Alrededor de seis horas estuvo Anibal Fernández respondiendo las preguntas formuladas durante la exposición que brindo en el Senado el día de ayer, cumpliendo con la obligación que establece que cada mes el jefe de Gabinete asista a una de las dos cámaras para prestar un informe, cosa que por cierto no se cumple en lo más mínimo.
Pero Fernández sí cumplió a dos meses de haber asumido, para hablar sobre un temario que fue desde la deuda externa a las epidemias de dengue y gripe H1N1, sin dejar por supuesto de lado el acuerdo entre el Gobierno nacional y la AFA sobre la televisación del fútbol, un tema en el que el jefe de Gabinete es actor central.
Al comenzar el informe a las 15.40, Fernandez saludó a uno por uno a los senadores presentes y luego prometió: “Voy a venir al menos una vez por mes a una Cámara” del Parlamento.
Fernández dijo que "en 2009 pagamos 21 mil millones de dólares de la deuda y lo hicimos en el peor contexto", y subrayó que "no tendremos inconvenientes para hacer frente a los compromisos de 2010 porque tenemos elementos para enfrentar esos compromisos".
Tras la consulta del senador radical Alfredo Martínez, Fernández explicó las decisiones respecto a las tarifas de los servicios públicos. Al respecto, el jefe de Gabinete admitió que habría que ver estos aumentos “como una redefinición de esa nueva tarifa, porque desde 2003 no había tenido un reajuste y muchos subsidios favorecían a los hogares que más consumen”.
El conflicto con el campo
La senadora peronista Roxana Latorre consultó sobre la negociación entre la Nación y la provincia de Santa Fe. Ante esta consulta, Fernández dijo que “Hermes Binner no ha hecho grandes reclamos. Las políticas agropecuarias no escapan al resto de las provincias, en las cuales tomamos la situación del sector de la leche”. Además, “si se está arrendando el campo del tambo a valor soja es una complicación aún mayor”, dijo el funcionario.
Al ser consultado por el senador pampeano Juan Carlos Marino por las políticas agropecuarias y las retenciones, Fernández sostuvo que “la explosión de la soja hizo que uno tenía que ponerse a pensar en que no se convierta en un monocultivo. No estoy en contra de la soja; si quieren comprar soja, le venderíamos sojas y no tengo problemas de plantar soja hasta en una maceta. Pero si esto se dejaba hacer íbamos a tener un dolor de cabeza. No podemos generar un monocultivo”.
“La acumulación del fondo también se vetó”, consideró Fernández sobre los vetos que emitió la Presidenta a la ley de Emergencia Agropecuaria.
Respecto de las retenciones a la minería, el jefe de Gabinete manifestó que las mismas aportan diez mil millones de pesos al año, es decir" un tercio de las retenciones lo aporta la minería.
El jefe de Gabinete también afirmó que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, cobró los subsidios que el Estado paga a los productores lecheros.
"Estamos pagando los subsidios a los tamberos en tiempo y forma", dijo Fernández durante su presentación en la Cámara de Senadores, para luego agregar que "hasta el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati que es productor lechero, cobró los subsidios que paga el Estado"
En torno a la cuestión de la tarifa del gas se produjo un limitado debate con el senador neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), quien le preguntó al ministro "¿por qué no aumentan el precio de gas en boca de pozo en lugar de importar a más alto precio?".
Fernández le respondió que "hace un mes o 45 días se aumentó el precio del gas en boca de pozo. Se hizo a través de un acto público y no escuché a ningún gobernador quejarse por esa situación".
El jefe de Gabinete también recordó que "solo el 4,0 por ciento (del gas) se importa" y que hasta no hace muchos años se exportaba gas a Chile a "un valor mínimo".
"Nadie quiere perjudicar a nuestros hermanos chilenos pero queremos garantizar el fluido para nuestros hogares", agregó a renglón seguido el jefe de Gabinete.
Fernández defendió el reajuste tarifario y lo presentó como "una forma de recomponer esas tarifas, ya sea por la aplicación de cargos o eliminación de subsidios".
Recordó que "desde 2003 no había aumentos" significativos en esas tarifas para el hogar, y ponderó que los ajustes selectivos permiten que un importante número de hogares "se encuentren exceptuados" de los aumentos.
Gripe A
Luego, el funcionario comenzó a detallar las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir la pandemia H1N1 en el mes de junio. “La Presidenta en persona se encargó de comprar 2.500 (dosis) tratamientos para combatir la influenza”, dijo Fernández.
Fernández puso de relieve las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de gripe A informando que el país adquirió 2,5 millones de tratamientos de oseltamivir que "están distribuidos en todo el país", al tiempo que remarcó que "la curva de contagios ha descendido enormemente".
El funcionario destacó que "la tarea realizada en la Argentina nos muestra que todos los países del mundo terminaron haciendo lo mismo que nosotros".
En materia de cifras, contó que se produjeron 1.054.000 contagios y 512 muertes, Aníbal Fernández recordó que anualmente las enfermedades tipo influenza producen 4000 muertes y las enfermedades respiratorias, 18 mil. Detalló que "de los 512 muertos no estamos haciendo un análisis de los que murieron por este virus. Lo que contamos es a todos aquellos que han muerto y el hisopado demostró que tenían el virus".
Por otra parte, Fernández concedió que "no fue bueno que hubiera elecciones" en medio de la epidemia. Pero no porque el día de los comicios se convirtiera en un foco de contagio, sino porque la propaganda política tapó la campaña publicitaria de prevención.
También mencionó al dengue, destacando que "el Plan Nacional de Control de Dengue y Fiebre Amarilla fue revisado por las principales instituciones médicas del país".
Aseguró que "el dengue nos preocupa más porque no tiene vacuna. Por eso el primer paso en la lucha es la vigilancia y nosotros nunca paramos de vigilar. El segundo paso es atacar la larva y luego impedir alternativas posibles para que el mosquito no tenga posibilidades de sobrevivir".
Fútbol gratis
En cuanto a la televisación del fútbol y el acuerdo establecido con la AFA, garantizó que el Estado argentino no pondrá "un sólo peso" por la televisación del fútbol. "El dinero que se gane servirá para fomentar el deporte olímpico", reiteró, para precisar luego que "ese fútbol es un negocio fabuloso al que le sacaremos el jugo para poder ganar por encima del monto comprometido, de manera que ese dinero que se gane se divida con la AFA y nuestra parte la dedicaríamos a la protección y fomento del deporte olímpico".