Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Administración Federal de Ingresos Públicos




Ir al texto actualizado.
Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPUESTOS
Resolución General 1394
Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Comercialización de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—. Régimen de retención. Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias. Su sustitución.
Bs. As., 12/12/2002
VISTO la Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que la citada norma establece un régimen de retención del impuesto al valor agregado aplicable a las operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra — cereales y oleaginosos—, legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—, caña de azúcar y algodón en bruto.
Que asimismo, la resolución general del visto reglamenta el funcionamiento del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, así como un régimen especial de pago del gravamen a los fines del cómputo de las deducciones, créditos fiscales, y demás efectos tributarios.
Que en función de las evaluaciones realizadas respecto de la aplicación del referido régimen de retención y de las consideraciones e inquietudes expuestas por entidades representativas de los sectores económicos involucrados en dicho régimen, se entiende necesario y conveniente disponer sustanciales modificaciones operativas y de control que coadyuven a una efectiva y equitativa aplicación del mismo, así como a neutralizar la incidencia de factores distorsivos que afectan, económica y tributariamente, el normal desarrollo del comercio de granos.
Que en orden a lo precedentemente expuesto, resulta aconsejable establecer nuevas alícuotas de retención y esencialmente un procedimiento especial de reintegro sistemático y parcial de las sumas retenidas, a los efectos de preservar la real y efectiva incidencia del régimen de retención en las operaciones primarias.
Que el mencionado procedimiento de reintegro ha de operar únicamente siempre que se hubieran producido, necesaria y básicamente, tres situaciones esenciales que las operaciones se encuentren informadas por las bolsas de cereales; que las retenciones efectuadas por esas operaciones se encuentren informadas por el agente de retención, de acuerdo con los procedimientos dispuestos por esta Administración Federal y que el productor primario hubiera presentado la declaración jurada del impuesto al valor agregado, consignando las retenciones sufridas por las indicadas operaciones.
Que, por otra parte cabe destacar que todas las operaciones primarias de compraventa de granos — cereales y oleaginosos — y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas— deberán estar documentadas, a los fines del referido régimen, sólo mediante los formularios C.1116-"B" (nuevo modelo) y C.1116-"C" (nuevo modelo), comprobantes éstos que revisten el carácter de soporte documental de las referidas operaciones.
Que la naturaleza y el alcance de las modificaciones que se instrumentan por la presente, hacen aconsejable la sustitución de la norma indicada en el visto, así como limitar la aplicación del nuevo sistema de retención a la compraventa de granos no destinados a la siembra –cereales y oleaginosos— y de legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—.
Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.
Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Asesoría Técnica, de Administración, de Análisis de Fiscalización Especializada, de Programas y Normas de Fiscalización, de Programas y Normas de Recaudación, de Información Estratégica para Fiscalización y de Informática de Fiscalización.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 27 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el artículo 22 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
TITULO I
REGIMEN DE RETENCION
A — OPERACIONES COMPRENDIDAS
Artículo 1°
— Establécese un régimen de retención del impuesto al valor agregado respecto de las operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—.
Las aludidas operaciones quedan excluidas de la retención establecida en el artículo 1° de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias y de la percepción dispuesta por el artículo 1° de la Resolución General N° 3337 (DGI), sus modificatorias y complementarias o de cualesquiera otras que las sustituyan o complementen.
B — SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCION
Art. 2°
— Quedan obligados a actuar como agentes de retención:
a) Los adquirentes de los productos indicados en el artículo anterior, que revistan la calidad de responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, no comprendidos en los incisos b) y c).
b) Los exportadores.
c) Los acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores — consignatarios y mercados de cereales a término que, en las operaciones mencionadas en el artículo 1°, actúen como intermediarios o de conformidad con lo previsto en el artículo 19 y el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
C — SUJETOS PASIBLES DE LAS RETENCIONES
Art. 3°
— Las retenciones se practicarán a las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado —incluidos los sujetos aludidos en el segundo párrafo del artículo 4° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones (3.1.)—, que revistan en el impuesto al valor agregado la calidad de responsables inscritos.
D — ALICUOTAS APLICABLES. MOMENTO DE LA RETENCION. OPERACIONES ESPECIFICAS
Art. 4°
— El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de venta — conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones—, que resulte de la factura o documento equivalente, las alícuotas que para cada caso se fijan a continuación:
a) DIECIOCHO POR CIENTO (18%): en las operaciones de venta de los productos indicados en el artículo 1°, realizadas por sujetos incluidos en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas".
b) VEINTIUNO POR CIENTO (21%): en las operaciones de venta de los productos aludidos en el inciso anterior, realizadas por sujetos no incluidos en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas".
En las operaciones efectuadas con intervención de los mercados de cereales a término, la retención se determinará aplicando la alícuota que corresponda —conforme a lo indicado en el primer párrafo— sobre el precio de ajuste definido en el artículo 19 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Art. 5° — La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago de los importes —incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios— atribuibles a la operación.
De efectuarse pagos parciales, el monto de la retención se determinará considerando el importe total de la respectiva operación. Si la retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial que se realice, la misma se realizará hasta la concurrencia de dicho pago; el excedente de la retención no practicada se efectuará en el o los sucesivos pagos parciales.
A los fines dispuestos en los párrafos precedentes, el término "pago" deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Art. 6° — El régimen de retención no será de aplicación cuando el pago por la compra de insumos y bienes de capital, y/o por la prestación de locaciones y servicios, se efectúe con los productos comprendidos en el artículo 1° (6.1.).
En el supuesto de que el precitado pago en especie fuera parcial y el importe total de la operación se integre además mediante la entrega de una suma de dinero, la retención se practicará sobre dicho importe. Si el monto de la retención resultare superior a la suma de dinero recibida, el ingreso del mismo se efectuará hasta la concurrencia con la mencionada suma.
E — FORMAS Y PLAZOS DE INGRESO DE LAS RETENCIONES. SITUACIONES ESPECIALES
Art. 7°
— El ingreso del importe de las retenciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios, se efectuará conforme al procedimiento, plazos —excepto que se trate de los sujetos referidos en el artículo 8°— y demás condiciones, previstos en la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias, Sistema de Control de Retenciones (SICORE), consignando a dicho fin los códigos que, en cada caso se indican en el Anexo II de esta resolución general.
Asimismo, estarán sujetos a lo dispuesto en la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias, los saldos a favor de los agentes de retención, resultantes de las sumas retenidas en exceso y reintegradas a los sujetos retenidos.
El procedimiento indicado en el párrafo anterior no deberá aplicarse respecto de las sumas retenidas en exceso a productores por operaciones primarias, las que estarán sujetas al régimen especial de reintegro previsto en el Título III de la presente.
Art. 8° — Los exportadores y los acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios y mercados de cereales a término, deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas en cada mes calendario, hasta el día del segundo mes inmediato siguiente a ese mes calendario, en el cual —conforme a la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)— opera el vencimiento fijado en el inciso b) del artículo 2° de la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias.
A los fines de la determinación e ingreso del importe de las retenciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios se observará el procedimiento y demás condiciones previstos en la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias con las adecuaciones indicadas en el Anexo III de la presente.
Art. 9° — Los exportadores a efectos de compensar los importes de las retenciones practicadas con el monto del impuesto facturado por el cual se formule la solicitud de acreditación, devolución o transferencia según lo dispuesto en el artículo 25 de la Resolución General N° 1351 aplicarán el procedimiento dispuesto en el Anexo III de la presente.
Los acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios y mercados de cereales a término podrán compensar las sumas de las retenciones a ingresar con los saldos a favor de libre disponibilidad en el impuesto al valor agregado, cualquiera sea su origen (pagos a cuenta, retenciones y/o percepciones sufridas por aplicación de cualquiera de los regímenes vigentes).
El importe correspondiente de la compensación indicada en los párrafos anteriores se consignará en el campo "Operaciones del período anterior a ser compensadas en el período actual" de la pantalla "Declaración jurada" de la ventana "Resultado" del programa aplicativo aprobado por la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias.
Los importes que excedan la compensación efectuada, o los montos retenidos cuando la compensación no se pueda realizar, deberán ingresarse —dentro del plazo indicado en el artículo 8°—, mediante depósito bancario.
Art. 10. — Los sujetos que realicen las operaciones indicadas en el artículo 1°, no podrán oponer la exclusión del régimen de retención, otorgada de acuerdo con lo previsto por las Resoluciones Generales N° 17, sus modificatorias y complementarias, N° 69 y sus modificaciones y N° 75.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los proveedores de plan canje inscritos en el "Registro", podrán oponer su exclusión siempre que las operaciones de venta de los bienes indicados en el artículo 1° se originen como consecuencia de la operatoria descrita en el artículo 6° —hasta su equivalente en unidades físicas— (10.1.).
A los fines establecidos en el párrafo anterior, los proveedores del plan canje así como los productores, deberán consignar en los comprobantes de venta que respalden dicha operatoria:
a) La leyenda "Operación encuadrada en el artículo 6° de la R.G. N° 1394" ,y
b) los datos relativos al tipo, número y fecha de emisión del comprobante emitido por la otra parte.
F — COMPROBANTES JUSTIFICATIVOS DE LAS RETENCIONES
Art. 11. — Los agentes de retención quedan obligados a entregar al sujeto pasible de la misma, en el momento en que se efectúe el pago y se practique la retención, el comprobante que establece el artículo 11 de la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias, conforme al modelo previsto en su Anexo IV.
De tratarse de operaciones primarias, la precitada constancia será reemplazada por los formularios C.1116-"B" (nuevo modelo) o C.1116-"C" (nuevo modelo), según corresponda.
Art. 12. — En los casos en que el sujeto pasible de la retención no recibiera el comprobante previsto en el artículo anterior, deberá proceder conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias.
G — COMPUTO DE LAS RETENCIONES. SALDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Art. 13.
— El monto de las retenciones tendrá para los responsables inscritos el carácter de
impuesto ingresado, debiendo su importe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron.
También serán computables aquellas retenciones atribuibles a operaciones de venta realizadas en el aludido período fiscal, que hayan sido practicadas hasta la fecha en que se produzca el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, correspondiente al precitado período, conforme al cronograma de vencimientos establecido por este organismo para cada año calendario.
Si el cómputo de importes atribuibles a las retenciones originare saldo a favor del responsable, el mismo tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser utilizado de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 24, Título III, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Art. 14. — Los productores inscritos en el "Registro" podrán además solicitar la cancelación de las contribuciones de la seguridad social, excepto las destinadas al Régimen Nacional de Obras Sociales – Ley N° 23.660, al Sistema Nacional del Seguro de Salud – Ley N° 23.661, y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – Ley N° 24.557, y sus respectivas modificaciones, mediante la suscripción de un convenio que se ajustará al modelo que se indica en el Anexo IV de la presente.
Por dicho convenio prestarán su conformidad para que se detraiga del saldo a su favor, originado por la aplicación del presente régimen, emergente de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, el importe de sus deudas líquidas y exigibles a que se refiere el párrafo anterior, a efectos de que este organismo cancele en su nombre las existentes por tal concepto a la fecha de suscripción del convenio.
El área interviniente, mediante sus funcionarios competentes, recibirá los fondos e imputará su importe a la cancelación total o parcial, a nombre del responsable, de las deudas con el Sistema Unico de la Seguridad Social, entregando como constancia de pago el F. 107 o tique, según corresponda.
El productor deberá consignar en la declaración jurada del impuesto al valor agregado del período fiscal respectivo, el monto utilizado para cancelar las contribuciones de la seguridad social a que se refiere el primer párrafo.
H — REGIMEN DE INFORMACION Y REGISTRACION
Art. 15.
— Los sujetos indicados en el artículo 2° deberán informar a este organismo las retenciones practicadas, de acuerdo con los plazos previstos en el inciso b) del artículo 2° de la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias.
A tales fines los exportadores y los acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios y mercados de cereales a término que, en las operaciones mencionadas en el artículo 1°, actúen como intermediarios o de conformidad con lo previsto en el artículo 19 y el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberán considerar las adecuaciones previstas en el Anexo III de esta resolución general.
Art. 16. — Los agentes de retención quedan obligados a llevar registros suficientes que permitan verificar la determinación de los importes retenidos e ingresados o, en su caso, compensados de acuerdo con lo previsto en el artículo 9°.
Art. 17. — A los fines del régimen especial de reintegro sistemático a los productores inscritos en el "Registro" previsto en el Título III, los agentes de retención, las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos y los productores deberán cumplir con las obligaciones que se establecen en los artículos 18, 19 y 20, según corresponda.
Art. 18. — Los agentes de retención informarán a alguna de las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos, las operaciones que no cuenten con la certificación extendida por dichas entidades que prevé el artículo 33. De cada operación consignarán los siguientes datos:
1. Tipo de comprobante: C.1116-"B" (nuevo modelo) o C.1116-"C" (nuevo modelo).
2. Número y fecha del comprobante citado en el punto 1.
3. Apellido y nombres, denominación o razón social, del productor.
4. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del productor.
5. Apellido y nombres, denominación o razón social, del agente de retención.
6. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del agente de retención.
7. Apellido y nombres, denominación o razón social del corredor, de corresponder.
8. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del corredor, de corresponder.
9. Importe de la retención practicada.
10. Fecha de pago del precio de la factura o documento equivalente.
11. Importe neto gravado.
Dicha información se suministrará dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos del mes calendario inmediato siguiente a aquel en que se practicaron las retenciones.
Art. 19. — Las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos, deberán informar a este organismo las operaciones primarias realizadas con productores en cada mes calendario, certificadas por la entidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 y las informadas por los agentes de retención, conforme a lo dispuesto en el artículo 18, consignando de cada operación, los siguientes datos:
1. Tipo de comprobante: C.1116-"B" (nuevo modelo) o C.1116-"C" (nuevo modelo).
2. Número y fecha del comprobante citado en el punto 1.
3. Apellido y nombres, denominación o razón social, del productor.
4. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del productor.
5. Apellido y nombres, denominación o razón social, del agente de retención.
6. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del agente de retención.
7. Apellido y nombres, denominación o razón social del corredor, de corresponder.
8. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del corredor, de corresponder.
9. Importe de la retención practicada.
10. Fecha de pago del precio de la factura o documento equivalente.
11. Importe neto gravado.
12. Código de operación —de las operaciones primarias certificadas por la entidad—, a cuyo fin deberán observar lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 20.
La obligación indicada precedentemente, deberá ser cumplida aun cuando no haya operaciones a informar en el período mensual respectivo.
La información se suministrará hasta el día del mes calendario inmediato siguiente en el que, conforme a la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los responsables, opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP DGI –BOLSAS DE CEREALES– Versión 1.0." cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo V de la presente resolución general.
El referido programa aplicativo podrá ser transferido de la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).
A los fines del régimen de información previsto en este artículo las aludidas entidades quedan obligadas a cumplir con el régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos previsto en la Resolución General N° 1345, considerándose la publicación de la presente en el Boletín Oficial, suficiente comunicación de su incorporación al régimen.
En caso de inoperatividad del sistema, los usuarios se encuentran obligados a suministrar la información, en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscritos, mediante la entrega del soporte magnético a que se refiere el Apartado B del Anexo V de la presente acompañado del formulario de declaración jurada N° 647 emitido por el sistema y la presentación de una nota, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 1128 (19.1.).
Art. 20. — Los productores y los agentes de retención, deberán informar el código de operación, en la forma y condiciones que, según el responsable de que se trate, se indica seguidamente:
a) Productores: en la declaración jurada del impuesto al valor agregado. Deberá consignarse en el campo "Número de certificado" de la ventana "Ingresos Directos" – "Régimen de retenciones".
b) Agentes de retención: en el Sistema de Control de Retenciones (SICORE), establecido por la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias. Se consignará en el campo "Número de comprobante" de la ventana "Detalle de retenciones".
El código de operación indicado en la presente resolución general se compone de DOCE (12) dígitos que contienen los datos de los Formularios C.1116-"B" (nuevo modelo) y C.1116-"C" (nuevo modelo), con la siguiente información:
1. Código de establecimiento: DOS (2) dígitos que corresponden a los DOS (2) primeros números preimpresos en el margen superior derecho de los formularios.
2. Tipo de comprobante: DOS (2) dígitos que corresponden a:
01 - C.1116-"B" (nuevo modelo).
02 - C.1116-"C" (nuevo modelo).
3. Número de comprobante: OCHO (8) dígitos correspondientes a los OCHO (8) últimos números preimpresos en el margen superior derecho de los formularios.
TITULO II
REGISTRO FISCAL DE OPERADORES EN LA COMPRAVENTA DE GRANOS Y LEGUMBRES SECAS
A — DEFINICION
Art. 21.
— El "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" estará integrado por responsables inscritos en el impuesto al valor agregado que realicen las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas — porotos, arvejas y lentejas—.
B — INSCRIPCIONES
Art. 22.
— Los responsables deberán solicitar su inclusión en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas", a los fines de que se aplique la alícuota de retención del DIECIOCHO POR CIENTO (18%) que establece el artículo 4°.
Los responsables que vendan los productos indicados en el artículo 1°, serán incluidos en el citado "Registro" con la denominación que, según el operador de que se trate, a continuación se detalla:
a) Productor: sujeto que desarrolla la actividad agrícola consistente en la obtención de los mencionados productos, mediante la explotación de un inmueble rural, ya sea de su titularidad o bajo alguna de las formas establecidas por la Ley N° 13.246 y sus modificaciones, de arrendamientos rurales y aparcería.
b) Acopiador: sujeto que desarrolla la actividad de acopio, servicios de acondicionamiento y venta a nombre propio, por cuenta propia o de terceros, mediante la explotación de una planta de acopio de su titularidad.
c) Corredor: sujeto que intermedia entre los oferentes y los demandantes, a fin de facilitar o promover la conclusión de contratos de compraventa entre partes, percibiendo una comisión por su labor mediadora.
d) Proveedor de Plan Canje: sujeto que realiza operaciones de canje a que se refiere el artículo 6°.
e) Otros operadores: Los que desarrollan una actividad no incluida en las categorías anteriores, por la cual obtienen los productos indicados precedentemente.
Este organismo dispondrá la inclusión en el "Registro" de los acopiadores u otros operadores, definidos respectivamente en los incisos b) y e) que operen como proveedores de plan canje, mediante la publicación en el Boletín Oficial de las nóminas respectivas hasta la fecha de entrada en vigencia de esta resolución general.
La inclusión de los corredores en el "Registro" implica que deben comprometerse a asegurar la identidad de las personas y la veracidad de los negocios en que intervienen, exigiendo la documentación que demuestre la representación invocada. Si por culpa o dolo intervienen en un contrato hecho por una persona ajena a la actividad o en un negocio simulado, serán excluidos del "Registro".
Art. 23. — A los efectos de la solicitud de inclusión indicada en el artículo 22, los responsables deberán presentar el formulario de declaración jurada N° 712 Nuevo Modelo, por duplicado, acompañado de los documentos que, según el operador de que se trate, se indican en el Anexo VI de la presente.
Art. 24. — Quienes soliciten el alta en el impuesto al valor agregado, a los efectos de obtener su inclusión en el "Registro" deberán presentar, juntamente con los elementos dispuestos por la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias, los que, para cada caso, se indican en el artículo 23 de la presente.
C – CLAVE BANCARIA UNIFORME (C.B.U.)
Art. 25.
— Los productores, acopiadores y otros operadores —excepto que desarrollen exclusivamente la actividad de corredor—, deberán informar una sola Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) asignada por la entidad bancaria en la que posean una cuenta corriente o caja de ahorro, correspondiente a la cuenta bancaria en la que será depositado el monto:
a) Del reintegro del importe retenido, total o parcialmente, según lo establece el Título III de la presente.
b) Del impuesto al valor agregado según lo establece el Título IV de la presente.
Art. 26. — Los sujetos que se hubieran acogido a alguno de los planes de facilidades aprobados por este organismo, informarán la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), denunciada para el débito automático de los pagos correspondientes.
En el caso que la cuenta bancaria fuera de titularidad compartida, los otros titulares no podrán informar la misma clave para ser utilizada de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.
De no contar con cuenta bancaria deberán solicitar su apertura.
Art. 27. — Para informar la rectificación o sustitución de la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) el responsable deberá presentar el formulario de declaración jurada N° 712/A.
La publicación en el Boletín Oficial de la modificación a que se refiere el párrafo anterior, se efectuará hasta el último día hábil administrativo del mes calendario inmediato siguiente al de la presentación del mencionado formulario de declaración jurada N° 712/A.
D — LUGAR DE PRESENTACION
Art. 28.
— Las presentaciones a que se refieren los artículos 23 y 27, se efectuarán ante la dependencia de este organismo en la cual se encuentre inscrito el responsable.
E — PROCEDENCIA DE LA INCORPORACION. PUBLICACION OFICIAL. EFECTOS
Art. 29.
— La procedencia de la inclusión por primera vez en el "Registro" será determinada por este organismo luego de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 23 y de verificar, en su caso, el comportamiento fiscal del solicitante respecto de sus obligaciones ante esta Administración Federal.
De resultar procedente la inclusión en el "Registro", este organismo publicará en el Boletín Oficial el apellido y nombres, denominación o razón social, la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), la condición del operador de acuerdo con lo definido en el artículo 22 y —excepto corredores—, la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) del peticionario. La citada publicación oficial se efectuará hasta el último día hábil administrativo del segundo mes calendario inmediato siguiente al que se produzca la presentación contemplada por el citado artículo 23.
Art. 30. — La incorporación y la exclusión de los responsables en el "Registro" producirán efecto a partir del quinto día hábil administrativo inmediato siguiente a aquel en el que se efectúe la publicación oficial prevista en el artículo anterior.
Las publicaciones de responsables comprendidos en el "Registro" continuarán vigentes hasta que este organismo disponga la exclusión de los citados sujetos, mediante la correspondiente publicación oficial.
F – ACREDITACION DE INCORPORACION AL "REGISTRO"
Art. 31.
— A partir del quinto día hábil administrativo inmediato siguiente al de la publicación oficial de incorporación al "Registro", los responsables pasibles de la retención dispuesta en el artículo 1°, y en su caso el corredor interviniente, cuando realicen la primera operación de venta deberán acreditar ante cada agente de retención, su inclusión en el "Registro" a los fines de la aplicación de la alícuota del DIECIOCHO POR CIENTO (18%). Para ello:
a) Exhibirán la publicación en el Boletín Oficial, y
b) presentarán:
1. Constancia de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
2. La siguiente documentación, según el sujeto de que se trate:
2.1. Personas físicas o sociedades de hecho: fotocopia del documento de identidad de la persona física o de cada uno de los socios.
2.2. Personas jurídicas: copia certificada del acta constitutiva de la sociedad y del acto del órgano societario en donde se resuelve la designación de los órganos de administración y representación de la sociedad con facultades suficientes para suscribir boletos de compraventa de granos y, de corresponder, copia del instrumento que acredite el carácter de apoderado y fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada.
Cuando se produzca cualquier modificación de la situación informada, deberá aportarse copia certificada de la documentación respectiva.
Las certificaciones indicadas precedentemente serán otorgadas por los escribanos matriculados en los colegios profesionales de cada jurisdicción, con certificación del respectivo colegio o, en su defecto, por jueces de paz letrados.
G – AGENTES DE RETENCION. OBLIGACIONES
Art. 32.
— Los agentes de retención están obligados a verificar:
a) La inclusión del operador en el "Registro",
b) la identidad del operador,
c) la documentación que lo acredita como operador,
d) que el operador no se encuentre incluido en las nóminas de bajas que publica este organismo,
e) la veracidad de las operaciones, y
f) la documentación que acredite la operación de canje, cuando se trate de operaciones efectuadas por proveedores de plan canje que exhiban su exclusión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.
H — BOLSAS DE CEREALES AUTORIZADAS. CERTIFICACION
Art. 33.
— El procedimiento previsto en los artículos 31 y 32, podrá ser sustituido por una certificación extendida por las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos. En tal caso, la mencionada certificación se extenderá por cada operación registrada en las mencionadas bolsas.
El rechazo o inhabilitación dispensado al responsable respecto de la citada certificación, obligará a otorgar idéntico tratamiento a las demás bolsas, no afectando las facultades de esas entidades para registrar operaciones y cumplir normas legales derivadas de la realización de las mismas en su jurisdicción.
Las Bolsas de Cereales citadas precedentemente, para poner a disposición del personal fiscalizador de este organismo que así lo requiera, quedan obligadas a:
a) Contar con una única e integrada base de datos conteniendo la información de las operaciones primarias y secundarias, certificadas e informadas, que pueda ser consultada en forma independiente por las operaciones correspondientes a cada una de las entidades.
b) Conservar en archivo la documentación y los elementos que dieron origen a la certificación extendida, y la información suministrada por los agentes de retención de acuerdo con lo previsto en el artículo 18, por el término establecido en el artículo 48 del Decreto Reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
I – OPERACIONES CON INTERVENCION DE CORREDORES NO INCLUIDOS EN EL REGISTRO
Art. 34.
— En las operaciones en las que intervengan corredores no incluidos en el "Registro", aun cuando el vendedor se encuentre comprendido en el mismo:
a) Los agentes de retención:
1. Deberán aplicar la alícuota del VEINTIUNO POR CIENTO (21%), y
2. no podrán sustituir el procedimiento reglado en los artículos 31 y 32 por la certificación extendida por las Bolsas de Cereales autorizadas a que se refiere el artículo 33.
b) Los productores:
1. Serán pasibles de la alícuota de retención del VEINTIUNO POR CIENTO (21%), y
2. no serán beneficiarios del reintegro sistemático dispuesto en el Título III.
El corredor no incluido en el "Registro" no podrá practicar la retención del impuesto a las ganancias prevista por la Resolución General N° 830, su modificatoria y complementarias, por la enajenación de los productos comprendidos en el artículo 1° de la presente resolución general. Los adquirentes practicarán la mencionada retención al vendedor, no resultando de aplicación lo dispuesto en el inciso b) del artículo 17 de la norma citada en primer término.
La liquidación del corredor no incluido en el "Registro" no se considera documento equivalente en los términos establecidos en el inciso e) del artículo 3° de la Resolución General N° 3419 (DGI), sus modificatorias y complementarias. En tal supuesto el vendedor emitirá la factura correspondiente.
J – ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR. CERTIFICACIONES EXTENDIDAS. INFORMACION
Art. 35.
— Las entidades representativas del sector de primero, segundo o tercer grado que emitan a los productores o acopiadores, las certificaciones previstas en el Anexo VII de esta resolución general, deberán presentar una nota en la que se consigne el apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio fiscal y la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los productores y acopiadores a los cuales se les hubiera extendido dicha certificación.
La citada presentación se efectuará ante la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada sita en la calle Hipólito Irigoyen N° 370 –1er. Piso– Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1086), hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de emisión de la certificación.
K — RESPONSABLES NO INCLUIDOS O EXCLUIDOS DEL "REGISTRO". PROCEDIMIENTO APLICABLE
Art. 36.
— Los sujetos que no se encuentren en las nóminas de las publicaciones oficiales como integrantes del "Registro", podrán presentar —en la dependencia de este organismo en la cual se encuentren inscritos— una nota solicitando la revisión de su no incorporación o de su exclusión del "Registro", en la forma y condiciones previstas en la Resolución General N° 1128.
Las mencionadas presentaciones deberán efectuarse, en todos los casos, dentro de los TREINTA (30) días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en que se efectúen las referidas publicaciones.
Art. 37. — Este organismo podrá requerir, dentro del término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de presentación de la nota indicada en el artículo anterior, el aporte de otros elementos que considere necesarios para evaluar las situaciones que expongan los responsables.
La falta de cumplimiento al requerimiento formulado, dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos contados desde el día inmediato siguiente al del vencimiento del plazo acordado a tal fin, será considerado como desistimiento tácito de lo solicitado y dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.
Art. 38. — La procedencia o no de la inclusión en el "Registro", derivado del procedimiento establecido en este apartado, se dictará hasta el último día hábil administrativo del mes inmediato siguiente al de la presentación a que se refiere el artículo 36, o al del aporte de la demás documentación que requiera este organismo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37, según corresponda.
La publicación en el Boletín Oficial de la incorporación al "Registro" contendrá los mismos datos explicitados en el último párrafo del artículo 29 y se efectuará hasta el último día hábil administrativo del mes calendario inmediato siguiente a aquel en el cual el juez administrativo interviniente dicte la resolución que así lo disponga.
Art. 39. — De constatarse una incorrecta conducta fiscal, se procederá a la exclusión del operador, publicando en el Boletín Oficial la denominación y la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable al que corresponde dar de baja del "Registro".
Los operadores que fueran excluidos de las mencionadas nóminas, podrán presentar una nota en la forma, plazos y condiciones establecidos en los artículos 36 y 37.
El juez administrativo se expedirá de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.
TITULO III
REGIMEN ESPECIAL DE REINTEGRO SISTEMATICO A PRODUCTORES INSCRITOS EN EL "REGISTRO"
A — CONDICIONES GENERALES
Art. 40.
— El importe resultante de aplicar un porcentaje sobre el precio neto de la venta —sobre el cual se determinó la retención conforme a lo dispuesto en el artículo 4°—, sujeta al régimen de retención que se establece por la presente, será reintegrado en forma sistemática, a los productores de los productos primarios indicados en el artículo 1°, inscritos en el "Registro", siempre que se cumplan los requisitos y condiciones previstos en este título.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, este organismo podrá proceder a su previa verificación, a los fines de disponer si corresponde o no su reintegro.
B — PORCENTAJES
Art. 41.
— Para establecer el monto a reintegrar se aplicará sobre el precio neto de las operaciones de venta de cada mes calendario, el porcentaje que a continuación se indica, según se trate de sujetos beneficiados o no por regímenes de exclusión:
a) Productores que no se encuentren beneficiados por regímenes de exclusión total o parcial: NUEVE POR CIENTO (9%).
b) Productores beneficiados por regímenes de exclusión total o parcial: el NUEVE POR CIENTO (9%) con más la suma que resulte de aplicar sobre el NUEVE POR CIENTO (9%) restante —que surge de la diferencia entre el total de la alícuota de retención practicada —DIECIOCHO POR CIENTO (18%)— y el precitado NUEVE POR CIENTO (9%)—, el porcentaje de la exclusión otorgada.
En las operaciones que se realicen con intervención de corredores, el reintegro sistemático procederá siempre que el corredor interviniente también integre el "Registro" a la fecha en que este organismo proceda a su acreditación.
C – REQUISITOS Y CONDICIONES
Art. 42.
— A los fines dispuestos en este título, se deberá cumplir con las condiciones y requisitos que se indican a continuación:
a) Respecto del productor:
— El productor deberá integrar el "Registro" a la fecha en que este organismo proceda a la acreditación del reintegro correspondiente.
b) Respecto de la operación:
1. Todas las operaciones primarias de compraventa de los productos indicados en el artículo 1°, deberán documentarse mediante los formularios C.1116-"B" (nuevo modelo) o C.1116-"C" (nuevo modelo), según corresponda, de acuerdo con lo previsto en la Resolución Conjunta de la entonces Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación N° 857 y N° 23 (DGI), de fecha 19 de diciembre de 1996, y sus modificaciones.
2. La operación deberá estar informada a este organismo por alguna Bolsa de Cereales autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional para actuar en el comercio de granos según lo establecido en el artículo 19.
3. Deberá estar informado el código de operación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.
4. El importe de la retención practicada deberá estar informada por el agente de retención de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementarias.
5. Los importes retenidos por la aplicación del presente régimen de retención deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada del impuesto al valor agregado del productor.
6. El importe del débito fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el inciso anterior, debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.
c) Respecto de la declaración jurada del impuesto al valor agregado:
Deberá ser confeccionada mediante el programa aplicativo, con las adecuaciones previstas en el Anexo VIII.
El monto efectivamente reintegrado en concepto de retenciones sufridas por el presente régimen, deberán ser informadas a este organismo.
A tales fines en la pantalla "Datos descriptivos", del cuadro "Tipos de regímenes" se efectuará una marca en el campo "Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias". Se habilitará la pantalla correspondiente, debiéndose consignar el importe reintegrado en el período que se liquida utilizando el campo "Monto de retenciones reintegrado en el período". El importe consignado será trasladado automáticamente a la pantalla "Determinación de la declaración jurada mensual".
D — REINTEGRO. PROCEDIMIENTO APLICABLE
Art. 43.
— Los montos cuyo reintegro se disponga, serán acreditados por este organismo en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) fuera informada por el productor, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.
Art. 44. — En aquellos casos en que se hubiera informado la sustitución de la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) que se encuentra operativa por otra según lo dispuesto en el artículo 27, el reintegro se efectuará en la cuenta bancaria cuya clave figura en el Boletín Oficial, hasta que se publique la correspondiente modificación.
En el supuesto que no resulte posible acreditar en la cuenta bancaria informada el importe del reintegro, se requerirá al responsable el cumplimiento de lo establecido en el artículo 27 a efectos de depositar las sumas pertinentes.
E – PLAZOS PARA LA ACREDITACION DEL REINTEGRO
Art. 45.
— La acreditación establecida en el artículo 43 se efectuará en los plazos que a continuación se indican:
a) Operaciones con certificación extendida por alguna Bolsa de Cereales: hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario inmediato siguiente al de presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período fiscal en el que se consignaron las retenciones.
b) Operaciones no certificadas por Bolsa de Cereales: hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del tercer mes calendario inmediato siguiente al de presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período fiscal en el que se consignaron las retenciones.
F – CONCILIACION SEMESTRAL
Art. 46.
— Este organismo efectuará conciliaciones semestrales que abarcarán los períodos comprendidos entre los días 1 de octubre del año calendario y 31 de marzo del año calendario inmediato siguiente, ambos inclusive, y entre los días 1 de abril y 30 de setiembre del mismo año calendario, ambos inclusive.
G — SUSPENSION TRANSITORIA DEL REINTEGRO SISTEMATICO. PROCEDIMIENTO APLICABLE
Art. 47.
— No obstante lo dispuesto en el artículo 40, este organismo suspenderá el reintegro sistemático si se comprobaran incorrecciones en el comportamiento fiscal del operador incluido en el "Registro" como resultado de las verificaciones realizadas, inclusive mediante sistemas informáticos y de acuerdo con la significancia del incumplimiento detectado. De estimarlo procedente, podrá conceder al responsable un plazo improrrogable de DIEZ (10) días hábiles administrativos para que aporte —en la dependencia de la Dirección General Impositiva en la que se encuentre inscrito— los elementos que acrediten la regularización de su situación. Dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al de la fecha de la presentación efectuada, este organismo prestará o no su conformidad para que el responsable continúe incluido en el "Registro".
Art. 48. — Cuando esta Administración Federal detecte incumplimientos por parte de un corredor, incluso respecto de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 22, el juez administrativo competente notificará a dicho operador el inicio de un procedimiento de evaluación de permanencia en el "Registro".
El corredor deberá aportar todas las pruebas de que intente valerse para su defensa, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al de la notificación.
El corredor podrá aportar un informe no vinculante producido por la Bolsa de Cereales autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional, donde opera.
La Bolsa de Cereales, en el término de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en la que el corredor solicitó su intervención, deberá producir un informe refrendado por el Consejo Directivo el que será presentado a este organismo para su evaluación.
Dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos inmediatos siguientes contados a partir de la fecha en la que el corredor presente la documentación que considere pertinente, el juez administrativo competente decidirá la procedencia de la inclusión del corredor en el "Registro" o su baja en la forma establecida en el artículo 39.
Quedan sujetos a previa verificación por parte de este organismo las operaciones pendientes de reintegro sistemático a la fecha en que el corredor que intervino hubiera sido excluido.
H – IMPORTES SUJETOS AL REINTEGRO SISTEMATICO NO ACREDITADOS. PROCEDIMIENTO APLICABLE
Art. 49.
— En caso que, transcurrido el plazo para que este organismo acredite los importes correspondientes al reintegro sistemático, éste no se haya efectuado, el productor deberá presentar ante la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscrito, una nota cuyo modelo figura como Anexo IX de la presente.
TITULO IV
REGIMEN ESPECIAL DE PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO FACTURADO POR VENDEDORES DE GRANOS NO DESTINADOS A LA SIEMBRA —CEREALES Y OLEAGINOSOS— Y LEGUMBRES SECAS —POROTOS, ARVEJAS Y LENTEJAS—
A — CONDICIONES GENERALES
Art. 50.
— Los sujetos indicados en el artículo 2°, quedan obligados a cancelar la diferencia resultante entre el monto del impuesto al valor agregado liquidado en la factura o documento equivalente correspondiente a la respectiva operación y el importe de la retención practicada, de corresponder —con la entrega de la constancia que prevé el artículo 11—, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) fuera denunciada por el vendedor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 y 26, y publicada en el Boletín Oficial. El depósito bancario se realizará en efectivo o con cheque librado por el agente de retención contra la cuenta de la que es titular.
En el supuesto que no resulte posible acreditar en la cuenta bancaria informada el importe de la diferencia indicada en el párrafo anterior, el agente de retención deberá ingresar dicha diferencia con arreglo a lo establecido en el Apartado E del Título I de la presente y entregar al sujeto pasible de la retención el comprobante correspondiente a la misma.
Si el operador hubiera informado la sustitución de la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) que se encuentra operativa por otra de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27, la cancelación del gravamen se efectuará en la cuenta bancaria cuya clave figura en el Boletín Oficial, hasta que se publique la correspondiente modificación.
De resultar incorrectamente informada y/o publicada o de producirse el cierre y/o inhabilitación de la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) figura en el Boletín Oficial, el responsable informará tal hecho al agente de retención, el que deberá aplicar la alícuota del VEINTIUNO POR CIENTO (21%), hasta el día que se publique oficialmente la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) modificada.
En las operaciones en las que intervengan los Mercados de Cereales a Término, la transferencia o el depósito será efectuado en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) fuera denunciada por el propietario del bien que se transfiere.
En todos los casos corresponderá identificar en la factura o documento equivalente emitido el medio de pago utilizado. Dicha obligación podrá cumplirse utilizando el registro que prevé el artículo 7° de la Resolución General N° 151 y su modificación, en la forma, plazo y demás condiciones que el citado artículo prevé.
Art. 51. — De producirse la situación prevista en el segundo párrafo del artículo 6° —pago parcial en especie—, el importe que exceda el monto de la retención determinada, deberá abonarse en la forma dispuesta en el artículo anterior, hasta la concurrencia del impuesto al valor agregado facturado.
Art. 52. — La forma de pago indicada en el artículo 50, procederá aun cuando no corresponda practicar la retención del impuesto al valor agregado.
Art. 53. — Cuando el importe del impuesto al valor agregado que corresponda discriminar en la factura o documento equivalente, resulte igual o inferior a DOSCIENTOS PESOS ($ 200.-), la forma de pago establecida en el artículo 50, no será obligatoria.
Art. 54. — A los fines establecidos en el artículo 50, se considerarán válidos los pagos que, reuniendo los requisitos pertinentes, incluyan en forma conjunta el monto correspondiente al impuesto al valor agregado y el del precio neto de la factura o documento equivalente, así como el importe de más de una operación realizada con un mismo sujeto.
Art. 55. — La obligación establecida en el artículo 50, también deberá cumplirse respecto de:
a) El importe correspondiente al impuesto al valor agregado, cuando para cancelar el monto de la operación se utilicen medios de pago diferido (pagaré, letra de cambio, etc.), o se trate de compensaciones con saldos de cualquier tipo,
b) los pagos que se efectúen por adelantos financieros o conceptos similares.
Cuando dichos pagos no revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios, en los términos del último párrafo del artículo 5° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, corresponderá la transferencia bancaria o depósito en efectivo o con cheque en la cuenta informada, por un monto equivalente al DIECISIETE CON TREINTA Y CINCO CENTESIMOS POR CIENTO (17,35%) de dichos adelantos.
En los casos mencionados en el párrafo anterior, de corresponder, procederá la cancelación del impuesto en las condiciones establecidas en el presente título, respecto de la diferencia entre el gravamen que corresponda discriminar en la factura o documento equivalente, y el o los importes determinados por la aplicación del procedimiento indicado precedentemente.
B — REGIMEN OPCIONAL
Art. 56.
— Los vendedores podrán optar por no aceptar, como medio de pago, la transferencia bancaria o depósito en cuenta en la forma y condiciones previstas en el citado artículo.
De haberse ejercido la opción referida en el párrafo anterior o cuando la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) fuera incorrectamente denunciada y/o publicada, los respectivos adquirentes deberán aplicar, a los fines del régimen de retención que se establece en el Título I de esta resolución general, la alícuota del VEINTIUNO POR CIENTO (21%), la que no quedará sujeta al reintegro sistemático previsto en el Título III de la presente.
De resultar imposible la acreditación en la cuenta bancaria informada de la diferencia entre el gravamen liquidado en la factura o documento equivalente y el importe correspondiente a la retención, el agente de retención deberá proceder de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 50.
TITULO V
PENALIDADES
Art. 57.
— Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución general, el agente de retención y los demás partícipes serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, así como, de corresponder, de las dispuestas por la Ley N° 24.769.
TITULO VI
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 58.
— Los sujetos alcanzados por el régimen informativo a que se refiere el artículo 19 deberán cumplir con sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, según se detalla a continuación, no obstante lo dispuesto en las normas vigentes:
a) Contribuyentes y responsables comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Resoluciones Generales N° 3282 (DGI) y N° 3423 (DGI) —Capítulo II— y sus respectivas modificatorias y complementarias:
1. Régimen de información relativo a operaciones primarias previsto en el citado artículo, de acuerdo con el régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos, previsto en la Resolución General N° 1345.
2. Resto de sus obligaciones, en el Puesto Sistema de Atención al Contribuyente (SAC) de la dependencia en la que se encuentren inscritos.
b) Contribuyentes y responsables no comprendidos en el inciso anterior:
— Régimen de información relativo a operaciones primarias y el resto de sus obligaciones, de acuerdo con el régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos, previsto en la Resolución General N° 1345.
Art. 59. — La presente resolución general será de aplicación para las operaciones y sus respectivos pagos que se realicen a partir del día 1 de marzo de 2003, inclusive.
Art. 60. — Los importes de las retenciones practicadas por operaciones realizadas hasta el día 28 de febrero de 2003, inclusive, por aplicación de las disposiciones de la Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias, deberán ser ingresadas de acuerdo con las formas, plazos y condiciones establecidos en la citada norma.
Art. 61. — Apruébanse los Anexos I a IX, que forman parte de la presente y el programa aplicativo denominado "AFIP DGI –BOLSAS DE CEREALES– Versión 1.0".
Art. 62. — Toda cita efectuada en disposiciones vigentes respecto de la Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias, debe entenderse referida a la presente resolución general, con relación a las operaciones alcanzadas por esta norma, para lo cual –cuando corresponda— deberán considerarse las adecuaciones normativas aplicables en cada caso.
Art. 63. — Deróganse a partir de la fecha indicada en el primer párrafo del artículo 59, las Resoluciones Generales N° 991, N° 1024, N° 1121 y N° 1284.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, las nóminas de responsables incluidos en el "Registro" publicadas por aplicación de la Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias continuarán vigentes.
Asimismo, mantienen su vigencia los formularios de declaración jurada Nros. 712 Nuevo Modelo y 712/A.
Art. 64. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO I — RESOLUCION GENERAL N° 1394
NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
Artículo 3°:
(3.1.) Son sujetos pasivos del impuesto al valor agregado quienes revistiendo la calidad de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo, se encuentren comprendidos en alguna de las situaciones previstas en el primer párrafo del artículo 4° de la ley del gravamen.
Artículo 6°:
(6.1.) Granos no destinados a la siembra –cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—.
Artículo 10:
(10.1.) A los fines de acreditar la adquisición mediante la operatoria indicada en el artículo 6°, los proveedores de plan canje quedan obligados a exhibir los comprobantes respaldatorios de la operación de compra —formularios C.1116-"B" (nuevo modelo) o C.1116-"C" (nuevo modelo)—, al adquirente.
Artículo 19:
(19.1.) Mediante la presentación de la nota el responsable solicitará el procesamiento del soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada N° 647.
ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1394
PROGRAMA APLICATIVO SICORE — SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES
1. Códigos de regímenes de retención:










































Código de Impuesto

Código de Régimen

Descripción operación

767

680

Compra Venta de Granos y Legumbres no Incluidos en el Registro Fiscal Art. 4º inc. b – Adquirentes

767

682

Compra Venta de Granos y legumbres secas Art. 4º inc. a – Adquirentes

767

781

Compra Venta de Granos y Legumbres no Incluidos en el Registro Fiscal Art. 4º inc. b – Intermediarios

767

782

Compra Venta de Granos y Legumbres no Incluidos en el Registro Fiscal Art. 4º inc. b – Exportadores

767

783

Compra Venta de Granos y legumbres secas Art. 4º inc. a – Intermediarios

767

784

Compra Venta de Granos y legumbres secas Art. 4º inc. a – Exportadores

767

785

Compra Venta de Granos y Legumbres – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes

767

786

Compra Venta de Granos y Legumbres – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios

767

787

Compra Venta de Granos y Legumbres – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores


2. Exportadores. Intermediarios. Forma de determinar el saldo del período en que se informan los regímenes.






























Código de Impuesto

Código de Régimen

Descripción operación

767

781

Compra Venta de Granos y Legumbres Secas no Incluidos en el Registro Fiscal Art. 4º inc. b – Intermediarios

767

782

Compra Venta de Granos y Legumbres Secas no Incluidos en el Registro Fiscal Art. 4º inc. b – Exportadores

767

783

Compra Venta de Granos y Legumbres Secas Art. 4º inc. a – Intermediarios

767

784

Compra Venta de Granos y legumbres secas Art. 4º inc. a – Exportadores

767

786

Compra Venta de Granos y Legumbres Secas — Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios

767

787

Compra Venta de Granos y Legumbres Secas — Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores


––––––––––
NOTA: Se deberán considerar las instrucciones que el sistema brinda en la "Ayuda" del programa aplicativo, a la que se accede con la tecla de función F1.
ANEXO III RESOLUCION GENERAL N° 1394
AGENTES DE RETENCION
INFORMACION E INGRESO DE LOS IMPORTES DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS
Los agentes de retención comprendidos en el artículo 2° deberán utilizar a efectos de informar los montos de las retenciones practicadas, el programa aplicativo SICORE – Sistema de Control de Retenciones.
EXPORTADORES E INTERMEDIARIOS
Los responsables indicados en los incisos b) y c) del citado artículo deberán informar las retenciones en la declaración jurada del período fiscal en el que se efectúen, esto con independencia de que para su ingreso resulte de aplicación lo indicado en el artículo 8°, primer párrafo.
El programa aplicativo SICORE – Sistema de Control de Retenciones, reconocerá los importes de las retenciones correspondientes a regímenes alcanzados por esta situación, no considerándolos a los efectos de la determinación del saldo de la declaración jurada que se liquida.
Asimismo, el sistema informará al usuario el monto total correspondiente a la sumatoria de importes de estas retenciones que deben ser ingresados de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 8°, utilizando para ello, los campos "A FAVOR AFIP — Operaciones del período a ser ingresadas con el saldo de la declaración jurada del período siguiente" o "A FAVOR RESPONSABLE (por Notas de Crédito) - Operaciones del período a ser computadas en declaración jurada del período siguiente".
Adicionalmente el aplicativo indicará, del monto consignado en dichos campos, el importe factible de ser compensado al momento que se produzca su obligación de ingreso (artículo 9°, primero y segundo párrafos), utilizando para ello el campo "A FAVOR AFIP - Operaciones del período factibles de ser compensadas en la declaración jurada del período siguiente (DATO INFORMATIVO PARA EL CONTRIBUYENTE)".
Asimismo, los responsables que deban cumplir el ingreso de las retenciones según lo indicado en el artículo 8°, primer párrafo, deberán, en la declaración jurada del período fiscal que vence en dicha fecha, consignar en los campos "A FAVOR AFIP - Operaciones del período anterior a ser ingresadas con el saldo de DJ actual" o "A FAVOR RESPONSABLE (por Notas de Crédito) - Operaciones del período anterior a ser computadas en DJ actual", según corresponda, los montos que en el período anterior, el sistema calculó.
Por último, en el campo "Operaciones del período anterior a ser compensadas en el período actual", el responsable informará el monto de las operaciones descriptas en el párrafo anterior, que pretende compensar. Para ello presentará el formulario de declaración jurada N° 574 en la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscrito. Este importe, deberá ser menor o igual al valor mostrado, en la declaración jurada del período fiscal anterior, en el campo "A FAVOR AFIP – Operaciones del período factibles de ser compensadas en la declaración jurada del período siguiente (DATO INFORMATIVO PARA EL CONTRIBUYENTE)".
El monto total correspondiente a la suma de los importes de las retenciones practicadas por los exportadores podrá ser compensado con el monto del impuesto al valor agregado facturado por el cual formulen las solicitudes de reintegro hasta el mes, inclusive, en que opere el vencimiento para el ingreso de las mencionadas retenciones.
ANEXO IV RESOLUCION GENERAL N° 1394
MODELO DE CONVENIO PARA CANCELAR DEUDAS PREVISIONALES
En .................................. a los .... días del mes de .......... del año ......, el Sr.............................................., por una parte, que acredita su identidad mediante ................................................., (variante: en su calidad de ...................................... según .......................... de fecha ............................ del responsable...................................., C.U.I.T. ......................, mandato que conforme a su declaración sigue ejerciendo al día de la fecha), en adelante el responsable y la Administración Federal de Ingresos Públicos por la otra parte, representada en este acto por el funcionario ............................, Legajo N° ....... en su carácter de ..................., con relación a lo dispuesto en el artículo 14 de la R. G. N° 1394 las partes manifiestan su conformidad para la celebración del presente convenio.
El responsable ............................... presta su conformidad para que la Administración Federal de Ingresos Públicos detraiga del monto del saldo a su favor emergente de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período fiscal ............................, la suma de pesos ..................... ..................... ($ ........), a efectos de cancelar las deudas líquidas y exigibles del Sistema Unico de Seguridad Social existentes al ../../.., por un monto de Contribuciones: pesos .................... ($ ..........) y que la Administración Federal de Ingresos Públicos cancelará en su nombre, que resulta de la documentación respaldatoria del presente convenio (1) ........................................, con más los intereses devengados a la mencionada fecha.
La Administración Federal de Ingresos Públicos se reserva el derecho a impugnar dicho pago si comprobara la inexistencia o ilegitimidad de los importes solicitados por el responsable, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades que establecen las disposiciones legales vigentes.
Sin más que agregar y en prueba de conformidad se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
(1) Completar, según corresponda, si se trata de declaración jurada de aportes y contribuciones, acta de fiscalización, multas, etc.
ANEXO V RESOLUCION GENERAL N° 1394
OPERACIONES PRIMARIAS REALIZADAS CON PRODUCTORES REGIMEN INFORMATIVO
A — CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS
La utilización del sistema "AFIP DGI – BOLSAS DE CEREALES — Versión 1.0" requiere tener preinstalado el sistema informático "S.I.Ap. – Sistema Integrado de Aplicaciones – Versión 3.1 Release 2". Está preparado para ejecutarse en computadoras tipo AT 486 o superiores con sistema operativo WINDOWS 95 o superior, con disquetera de 3½" HD (1.44 Mb),16 Mb. de memoria RAM (recomendable 32 Mb.) y disco rígido con un mínimo de 30 Mb. disponibles.
El sistema permite:
1. Carga de datos a través del teclado o por importación de los mismos desde un archivo externo.
2. Administración de la información, por responsable.
3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través de la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).
4. Impresión de la declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.
5. Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.
6. Soporte de las impresoras predeterminadas por WINDOWS.
7. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.
8. El sistema prevé un módulo de "Ayuda", al cual se accede con la tecla F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.
El usuario deberá contar con una conexión de "Internet" a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador (Browser) "Internet Explorer", "Netscape" o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
En caso de efectuarse una presentación rectificativa, se consignarán en ella todos los conceptos contenidos en la originaria, incluso aquéllos que no hayan sufrido modificaciones.
B – PRESENTACION MEDIANTE SOPORTE MAGNETICO
Se efectuará en disquete de TRES PULGADAS Y MEDIA (3½") HD, rotulado con indicación de la denominación y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la Bolsa de Cereales que presenta la información.
En el momento de la presentación a que se refiere el artículo 19, se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético, y se verificará si ella responde a los datos contenidos en el formulario de declaración jurada N° 647.
De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente al provisto o presencia de archivos defectuosos, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación.
De resultar aceptada la información se entregará un "acuse de recibo" o "tique acuse de recibo", según la forma de presentación.
ANEXO VI – RESOLUCION GENERAL N° 1394
INSCRIPCION EN EL "REGISTRO". DOCUMENTACION A PRESENTAR
a) Productor agropecuario inscrito en el Registro Sanitario Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución N° 417 —de fecha 25 de junio de 1997— y su modificatoria Resolución N° 777 —de fecha 13 de octubre de 1997— de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación:
1. Fotocopia del resumen de cuenta o certificación bancaria donde conste apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), del titular de la cuenta bancaria informada conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 27.
2. Credencial que acredita su inscripción en el Registro Sanitario Nacional, para su exhibición. El número de la citada credencial deberá ser consignado en el recuadro —RENSPA N°— del Rubro 1 del formulario de declaración jurada N° 712 Nuevo Modelo.
b) Productor agropecuario que no posea la credencial a que se refiere el inciso anterior:
1. Fotocopia del título de propiedad del inmueble afectado a la explotación agropecuaria, o
2. fotocopia del contrato de arrendamiento del inmueble afectado a la explotación agropecuaria, o
3. certificación extendida por una entidad representativa del sector, de primero, segundo o tercer grado, que acredite su condición de productor, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VII de la presente;
4. fotocopia del resumen de cuenta o certificación bancaria donde conste apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), del titular de la cuenta bancaria informada conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 27.
c) De tratarse de un acopiador:
1. Copia de los planos de la planta propia, o
2. fotocopia del estatuto de entidad cooperativa, o
3. certificación extendida por una entidad representativa del sector, de primero, segundo o tercer grado, que acredite su condición de acopiador, de acuerdo con el modelo consignado en el Anexo VII de esta resolución general,
4. fotocopia del resumen de cuenta o certificación bancaria donde conste apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), del titular de la cuenta bancaria informada conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 27, y
5. fotocopia de los formularios de declaración jurada N° 460/F ó 460/J, según el sujeto de que se trate, presentados de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias.
d) De tratarse de un corredor:
1. Personas físicas, empresas unipersonales y sociedades de hecho:
1.1. fotocopia certificada del documento de identidad del titular y de cada uno de los socios;
1.2. fotocopia certificada del documento de identidad de cada una de las personas autorizadas a suscribir contratos de compraventa de granos.
2. Personas jurídicas:
2.1. Copia certificada del acta constitutiva o del estatuto y de sus modificaciones;
2.2. copia certificada de la resolución del órgano societario (acta de asamblea, de directorio, o de reunión de socios, etc.), en la que conste la designación de directores, socios gerentes, integrantes de los órganos de dirección, gerentes o representantes con facultades suficientes según el estatuto de la sociedad para suscribir boletos de compraventa de granos. Deberá estar claramente indicada la fecha de vencimiento del mandato, de corresponder;
2.3. instrumento público que acredite el carácter de apoderado (poder general o especial);
2.4. fotocopia certificada del documento de identidad de cada uno de los socios de sociedades de personas y de los integrantes de los órganos de dirección de las sociedades de capital, autorizados a suscribir contratos de compraventa de granos.
La documentación solicitada en los puntos 1. y 2. precedentes, podrá sustituirse por una certificación extendida por una Bolsa de Cereales autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional, en la que conste que los aludidos elementos se encuentran en poder de esa entidad.
e) De tratarse de otro operador:
1. Fotocopia del resumen de cuenta o certificación bancaria donde conste apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), del titular de la cuenta bancaria informada conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 27.
En el citado formulario de declaración jurada N° 712 Nuevo Modelo consignará la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) y la actividad principal y, en su caso, secundaria, en los recuadros "C.B.U." y "OTRO", respectivamente, del Rubro 1 – DATOS DEL CONTRIBUYENTE y a continuación una marca (x).
ANEXO VII — RESOLUCION GENERAL N° 1394
MODELO DE CERTIFICACION OTORGADA POR ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR
Lugar y fecha:
A los fines dispuestos en la Resolución General N° 1394 , ...................................... (1), en calidad de entidad de .................................. (2), certifica que el/la Sr./Entidad (apellido y nombres/denominación de la persona jurídica) ..............., con domicilio en ................................. de la ciudad de ........................................ Provincia ...................., identificado con documento .......... N°......................., C.U.I.T.: ........................, reviste la calidad de................ (3)










........................................

Firma y aclaración

Tipo y número de documento de identidad

Carácter que inviste



(1) Denominación de la entidad.
(2) Primero, segundo o tercer grado.
(3) Productor agropecuario o acopiador, según corresponda.
ANEXO VIII RESOLUCION GENERAL N° 1394
DECLARACION JURADA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
PROGRAMA APLICATIVO
La pantalla "Devolución de retenciones agropecuarias", será mostrada por el sistema, si el contribuyente marca la opción "Régimen de devolución de retenciones agropecuarias", en la pantalla "Datos descriptivos", de la versión que aprobará este organismo.
ANEXO IX RESOLUCION GENERAL N° 1394
MODELO DE NOTA – SUMAS NO REINTEGRADAS
Lugar y fecha:
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
DEPENDENCIA: (1)
Presente
De nuestra consideración:
El que suscribe ................................ (2), en su carácter de .............................. (3) de la entidad........................................... ...... (4), C.U.I.T.: ......................................, solicita en tiempo y forma a ese organismo la revisión del no reintegro (5) del importe resultante de aplicar el porcentaje sobre el precio neto de la venta, sobre el cual se determinó la retención, de acuerdo con lo establecido en el Título III de la Resolución General N° 1394.
Detalle de retenciones sufridas en el período (6) por aplicación del régimen de retención establecido por la Resolución General N° 1394.






Fecha

Código de Operación

Monto retenido


Sin otro particular, saluda a ustedes atentamente.










........................................

Firma y aclaración

Tipo y número de documento de identidad

Carácter que inviste



(1) Dependencia en la que se encuentra inscrito el solicitante.
(2) Apellido y nombres.
(3) Responsable, presidente, gerente, socio, etc.
(4) Apellido y nombres, razón social o denominación.
(5) Consignar lo que corresponda.
(6) Consignar lo que corresponda.
GUIA TEMATICA
TITULO I
REGIMEN DE RETENCION
A - OPERACIONES COMPRENDIDAS






- Ambito de aplicación. Productos comprendidos.

Art. 1°


B - SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE RETENCION





- Responsables inscritos en el impuesto al valor agregado. Adquirentes. Intermediarios. Exportadores. Mercados de cereales a término. Consignatarios.

Art. 2°


C - SUJETOS PASIBLES DE LAS RETENCIONES





- Sujetos comprendidos.

Art. 3°


D - ALICUOTAS APLICABLES. MOMENTO DE LA RETENCION.
OPERACIONES ESPECIFICAS












- Importe de la retención. Determinación. Alícuotas aplicables.

Art. 4°

- Oportunidad para practicar la retención. Pagos parciales.

Art. 5°

- Pagos en especie.

Art. 6°


E - FORMAS Y PLAZOS DE INGRESOS DE LAS RETENCIONES.
SITUACIONES ESPECIALES















- Adquirentes. Ingreso de retenciones.

Art. 7°

- Exportadores e intermediarios. Ingreso de retenciones.

Art. 8°

- Compensaciones.

Art. 9°

- Exclusión del régimen de retención. Proveedores de plan canje. Exclusión. Comprobantes respaldatorios de la operación. Obligaciones.

Art. 10


F - COMPROBANTES JUSTIFICATIVOS DE LAS RETENCIONES








- Agentes de retención. Comprobante a entregar.

Art. 11

- Sujeto pasible de la retención. Falta de recepción del comprobante.

Art. 12


G - COMPUTO DE LAS RETENCIONES. SALDOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD








- Tratamiento del importe retenido. Saldo a favor.

Art. 13

- Cancelación de contribuciones de la seguridad social.

Art. 14


H - REGIMEN DE INFORMACION Y REGISTRACION




















- Información del importe retenido. Plazo.

Art. 15

- Importes retenidos. Registro.

Art. 16

- Régimen especial de reintegro sistemático. Obligaciones.

Art. 17

- Agentes de retención. Información a suministrar. Plazos.

Art. 18

- Bolsas de Cereales. Información a suministrar. Plazos y condiciones.

Art. 19

- Productores y agentes de retención. Información a suministrar. Forma y condiciones.

Art. 20


TITULO II
REGISTRO FISCAL DE OPERADORES EN LA COMPRAVENTA DE GRANOS Y LEGUMBRES SECAS
A – DEFINICION






- Registro Fiscal de Operadores en la compra venta de granos y legumbres secas. Responsables obligados.

Art. 21


B – INSCRIPCIONES











- Solicitud de inclusión en el "Registro".

Art. 22

- Formulario de declaración jurada N° 712 Nuevo Modelo. Su utilización.

Art. 23

- Alta en el impuesto. Presentación de elementos.

Art. 24


C - CLAVE BANCARIA UNIFORME (C.B.U.)











- Información de la Clave Bancaria Uniforme.

Art. 25

- Régimen de facilidades de pago. Titularidad compartida.

Art. 26

- Rectificación o sustitución de la Clave Bancaria uniforme. Formulario de declaración jurada N° 712/A. Publicación en el Boletín Oficial. Plazo.

Art. 27


D – LUGAR DE PRESENTACION





- Jurisdicción.

Art. 28


E – PROCEDENCIA DE LA INCORPORACION. PUBLICACION OFICIAL. EFECTOS








- Inclusión por primera vez en el "Registro". Publicación en el Boletín Oficial. Plazos.

Art. 29

- Incorporación y exclusión. Efectos.

Art. 30


F – ACREDITACION DE INCORPORACION AL "REGISTRO"





- Condición de registrado. Acreditación. Elementos a presentar.

Art. 31


G – AGENTES DE RETENCION. OBLIGACIONES





- Obligación de verificación.

Art. 32


H – BOLSAS DE CEREALES AUTORIZADAS. CERTIFICACION





- Sustitución de acreditación. Rechazo de la certificación o inhabilitación del responsable.

Art. 33


I – OPERACIONES CON INTERVENCION DE CORREDORES





- Corredores no incluidos en el "Registro". Alícuota aplicable a cada operación. Inaplicabilidad de retención del impuesto a las ganancias. Liquidación del corredor.

Art. 34


J – ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR. CERTIFICACIONES
EXTENDIDAS. INFORMACION






- Información sobre certificaciones extendidas. Presentaciones. Lugar. Plazo.

Art. 35


K – RESPONSABLES NO INCLUIDOS O EXCLUIDOS DEL "REGISTRO".
PROCEDIMIENTO APLICABLE















- Sujetos no incluidos en el "Registro". Nota. Presentación. Plazo.

Art. 36

- Solicitud de otros elementos. Desistimiento.

Art. 37

- Acto del juez administrativo. Plazo. Publicación en el Boletín Oficial.

Art. 38

- Incumplimientos. Bajas del "Registro".

Art. 39


TITULO III
REGIMEN ESPECIAL DE REINTEGRO SISTEMATICO A PRODUCTORES INSCRITOS EN EL "REGISTRO"
A - CONDICIONES GENERALES






- Base de cálculo.

Art. 40


B – PORCENTAJES





- Monto a reintegrar.

Art. 41


C –REQUISITOS Y CONDICIONES





- Respecto del productor, respecto de la operación y respecto de la declaración jurada del impuesto al valor agregado.

Art. 42


D – REINTEGRO. PROCEDIMIENTO APLICABLE








- Acreditación del reintegro.

Art. 43

- Acreditación del reintegro. Casos especiales.

Art. 44


E – PLAZOS PARA LA ACREDITACION DEL REINTEGRO





- Operaciones con certificación de la Bolsa de Cereales. Operaciones no certificadas

Art. 45


F – CONCILIACION SEMESTRAL





- Período comprendido.

Art. 46


G – SUSPENSION TRANSITORIA DEL REINTEGRO SISTEMATICO. PROCEDIMIENTO APLICABLE








- Causas.

Art. 47

- Incumplimientos por parte del corredor.

Art. 48


H – IMPORTES SUJETOS AL REINTEGRO SISTEMATICO NO ACREDITADOS. PROCEDIMIENTO APLICABLE





- Nota. Presentación.

Art. 49


TITULO IV
REGIMEN ESPECIAL DE PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO FACTURADO POR VENDEDORES DE GRANOS NO DESTINADOS A LA SIEMBRA —CEREALES Y OLEAGINOSOS— Y LEGUMBRES SECAS —POROTOS, ARVEJAS Y LENTEJAS—
A - CONDICIONES GENERALES





















- Cancelación de diferencia. Clave Bancaria Uniforme. Sustitución. Cierre y/o inhabilitación. Alícuota aplicable.

Art. 50

- Pago parcial en especie. Excedente. Límite de ingreso.

Art. 51

- Procedencia de la forma de pago.

Art. 52

- Forma de pago. Importe mínimo.

Art. 53

- Validez de los pagos. Requisitos y demás condiciones.

Art. 54

- Pagos diferidos o compensaciones. Adelantos financieros. Obligaciones.

Art. 55


B – REGIMEN OPCIONAL





- Ejercicio de la opción. Procedimiento.

Art. 56


TITULO V
PENALIDADES






- Sanciones.

Art. 57


TITULO VI
DISPOSICIONES GENERALES
























- Transferencia electrónica de datos. Sujetos obligados. Obligaciones comprendidas.

Art. 58

- Aplicación.

Art. 59

- Operaciones realizadas hasta el 28 de febrero de 2003. Su tratamiento.

Art. 60

- Aprobación de los Anexos I a IX. Programa aplicativo "AFIP DGI – BOLSAS DE CEREALES – Versión 1.0".

Art. 61

- Referencia a la Resolución General N° 991, su modificatoria y complementarias.

Art. 62

- Derogación de normativa. Vigencia.

Art. 63

- De forma.

Art. 64



ANEXOS





























NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

I

PROGRAMA APLICATIVO SICORE - SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES

II

AGENTES DE RETENCION
INFORMACION E INGRESO DE LOS IMPORTES DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS

III

MODELO DE CONVENIO PARA CANCELAR DEUDAS PREVISIONALES

IV

OPERACIONES PRIMARIAS REALIZADAS CON PRODUCTORES REGIMEN INFORMATIVO

V

INSCRIPCION EN EL "REGISTRO". DOCUMENTACION A PRESENTAR

VI

MODELO DE CERTIFICACION OTORGADA POR ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR

VII

DECLARACION JURADA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROGRAMA APLICATIVO

VIII

MODELO DE NOTA – SUMAS NO REINTEGRADAS

IX



Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Administración Federal de Ingresos Públicos