Ir al texto actualizado. MINISTERIO DE LA PRODUCCION
SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
Resolución Nº 133/2003
Bs. As., 10/3/2003
VISTO el Expediente S01:0034711/2003 del Registro de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002, su modificatorio Nº 475 de fecha 8 de marzo de 2002, y Nº 1555 de fecha 22 de agosto de 2002, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 357/2002 y su modificatorio Nº 475/2002 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional, por el cual se transfirió la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA a la órbita del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, asignándole competencia en todo lo relativo a las pequeñas y medianas empresas.
Que el Título II de la Ley Nº 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el artículo 1º de la misma.
Que el artículo 2º del Decreto Nº 1074/2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del FONAPYME serán aquéllos presentados por micro, pequeñas y medianas empresas existentes o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas. Dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.
Que el artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del FONAPYME estará a cargo de un COMITE DE INVERSIONES, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Asimismo determina que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.
Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto Nº 1074/2001 estableciendo su integración, funciones y atribuciones.
Que por el Decreto Nº 1555 de fecha 22 de agosto de 2002 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Que el artículo 6º del Decreto Nº 1074/2001 faculta a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300, a fijar los criterios y mecanismos a seguir para calificar los proyectos de inversión, los que deberán ser conocidos públicamente con anterioridad a la convocatoria para su presentación.
Que el artículo 14 inciso b) del decreto mencionado en el párrafo anterior, faculta al Comité de Inversiones a efectuar los llamados a concurso público para la presentación de proyectos estableciendo los cupos globales y por jurisdicción, según las disposiciones de dicho Decreto.
Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones del concurso público para la presentación de proyectos.
Que según refleja el Acta celebrada en fecha 28 de febrero de 2003, el Comité de Inversiones del FONAPYME resolvió llamar a Concurso Público de Proyectos, acordó como fecha de cierre del mismo el 21 de abril de 2003 a las 12 horas y encomendó a su Presidente, el Señor SECRETARIO de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL a dictar las resoluciones y disposiciones reglamentarias que sean pertinentes.
Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto Nº 1074/2001, la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL debe establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
Que mediante la Resolución SEPYMEYDR Nº 494 de fecha 3 de septiembre de 2002, se convocó al Llamado Concurso Público de Proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) por un monto de PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) asignados en función de los Coeficientes de Coparticipación Federal de Ingresos Públicos.
Que la Resolución SEPYMEYDR Nº 131 de fecha 6 de marzo de 2003 estableció que el Comité de Inversiones podrá disponer de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos de cada llamado a concurso público de presentación de proyectos, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles que excedan su respectivo cupo en el mismo llamado, siempre que ello no importe vulnerar el límite general impuesto por el coeficiente de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales, en función al total del monto de los bienes fideicomitidos.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, en virtud de lo dispuesto por el artículo 2º de la Disposición de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, Nº 13 del 11 de abril de 2002.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300, el Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y el Decreto Nº 475 de fecha 8 de marzo de 2002.
Por ello,
EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Convócase al Llamado a Concurso Público de Proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), los que serán recibidos a partir del día 10 de marzo de 2003 y cuyo cierre será el día 21 de abril de 2003 a las 12 horas, de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de Proyectos que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.
ARTICULO 2º — El monto del llamado precedente asciende a la suma de PESOS CUARENTA MILLONES ($ 40.000.000).
ARTICULO 3º — Apruébese como parte integrante de la presente resolución los Anexos que se detallan a continuación, que establecen los criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME):
a) Anexo II "Criterios de Selección de Proyectos".
b) Anexo III "Formularios de Presentación de Proyecto".
c) Anexo IV "Guía para completar la Presentación del Proyecto".
d) Anexo V "Solicitud de Crédito".
e) Anexo VI "Informe de la Agencia de Desarrollo Regional".
f) Anexo VII "Listado de las Agencias de Desarrollo Regional".
ARTICULO 4º — Difúndase la información concerniente al Llamado a Concurso Público de Proyectos, a través de las dependencias pertinentes de esta Cartera de Estado y de los mecanismos informáticos disponibles.
ARTICULO 5º — Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.
ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JULIO EDUARDO MASSARA, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de la Producción.
ANEXO I
FONAPYME
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS
Beneficiarios
Podrán recibir financiamiento del FONAPYME las micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución SEPyMEyDR Nº 675/2002, existentes o a ser creadas, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas. No serán considerados los proyectos presentados por empresas que estén vinculadas o controladas por Sociedades o Grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean PyMES.
Se considera grupo asociativo cuando el financiamiento solicitado contribuya a desarrollar un proyecto de inversión común en el que participen como mínimo 2 empresas cada una con antigüedad no inferior a 2 años sin vinculación económica en el capital entre ellas.
Con la finalidad de promover la creación de nuevas empresas y estimular la actitud emprendedora, sus titulares podrán acceder a préstamos hasta $ 20.000.- con menores exigencias y plazos que podrán alcanzar hasta 18 meses de gracia para amortización del capital y 36 meses adicionales para la cancelación final.
Los Proyectos
Los proyectos deberán demostrar razonabilidad técnico económica y tener por objeto el aprovechamiento de oportunidades de negocios o la realización de inversiones que creen o amplíen la capacidad productiva de la empresa o grupo asociativo, introduzcan nuevos productos, servicios o procesos que mejoren en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de dichas empresas.
Criterios de Selección
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los de viabilidad económica y financiera, con carácter excluyente.
Además se ponderarán los proyectos presentados en función de:
— Capacidad técnica y empresaria
— generación de empleo
— aumento de las exportaciones
— sustitución de importaciones
— mayor valor agregado
— desarrollo de las economías regionales
— carácter asociativo de los proyectos
— aumento de la competitividad de las empresas
— innovación tecnológica
— impacto ambiental
— Porcentaje de financiamiento
Recepción de proyectos
La recepción de proyectos tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VII. Los proyectos radicados en Provincias que aún no hayan formalizado Convenio Marco de Cooperación con la SEPyMEyDR para apertura de Agencias, deberán ser remitidos por Correo o entregados personalmente a Secretaría PyMEyDR – Comité de Inversiones FONAPy- ME, Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires. La fecha límite de presentación es el 21 de abril de 2003 a las 12 hs. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.
A las 72 horas posteriores al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos recibidos. Los que se reciban con posterioridad serán devueltos a los interesados para presentación en el próximo llamado, excepto por causales externas o extraordinarias a criterio del Comité.
Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas por los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la Página WEB de la SEPyMEyDR: www.sepyme.gov.ar. Cuando la documentación presentada resulte incompleta y en consecuencia no sea posible su evaluación de acuerdo a los criterios de selección de proyectos, los mismos serán rechazados y remitidos a archivo.
Admisibilidad de proyectos
Para que las presentaciones sean evaluadas los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Realizar la presentación del formulario en la Agencia habilitada que corresponda a la Provincia donde desarrollará la actividad antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.
2. Cada Proyecto y Carta Solicitud junto a la documentación requerida para cada caso se entregará encarpetada, en hojas A4, y cada una de ellas firmada. A su vez deberá acompañarse dicha presentación en un diskette con identificación de la empresa.
3. Adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones para las que se solicite financiamiento que impliquen compras a terceros.
4. Informe de la Agencia de Desarrollo Regional de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo VI sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región. Dicho informe deberá contener la firma de como mínimo TRES (3) integrantes de su Consejo Asesor.
5. Según el caso, deberá acompañarse también la siguiente documentación:
a) Sociedades Comerciales y Cooperativas
— Estatuto Constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato Social que contengan la actual participación societaria, y comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente (fotocopia).
— Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento del representante legal y la vigencia del mandato (fotocopia).
— Ultimos dos Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia).
— En caso que el último estado contable sea anterior al 1-7-2002 deberán agregar balance de corte dictaminado por Contador Público al 31-12-2002.
— Constancia de Inscripción en AFIP/Situación Previsional/DPR y fotocopia de último pago.
b) Empresas Unipersonales, Sociedades de Hecho (antigüedad mayor a un año)
— Contrato social en caso de existir
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuge (primeras 3 hojas).
— Manifestación de Bienes e ingresos anuales o Estado de situación patrimonial no anterior al 31-12- 2002 correspondiente al emprendimiento, firmado por el titular y Contador Público.
— Ultima/s dos declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales.
— Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, DPR y fotocopia de último pago.
c) Empresas Nuevas
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuge (primeras 3 hojas).
— Fotocopia de un servicio pagado (teléfono, gas, agua) a nombre del titular y de reciente vencimiento. Puede ser sustituido por contrato de alquiler o escritura de propiedad.
— Manifestación de bienes e ingresos firmado por el titular en carácter de declaración jurada.
— Antecedentes personales de los solicitantes o socios componentes de la empresa a efectos de acreditar su idoneidad para llevar adelante el proyecto.
— Elementos que acrediten capacitación y asistencia técnica recibida y a recibir para afianzar el éxito del emprendimiento.
— Constancia de Inscripción en AFIP
Mecanismo de Presentación y Aprobación de Proyectos
1. Presentación del proyecto en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VII o remisión por Correo en los casos de Provincias que no existan.
2. Los Proyectos serán evaluados y elevados al Comité de Inversiones para su tratamiento definitivo. Los que resulten aprobados pasarán al Banco de la Nación Argentina para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.
3. Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, la que en el presente llamado asciende a la suma de $ 40.000.000.
4. El Banco de la Nación Argentina solicitará los fondos necesarios a la Secretaría de Hacienda a efectos de efectivizar los desembolsos de las operaciones aprobadas.
5. La Secretaría de Hacienda proveerá los fondos para la liquidación de las operaciones aprobadas.
6. El Banco de la Nación Argentina citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación y desembolso del préstamo. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor.
La SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.
Distribución territorial del llamado a Concurso
Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria 2003 por valor de $ 40.000.000, sujeta a disponibilidad.
Cada jurisdicción podrá utilizar hasta el 30 % del cupo que le corresponda en proyectos asignados a nuevas empresas.
Provincia |
Coeficientes de coparticipación en % |
|
|
Buenos Aires |
21.32 |
Catamarca |
2.67 |
Córdoba |
8.62 |
Corrientes |
3.61 |
Chaco |
4.84 |
Chubut |
1.54 |
Entre Ríos |
4.74 |
Formosa |
3.53 |
Jujuy |
2.76 |
La Pampa |
1.82 |
La Rioja |
2.01 |
Mendoza |
4.05 |
Misiones |
3.21 |
Neuquén |
1.68 |
Río Negro |
2.45 |
Salta |
3.72 |
San Juan |
3.28 |
San Luis |
2.22 |
Santa Cruz |
1.54 |
Santa Fe |
8.68 |
Santiago del Estero |
4.01 |
Tucumán |
4.62 |
Tierra del Fuego |
1.24 |
Ciudad Autónoma Buenos Aires |
1.84 |
|
|
TOTAL |
100.00 |
El Comité de Inversiones seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que, sobre la base del Presupuesto Nacional del presente año, asciende a la suma de PESOS CUARENTA MILLONES ($ 40.000.000.-). A tal efecto podrá disponer, según lo dispuesto en el Decreto Nº 1074/01, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente llamado a concurso público de presentación de proyectos, incluido los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles que hubieran excedido o excedan su respectivo cupo en el mismo llamado, siempre que ello no importe vulnerar el monto máximo a financiar con la totalidad de los bienes a fideicomitir por jurisdicción, límite general que es impuesto por el coeficiente de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
ANEXO II
FONAPYME
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
CRITERIOS DE SELECCION DE PROYECTOS
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los siguientes:
1. Rentabilidad económica y factibilidad financiera.
Se valora en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para afrontar la carga impositiva y previsional así como permitir la amortización del capital e intereses en un plazo no superior a 3 años.
Asimismo ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.
En caso de no aprobar esta valoración, se desestima el proyecto.
2. Factibilidad empresaria
La capacidad empresaria para que la ejecución del proyecto pueda ser exitosa resulta muy importante.
En tal sentido se analizan tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad.
También se tiene especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados. Por ello, cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.
3. Impacto Cualitativo:
Se tendrán en cuenta las siguientes variables de acuerdo a los factores de ponderación que se mencionan a continuación:
a) Generación de empleo directo medido en partes iguales con las siguientes relaciones:
— Porcentaje de incremento sobre el personal ocupado actual;
— Importe del préstamo solicitado sobre cantidad de personal a incorporar.
b) Aumento de las exportaciones: se considera el volumen proyectado de ventas al exterior (siempre que se aporten elementos objetivos que den certeza) respecto al total de ventas de la empresa.
c) Sustitución de importaciones: de acuerdo a los fundamentos que se presenten se considerará la proyección de ventas con relación a ventas totales.
d) Mayor valor agregado: por el costo de materias primas e insumos respecto a ventas.
e) Desarrollo de las economías regionales: de acuerdo a la información suministrada por la Agencia de Desarrollo Regional receptora del proyecto.
f) Carácter asociativo de los proyectos: por la cantidad de empresas involucradas y los activos aportados al proyecto común.
g) Aumento de la competitividad: comparación entre el resultado operativo histórico de la empresa y el promedio que arroje el presupuesto económico.
h) Innovación tecnológica: en virtud de la información suministrada y su reflejo en la competitividad de la empresa.
i) Impacto ambiental: de acuerdo a las características del proyecto y la información proporcionada.
j) Porcentaje de financiamiento: por el menor porcentaje solicitado sobre el monto total del proyecto
ANEXO III
FONAPYME |
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SEPyMEyDR –
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires |
PRESENTACION
DE
PROYECTO |
Institución Presentante:
Provincia: ……………………………………………………Organismo: |
INFORMACION DEL SOLICITANTE |
1. Nombre o Razón Social y CUIT del solicitante:
2. Domicilio legal
Calle: ...........................................Nº..... ............................Piso: .................................Depto. …………..
Localidad: .................................Código Postal: .................................
Provincia: .................................
Teléfono:................................. Fax:.................................Correo electrónico: …………………………. |
3. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto
Calle: . ................................. Nº ..................Piso: ............Depto.: ..........
Localidad: ................................. Código Postal: ...............................………
Provincia: .................................. |
4. Breve síntesis de la historia de la empresa / solicitante
5. Principal/es actividad/es del solicitante (listar por orden de importancia)
actividad .................................................. ...………….…………………
……………………………………………………………….
……………………………………………………………….
……………………………………………………………….. |
% sobre ventas .................................................. ...………
………………………………………….
………………………………………….
………………………………………….. |
6. Antigüedad de la empresa
7. Cantidad de personal ocupado actual
8. Listado de proveedores y clientes más importantes
9. Situación deudas comerciales, bancarias y financieras a la fecha
Entidad |
Deuda origen $ |
Garantía |
Vencida e Impaga($) |
A vencer ($) |
Importe total ($) |
……………..
……………..
……………..
…………….. |
……………..
……………..
……………..
…………….. |
……………..
……………..
……………..
…………….. |
………………….
………………….
………………….
………………….. |
………………....
…………………
…………………
………………… |
…………………..
…………………..
…………………..
………………….. |
10. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva
11. Resumen descriptivo del Proyecto (hasta 200 palabras)
12. Inversiones del Proyecto
Concepto |
$ |
Descripción |
Infraestructura |
. |
. |
Maquinarias y equipos |
. |
. |
Subtotal activo fijo |
. |
. |
Materias primas e insumos |
. |
. |
Servicios de 3ros. |
. |
. |
Personal proyecto |
. |
Cantidad: |
Otros (especificar) |
. |
. |
Subtotal Capital de trabajo |
. |
. |
TOTAL |
. |
. |
Bienes importados, indicar tipo de cambio utilizado: 1 dólar = $ . . . .
Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por la adquisición de cada una de las inversiones.
13. Tiempo estimado para que el nuevo proyecto genere ingresos: . . .
14. Fuentes de financiamiento
. |
Monto total del Proyecto |
Fondos propios |
Otras fuentes |
Solicitado al FONAPYME |
Monto $ |
$ |
$ |
$ |
$ |
% |
100 |
....% |
....% |
....% |
15. Aporte propio para complementar las inversiones:
Descripción |
Importe en $ |
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
………………………………………………………………… |
………………………………………….
…………………………………………..
………………………………………….. |
16. Ventas totales (Proyecto solamente), por destino (sin incluir IVA)
Destino |
Año 1$2 |
Año 2 $ |
Año 3 $ |
Mercado interno |
. |
. |
. |
Sustitución de importaciones |
. |
. |
. |
Exportación (*) |
. |
. |
. |
Otras |
. |
. |
. |
Total |
. |
. |
. |
(*) indicar tipo de cambio utilizado:
17. Estructura financiera del proyecto – Cifras mensuales
1. Venta mensual promedio |
. |
. |
2. Costo de Ventas (3 a 6) |
. |
. |
3. Costo mercaderías (comercio) |
. |
. |
4. Materias primas |
. |
. |
5. Materiales e Insumos |
. |
. |
6. Mano de obra |
. |
. |
7. Gastos operativos (8 a 15) |
. |
. |
8. Sueldos y Cargas Sociales |
. |
. |
9. Honorarios |
. |
. |
10. Alquileres |
. |
. |
11. Papelería |
. |
. |
12. Movilidad |
. |
. |
13. Amortizaciones |
. |
. |
14. Impuestos y Servicios |
. |
. |
15. Otros |
. |
. |
16. Cuota del préstamo |
. |
. |
17. Resultado final (1-2-7-16) |
. |
. |
18. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:
19. Plazos previstos para cobranza por ventas:
20. Descripción de las garantías a ofrecer:
21. Acompañar la siguiente documentación:
a) Sociedades Comerciales y Cooperativas
— Estatuto Constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato Social que contengan la actual participación societaria, y comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente (fotocopia).
— Última/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento del representante legal y la vigencia del mandato (fotocopia).
— Ultimos dos Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que el último estado contable sea anterior al 1-7-2002 deberán agregar balance de corte dictaminado por Contador Público al 31-12-2002
— Constancia de Inscripción en AFIP/Situación Previsional/DPR y fotocopia de último pago.
b) Empresas Unipersonales, Sociedades de Hecho (antigüedad mayor a un año)
— Contrato social en caso de existir
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuge (primeras 3 hojas)
— Manifestación de Bienes e ingresos anuales o Estado de situación patrimonial no anterior al 31-12- 2002 correspondiente al emprendimiento, firmado por el titular y Contador Público.
— Ultima/s dos declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales.
— Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, DPR y fotocopia de último pago.
c) Empresas Nuevas
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuge (primeras 3 hojas)
— Fotocopia de un servicio pagado (teléfono, gas, agua) a nombre del titular y de reciente vencimiento. Puede ser sustituido por contrato de alquiler o escritura de propiedad.
— Manifestación de bienes e ingresos firmado por el titular en carácter de declaración jurada.
— Antecedentes personales de los solicitantes o socios componentes de la empresa a efectos de acreditar su idoneidad para llevar adelante el proyecto.
— Constancia de Inscripción en AFIP
d) Proyectos asociativos
— instrumento contrato o compromiso que los liga
22. Completar los siguientes formularios:
a) Solicitud de crédito
b) Presupuesto económico
c) Presupuesto financiero
Cuando se presenten contratos de compra, cartas intención o notas de pedido como justificativos de la proyección de ventas, para su consideración deberán contener como mínimo:
a) Membrete o datos identificatorios del comprador;
b) Estar valorizadas.
El presentante debe anexar toda aquella documentación que sea pertinente: compromisos de compra, documentación respaldatoria de aportes de la empresa (contraparte), folletería, etc.
...........................................
Firma y Aclaración
ANEXO IV
FONAPyME |
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SEPyMEyDR –
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires |
GUIA PARA COMPLETAR LA PRESENTACION DEL PROYECTO
Toda la documentación presentada debe contener firma y aclaración del solicitante o su apoderado. En este último caso deberá adjuntar el Poder que lo habilita.
No debe quedar ningún cuadro sin llenar. En caso que no exista información para ofrecer el
espacio deberá ser testado con una línea transversal. |
Organismo presentante
Indicar el nombre de la Agencia de Desarrollo Regional y la provincia donde se presentó toda la documentación que integra el Proyecto.
1. Nombre o razón social y CUIT del solicitante:
Datos identificatorios de la empresa o persona solicitante. En caso de aún no tener CUIT debe incluir el número de documento de identidad del titular del emprendimiento. Previo a la instrumentación del crédito necesariamente debe contar con CUIT.
2. Domicilio Legal:
El lugar y demás datos que permiten comunicarse oficialmente con el solicitante.
3. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto:
Es el lugar donde se va a realizar la actividad para la cual se solicita financiamiento.
4. Breve síntesis de la historia de la empresa / solicitante
En un texto de aproximadamente 200 palabras, deberá contener, entre otras, la siguiente información:
a) Cómo está conformada la titularidad del capital de la empresa.
b) Capacidad empresaria y técnica para llevar adelante el proyecto ya sea por recursos propios de la empresa o contratados especialmente para el proyecto (gerenciamiento).
c) Evolución y experiencia adquiridas que le permiten intentar el nuevo emprendimiento. Cuáles son sus expectativas.
d) Cuáles han sido los principales logros conseguidos durante los últimos años.
e) Toda otra información que considere relevante.
5. Principal/es actividad/es del solicitante (listar por orden de importancia)
Cuando se trate de empresas en actividad detallar los principales rubros de acuerdo a la generación de ingresos.
Si el proyecto pertenece a una nueva empresa, indicar cuál fue la última actividad del titular y el período en que la realizó.
6. Antigüedad de la empresa:
Indicar en meses o años el tiempo transcurrido desde que inició actividades hasta el momento de presentar el proyecto.
7. Cantidad de personal ocupado actual:
Indicar la cantidad de personal en relación de dependencia o contratados que realizan actividad exclusiva y directa para la empresa solicitante. No incluye empleo indirecto.
8. Listado de proveedores y clientes más importantes:
Indicar el nombre o razón social, datos de ubicación y contacto para una posible consulta.
9. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras a la fecha:
Indicar:
• Columna 1º: el nombre o razón social del acreedor;
• Columna 2º: el importe de la deuda al momento de ser contraída;
• Columna 3º: el tipo de garantía afectada;
• Columna 4º: el importe de saldo vencido e impago;
• Columna 5º: el saldo a vencer;
• Columna 6º: el saldo total adeudado (columna 4º más 5º) incluido capital e intereses devengados, al último fin de mes anterior a la fecha de presentación del Proyecto.
En caso que alguna de las deudas deba ser cancelada en moneda extranjera deberá indicarse el tipo de cambio utilizado.
10. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva:
Indicar último período abonado por IVA, ANSES y Rentas provincial o municipal y adjuntar comprobante de pago.
En caso de existir deuda indicar el período que corresponde, monto y nombre del acreedor (organismo, caja o impuesto).
En caso de tener planes de regularización indicar el nombre del acreedor, saldo adeudado, importe de cuota y fecha de cancelación final del plan.
11. Resumen descriptivo del proyecto:
En un texto breve, por favor explique:
a) Objeto del proyecto: describir el negocio a desarrollar.
b) Descripción del producto: bienes o servicios a producir.
c) Inversiones a realizar: descripción sobre las características de todas las inversiones que impliquen la incorporación de bienes con aclaración de procedencia.
d) Cómo las inversiones contribuyen al éxito del proyecto.
e) Estrategias de comercialización a utilizar: canales de distribución.
f) Quiénes son sus competidores.
g) Personal a ocupar: características.
h) La realización del proyecto mejora o afecta el medio ambiente.
i) Resultados esperados (en qué y cuánto mejora a la empresa).
j) Toda otra información que considere relevante.
12. Inversiones del Proyecto:
Deben incluirse de acuerdo a la clasificación solicitada, todos los bienes y servicios que es necesario incluir para la puesta en marcha del proyecto. Pueden incluirse activos existentes en la empresa para ser utilizados en el proyecto, y formarán parte del aporte propio, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Hayan sido adquiridos durante los últimos 6 meses.
b) Se adjunte fotocopia del comprobante de compra o titularidad.
Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones para las que se solicite financiamiento que impliquen compras a terceros.
13. Tiempo estimado para que el nuevo proyecto genere ingresos:
Consignar el tiempo en meses a partir del desembolso del préstamo, que considera necesario para que el proyecto comience a producir ingresos.
14. Fuentes de financiamiento:
Partiendo del total obtenido en el punto 12 (100% del monto total de Inversiones del proyecto), será necesario indicar:
a) Aporte propio para complementar la totalidad de inversiones del proyecto;
b) Financiamiento obtenido de otras fuentes (ejemplo: proveedores, nuevo socio, etc.);
c) Monto solicitado al FONAPyME.
15. Aporte propio para complementar las inversiones:
Describir el origen de los recursos o bienes que aportará el solicitante a efectos de complementar las inversiones y su valor. Debe adjuntarse fotocopia de los elementos que justifiquen la propiedad.
16. Ventas totales (Proyecto solamente), por destino (sin incluir IVA)
Estimar los ingresos por ventas que permitirá alcanzar la operación del proyecto en cada uno de los años indicados, sin tener en cuenta los actuales de la empresa solicitante.
Cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas durante un año supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.
17. Estructura financiera del proyecto – Cifras mensuales
Indicar para un mes promedio (o normal) del primer ejercicio cuál es el volumen de ventas estimado y qué conceptos componen los costos y gastos.
Los conceptos han sido señalados a modo de ejemplo pero pueden ser reemplazados por los que tengan mayor importancia en la empresa que se trate. El concepto "Otros" no puede superar el 15% del consignado como total de "Gastos Operativos".
18. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:
Indicar los plazos de pago a obtener de los principales proveedores y monto anual de compra para los siguientes rubros:
— Materias primas o, en su caso, productos terminados;
— Insumos;
— Inversión en activo fijo: infraestructura, maquinaria y equipos.
Plazos previstos para cobranza por ventas:
Indicar del 100 % de las ventas estimadas, los plazos de cobro que proyecta obtener.
Ejemplo: |
Ventas mercado interno contado: |
30 % |
. |
Ventas mercado interno a 45 días: |
40 % |
. |
Ventas mercado externo a 180 días: |
30 % |
20. Descripción de las garantías a ofrecer:
Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:
a) Detalle de los bienes, ubicación, superficie;
b) Obligado principal de los créditos a ceder;
c) Nombre de la entidad emisora de garantías;
d) Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento;
e) Apellido y nombre de la persona no vinculada a la empresa que se ofrece como garante. En tal caso deben acompañar recibo de ingresos, número de documento y domicilio.
21. Documentación a acompañar:
Deberá adjuntar toda la documentación solicitada en forma completa en fotocopia simple.
En caso de existir modificaciones al Estatuto o Contrato Social también deben adjuntarse.
De las Actas de Asamblea y/o Directorio debe surgir el nombre de la persona con capacidad de obligar a la empresa solicitante (Titular o apoderado).
En caso de no poder presentar balances o Declaraciones Juradas de Impuestos por los dos (2) últimos ejercicios deberán informar las razones.
22. Presupuesto Económico y Financiero:
Las cifras deben expresarse con apertura mensual durante el 1º año proyectado y totales previstos para el 2º y 3º años.
a) Presupuesto económico:
Todas las cifras deben expresarse (sin incluir el IVA) por su incidencia económica en los resultados de la empresa sin importar si se han cobrado o pagado.
Debe consignarse las cifras de ventas que se prevé facturar con distinción de mercado interno y externo y en este último caso aclarar el tipo de cambio utilizado.
El Costo de mercaderías vendidas será el que corresponda imputar a las ventas que prevén facturar.
Los gastos a incurrir deben ser clasificados en:
• Administración
• Comercialización
• Financieros: donde deberá estar incluido el interés devengado en cada mes por todos los préstamos solicitados para ejecutar el proyecto incluido FONAPyME.
• Amortizaciones: deben incluirse en este renglón todas las amortizaciones de activos no corrientes (Bienes de Uso, Intangibles, etc.).
En Ingresos y Egresos Extraordinarios deben imputarse conceptos que representen una utilidad o pérdida neta y tengan carácter de no habituales. Ejemplo: venta de un bien de uso o una donación en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
En Impuesto a las ganancias deberán consignar el impuesto devengado por el resultado obtenido (Subtotal) o bien el cargo fijo por Monotributo.
b) Presupuesto financiero:
Todas las cifras deben expresarse (sin incluir IVA) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.
• Gestión operativa:
— Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en qué período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.
— Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
— Inversiones: deben incluirse la totalidad (Punto 12 del Proyecto) de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. Cuando sean producto del aporte del solicitante deben incluirse en el mes 1.
— En el concepto de gastos se incluirán todos los necesarios para la ejecución del proyecto en la medida de su erogación o pago. Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en:
* Gastos de fabricación
* Gastos de administración
* Gastos de comercialización
* Gastos financieros: no incluir los servicios de interés correspondientes a préstamos que se hayan obtenido para la puesta en marcha del proyecto pues ello se imputará en el punto siguiente de Gestión Financiera.
* Otros gastos
• Gestión financiera:
En los Préstamos se anotarán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de acuerdo a las características del proyecto. Debe incluirse tanto el FONAPyME como otros que puedan obtenerse (no diferimiento de pago a proveedores).
En los Egresos se anotarán las amortizaciones de capital y servicio de intereses pertenecientes a los préstamos recibidos en el momento de su vencimiento.
Presentación de proyectos asociativos:
Cada una de las empresas que integran el grupo deben presentar en forma individual la información y documentación contenida en los puntos 1 al 10 y 21 del Formulario de Presentación del Proyecto.
Todo el resto de información corresponde al proyecto común y debe ser presentada en conjunto.
Asimismo deberán agregar el instrumento contrato o compromiso que los liga.
ANEXO V
........................................, 15 de abril de 2003
Señor Presidente del
Comité de Inversiones
del FONAPyME
S / D.
Ref.: Carta solicitud
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de presentar el proyecto de inversión que se adjunta a efectos de obtener un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:
1. Monto del crédito: $ ..............
2. Plazo de cancelación: .........meses
3. Período de gracia para amortización del capital: .....meses
4. Frecuencia de amortización: ........(desde mensual a semestral) Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.
..................................................
Firma y Aclaración
ANEXO VI
FONAPyME |
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SEPyMEyDR –
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires |
INFORME DE LA AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL
AGENCIA: .................................................. PROVINCIA:........................................ ..........….
Solicitante: .................................................. ..............................CUIT: ....................…………
Domicilio:........................................ .Nº ................. Piso: .......................Depto. .............……
Localidad: ................................ Teléfono: .......................Correo electrónico: ...............…….
Actividad:. .................................................. .................................................. ..................……… |
A. Se solicitan los siguientes comentarios referidos a la empresa solicitante de crédito FONAPyME:
1. El solicitante tiene domicilio permanente en la ciudad?
2. Es reconocida su capacidad para desarrollar el emprendimiento?
3. Qué antigüedad acredita en la empresa o emprendimiento?
4. Qué capacidad acredita para la realización del proyecto presentado?
5. Cuál era su actividad anterior?
6. Qué concepto merece su comportamiento empresarial?
7. Se inspeccionó el lugar donde desarrolla su actividad?
8. En caso positivo: qué opinión le mereció? Destacar de ser posible los siguientes aspectos: estado de la infraestructura, organización, recursos humanos, estado de la maquinaria y otros bienes de capital.
9. El proyecto es de interés para la región? Porqué?
10. Utiliza materia prima de la zona?
11. Utiliza recursos humanos de la zona?
12. Considera que tiene mercado para la colocación de sus productos? Porqué?
13. Si proyecta exportar: considera que tiene fortalezas suficientes? Porqué?
B. Revisión final de documentación
Informe sobre la totalidad de documentación respaldatoria que debe presentar el solicitante y ajustar su presentación a los términos de la guía creada a tal fin, confeccionando un índice con la totalidad de los elementos requeridos.
El presente informe deberá ser suscripto con firma, aclaración y organismo que representa por al menos TRES (3) integrantes del Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Regional.
e. 11/3 Nº 408.970 v. 11/3/2003