La demanda fue entablada por los trabajadores en 2001, quienes sostuvieron que la embotelladora “capitalizó el ambiente hostil” de una guerra civil
Los embotelladores colombianos de Coca-Cola no pueden ser vinculados con una conspiración con grupos paramilitares locales para sacar de las plantas a los miembros de sindicatos mediante la violencia y torturas, dictaminó una corte federal de apelaciones de Estados Unidos.
Según informa la agencia Bloomberg, la demanda fue entablada por los trabajadores en 2001 contra la filial de Panamerican Beverages Inc., con sede en Miami, la mayor embotelladora latinoamericana de Coca-Cola, y la empresa colombiana Bebidas y Alimentos SA.
Los empleados sostuvieron que la embotelladora “capitalizó el ambiente hostil” de una guerra civil en la que 4.000 sindicalistas fueron muertos desde 1986. Los trabajadores no acusaron a Coca- Cola de ocasionar la violencia.
“En este caso no hay sugerencia alguna de que los asesinatos y torturas de los demandantes fueran perpetrados a causa de la guerra civil en curso”, dictaminó la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos. Es la segunda vez que el tribunal considera el caso, destaca Bloomberg.
“Estamos sumamente complacidos de que hayan mantenido la desestimación”, dijo Kerry Kerr, vocero de Coca-Cola. Los miembros de sindicatos representan 31% de los empleados de las embotelladoras, agregó. La supuesta conspiración fue investigada por una firma legal contratada por Coca-Cola y la Organización Internacional del Trabajo, señaló.
El tribunal federal de primera instancia de Miami acertó al dictaminar que los demandantes no formularon acusaciones específicas de conspiración entre las embotelladoras de Coca- Cola y los paramilitares, dice el fallo judicial.
FUENTE: Iprofesional