ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición N° 567/2002
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 12/12/2002
VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición N° 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición N° 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y
CONSIDERANDO:
Que razones funcionales y operativas aconsejan unificar en una nueva Dirección las tareas relacionadas con los servicios de recaudación de tributos impositivos y de recursos aduaneros.
Que en el conjunto de las tareas encomendadas a esa Dirección resulta prioritario mantener actualizado el registro de entidades emisoras de garantías, como así también analizar la documentación de dichas entidades con miras a obtener una mayor efectividad en la toma de decisiones sobre los entes de control.
Que han tomado la intervención que les compete las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Planificación y Administración.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 617/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Evaluación Contractual" y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Recaudación.
ARTICULO 2° — Crear una unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Servicios de Recaudación", dependiente de la Subdirección General de Recaudación.
ARTICULO 3° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Convenios de Recaudación", dependiente de la Dirección de Servicios de Recaudación.
ARTICULO 4° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Garantías", dependiente de la Dirección de Servicios de Recaudación.
ARTICULO 5° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Entidades Bancarias" y "Control de Servicios", dependientes del Departamento Convenios de Recaudación.
ARTICULO 6° — Crear tres (3) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Servicios de Recaudación.
ARTICULO 7° — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Garantes", dependiente de la División Registros, en el ámbito de la Dirección de Técnica.
ARTICULO 8° — Crear en la estructura organizativa vigente los Anexos A45 y B45.
ARTICULO 9° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos I, A21, A27, B21 —en la parte pertinente— y C, por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.
ANEXO B 21
SUBDIRECCION GENERAL DE LEGAL Y TECNICA ADUANERA
DIRECCION TECNICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dictar normas para la interpretación y aplicación de las leyes y reglamentos de la técnica y operativa aduanera.
ACCIONES
1. Dictar actos dispositivos de clasificación arancelaria.
2. Habilitar zonas primarias aduaneras en función de las necesidades operacionales.
3. Aprobar la determinación del valor en Aduana.
DIVISION REGISTRO
ACCION
Autorizar la inscripción en el carácter invocado, de aquellas solicitudes presentadas acorde con la reglamentación vigente en cada caso, correspondientes a los registros a cargo de la división.
TAREAS
1. Otorgar el numero de registro correspondiente a cada inscripción en los registros generales o especiales para la realización de actividades relacionadas con la operatoria aduanera.
2. Actualizar los registros por altas, bajas, suspensiones y modificaciones.
SECCION IMPORTADORES, EXPORTADORES Y AGENTES AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO
ACCION
Recibir y controlar las solicitudes de inscripción que se presenten, acorde con las reglamentaciones vigentes en la materia, correspondientes con todos los registros a su cargo.
TAREAS
1. Efectuar la recepción y control de la documentación de las solicitudes de inscripción presentadas.
2. Inscribir y mantener actualizados los registros de:
— Importadores y Exportadores
— Despachantes de Aduana y Apoderados Generales.
— Agentes de Transporte Aduanero y Apoderados Generales que operen en todo el país.
— Operadores de Contenedores.
— Dependientes de Despachantes que actúen en jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitana.
3. Llevar el registro de tripulantes comprendidos en el régimen de pacotilla y otorgarles las libretas correspondientes.
ANEXO B45
DIRECCION SERVICIOS DE RECAUDACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir las actividades para la contratación de los servicios vinculados con la recepción de declaraciones juradas y pagos de tributos impositivos y de los recursos aduaneros y supervisar el resultado derivado del procesamiento de la correspondiente información.
Investigar técnicas y procedimientos de recaudación a fin de eficientizar los sistemas implementados, coordinando su aplicación en otras administraciones tributarias.
Mantener actualizado el registro de Entidades emisoras de garantías, para su publicación en la página de Intranet de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
ACCIONES
1. Coordinar las actividades necesarias para el desarrollo e implantación de los sistemas de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de otras Administraciones Tributarias Provinciales y Municipales, con las que se suscriben convenios de cooperación.
2. Supervisar el cumplimiento de las actividades acordadas con las áreas internas o entidades prestadoras de servicios de recaudación.
3. Entender en las nómina de entidades emisoras de garantías para su publicación en la página de Intranet de AFIP y asesorar a las áreas operativas sobre la capacidad y solvencia de las mismas.
4. Asistir a la Subdirección General de Recaudación en la coordinación de los planes de gestión de las áreas definidoras de sistemas, como así también en la tramitación de todas las actuaciones que requieren su intervención.
DEPARTAMENTO CONVENIOS DE RECAUDACION
ACCION
Entender en el relevamiento y evaluación de técnicas de recaudación propiciando las acciones necesarias para su aplicación, como así también para su utilización en otras administraciones tributarias provinciales y municipales que puedan requerirlo.
TAREAS
1. Intervenir en la celebración de convenios y en el cumplimiento de los servicios prestados por las entidades bancarias y otras entidades auxiliares para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y demás servicios destinados a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
2. Coordinar las actividades necesarias para implantar servicios de recaudación en administraciones provinciales y municipales que suscriban convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
3. Efectuar el seguimiento y control de los servicios de recaudación ejecutados con recursos propios o convenidos con terceros.
DIVISION ENTIDADES BANCARIAS
ACCION
Entender en todo lo referente a las prestaciones de servicios a cargo de las entidades financieras para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y otras tareas destinadas a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
TAREAS
1. Intervenir en la selección de entidades financieras, formulación de convocatorias, evaluación de propuestas técnico-económicas y participar en la redacción, negociación y, en su caso, celebración de los convenios.
2. Supervisar la prestación de servicios convenidos con las entidades financieras, coordinando las acciones que para ello deben realizar las diferentes áreas del organismo en el marco de sus funciones específicas.
3. Evaluar la ejecución de los convenios, comunicar a las entidades las anomalías detectadas en la prestación de los servicios y propiciar las modificaciones y ajustes contractuales que resulten necesarios.
DIVISION CONTROL DE SERVICIOS
ACCION
Entender en los sistemas de recaudación del organismo, efectuando su seguimiento y control a fin de advertir desvíos en el cumplimiento de los planes y calendarios operativos establecidos.
TAREAS
1. Coordinar las actividades necesarias para la implantación de nuevos sistemas de recaudación, establecer cronogramas, determinar responsables y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
2. Efectuar el seguimiento y control de los sistemas informáticos en operación y producir reportes que permitan tomar decisiones sobre la ejecución de las actividades previstas en el calendario operativo de recaudación.
3. Evaluar el normal cumplimiento de los convenios celebrados con otras administraciones tributarias provinciales y municipales, comunicar los desvíos y propiciar, de corresponder, los ajustes que resulten necesarios.
DIVISION GARANTIAS
ACCION
Publicar y mantener actualizado el registro de entidades emisoras de garantías autorizadas a
operar con AFIP.
TAREAS
1. Solicitar y analizar la documentación de las entidades emisoras de garantías para dar de alta en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías Autorizadas a operar con AFIP.
2. Mantener actualizado el Registro de Entidades Emisoras de Garantías Autorizadas a operar con AFIP en la página de garantías en Intranet, con la información proveniente de los entes de control de las entidades emisoras de garantías (Banco Central, Superintencia de Seguros de la Nación, etc.).
3. Producir alertas a los responsables de la recepción y control de las garantías, cuando las entidades emisoras de las mismas no cumplan con los requisitos mínimos de solvencia establecidos.
4. Incorporar al registro información útil para la toma de decisiones, sobre los entes de control de todos los tipos de garantías: Aval Bancario, Seguro de Caución, Caución de Títulos Públicos, Caución de Bonos del Tesoro de EEUU, Prenda con Registro, Hipotecas, Caución de Acciones, Warrants, otros.
5. Publicar en Internet el Registro de Entidades Emisoras de Garantías autorizadas a operar con AFIP, a los efectos de ser consultado por Exportadores, Importadores y Contribuyentes previa a la presentación de las garantías.
6. Mantener actualizado en el Sistema María el cupo de operación para los garantes habilitados.
7. Intervenir en el mantenimiento del registro de garantes actualizado en orden a las habilitaciones, modificaciones, suspensiones, rehabilitaciones y bajas, publicándolo en Intranet.
ANEXO C - AREAS CENTRALES |
JURISDICCION ADMINISTRATIVA |
CARGOS |
SECCION |
OFICINA |
Dirección General Impositiva División Despacho Impositivo Dirección General de Aduanas
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones
Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social
Subdirección General de Rec. y Fisc. de Rec. de la Seg. Social Dirección de Informática de Seguridad Social Subdirección General de Legal y Técnica de los Rec. de la Seg. Social Dirección de Contencioso de los Rec. de la Seg. Social Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva Dirección de Asesoría Legal
Dirección de Asesoría Técnica
Dirección de Legislación
Dirección de Contencioso Subdirección General de Operaciones Impositivas I
Departamento Comprobaciones Area Metropolitana Subdirección General de Operaciones Impositivas II
Subdirección General de Operaciones Impositivas III Departamento Técnico Legal Grandes Contribuyentes Nacionales
Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales
Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales Subdirección General de Planificación y Administración Dirección de Servicios al Contribuyente
Dirección de Estudios y Planificación
Dirección de Administración
Dirección de Asuntos Legales Administrativos
Departamento Asuntos Judiciales
Departamento Coordinación y Procedimientos Subdirección General de Fiscalización Dirección de Información Estratégica para Fiscalización
Dirección de Programas y Normas de Fiscalización
Departamento Regímenes Promocionales
Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada
Departamento Análisis y Control de Denuncias Subdirección General de Recaudación Dirección de Servicios de Recaudación
Dirección de Normas, Procedimientos y Control Judicial
Dirección de Programas y Normas de Recaudación
Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros Subdirección General de Recursos Humanos Dirección de Personal
Dirección de Capacitación Subdirección General de Contralor Departamento Sumarios Administrativos
Departamento Asuntos Internos Dirección de Planificación Penal Tributaria y Aduanera
Dirección de Inteligencia Fiscal
Dirección de A Auditoría
Dirección de Secretar Secretaría General
Departamento Comunicaciones Institucionales
TOTAL AL DE CARGOS |
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0
2
41
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12
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1
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2
4
1
7
1
2
1
1
7
18
7
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1
1
19
1
2
0
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1
3
1
2
0
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3
1
4
2
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16
6
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2
0
2
5
1
6
0
186 |
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1
1
16
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3
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0
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0
0
0
0
0
1
0
2
0
13
0
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0
0
15
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0
1
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0
0
2
0
1
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0
0
1
0
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3
0
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1
1
0
0
0
5
1
68 |
e. 17/12 N° 402.620 v. 17/12/2002