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Administración Federal de Ingresos Públicos




(Nota Infoleg: norma abrogada por art. 1°de la Resolución General N°1438/2003 AFIP B.O. 10/2/2003)
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Administración Federal de Ingresos Públicos
REGIMEN DE INFORMACION DE INGRESOS Y EGRESOS
Resolución General 1242
Procedimiento. Régimen de información de ingresos y egresos. Sujetos, requisitos, plazos y condiciones. Su implementación.
Bs. As., 26/3/2002
VISTO el artículo 107 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y
CONSIDERANDO:
Que el citado artículo faculta a esta Administración Federal a solicitar información a determinados entes con la finalidad de facilitar el control de la percepción de los gravámenes a su cargo.
Que en tal sentido, resulta necesario implementar un régimen informativo respecto del movimiento de fondos y establecer las obligaciones, plazos, formalidades y condiciones que deben observar los responsables alcanzados, para su cumplimiento.
Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Fiscalización, de Informática de Fiscalización y de Servicios Informáticos Integrados.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Establécese un régimen de información que deberá ser observado por los sujetos que desarrollen alguna de las actividades que se encuentran detalladas en el Anexo I.
Art. 2° — Los responsables aludidos en el artículo anterior se encuentran obligados a informar el total de ingresos y egresos diarios discriminado por medio de pago, en la medida que el total de ingresos correspondiente al año 2001 haya sido igual o superior a CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000.-), incluidos los impuestos.
A tales fines se computarán las ventas correspondientes a todas las actividades (principales y/o secundarias) desarrolladas por el responsable.
De tratarse de sujetos que inicien actividades, el monto indicado en el primer párrafo de este artículo se proporcionará a la cantidad de meses completos en que se desarrolló la actividad.
Art. 3° — La información deberá proporcionarse diariamente hasta las 24 horas del cuarto día hábil administrativo inmediato siguiente al que se informa —observando los diseños de registro indicados en el Anexo II—, de acuerdo con lo indicado a continuación:
a) Ingresos: globalmente por tipo de ingreso (comercial, financiero, otros) discriminando, la fecha, tipo de ingreso, monto y medio de pago.
b) Egresos: en forma detallada según se indica en la Tabla 2) del Apartado B) del Anexo II, por Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destinatario cuando la sumatoria de egresos para cada Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) supere el monto de DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-) o la operación represente más del CINCO POR CIENTO (5%) del total diario de egresos.
Los egresos por Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) que sean inferiores a DIEZ MIL PESOS ($10.000.-) que no representen el CINCO POR CIENTO (5%) del total de egresos del día, deberán suministrarse en forma global indicando fecha, monto total global y medio de pago.
Los medios de pago se informarán conforme a la discriminación dispuesta en la Tabla 3) del Apartado B) del Anexo II.
En el supuesto que el responsable posea sucursales u otros establecimientos deberá suministrar la información de manera consolidada por Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del agente de información.
Este organismo considerará válida la última información suministrada, respecto de una fecha determinada.
La obligación de informar deberá cumplirse aún cuando no se registren operaciones durante un día, conforme a lo previsto en el punto 2., Capítulo 1, Apartado A) del Anexo II.
La información correspondiente a los días sábados, domingos y feriados deberá suministrarse en archivos diarios independientes.
Art. 4° — Los responsables deberán ingresar la información requerida, de acuerdo con el diseño de registro indicado en el Anexo II, utilizando la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar), en cuyo caso utilizarán como código de usuario su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), siguiendo las instrucciones indicadas en dicha página.
La utilización de la clave para acceder al sistema y la información suministrada al mismo, es de exclusiva responsabilidad del usuario.
Art. 5° — Las infracciones o incumplimientos parciales o totales al régimen de información establecido mediante la presente resolución general, se encuentran comprendidos en las previsiones del tercer párrafo del artículo 39 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
Art. 6° — Apruébanse los Anexos I y II, que forman parte de esta resolución general.
Art. 7° — Las disposiciones establecidas por la presente resultarán de aplicación a las operaciones realizadas a partir del día 3 de abril de 2002, inclusive.
Art. 8° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 1242
ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL REGIMEN DE INFORMACION




















DESCRIPCION

Supermercados e hipermercados. Venta al por menor y mayor.

Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros.

Servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros.

Servicio de transporte automotor urbano de oferta libre de pasajeros.

Servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.

Concesionarias de servicios viales. Servicios de explotación de infraestructura para el transporte terrestre, peajes.

Servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas.

Servicios de salones de juegos (incluye casinos y bingos).


ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1242
DISEÑOS DE REGISTRO DE LOS ARCHIVOS A INFORMAR
INDICE
Apartado A)
Consideraciones generales
Descripción del diseño de registro de tipo 1
Descripción del diseño de registro de tipo 2
Apartado B) Tablas del sistema
1. Tipo de documentos
2. Tipo de operación
3. Tipo de medios de pago
Apartado C)
Diseño de registro de tipo 1
Diseño de registro de tipo 2 (totales de control)
APARTADO A)
Capítulo 1. CONSIDERACIONES GENERALES
1. Características del archivo:


  • Código de grabación: ASCII

  • Tipo de registro: lineal secuencial

  • Marca de fin de registro: 0D0A en hexadecimal

  • Nombre del archivo: 99999999999AAAAMMDD.TXT, en donde 99999999999 representa la CUIT del informante y AAAAMMDD representa el día al cual pertenece la información.

  • Formato: compatible con MS-DOS


2. El archivo a almacenar deberá contener:


  • tantos registros de tipo 1 como operaciones de ingreso y egresos se deban informar. Este registro se deberá informar en caso de existir alguna operación

  • un registro de tipo 2 con tipo de movimiento "I" y un registro de tipo 2 con tipo de movimiento "E", conteniendo el monto total de operaciones para cada tipo. Este registro será obligatorio, uno para ingresos y/u otro para egresos, según corresponda, consignando el campo monto en cero cuando no haya operaciones de ingresos y/o de egresos para informar.


3. Los importes deberán observar los siguientes requisitos:


  • se consignarán en valores positivos, sin centavos y sin indicar coma ni punto decimal

  • se consignarán en su moneda de origen


4. Todos los campos que no se cubran en su totalidad deberán completarse con blancos a la derecha en caso de ser alfanuméricos o ceros a la izquierda si son numéricos.
5. El archivo deberá transmitirse ordenado por tipo de registro
Capítulo 2. DISEÑO DE REGISTRO DE TIPO 1
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "1"
Campo 2: Tipo de movimiento.
Deberá completarse con la letra "I" en caso de tratarse de ingresos o con la letra "E" en caso de informar egresos.
Campo 3: Tipo de documento.
En el supuesto de tratarse de un egreso (campo 2 = "E"), deberá completarse con el tipo de documento del destinatario del mismo de acuerdo con la tabla 1 indicada en el Apartado B).
Será obligatorio consignar la CUIT, CUIL o CDI en todos los casos, excepto en el supuesto que el destinatario no posea dicha identificación, en cuyo caso se indicará el código correspondiente al DNI.
De tratarse de un ingreso (campo 2 = "I"), o de un egreso (campo 2 = "E"), que deba informarse en forma global, deberá completarse con el código 99.
Campo 4: Número de documento.
Se deberá consignar el número de documento de acuerdo con lo indicado en el campo 3.
De tratarse de un ingreso (campo 2 = "I"), o de un egreso (campo 2 = "E"), que deba informarse en forma global, deberá completarse con ceros.
Campo 5: Tipo de operación.
Se completará de acuerdo a la tabla 2 indicada en el Apartado B).
De tratarse de ingresos (campo 2 = "I"), los códigos a utilizar son los menores a 50.
De tratarse de egresos (campo 2 = "E"), los códigos a utilizar son los mayores o iguales a 50.
Campo 6: Monto.
Se consignará el importe total del movimiento.
De tratarse de ingresos (campo 2 = "I"), el monto a consignar será global diario por tipo de operación.
De tratarse de egresos (campo 2 = "E"), el monto a consignar será global diario por tipo de operación, o desagregados por cada destinatario.
Campo 7: Tipo de medio de pago.
Se completará de acuerdo con la tabla 3 indicada en el Apartado B), conforme sea el medio en que se efectivizó el ingreso o egreso.
Capítulo 3. DISEÑO DE REGISTRO DE TIPO 2
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "2".
Campo 2: Tipo de movimiento.
Deberá completarse con la letra "I"en caso de tratarse de totales de ingresos o con la letra "E" en caso de informar totales de egresos.
Campo 3: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 4: Monto total.
Si campo 2 = "I", se consignará la sumatoria del campo 6 de los registros de tipo 1 cuyo campo 2 sea igual a "I".
Si campo 2 = "E", se consignará la sumatoria del campo 6 de los registros de tipo 1 cuyo campo 2 sea igual a "E".
Campo 5: Relleno.
Se completará con blancos.
APARTADO B) TABLAS DEL SISTEMA
1) Tabla de códigos de tipos de documentos




















Código

Descripción

80

CUIT

86

CUIL

87

CDI

96

DNI

99

Información global


2) Tabla de tipo de operaciones






























































Código

Descripción

Tipo

01

Ingresos comerciales

Ingreso

02

Ingresos financieros

Ingreso

03

Otros ingresos

Ingreso

50

Compra de bienes e insumos

Egreso

51

Locación de servicios

Egreso

52

Locación de inmuebles

Egreso

53

Depósitos bancarios

Egreso

54

Pago de haberes

Egreso

55

Pago de servicios financieros

Egreso

56

Pago de servicios públicos

Egreso

57

Pago de impuestos, tasas y contribuciones (Incluye intereses y multas)

Egreso

58

Compra de títulos de la deuda pública y/o privada

Egreso

59

Compra de divisas extranjeras

Egreso

60

Otros

Egreso


3) Tabla de tipos de medios de pago



















































































































































Código

Descripción

Código

Descripción

PES

PESOS

032

PESO COLOMBIANO

DOL

DOLAR ESTADOUNIDENSE

033

PESO CHILENO

003

FRANCOS FRANCESES

034

RAND

004

LIRAS ITALIANAS

035

SOL PERUANO

005

PESETAS

036

SUCRE

006

MARCOS ALEMANES

050

LIBRAS IRLANDESAS

007

FLORINES HOLANDESES

051

DOLAR DE HONG KONG

008

FRANCOS BELGAS

052

DOLAR DE SINGAPUR

009

FRANCOS SUIZOS

053

DOLAR DE JAMAICA

010

PESOS MEJICANOS

054

DOLAR DE TAIWAN

011

PESOS URUGUAYOS

055

QUETZAL

013

ESCUDOS PORTUGUESES

056

FORINT (HUNGRIA)

014

CORONAS DANESAS

057

BAHT (TAILANDIA)

015

CORONAS NORUEGAS

058

ECU

016

CORONAS SUECAS

059

DINAR KUWAITI

017

CHELINES AUSTRIACOS

012

REAL

018

DOLAR CANADIENSE

030

SHEKEL (ISRAEL)

019

YENS

035

NUEVO SOL PERUANO

021

LIBRA ESTERLINA

060

EURO

022

MARCOS FINLANDESES

098

BONOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES (*)

023

BOLIVAR

099

OTROS MEDIOS DISTINTOS AL EFECTIVO (**)

024

CORONA CHECA

 

 

025

DINAR

 

 

026

DOLAR AUSTRALIANO

 

 

027

DRACMA

 

 

028

FLORIN (ANTILLAS HOLA

 

 

029

GUARANI

 

 

031

PESO BOLIVIANO

 

 


(*) Comprende LECOP, LECOR, Patacones, CECACOR, PETROM, HUARPES, Quebracho, BONFE, BONCAFOR, BOCADE, entre otros.
(**) Comprende tarjetas de crédito, de débito, cheques, vales alimentarios, etc.
APARTADO C)

 

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