[ Página de Inicio | Tu cuenta | Apuntes | Leyes | Planeta Wiki ]

Fallo Fisco de la Pcia. de Buenos Aires c/ Fortasin y Vieytes Juan y otros s/ Expropiación

Fallos Clásicos

Fallos Clasicos
modelos contratos comerciales civiles penales
Jurisprudencia clasica, doctrina de la corte


Fisco de la Pcia. de Buenos Aires c/ Fortasin y Vieytes Juan y otros s/ Expropiación.

A C U E R D O
En la ciudad de La Plata, a -26- de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Laborde, Cavagna Martínez, Negri, Mercader, Rodríquez Villar, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 41.879, "Fisco de la Provincia de Buenos Aires contra Fortasin y Vieytes Juan C. y otros. Expropiación".
A N T E C E D E N T E S
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó la sentencia de primera instancia que había declarado operada la expropiación.
Se interpuso, por la demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente
C U E S T I O N
¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?
V O T A C I O N
A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Laborde dijo:
I. La parte demandada cuestiona en su extenso escrito, la suma fijada como indemnización por el justo valor de la superficie expropiada y la exclusión del "valor geológico" del yacimiento de arena.
II. El recurrente no logra acreditar las infracciones legales que atribuye al fallo (art. 279, C.P.C. y su doctrina).
Reiteradamente ha dicho esta Corte que determinar el justo valor expropiatorio, a través del análisis de la prueba producida en la causa -fundamentalmente la pericial constituye una tarea propia y privativa de los jueces de las instancias ordinarias, que sólo puede ser objeto de revisión en esta instancia extraordinaria si se demuestra que ha sido el producto de un razonamiento viciado por el absurdo. Este vicio extremo ha sido definido como el error grave y manifiesto en la apreciación de la prueba que conduce a conclusiones incoherentes, contradictorias o incompatibles con las constancias objetivas de la causa.
En este orden de ideas también se ha puntualizado que dicha deficiencia no queda demostrada con el simple recurso de desarrollar la exposición de un criterio distinto al sostenido por los sentenciantes. Precisa mente esto es lo que ocurre en el caso de autos, en el que el "justo valor" se determinó sobre la base de la pericia del Ing. Saidman, ofrecido en carácter de experto por los propios demandados (v. fs. 516 vta.).
En cuanto al pretendido "valor geológico", como lo recuerda el fallo, esta Corte ha dicho que no procede indemnizar el valor del yacimiento mineral si éste no es explotado y sólo debe considerárselo como un valor adicionable a las cualidades objetivas reconocidas el inmueble ("Acuerdos y Sentencias" 1985-III-292).
Además de otras consideraciones sobre el tópico agregó el tribunal a quo que no se había acreditado valor adicionable alguno (v. fs. 518 vta.), conclusión que el apelante no logra desvirtuar eficazmente (art. 279 citado).
Por último debo señalar que la denuncia relacionada con la eventual omisión en el tratamiento de cuestiones esenciales con pie en lo establecido por el art. 156 de la Constitución provincial es ajena al ámbito del presente recurso y propia del extraordinario de nulidad.
Voto por la negativa.
Los señores jueces doctores Cavagna Martínez, Negri, Mercader y Rodríguez Villar, por los mismos fundamentos del señor Juez doctor Laborde, votaron también por la negativa.
Con lo que terminó el acuerdo, dictándose la siguiente
S E N T E N C I A
Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, se rechaza el recurso extraordinario interpuesto; con costas (art. 289, C.P.C.C.).
El depósito previo efectuado queda perdido para el recurrente (art. 294, C.P.C.C.), debiendo el tribunal dar cumplimiento a lo dispuesto por el art. 2do. de la Resolución 760/68, modificado por la Resolución 868/77.
Notifíquese y devuélvase.



Planeta Ius Comunidad Jurídica Argentina. Libre acceso a todo el mundo. Los propietarios de esta web se
reservan los derechos de admisión, así también la facultad de dar de baja a usuarios ya inscriptos. Ante
cualquier duda lea los términos y condiciones de esta web, o comuníquese con la administración en
el formulario de contacto.

Copyright by Planeta Ius 2005 - 2007