El Gobierno nacional investiga a ocho bancos del sistema financiero local por sospechas de violación de las normas para prevenir el lavado de dinero.
La Unidad de Información Financiera (UIF) ya inició los respectivos sumarios y notificó a las entidades que ya se encuentran presentando sus descargos. Según trascendió, se trata de bancos privados de primera línea y también entidades públicas.
“Por estos días los bancos están sustanciando las pruebas de sus defensas con sus abogados”, informaron fuentes allegadas al caso al matutino El Cronista . Al respecto, funcionarios de la UIF mantuvieron días atrás reuniones con los equipos técnicos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
Los resultados de las investigaciones estarán listos en un lapso de entre 30 y 60 días. Redoblar las acciones
A través de la resolución 104/2010, el Ejecutivo estableció los pasos que seguirán los inspectores al momento de dirigirse al domicilio de las compañías o particulares responsables de informar operaciones sospechosas de este delito.
Entre otros, los operativos recaerán sobre los siguientes responsables:
- Bancos.
- Escribanos y contadores públicos.
- Agentes de bolsa.
- Compañías que explotan juegos de azar.
- Operadores de tarjetas de crédito.
- Transportistas de caudales.
- Productores de seguros.
Conocida la flamante reglamentación, Nicolás Yasi, consultor tributario, aseguró que “es importante establecer un procedimiento concreto y único para la actuación de los inspectores de la UIF”.
“De esta manera, se despejan las dudas que podían suscitarse por el accionar de los supervisores ya que las inspecciones generan una ardua tarea para los sujetos obligados, que en la mayoría de los casos recaen sobre los estudios contables de las empresas seleccionadas por el organismo”, agregó Yasi.
FUENTE: Iprofesional.com