Desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda afirmaron que se dará cumplimiento a todos los compromisos externos, en el marco de informaciones sobre las características del proyecto de Presupuesto para el año 2010.-
Estuvieron el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes durante dos horas hablaron de la fortaleza de la economía argentina y las perspectivas de crecimiento.
En un pasaje, Feletti sostuvo que un objetivo de esta administración es lograr un retorno del ahorro a la inversión y a la moneda local, en tanto que respecto de la crisis financiera mundial aseguró que no provocó una desmonetización de la economía argentina, aunque sí se advierte una preferencia por el ahorro en moneda dura.
Se puede tener una relación normal con los mercados internacionales para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis, afirmó el funcionario.
Por otra parte, Feletti defendió la política económica en marcha resaltando la capacidad de ahorro fiscal que permitió expandir el gasto para que no caiga el consumo.
La política fiscal del año que viene no será la decisiva en cuanto a la tracción del crecimiento, sostuvo Feletti.
Pezoa descartó por su lado que se trate de un Presupuesto ortodoxo y habló de las perspectivas de crecimiento. Señaló que el PIB real tendrá una suba del 2,5%, el consumo 2,7%, las inversiones 8,2%, las exportaciones 8,4%, las importaciones 7,4%, los precios 8,8%, y el tipo de cambio estará en el orden de los 3,95 pesos por dólar.
Señaló como una de las metas a lograr la inversión de un 6 por ciento del PBI educación, ciencia y tecnología, lo que representa un incremento del 13,2 por ciento en conjunto respecto a lo invertido este año.