ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición 761/2005
Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 15/12/2005
VISTO el Decreto Nº 898 del 21 de julio de 2005, y
CONSIDERANDO:
Que por el decreto citado en el VISTO se realizaron modificaciones en la estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, hasta nivel de Subdirección General inclusive.
Que la mencionada norma dispuso la creación de la Subdirección General de Auditoría Interna, a los efectos de asegurar un eficiente examen posterior de las actividades que efectúa el Organismo.
Que la Disposición Nº 444 (AFIP) del 28 de julio de 2005 determinó, hasta tanto se concluya el análisis integral de la reestructuración organizativa la unificación, cambios de jurisdicción y/o denominación de determinadas unidades de estructura.
Que atento a ello, se ha efectuado el análisis de las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General mencionada, resultando menester realizar algunas adecuaciones en la composición de sus áreas.
Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resultan de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las Direcciones de Auditoría, de Información y de Operaciones de Contralor, y los Departamentos Administración y Control de Gestión y de Asuntos Internos, dependientes de la Subdirección General de Auditoría Interna y todas sus unidades dependientes.
Art. 2º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Riesgos, Planificación y Control" dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Art. 3º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Programación de Auditoría" dependiente del Departamento Riesgos, Planificación y Control.
Art. 4º — Crear en la estructura organizativa vigente UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Auditoría de Procesos Operativos" dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Auditoría Impositiva y Previsional" y "Auditoría Aduanera" dependientes de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.
Art. 6º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Auditoría de Cumplimiento Operativo", "Contraverificaciones" y "Evaluación Operativa" dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.
Art. 7º — Crear en la estructura organizativa vigente UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Auditoría de Operaciones Centrales" dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Art. 8º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Auditoría de Cumplimiento Financiero y Patrimonial" dependiente de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales.
Art. 9º — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Auditoría Legal", "Auditoría de Sistemas Informáticos" y "Auditoría de Gestión de Recursos" dependientes de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales.
Art. 10. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Auditoría Legal Operativa" dependiente del Departamento Auditoría Legal.
Art. 11. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Auditoría.
Art. 12. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A41 y B41, por los que se aprueban por la presente.
Art. 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO A41
ANEXO B41
SUBDIRECCION GENERAL DE AUDITORIA INTERNA
DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACION Y CONTROL
ACCION
Planificar y controlar la ejecución de las auditorías y demás tareas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de un análisis y ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP.
TAREAS
1. Coordinar y supervisar el proceso de evaluación de riesgos.
2. Supervisar la confección del mapa de riesgo organizacional con la amplitud y alcance que se establezca.
3. Entender en el análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades a fin de actualizar el mapa de riesgos.
4. Coordinar la elaboración del plan anual de auditoría.
5. Controlar con la periodicidad establecida por el Auditor Interno, la ejecución del plan aprobado.
6. Evaluar las actuaciones de auditoría, con carácter previo a la firma del auditor interno, merituando el cumplimiento de la planificación de cada actividad, el adecuado respaldo de las conclusiones obtenidas y la razonable aplicación de las normas de auditoría interna.
7. Asistir a la Subdirección General de Auditoría Interna en el dictado y actualización de normativa interna de la UAI.
8. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION PROGRAMACION DE AUDITORIA
ACCION
Desarrollar las actividades de planificación y coordinación de las auditorías y demás tareas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de los riesgos identificados en el proceso de evaluación de riesgos; así como las modificaciones que se susciten durante el transcurso del ejercicio.
TAREAS
1. Elaborar el Plan Anual de Auditoría con cada uno de los proyectos que lo componen, para todas las áreas de la Subdirección General de Auditoría Interna.
2. Establecer respecto de cada uno de los proyectos los recursos necesarios para su cumplimiento.
3. Elaborar los programas de auditoría pertinentes a partir de la evaluación de riesgos.
4. Establecer las fechas límite de ejecución de cada uno de los proyectos.
5. Emitir opinión respecto de la procedencia de las modificaciones propuestas al Plan Anual de Auditoría.
6. Recopilar y analizar desde el punto de vista de la función auditora, las leyes, decretos, resoluciones, y toda otra norma vigente relacionada con el funcionamiento de las dependencias de la AFIP.
7. Asistir a las demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los aspectos de su competencia.
8. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIRECCION DE AUDITORIA DE PROCESOS OPERATIVOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General de Auditoría Interna en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna; promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de conductas irregulares, respecto de los procesos operativos impositivos, aduaneros y previsionales.
ACCIONES
1. Evaluar en los procesos de su competencia el sistema de control interno mediante un examen independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General de Auditoría Interna.
2. Participar en la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su competencia.
3. Colaborar con la Subdirección General de Auditoría Interna en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución del mismo para las áreas que le dependen.
4. Coordinar la ejecución de las auditorías que en materia de su competencia se establezcan en la planificación.
5. Proponer modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos involucrados.
6. Comunicar a las áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las recomendaciones correspondientes.
7. Proponer a la Subdirección General de Auditoría Interna el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.
8. Prestar apoyo y asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General de Auditoría Interna en los temas de su competencia, cuando le fuera requerido por el Auditor Interno.
9. Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
10. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, le fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
11. Colaborar en el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
12. Controlar la consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a ser suscriptas por el Administrador Federal.
13. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO OPERATIVO
ACCION
Intervenir en la evaluación de la integridad y consistencia de las respuestas que la AFIP formule a requerimiento de organismos externos de control u órganos del PEN o PLN; así como la ejecución de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos operativos impositivos, aduaneros y previsionales.
TAREAS
1. Verificar la razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio establecidos para la UAI por los organismos externos en materia impositiva, aduanera y previsional; comprobando la integridad y consistencia de los procedimientos aplicables.
2. Impulsar y monitorear en las áreas competentes la elaboración de las respuestas institucionales de contenido impositivo, aduanero y previsional.
3. Coordinar con las distintas áreas competentes la formulación de las respuestas institucionales de contenido impositivo, aduanero y previsional.
4. Verificar que las áreas competentes diseñen e implementen las acciones tendientes a solucionar las observaciones de órganos externos de control referidas a la materia de su competencia.
5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION CONTRAVERIFICACIONES
ACCION
Evaluar la razonabilidad del desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización según lo establecido en la planificación.
TAREAS
1. Verificar las actuaciones correspondientes a aquellos sujetos y/u operaciones ya fiscalizados o en curso de fiscalización por el Organismo, cuya situación real deba establecerse o corroborarse para evaluar la razonabilidad de lo actuado; remitiendo las conclusiones al área pertinente.
2. Evaluar, respecto de las actuaciones planificadas, la razonable aplicación de la normativa e instructivos vigentes en materia de fiscalización, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los contribuyentes.
3. Evaluar la razonabilidad del respaldo documental de los resultados obtenidos.
4. Elaborar y elevar a la Dirección y a través de ésta a las áreas pertinentes, un informe con las conclusiones obtenidas como consecuencia de su tarea, a fin de que se tomen las medidas necesarias para subsanar las observaciones.
5. En caso de corresponder, dar intervención, a través de las autoridades de la UAI, a las áreas encargadas de los aspectos disciplinarios.
6. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION EVALUACION OPERATIVA
ACCION
Evaluar el desempeño de los agentes de áreas operativas de la AFIP, previniendo conductas irregulares o no éticas, en materia impositiva, aduanera y previsional.
TAREAS
1. Analizar las denuncias asignadas por la unidad de planificación contra el personal de la AFIP en materia de su competencia, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
2. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
3. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
4. Requerir la intervención del Ministerio Público Fiscal o de la Oficina Anticorrupción en las denuncias en que correspondiera.
5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO AUDITORIA IMPOSITIVA Y PREVISIONAL
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto del procedimiento de generación y aplicación de normas referidas a la percepción y fiscalización de los tributos impositivos y previsionales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar la calidad y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia impositiva y previsional; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO AUDITORIA ADUANERA
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas referidas a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos aduaneros y del control sobre el comercio internacional, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia aduanera; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIRECCION DE AUDITORIA DE OPERACIONES CENTRALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General de Auditoría Interna en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna; promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de conductas irregulares, respecto de los procesos centrales o de soporte a las actividades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
ACCIONES
1. Evaluar en procesos de su competencia el sistema de control interno mediante un examen independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General de Auditoría Interna.
2. Participar en la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su competencia.
3. Colaborar con la Subdirección General de Auditoría Interna en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución del mismo para las áreas que le dependen.
4. Coordinar la ejecución de las auditorías que en materia de su competencia se establezcan en la planificación.
5. Proponer modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos involucrados.
6. Comunicar a las áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las recomendaciones correspondientes.
7. Proponer a la Subdirección General de Auditoría Interna el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.
8. Prestar apoyo y asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General de Auditoría Interna en los temas de su competencia, cuando le fuera requerido por el Auditor Interno.
9. Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
10. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, le fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
11. Colaborar en el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
12. Controlar la consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a ser suscriptas por el Administrador Federal.
13. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL
ACCION
Intervenir en la evaluación de la integridad y consistencia de las respuestas que la AFIP formule a requerimiento de organismos externos de control u órganos del PEN o PLN; así como la ejecución de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de soporte tanto en materia de gestión de recursos, informática y legal.
TAREAS
1. Verificar la razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio establecidos para la UAI por organismos externos en materia de gestión de recursos, informática y legal; comprobando la integridad y consistencia de los procedimientos aplicables.
2. Impulsar y monitorear en las áreas competentes la elaboración de las respuestas institucionales de contenido financiero, informático y legal.
3. Coordinar entre las distintas áreas competentes la formulación de las respuestas institucionales de contenido financiero, informático y legal.
4. Verificar que las áreas competentes diseñen e implementen las acciones tendientes a solucionar las observaciones de órganos externos de control referidas a la materia de su competencia.
5. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO AUDITORIA LEGAL
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con las gestiones tributaria, aduanera, previsional y de procesos centrales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna y evaluando legalmente el desempeño del personal de la AFIP.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva, aduanera, de los recursos de la seguridad social y de los procesos centrales; en lo atinente a las funciones legales; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar la gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en los que está involucrado el Organismo.
3. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
4. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.
5. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
6. Prestar el asesoramiento o asistencia técnica en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
7. Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP en materia de su competencia.
8. Coordinar con el resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna la tramitación a efectuar por las denuncias contra el personal de la AFIP.
9. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
10. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.
11. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA LEGAL OPERATIVA
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con las gestiones tributaria, aduanera y previsional, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social; en lo atinente a las funciones legales; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y elevar al Departamento los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Prestar el asesoramiento o asistencia técnica en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
6. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los sistemas informáticos utilizados en la AFIP, evaluando la calidad del sistema de control interno y el grado de eficacia y eficiencia de la gestión relacionada con la tecnología de la información, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir y prestando asesoramiento y asistencia técnica al resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y estándares aplicables en materia de sistemas informáticos; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Prestar el asesoramiento o asistencia técnica en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por la Dirección.
6. Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP en materia de su competencia, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
7. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
8. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.
9. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO AUDITORIA DE GESTION DE RECURSOS
ACCION
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas referidas a la gestión de recursos humanos, financieros y materiales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinente introducir.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia de gestión de recursos humanos, financieros y materiales; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Prestar el asesoramiento o asistencia técnica en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por la Dirección.
6. Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP en materia de su competencia, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
7. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que como consecuencia de las actividades del personal del organismo referidas a las responsabilidades del mismo en el ejercicio de sus funciones, fueran asignadas; derivando las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
8. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
9. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
Nº 500.820