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Entre lo abstracto y lo concreto


Tan universal , permanente y penetrante es la religion en la sociedad humana , que si no la entendemos a fondo no podremos entender la sociedad.
Baste decir ahora que existen dos principales fuentes de error. Primero , un prejuicio emocional ; segundo , un prejuicio racional. El prejuicio emocional surge del hecho de que la religion , por su propia naturaleza , encierra valores ultimos que hacen casi imposible contemplarla con una actitud desinteresada.El investigador , sea quien fuere,es irresistiblemente atraido a la posicion de sostener que la religion es una fuerza en todo sentido perniciosa , que engaña la mente , promuevce la ignorancia y demora el progreso , o qu existe una sola religion verdadera (la propia) , que es la mas elevada y la mejor.
Atribuye la existencia de la religion simplemente a la ignorancia y al error , y supone que cuando estos se eliminen surgira el hombre totalmente racional ( es decir , totalmente no religioso).De tal modo , contempla la religion como un simple epifenomeno , como un accidente.

Lo sagrado y lo profano

En todas las sociedades existe una clara distincion entre lo santo , lo ordinario y lo impio. Lo primero se refiere a cosas caracterizadas por una aptitud emocional peculiar , generalmente de respeto y terror. stan imbuidas de poderes especiales , ya sean ventajosos o peligrosos. No deben ser usadas en el contexto utilitario cotidiano , ,sino reservadas para ocasiones especiales y protegidas por tabues y retricciones de todo tipo. Lo ordinario abarca todo lo que no se considera con estas emociones o lo queno esta circundado por estas restricciones. Abarca las ideas, personas , practicas y cosas consideradas con una actitud cotidiana de frecuencia , utilidad y familiaridad. es lo que supone que no debe entrar en contacto con lo sagrado o tener precedencia sobre el. Lo impio incluye todo aquello que , dadas las circunstancias , se considera que contamina a lo santo. Es la negacion o subordinacion de lo santo , en cierta manera . Las actitudes y conducta hacia lo impio estan cargadas de emocion negativa y rodeadas de fuertes tabues. Es evidente que lo santo y lo impio se hallen estrechamente vinculados , debido a una actitud altamente emocional hacia ellos. Ambos ofrecen un contraste con lo ordinario. Por este motivo , la distincion habitual entre lo sagrado y lo profano es ambigua. No siempre resulta claro si lo impio esta incluido en lo sagrado o en lo profano. Por lo tanto , parece preferible una triple distincion.
La religion se ocupa principalmente de lo sagrado en primer lugar y de lop impio en segundo lugar. Las creencias religiosas - que abarcan ideas , mitos , leyendas y dogmas - son nociones que se refieren a cosas sagradas e impias . Los ritos religiosos son formas de rendir culto a las cosas sagradas y de evitar las cosas impias.

Lo superempirico
Lo que ha extraviado a muchos observadores en sus esfuerzos por explicar lo sagrado es a menudo , aunque no siempre , algo tangible : un objeo fisico , como por ejemplo , una bandera , un color , una palabra , un lugar , una acto , el Sol , el viento o quien sabe cuantas otras cosas.
Wallis trato de encarar las religiones de acuerdo con los tipos de objetos que estas adoran <. religiones adoradoras de la vaca , de los arboles , del Sol , del fuego , etc .(Wilson Wallis , Religion in primitive society).Se necesita poca reflexion para ver que las cosas sagradas son simbolos , y que su significacion reside en lo que simbolizan , antes que en lo que son. Se las utiliza en un contexto sagrado debido a sus prpopiedades simbolicas , y no por sus prpopiedades intrinsecas. Cuando se bebe vino sagrado , no se lo bebe simplemente con el fin en que se bebe el vino comun. Se lo bebe , mas bien , como un simbolo. Cuando se adora a una vaca , no se la adora por el tipo de animal que es la vaca , porque esta ( desde un punto de vista fisiologico y anatomico) se parece a muchos animales que no son adorados. Si queremos entender la fuente de lo sagrado , no debemos recurrir a los objetos mismos , sino a las significaciones que simbolizan . El bautismo cristiano no es nada en absoluto cuando se lotoma en forma literal. Asperjar aggua sobre la cabeza de la gente no es , por lo comun , un rito religioso , pero cuando se lo hace en una situacion particular y acompañado por ciertas actitudes , adquiere una significacion religiosa , porque entonces simboliza ciertas "realidades" sagradas pero intangibles.
El mundio sensorial , en y por si mismo , no es sagrado , sin o profano u ordinario. Solo la parte del mismo que de una u otra manera representa al mundo intangible de los ssentimientos y valores , de las almas y las deidades , de los poderes y las potencialidades , adquiere la cualidad sagrada , cualidad que se agrega a los atributos sensoriales , que se encuentra aparte de ellos ty que , por cierto , no es deducible de ellos.
Ahora advertimos la importancia del mundo no sensorial o supraempirico. La creencia y practicas religiosas se dirigen principalmente hacia las realidades superempiricas ; estas , a los fines de la definicion y la conveniencia , podrian clasificarse en tres categorias : estados subjetivos de espiriru( paz, salvacion , nirvana) , fines trascendentales (inmortalidad , purificacion) y criaturas y objetos imaginarios ( dioss , espiritus , centauroos , cielos , infiernos). La caracteristica de estas realidades es su intangibilidad. Como no pueden ser observadas en forma directa , solo se las puede representar o simbolizar por medio de la realidad sensorial .
Pero la sociedad no es lo bastante concreta , no es lo bastante particular y simple como para convertirse en el objeto directo de una sumision reverente ; de modo que el individuo siente su dependencia , no de manera directa , sino en una cantidad de formas indirectas. Una de esas formas consiste en el sentimiento de dependencia con respecto a todo lo importante para el mantenimiento de la sociedad : las normas esenciales , el sistema de status y los fines del grupo. Otra forma consiste en el sentimiento de rverencia hacia un simbolo imaginario de la sociedad , como por ejemplo Dios : la superioridad de Dios sobre el hombre representa inconscientemente la superioridad de la sociedad sobre el hombre. Y una tercera forma consiste en el sentimiento de temor reverente o respeto hacia un simbolo concreto del simbolo imaginario de la sociedad : por ejemplo, la figura de Jesus en la cruz representando a Dios.
Cuando los estadounidensesusanel termino"vaca" , estan usando un simbolo que se rfiere a determinado tipo de animal. Pero cuando l indio usa la palabra se refiere no simplemente a este animal como tal , sino tambien a una multitud de caracteristicas superempiricas que se imagina que ese animal representa.

La religion en la civilizacion moderna

Mientras se atribuya la religion simplememte un error de razonamiento , su futuro parecera vago . Uno no hace mas que imaginar que la ciencia rvelara cada vz mas el error , y que la religion desaparecera entonces. Incluso , pude llegar a citarse la decadencia de la religion en la sociedad moderna como prueba de esta afirmacion.
Pero el punto de vista racionalista cae , a su vez , en un error.No advierte que el caracter no racional de la religion cumple una funcion para la sociedad y la personalidad y que , por lo tanto , no puede ser superada con la sola sustitucion de las explicaciones cientificas. Un joven enamorado no dejara necsariamente de estarlo porque se lo diga su amada no es mas que un manojo de celulas , como cualquier otro mamifero.
A medida que la humanidad avanza desde las pequeñas sociedades hacia las gigantescas sociedades , complejas y urbanizadas , se pueden advertir los grandes cambios. Primero , los dioses tienden a ser retirados gradualmente del escenario local. Segundo , el antropomorfismo tiende a disminuir. Tercero , la religion tiende a separarse cada vez mas de los asuntos cotidianos. ,iemtras la aldea prealfabeta la religion parece impregnar casi todos los actos , ya que esta inextricablemente unida a la conducta tecnologica , economica y politica , en la ciudad moderna es separada y ubicada en una categoria por si misma. Cuarto , la homogeneidad religiosa tiende a disminuir.Como la gente tiene que vivir junta , se elabora un modus vivendi que entraña cierta proporcion de tolerancia mutua en materia de asuntos religiosos. Incluso ñas religiones mas doctrinarias , como la islamica , desarrollan sectas que deben convivir.Esta tolerancia es contraria al espiritu absolutista de la religion. Surgen el ecepticismo , el ateismo y la apatia. Quinto , el sistema religioso tiende a fragmentarse . Parte de los sentimientos y ceremonias esencialmente religiosos se vinculan al Estado , que tiene una organizacion separada de la de la Iglesia.Queda preparado el scenario para el conflicto Iglesia- esado. Este ultimo utiliza la religion para sus propios fines ( como sucedio con el sintoismo en el Japon y la Iglesia ortodoxa en la Rusia sovietica) .

-¿Que relacion tienen los alimentos de origen animal que consumimos con determinada creencia religiosa?
-Esto no nos permite creer en lo abstracto , sino en la adoracion de un ser sintiente , fisico , que merece ser respetado como parte de la creacion de la naturaleza( hinduismo). Igual tratamiento deberia otorgarsele a las distintas variedades de animales.
-¿Como afeca al hombre que un animal sea sacrificado para saciar sus necesidades alimenticias?
-La naturaleza forma parte de la religion , si Dios asi la ha creado ¿o ella misma se ha autocreado xomo dios Autum?


"El carro es quien lleva al caballo".

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