ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición 760/2005
Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 15/12/2005
VISTO el Decreto Nº 898 del 21 de julio de 2005, y
CONSIDERANDO:
Que por el decreto citado en el VISTO se realizan modificaciones en la estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que la Disposición Nº 444 (AFIP) del 28 de julio de 2005 determinó hasta tanto se concluya el análisis integral de la reestructuración organizativa, la unificación, cambios de jurisdicción y/o denominación de determinadas unidades de estructura.
Que atento a ello, se ha efectuado el análisis de las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General de Recaudación, resultando menester realizar algunas adecuaciones en la composición de sus áreas.
Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resultan de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.
Art. 2º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Cuentas Tributarias", "Normas de Recaudación" y "Planes y Evaluación Operativa de Recaudación" dependientes de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.
Art. 3º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Definición y Homologación de Sistemas de Recaudación", Técnica de Recaudación" y "Registro Tributario" dependientes del Departamento Cuentas Tributarias.
Art. 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Normativa Interna" y "Normativa Externa" dependientes del Departamento Normas de Recaudación.
Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Evaluación de la Gestión Operativa de Recaudación" y "Planes" dependientes del Departamento Planes y Evaluación Operativa de Recaudación.
Art. 6º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A27 y B27, por los que se aprueban por la presente.
Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO A27
ANEXO B27
SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION
DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Elaborar los planes, programas y normas y definir los sistemas y procedimientos para la ejecución de las actividades inherentes a la recaudación y devolución de los tributos impositivos y previsionales cuya aplicación se halla a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, promoviendo y facilitando el cumplimiento por parte de los responsables de las obligaciones tributarias.
ACCIONES
1. Planificar, programar, normar y sistematizar las actividades de recaudación y devolución de los tributos impositivos y previsionales.
2. Evaluar la eficacia y eficiencia de los planes, programas, normas, sistemas y procedimientos en materia de recaudación y de devolución de los tributos impositivos y previsionales, e investigar permanentemente nuevas técnicas y procedimientos tendientes a promover su optimización, economía, eficacia y eficiencia y a brindar un mejor servicio a los responsables de las obligaciones tributarias.
3. Intervenir en la definición y coordinación de las actividades de análisis, diseño, planificación, homologación, implementación y mantenimiento requeridas para desarrollar los sistemas informáticos de recaudación y devolución de los tributos impositivos y previsionales.
4. Entender en la elaboración de la planificación de las actividades del área operativa de recaudación, evaluando la aplicación de las normas que se dicten al efecto.
5. Entender en el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de recaudación de tributos impositivos y previsionales.
6. Intervenir en la definición y coordinación de los proyectos de sistemas y procedimientos de control de las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes y responsables, elaborando las normas de trabajo interno y participando en los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes.
DEPARTAMENTO CUENTAS TRIBUTARIAS
ACCION
Realizar las actividades de análisis, diseño, planificación, homologación, implementación y mantenimiento requeridas para desarrollar los sistemas informáticos vinculados con el registro tributario y con la recaudación y devolución de los tributos impositivos y previsionales.
TAREAS
1. Coordinar y definir los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a sus obligaciones de inscripción, modificación de datos y baja en el registro tributario.
2. Coordinar y definir los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso de los datos y el control de las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes con relación a sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los distintos medios de cancelación y devolución.
3. Entender en la definición de los procesos y sistemas inherentes a la recaudación y devolución de los tributos impositivos y previsionales, con ajuste a las normas que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones establezca para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
DIVISION DEFINICION Y HOMOLOGACION DE SISTEMAS DE RECAUDACION
ACCION
Dirigir las actividades de los procesos de desarrollo de los sistemas informáticos; como así también las vinculadas con la implementación y homologación funcional para asegurar que los sistemas desarrollados se adapten a los requerimientos funcionales y no funcionales.
TAREAS
1. Intervenir en la definición y coordinación de los requerimientos funcionales y no funcionales que deben cumplir los sistema informáticos a desarrollar fijando el alcance y el plan general para concretarlo.
2. Efectuar la aprobación de los documentos de especificación de requisitos.
3. Entender en las iteraciones de las actividades de los procesos de desarrollo.
4. Producir los entregables específicos que deben ser producidos durante los procesos de desarrollo de los sistemas.
5. Producir la documentación que integrará la carpeta de los sistemas desarrollados.
6. Elaborar y aprobar los planes de implementación y homologación funcional de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas, dando intervención a las áreas que por su competencia les corresponde.
7. Realizar las pruebas de los sistemas y su control.
8. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas.
9. Verificar las definiciones de los requerimientos para asegurar su integridad.
10. Coordinar la asignación de recursos, para atender las necesidades derivadas de los planes.
11. Controlar la ejecución de los planes y efectuar las acciones tendientes a cumplir con los objetivos previstos.
DIVISION TECNICA DE RECAUDACION
ACCION
Coordinar y definir los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso de los datos y el control de las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes con relación a sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas, y de los distintos medios de cancelación y devolución.
TAREAS
1. Definir los procedimientos que hacen al mantenimiento de las bases de datos correspondientes a declaraciones juradas, pagos y demás medios de cancelación.
2. Definir los sistemas de control de las obligaciones tributarias y previsionales de contribuyentes y responsables.
3. Coordinar y supervisar la definición y diseño de los sistemas y procedimientos de los circuitos de pago de los terceros intervinientes en la recaudación de los distintos tributos impositivos y previsionales.
4. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de los sistemas.
5. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.
DIVISION REGISTRO TRIBUTARIO
ACCION
Coordinar y definir los sistemas y procedimientos vinculados con el ingreso de los datos de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes, con relación a sus obligaciones de inscripción, modificación de datos y baja en el registro tributario.
TAREAS
1. Definir el diseño de las bases de datos que integran el registro tributario.
2. Coordinar y supervisar las definiciones de los sistemas y procedimientos relacionados con el ingreso de la información relativa al registro tributario.
3. Definir los procedimientos que hacen al mantenimiento de las bases de datos correspondientes al registro tributario.
4. Intervenir en la relación con las distintas áreas del Organismo como así también con otras organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada al registro tributario.
5. Realizar relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficacia y eficiencia de las bases de datos que integran el registro tributario.
6. Efectuar los ajustes o modificaciones a las bases de datos que integran el registro tributario, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.
DEPARTAMENTO NORMAS DE RECAUDACION
ACCION
Intervenir en la definición y coordinación de los proyectos de sistemas y procedimientos de control de las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes y responsables, elaborando las normas de trabajo interno y participando en los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes.
TAREAS
1. Entender en la elaboración de las normas consecuentes del accionar de la Dirección y participar en aquellas que emita un nivel superior, efectuando la interacción con las áreas que corresponda en cada caso.
2. Participar en representación de la Dirección en la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.
DIVISION NORMATIVA INTERNA
ACCION
Elaborar las normas consecuentes del accionar de la Dirección y participar en aquellas que emita un nivel superior efectuando la interacción con las áreas que corresponda en cada caso.
TAREAS
1. Elaborar las normas destinadas al área operativa relacionadas con las obligaciones impositivas y previsionales de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes.
2. Instrumentar los ajustes y las modificaciones que surjan de cambios en la legislación y de resultados de las evaluaciones de la actividad de recaudación.
DIVISION NORMATIVA EXTERNA
ACCION
Participar en representación de la Dirección en la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.
TAREAS
1. Participar en la elaboración de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y demás responsables.
2. Acompañar, en los casos pertinentes, los anteproyectos de las normas propiciadas.
3. Efectuar el seguimiento de la evolución de los proyectos.
DEPARTAMENTO PLANES Y EVALUACION OPERATIVA DE RECAUDACION
ACCION
Elaborar la planificación de las actividades del área operativa de recaudación, evaluando la aplicación de las normas que se dicten al efecto.
Efectuar el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de recaudación de tributos impositivos y previsionales.
TAREAS
1. Coordinar y dirigir las tareas de elaboración de planes de control y cobranza, con la participación del área operativa pertinente y la evaluación del cumplimiento de los mismos.
2. Compilar la información necesaria para evaluar los resultados, determinando posibles causales de desvíos.
3. Proponer los ajustes o reemplazos a las técnicas y sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas.
4. Intervenir en los proyectos de recaudación vinculados a las actividades de la Dirección General Impositiva, efectuando las propuestas pertinentes que tiendan al cumplimiento de la planificación.
5. Investigar y proponer nuevos desarrollos, implementando aquellos proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.
6. Coordinar y efectuar el seguimiento de la puesta en marcha de planes, programas y nuevos proyectos.
DIVISION EVALUACION DE LA GESTION OPERATIVA DE RECAUDACION
ACCION
Entender en el seguimiento de la gestión de las áreas operativas en lo relativo a los planes bajo control del Departamento.
TAREAS
1. Intervenir en la definición y ejecución de las acciones destinadas al seguimiento de la gestión de las áreas operativas de recaudación.
2. Requerir a las áreas operativas la información a ser incorporada en los sistemas de control, verificando su completa incorporación y actualización en los sistemas.
3. Brindar información sobre los incumplimientos que se observen en la gestión descentralizada de las áreas operativas de recaudación.
4. Elaborar las estadísticas e indicadores de gestión de competencia del Departamento.
DIVISION PLANES
ACCION
Efectuar el planeamiento y el control de la gestión de aquellos proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.
TAREAS
1. Elaborar el plan anual de gestión de recaudación, con la participación del área operativa pertinente.
2. Efectuar los ajustes a los planes como resultado de las evaluaciones efectuadas o por modificaciones de las estrategias previstas.
3. Participar en la implementación de proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.
Nº 500.818