Fallos Clásicos |
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Clama S.A c/ Buenos Aires Provincia de.
Sumarios:
1.- La demanda no puede prosperar contra la Provincia de Buenos Aires la demanda,
ya que la actora no ha probado, como estaba a su cargo , que la policía
bonaerense haya incurrido en incumplimiento o ejecución irregular de
sus funciones. Ello es así pues, en atención a que entre el lapso
transcurrido entre la fecha de verificación del vehículo (10 de
marzo 1996) y la de su “venta” (14 de marzo del mismo año),
no cabe descartar la posibilidad de que el cambio de carrocería se haya
producido con posterioridad a la inspección realizada en la planta verificadora
de Quilmes.
2.- Lo cierto es que el automotor prometido en venta por el codemandado Mesa
a Clama S.A. presenta anomalías que imposibilita definitivamente la transmisión
del dominio. En consecuencia, aquel debe responder por los daños y perjuicios
ocasionados.
3.- Desde la creación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
se implantó un sistema registral constitutivo, de manera que antes de
la inscripción no se constituye ni transmite el derecho real. El instrumento
público o privado sirve de título a la transmisión de la
propiedad y es plenamente válido -aunque no esté inscripto- como
contrato que hace nacer entre las partes derechos personales, pero es insuficiente
para transferir el dominio.
Buenos Aires, 7 de Diciembre del 2001.
Vistos los autos: “Clama S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de y otro si
cobro de pesos”, de los que Resulta:
1) A fs. 23/26 se presenta la firma Clama S.A. e inicia demanda por daños
y perjuicios contra la Provincia de Buenos Aires y contra Arístides Orlando
Mesa por la suma de $ 14.900, “con más sus intereses, lucro cesante
y costas” (sic).
Dice que en los primeros días de marzo de 1996 Mesa concurrió
a uno de los locales de la empresa -que se dedica a la comercialización
de vehículos- manifestando su interés en adquirir un furgón
Renault Exprese, cuyo precio era de $ 14.900. La operación se formalizó
mediante factura del 21 de marzo del mismo año y el comprador abonó
el precio del vehículo y los gastos de patentamiento y flete mediante
la entrega del automotor Renault 21 TXE, dominio S-----------, cuyos demás
datos refiere. Añade que, como es costumbre en las operaciones de ese
tipo, Mesa entregó su vehículo con la constancia de verificación
expedida el 1 de marzo de 1996 por la policía bonaerense. Puntualiza
que este certificado es el documento que permite al comprador tener la seguridad
de que el automóvil se corresponde con la documentación original
respectiva.
Afirma que una vez concretada la operación, Mesa retiró el furgón
y la empresa puso en venta el Renault 21, que fue adquirido por el señor
Roberto Balbino Alonso y su cónyuge el 29 de julio de 1996; Añade
que al realizar éstos el trámite de verificación, la autoridad
policial interviniente secuestró el automóvil e inició
una investigación por infracción al decreto-ley 6582/58, ya que
los números de identificación de la carrocería del vehículo
se encontraban adulterados.
Aduce que ante esa situación la concesionaria debió responder
frente a los compradores, por lo que rescindió la operación y
les reintegró el .dinero abonado. Por ello dice haber sufrido un perjuicio
económico ya que debió dejar sin efecto la venta y se encuentra
imposibilitada de disponer del automóvil, al que sólo tiene en
calidad de depositario judicial. Agrega que el 26 de febrero de 1997 envió
una carta documento a Mesa intimándolo al pago de un resarcimiento. A
su vez, éste negó su responsabilidad y adujo que había
abonado el vehículo al contado, de manera que continuó con su
proceder destinado a obtener un beneficio a costa del patrimonio ajeno.
Considera que Mesa está obligado a resarcir los daños y perjuicios
causados por su conducta reprochable y contraria a las normas vigentes en la
materia. Asimismo sostiene que su actuación se vio facilitada por la
actitud negligente de la policía bonaerense, que -pocos días antes
de la entrega del vehículo a la agencia- emitió el certificado
de verificación referido, que tenía un plazo de validez de 90
días hábiles. Puntualiza que este certificado da seguridad a quien
recibe un vehículo acerca de que la documentación y los códigos
grabados en su carrocería y motor corresponden a ese bien y lo habilitan
para su normal comercialización. Cita jurisprudencia de esta Corte acerca
de la responsabilidad estatal por “falta de servicio”.
Funda su derecho en lo arte. 574v 575, 576, 579v 1109, 1112, 1113 y sgtes. del
Código Civil.
II) La Provincia de Buenos Aires se presenta a fs. 50/52 y contesta la demanda
solicitando su rechazo.
Niega los hechos expuestos por la actora. En especial, desconoce: que el vehículo
verificado fuera el mismo que Mesa entregó a la concesionaria; que la
actora haya reintegrado el dinero a Alonso y que el accionar de la policía
bonaerense haya sido negligente.
Sostiene que fue la demandante la que actuó en forma imprudente, pues
al recibir el automóvil en parte de pago debió haberlo hecho verificar
por sí misma y no aceptar ligeramente el trámite efectuado por
un tercero que ni siquiera tenía el bien a su nombre.
Puntualiza que cualquier comerciante del rubro efectúa esta práctica
-que le permite cerciorarse de la concordancia entre el trámite de verificación
y el automóvil que recibe- y conoce el accionar de quienes (como supuestamente
el codemandado Mesa) se dedican al “doblaje” de automotores denominados
“mellizos”. Agrega que el modus operandi de estas personas es el
siguiente: hacen ingresar en la planta verificadora un vehículo de iguales
características al que van a “doblar”, luego obtienen por
medios ilícitos otro automóvil al que colocan la patente del ya
verificado y, finalmente, tratan de encontrar algún particular o comerciante
desprevenido al que entregan el rodado.
En consecuencia aduce que la certificación fue expedida correctamente
sobre un automotor que no es el recibido por Clama S.A. y estima que la provincia
resulta ajena a los daños invocados, de los cuales’ son responsables
Mesa y la propia actora, que se comportó en forma negligente, máxime
si se tiene en cuenta la especialidad de su giro comercial. Destaca que el último
título registral era una persona distinta de quien se presentaba como
dueño, razón por la cual la concesionaria debió ser sumamente
prudente y tomar todos los recaudos necesarios para evitar maniobras que lamentablemente
son comunes en la actividad.
III) A fs. 93/96 se presenta José Arístides Mesa y contesta la
demanda. Niega los hechos allí consignados y pide su rechazo.
Dice que el 8 de septiembre de 1995 le compró al señor Miguel
Jorge Konowalczuk el automóvil Renault 21 TXE modelo 1994, patente S--------
y que después de efectuarle diversas reparaciones -dado que registraba
un choque frontal- lo entregó a la actora a cambio de un vehículo
utilitario nuevo. Explica que la única exigencia que le formuló
la concesionaria fue que acompañara la verificación policial,
que obtuvo en la planta ubicada en la localidad de Quilmes y la presentó
a la firma junto con el automóvil. Agrega que un empleado de la actora
(Fabián Mattich) le exigió la entrega de u$s 1.000 para “cerrar
la operación”, con la promesa de que le sería devuelta.
Sin embargo, más tarde se le explicó que dicha suma había
sido utilizada para abonar patentes adeudadas, gastos e impuestos.
Asimismo aduce que el utilitario adquirido no se adaptaba a sus necesidades,
razón por la cual tiempo después lo permutó por una pick
up Ford, de la cual también debió desprenderse “por cuanto
el trabajo no anduvo bien”.
Afirma que entregó el Renault 21 en perfectas condiciones y con la documentación
en orden y que éste fue recibido de conformidad por la actora. Desconoce
qué pudo haber ocurrido en el largo tiempo transcurrido hasta que la
concesionaria procedió a su venta, lapso durante el cual no tuvo ningún
control sobre la cosa.
IV) A pedido del codemandado Mesa se cita como tercero a Miguel Jorge Konowalczuk,
quien toma intervención a fs. 121/123.
Expresa que el 17 de mayo de 1995 adquirió del señor Alberto Máximo
Galván -primer y único titular registral el automóvil en
cuestión, que tenía un importante choque en su parte delantera.
Señala que nunca le efectuó ninguna reparación o modificación
y que el 8 de septiembre del mismo año se lo vendió a Mesa, quien
verificó previamente la numeración del chasis y del motor. Agrega
que en el boleto de compraventa se dejó constancia de que el automóvil
estaba chocado y que Mesa le comentó que él se haría cargo
de repararlo y de los trámites pertinentes para la inscripción
del dominio a su nombre, ya que pensaba quedarse con el rodado.
Aduce que entregó el vehículo en las condiciones que se indican
en el boleto y que los números de chasis y de motor coincidían
con los asentados en el título de propiedad, sin ningún signo
de adulteración ya que la chapa donde se encontraban grabados era la
original de fábrica.
Puntualiza que en los casos en que un vehículo su frente un impacto en
su parte delantera y como consecuencia de ello necesita una reparación
que afecte el lugar donde están grabados los números, deben seguirse
los pasos previstos en el Digesto de Normas Técnico Registrales, a fin
de obtener una nueva codificación de identificación del chasis.
Agrega que, aparentemente, quien efectuó la reparación soslayó
ese proceder.
Dice ignorar qué ocurrió durante los cinco meses que la actora
tuvo el automóvil en su poder y desconoce si en ese lapso sufrió
otro accidente o fue reparado.
Finalmente, solicita que se rechacen todas las imputaciones efectuadas en su
contra y que se lo exima de todo tipo de responsabilidad, con costas.
Considerando:
1°) Que tal como lo ha resuelto este tribunal a fs. 39, la presente causa
es de su competencia originaria (arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional).
2°) Que a fines de 1993 la firma Galván Hnos. S.R.L. adquirió
un automóvil “cero kilómetro” marca Renault, modelo
21 TXE del año 1994, de color “azul atlantis” por la suma
de S 27.500 (conf. fe. 298/299) . -
La inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
se produjo el 11 de enero de 1994 con el número dé dominio S------
a nombre de la firma mencionada (confr. fs. 269, 271/272, 288 y 291).
El 22 de mayo de 1995 dicha sociedad presentó ante el registro la “denuncia
de venta” del vehículo señalando como comprador al señor
Miguel Jorge Konowalczuk (fs. 269, 271/272 y 286). En esa oportunidad la denunciante
exhibió el boleto de compraventa -fechado el 17 del mismo mes y año-
cuya copia certificada obra a fe. 287, donde se consignan los datos del vehículo
(entre otros, los números de dominio, de motor y de chasis), coincidentes
con los del automotor que ha dado origen a este pleito. Asimismo se dejó
constancia de que el precio de la operación era de $ 4.000 y de que el
vehículo estaba “chocado”. Cabe presumir que el choque era
“importante” -como aduce Konowalczuk a fs. 121 vta. - pues sólo
así se justificaría una depreciación tan aguda en un vehículo
que a esa época apenas registraba algo más de un año de
rodaje.
Cabe señalar que el ejemplar del boleto presentado en aquel momento por
la titular registral es idéntico al acompañado en este pleito
por el tercero Konowalczuk (ver instrumento reservado en secretaría,
cuya copia obra a fs. 128)
3°) Que ante esa “denuncia de venta”, el registro intimó
fehacientemente al comprador para que efectuara la transferencia del vehículo
(ver fs. 284/285). Konowalczuk hizo caso omiso de tal, requerimiento y, lejos
de inscribir el automóvil a su nombre, lo vendió al codemandado
Arístides Orlando Mesa por la suma de uSs 9.500 mediante boleto fechado
el 10 de septiembre de 1995, en el que nuevamente se especificó que el
vehículo se encontraba “chocado” (conf. manifestaciones coincidentes
de ambos, e instrumento -acompañado por el segundo y reconocido por el
primero- reservado en secreta ría, cuya copia obra a fs. 100). Los datos
allí consignados (números de dominio y de chasis, etc.) concuerdan
con los que figuraban en el boleto anterior.
4°) Que varios meses después Mesa hizo practicar la verificación
del Renault 21 en la planta de la policía bonaerense ubicada en la localidad
de Quilmes, como surge del certificado expedido sin observaciones por dicha
institución el 1° de marzo de 1996 (confr. fs. 5/6, 92 y 199).
Posteriormente Mesa entregó el vehículo y su documentación,
a Clama S.A. mediante una operación instrumentada como compraventa, según
surge del comprobante de fecha 14 de marzo de 1996 en el qué figura un
preció de 16.000 Esa suma fue aplicada a la adquisición de un
furgón Renault Expresa, que se formalizó mediante la factura de
venta emitida por dama S.A. el 21 del mismo mes y año (confr. instrumentos
de fs. 7/8 -reconocidos a fs. 94 in fine y peritaje contable de fs. 205/206)
5°) Que a su vez dama S .A. vendió el Renault 21 a los cónyuges
Roberto Alonso y Susana Amelli por la suma de 16.900 el 29 de julio de 1996.
El mismo día éstos llevaron el vehículo a una planta verificadora
de la Policía Federal, donde se detectaron irregularidades que motivaron
la iniciación de una causa penal y el secuestro del automóvil.
A raíz de tales sucesos las partes rescindieron el contrato y la concesionaria
les reintegró a los compradores el precio abonado como así también
el vehículo que éstos habían previamente entregado en parte
de pago (confr. instrumentos de fs. 9/12, peritaje contable de fs. 205/206 y
declaración testifical de fs. 181/182; ver asimismo el expediente penal
reserva do en secretaría, en especial fs. 1 y 27/32).
6°) Que según surge de diversas constancias de la causa (en particular,
del peritaje contable y de las declaraciones testificales de fs. 178/179, 181/182,
208/209 y 233/236) Clama SA es una sociedad comercial que se dedica a la venta
al público de automotores, nuevos y usados, oportunamente adquiridos
con ese destino. Sobre esa base, es evidente que el contrato celebrado entre
dicha firma y Mesa que da regido por la ley mercantil (arts. 7 y 8, inc. 1°,
del Código de Comercio).
7°) Que -en otro orden de ideas- también conviene puntualizar que
desde la creación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
se implantó un sistema registral constitutivo, de manera que antes de
la inscripción no se constituye ni transmite el derecho real (art. 1°
del decreto-ley 6582/58). El instrumento público o privado sirve de título
a la transmisión de la propiedad y es plenamente válido -aunque
no esté inscripto- como contrato que hace nacer entre las partes derechos
personales, pero es insuficiente para transferir el dominio.
En el caso, el vehículo en cuestión (es decir, el Renault 21 dominio
número S ------) no registra transferencias, de manera que -hasta la
actualidad- sigue teniendo como propietario al adquirente inicial, Galván
Hnos. S.R.L. (confr., en especial, informes de fe. 269 y 272). Este extremo
no era conocido por Clama S.A., dado que ésta tuvo en su poder el título
del automotor (confr. fs. 50/52 vta, de la código penal).
Por ser ello así, cabe considerar al contrato celebrado entre la actora
y Mesa como una promesa de venta de cosa ajena, que entraña responsabilidad
en caso de incumplimiento (arte. 218, inc. 3°, y 453, tercer párrafo,
del Código de Comercio).
8°) Que con motivo de la verificación efectuada por la Policía
Federal pudo constatarse que si bien la numeración del motor del Renault
21 no presentaba irregularidades, la del chasis estaba “grabada con cuños
originales de fábrica sobre (un) sector de chapa cortada y soldada a
manera de ventana” (confr. fs. 1/3 y 5 del expediente reservado).
Los peritajes practicados con posterioridad confirmaron la existencia de esa
anomalía en el lado derecho del piso del vehículo. En uno de dichos
se explica que se entiende por “ventana” al reemplazo del soporte
de una numeración por un trozo de igual material y medida, que se asegura
mediante una soldadura; esta maniobra “impide aseverar en caso (de) que
la numeración fuera original en cuanto a su factura que sea la que poseyó
al salir de fábrica”. Asimismo los, expertos detectaron: a) que
había más “ventanas” en otros sectores (la torreta
de amortiguación, el parante de la puerta delantera derecha y el lado
izquierdo del piso) donde figuraban los últimos ocho dígitos del
chasis; b) que tanto en el parabrisas como en la luneta trasera se había
rebajado con material abrasivo el sector donde se hallaban grabados los últimos
ocho números del chasis; y c) que en la luneta existía “una
zona opaca indicadora de la aplicación de pulido practicado con el fin
de erradicar el dominio allí grabado” (conf. fs. 9 vta., 15/16
y 21/23 del expediente penal).
Si a lo expuesto se le suma que la pintura de fábrica era “azul
atlantis”, mientras el vehículo adquirido por Clama S.A. -y vendido
por ésta a Alonso- es de color “gris tritón” (confr.
fs. 9, 208 y 299 de estas actuaciones y 9, 13/16,’ 27 vta, y 29 de la
causa penal), todo indica que en alguna etapa de la cadena de comercialización
la carrocería original -que presentaba un choque importante- fue reemplaza
da por otra en mejor estado, a fin de mejorar el valor de reventa del automóvil.
En ese orden de ideas, resultan sugestivas las importantes oscilaciones entre
los precios consignados en los considerandos segundo, tercero y cuarto.
9°) Que más allá de la circunstancia de que la investigación
realizada en sede penal resultó infructuosa en orden a .a individualización
de los autores del hecho (confr. fs. 104/104 vta. Dé los autos respectivos),
lo cierto es que el automotor prometido en venta por el codemandado Mesa a Clama
S.A. presenta anomalías que imposibilita definitivamente la transmisión
del dominio. En consecuencia, aquel debe responder por los daños y perjuicios
ocasionados, en los términos establecidos en el considerando séptimo
.
A ese fin, el Tribunal considera adecuado el importe reclamado de $ 14.900,
que no ha sido impugnado por el demandado y equivale al precio del furgón
que Mesa reconoce haber adquirido de Clama S.A. "dando en pago" el
Renault 21 (sic; posición quinta de fs. 158/159). También resulta
procedente el reclamo de "lucro cesante" pues, como se dijo en la
demanda y ha quedado demostrado mediante las constancias reseñadas en
el considerando quinto la concesionaria debió rescindir la venta efectuada
a Alonso y Anelli, con lo cual se vio privada de percibir una ganancia de $
900 (es decir, la diferencia entre los precios de compra y de venta del Renault
21, conf. comprobantes de fs. 16 y 18).
Por ello, la demanda contra Mesa ha de prosperar por la suma total de $ 15.800,
que llevará intereses a la tasa que percibe el Banco de la Nación
Argentina en sus operaciones ordinarias de descuento, desde el 27 de febrero
de 1997 (fecha de la interpelación extrajudicial, fs. 185/186) hasta
el efectivo pago (conf. Fallos: 317:1921 y causa H.9. XIX. "Hidronor S.A.
c/ Neuquén, gobierno de la Provincia del y/o quien resulte propietario
s/ expropiación", del 2 de noviembre de 1995, entre otros)
10) Que con respecto a la Provincia de Buenos Aires la demanda no puede prosperar,
ya que la actora no ha probado, como estaba a su cargo (art. 377 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación), que la policía bonaerense
haya incurrido en incumplimiento o ejecución irregular de sus funciones.
Ello es así pues, en atención a las particulares características
de las maniobras reseñadas en el considerando octavo y lapso transcurrido
entre la fecha de verificación del vehículo (10 de marzo 1996)
y la de su “venta” (14 de marzo del mismo año), no cabe descartar
la posibilidad de que el cambio de carrocería se haya producido con posterioridad
a la inspección realizada en la planta verificadora de Quilmes.
Por ello, se decide: 1) Hacer lugar a la demanda deducida por Clama S.A. contra
Arístides Orlando Mesa condenándolo a abonar a la actora dentro
del plazo de cinco días la suma de $ 15.800 con más sus intereses
calculados en la forma indicada en el considerando noveno, con costas -incluyendo
las derivadas de la intervención del tercero- (art. 68 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación). II) Rechazar la demanda seguida
contra la Provincia de Buenos Aires, con costas (conf. norma citada precedentemente).
Notifíquese. EDUARDO MOLINE O´CONNOR.- CARLOS S. FAYT .- AUGUSTO
CESAR BELLUSCIO.- ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.- ANTONIO BOGGIANO.- GUILLERMO
A. LOPEZ.- GUSTAVO A. BOSSERT.- ADOLFO ROBERTO VAZQUEZ.
DISIDENCIA PARCIAL DE LOS SE MINISTROS DOCTORES DON CARLOS S. FAYT Y DON ANTONIO
BOGGIANO
Considerando:
Que los infrascriptos coinciden con los consideran dos 1° a 8° inclusive
del voto de la mayoría.
9°) Que más allá de la circunstancia de que la investigación
realizada en sede penal resultó infructuosa en orden a la individualización
de los autores del hecho (confr. f 104/104 vta, de los autos respectivos), lo
cierto es que el automotor prometido en venta por el codemandado Mesa a dama
S.A. presenta anomalías que imposibilitan definitiva mente la transmisión
del dominio. En consecuencia, aquél debe responder por los daños
y perjuicios ocasionados, en los términos establecidos en el considerando
séptimo un fine)
A ese fin, el Tribunal considera adecuado el importe reclamado de $ 900, que
no ha sido impugnado por el demandado y equivale al precio del furgón
que Mesa reconoce haber adquirido a dama S.A. “dando en pago” el
Renault 2]. (sic; posición quinta de fs. 158/159). También resulta
procedente el reclamo de “lucro cesante” pues, como se dijo en la
demanda y ha quedado demostrado en las constancias reseñadas en el considerando
quinto, la concesionaria debió rescindir la venta efectuada a Alonso
y Anelli, con lo cual se vió privada de percibir una ganancia de $ 900
(es decir, la diferencia entre los precios de compra y de venta del Renault
21, conf. comprobantes de fs. 16 y 18).
Por ello, la demanda ,contra Mesa ha de prosperar por la suma total de $ 15.800,
que llevará intereses a la tasa pasiva promedio que publica el Banco
Central de la República Argentina, desde el 27 de febrero de 1997 (fecha
de la interpelación extrajudicial fs. 185/186) hasta el efectivo pago
(conf. Fallos: 317:1921, disidencias parciales de los jueces Nazareno, Fayt,
Levene Ch.) y Boggiano y causa H.9. XIX. “Hidronor S.A. c/ Neuquén,
gobierno de la Provincia del y/o quien resulte propietario s/ expropiación”,
disidencia de los jueces Nazareno, Levene h) y Boggiano del 2 de noviembre de
1995, entre otros).
Por ello, se decide: 1) Hacer lugar a la demanda deducida por dama S.A. contra
Arístides Orlando Mesa condenándolo a abonar a la actora dentro
del plazo de cinco días la suma de $ 15.800 con más sus intereses
calculados en la forma indicada en el considerando noveno, con costas -incluyendo
las derivadas de la intervención del tercero- (art. 68 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación). II) Rechazar la demanda seguida
contra la Provincia de Buenos Aires, con cos tas (conf. norma citada precedentemente).
Notifíquese. CARLOS S. GAYT .- ANTONIO BOGGIANO.
DISIDENCIA DEL SR. VICEPRESIDENTE DOCTOR DON EDUARDO MOLINE O’CONNOR
Considerando:
Que el infrascripto coincide con los considerandos 1° a 50 inclusive del
voto de la mayoría.
6°) Que según surge de diversas constancias de la causa (en particular,
del peritaje contable y de las declaraciones testificales de fs. 178/179, 181/182,
208/209 y
233/236) dama S.A. es una sociedad comercial que se dedica a la venta al público
de automotores, nuevos y usados, oportunamente adquiridos con ese destino.
7°) Que -en otro orden de ideas- también conviene puntualizar que
desde la creación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
se implantó un sistema registral constitutivo, de manera que antes de
la inscripción no se constituye ni transmite el derecho real (art. 1°
del decreto-ley 6582/58). El instrumento público o privado sirve de título
a la transmisión de la propiedad y es plenamente válido -aunque
no esté inscripto- como contrato que hace nacer entre las partes derechos
personales, pero es insuficiente para transferir el dominio.
En el caso, e]. vehículo en cuesti6n (es decir, el Renault 21 dominio
número S 675.842) no registra transferencias, de manera que -hasta la
actualidad- sigue teniendo como propietario al adquirente inicial, Galván
Hnos. S.R.L. (confr., en especial, informes de fs. 269 y 272). Este extremo
obviamente era conocido por dama S.A., dado que ésta tuvo en su poder
el título del automotor (confr. fs. 50/52 vta, de la causa penal).
8°) Que con motivo de la verificación efectuada por la Policía
Federal pudo constatarse que si bien la numeración del motor del Renault
21’ no presentaba irregularidades, la del chasis estaba “grabada
con cuños originales de fábrica sobre (un) sector de chapa cortada
y soldada a manera de ventana” (confr. fs. 1/3 y 5 del expediente reservado).
Los peritajes practicados con posterioridad confirmaron la existencia de esa
anomalía en el lado derecho del piso del vehículo. En uno de dichos
informes se explica que se entiende por “ventana” al reemplazo del
soporte de una numeración por un trozo de igual material y medida, que
se asegura mediante una soldadura; esta maniobra “impide aseverar en caso
(de) que la numeración fuera original en cuanto a su factura que sea
la que poseyó al salir de fábrica”. Asi mismo los expertos
detectaron: a) que había más “ventanas” en otros sectores
(la torreta de amortiguación, el parante de la puerta delantera derecha
y el lado izquierdo del piso) donde figuraban los últimos ocho dígitos
del chasis; b) que tanto en el parabrisas como en la luneta trasera se había
rebajado con material abrasivo el sector donde se hallaban grabados los últimos
ocho números del chasis; y c) que en la luneta existía “una
zona opaca indicadora de la aplicación de pulido practicado con el fin
de erradicar el dominio allí grabado” (conf. fs. 9 vta., 15/16
y 21/23 del expediente penal).
Si a lo expuesto se le suma que la pintura de fábrica era “azul
atlantis”, mientras el vehículo adquirido por Clama S.A. -y vendido
por ésta a Alonso- es de color “gris tritón” (confr.
fs. 9, 208 y 299 de estas actuaciones y 9, 13/16, 27 vta, y 29 de la causa penal),
todo indica que en alguna etapa de la cadena de comercialización la carrocería
original -que presentaba un choque importante- fue reemplazada por otra en mejor
estado, a fin de mejorar el valor de reventa del automóvil. En ese orden
de ideas, resultan sugestivas las importantes oscilaciones entre los precios
Consig nados en los considerandos segundo, tercero y cuarto.
9°) Que, no obstante ello, la pretensión indemnizatoria dirigida
contra el codemandado Mesa es inadmisible en tanto no se encuentra acreditado
a su respecto uno de los presupuestos de la responsabilidad.
En efecto, más allá de la circunstancia de que la investigación
realizada en sede penal resultó infructuosa en orden a la individualización
de los autores del hecho (confr. fs. 104/104 vta, de los autos respectivos)
-lo cual, en tanto se ha aceptado la existencia de este ultimo, no obstaría
a la procedencia del reclamo en sede civil (Fallos: 314:405)-, lo cierto es
que en el sub examine tampoco se ha probado que aquél resulte imputable
a Mesa.
Desde esa perspectiva, no se han aportado a la causa elementos que permitan
calificar al codemandado de que se trata como “autor” del acto que,
en definitiva, imposibilitó la transmisión del dominio, sobre
el cual se apoya el reclamo.
10) Que aun cuando dicha valoración relativa a la insuficiencia de la
prueba a cargo de la actora pueda parecer algo rigurosa, cabe reiterar que ella
está dirigida a un ex tremo de verificación inexcusable a los
fines de la configuración de la responsabilidad patrimonial que se pretende
hacer efectiva.
11) Que con respecto a la Provincia de Buenos Aires la demanda tampoco puede
prosperar pues, más allá de que el certificado expedido por la
policía de aquel Estado no fue impugnado de falsedad’(confr. arts.
989 a 993 del Código Civil) -circunstancia que resultaría suficiente
para sellar la suerte del reclamo-, la demandante no ha probado, como estaba
igualmente a su cargo (art. 377 del Código Procesal Civil y Comercial
de la Nación), que aquélla haya incurrido en incumplimiento o
ejecuci6n irregular de sus funciones. Ello es así pues, en atención
a las particulares características de las maniobras reseñadas
en el considerando octavo, nada permite descartar que el cambio de carrocería
se haya producido con posterioridad a la inspección realizada en la planta
verificadora de Quilmas.
Por ello, se decide: Rechazar la demanda deducida por dama S.A. contra Arístides
Orlando Mesa y contra la Provincia de Buenos Aires, con costa -incluyendo las
derivadas de la intervención del tercero- (art. 68 del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese. EDUARDO
MOLINE O´CONNOR.-