ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición 759/2005
Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 15/12/2005
VISTO el Decreto Nº 898 del 21 de julio de 2005, y
CONSIDERANDO:
Que por el decreto citado en el VISTO se realizan modificaciones en la estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, hasta nivel de Subdirección General inclusive.
Que la Disposición Nº 444 (AFIP) del 28 de julio de 2005 determinó hasta tanto se concluya el análisis integral de la reestructuración organizativa, la unificación, cambios de jurisdicción y/o denominación de determinadas unidades de estructura.
Que atento a ello, se ha efectuado el análisis de las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General de Recursos Humanos, resultando menester realizar algunas adecuaciones en la composición de sus áreas.
Que la Disposición Nº 446 (AFIP) del 29 de julio de 2005, establece la transferencia de la División Educación Tributaria al ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente haciendo necesario ajustar el accionar de la Dirección de Capacitación dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos.
Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resultan de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente el Departamento "Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos" y sus unidades dependientes.
Art. 2º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Recursos Humanos.
Art. 3º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos" y "Selección de Personal y Comunicaciones Internas" dependientes de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos.
Art. 4º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A35, A36, B35 y B36, por los que se aprueban por la presente.
Art. 5º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO A35
ANEXO A36
ANEXO B35
SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCION DE CAPACITACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Planificar y coordinar las acciones de capacitación y los programas orientados al desarrollo de los recursos humanos del Organismo.
ACCIONES
1. Planificar y controlar las acciones de capacitación de agentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires y supervisar funcionalmente aquellas que se realicen en dependencias del interior del país brindándoles el apoyo que requieran a tal efecto.
2. Representar al Organismo en las relaciones que se establezcan con otras instituciones con la finalidad de impulsar la participación de los agentes en acciones externas de capacitación.
3. Elaborar, con la participación de las áreas correspondientes, el material técnico-jurídico de estudio y consulta referido a la aplicación de las normas impositivas y aduaneras vigentes.
4. Supervisar la formación del personal docente encargado de impartir enseñanza en los centros de capacitación en todo el ámbito del Organismo.
5. Participar en las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a ingreso, cambio de carrera, admisión a cursos, determinación de potencial, etc.
6. Entender en la recepción, registración, distribución, despacho y archivo de toda la documentación que ingresa o egresa de la Dirección y en el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, así como atender los asuntos inherentes al personal de la Dirección.
ANEXO B36
DIRECCION DE EVALUACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en el diseño e implementación de los procesos de desarrollo del personal; de los programas de participación y comunicaciones internas, como así también en la evaluación de dotaciones, incorporaciones y movilidad ligada a la carrera.
ACCIONES
1. Supervisar las tareas de clasificación y descripción de puestos de trabajo y su actualización continua.
2. Participar en la evaluación permanente de la dotación y distribución de los recursos humanos del Organismo.
3. Supervisar la elaboración del Plan anual de Dotaciones para el Organismo.
4. Supervisar las acciones de selección del personal ingresante y las evaluaciones que requieran los procesos de movilidad interna.
5. Entender en el diseño e implementación de los procesos de desarrollo del personal y participar en la definición de los programas de capacitación orientados a tal fin.
6. Supervisar el análisis permanente de los subsistemas de recursos humanos que resultan de su competencia y coordinar las propuestas de modificaciones y actualizaciones normativas convencionales que se elaboren en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos.
7. Coordinar el seguimiento del plan de gestión anual de recursos humanos.
8. Entender en el diseño e implementación de acciones de comunicación interna y de mecanismos de participación del personal.
9. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.
DEPARTAMENTO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
ACCION
Entender en el análisis de las dotaciones; en la definición de los puestos de trabajo y sus competencias y en el diseño de mecanismos de desarrollo de carrera, sistemas de incentivos y de evaluación de desempeño y potencial del personal, coordinando las modificaciones y actualizaciones normativas que correspondan. Coordinar la definición de acciones a incluir en el plan de gestión anual de recursos humanos.
TAREAS
1. Administrar el sistema de gestión por competencias, manteniendo actualizado el catálogo y las descripciones de puestos de trabajo, e implementando acciones que faciliten su utilización por parte de las jefaturas.
2. Coordinar en la elaboración del Plan de Dotaciones, analizando los requerimientos de refuerzo que formulen las áreas y proyectando los mecanismos adecuados para su atención a través de incorporación de personal o movilidad interna.
3. Analizar en forma permanente el inventario de recursos humanos del Organismo, para la evaluación del volumen, composición y distribución de dotaciones, proponiendo acciones para los ajustes que fueren necesarios.
4. Analizar los subsistemas de recursos humanos de su incumbencia (Evaluación de Desempeño, Potencial, Incentivos, Carrera etc.), diseñando las modificaciones y actualizaciones que permitan su aplicación y/o discusión con las entidades representativas del personal, a fin de lograr su adecuación dinámica a los requerimientos de la administración.
5. Definir dispositivos de desarrollo de carrera, participando en el diseño de los programas de aplicación.
6. Proponer los mecanismos que permitan identificar el potencial del capital humano del Organismo.
7. Coordinar los proyectos e iniciativas en materia de recursos humanos a ser incluidas en el plan de gestión de recursos humanos y efectuar su seguimiento.
DEPARTAMENTO SELECCION DE PERSONAL Y COMUNICACIONES INTERNAS
ACCION
Entender en los procesos de búsquedas y selección de personal ingresante y en evaluaciones de competencias específicas en procesos de movilidad interna y de desarrollo profesional y en la implementación de programas de comunicaciones internas y de participación del personal.
TAREAS
1. Entender en las etapas de planificación, diseño del dispositivo y selección de aspirantes en los procesos de convocatoria de nuevo personal, administrando la base de datos de curriculum de postulantes.
2. Intervenir en procesos especiales de selección externa (Jóvenes Profesionales, pasantes, etc.) y en las etapas de suscripción de convenios con universidades.
3. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en los procesos de movilidad interna del personal en función de los requerimientos de las áreas del Organismo.
4. Asistir técnicamente a los comités de evaluación en los procesos de selección para los concursos internos de jefaturas y desarrollo de carrera por examen, así como para la adjudicación de becas de estudio, padrón rotatorio, etc.
5. Instrumentar mecanismos de participación del personal del Organismo (sugerencias; concursos de ideas; encuestas de clima laboral, etc.).
6. Elaborar y ejecutar programas de comunicaciones internas al personal (Línea Abierta; Que se Sepa; Boletín de Recursos Humanos; comunicados, etc.).
Nº 500.821