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AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION Resolución 28/2005




AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION .
Resolución 28/2005
Bs. As., 17/3/2005
VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390 del 27 de noviembre de 1998, la Resolución de Directorio N° 1 del 11 de enero de 1999, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 24.804 denominada Ley Nacional de la Actividad Nuclear, en su Capítulo II, Artículo 14 crea la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR como entidad autárquica, en jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que el Artículo 15 de la referida Ley determina, entre otras cosas, que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR aprobará su estructura orgánica, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA.
Que por Resolución del Directorio N° 1/99 se aprobó la actual estructura orgánica.
Que el Directorio de esta Institución en su reunión del día 21 de enero de 2005 (Acta N° 1) decidió proponer las modificaciones a introducir en la estructura orgánica y remitirla a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA para la intervención correspondiente.
Que la nueva estructura prevista no modifica la dotación de cargos, ni el presupuesto de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR.
Que la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA tomó la intervención que le compete.
Que habiéndose cumplimentado todas las tramitaciones que establecen las normas vigentes, el Directorio de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR resolvió aprobar, en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 15 de la Ley N° 24.804, su estructura organizativa.
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo autárquico en jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION, dependiente de la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidades, Acciones y Cargos – Planta Permanente – que como Anexos forman parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2° — Regístrese, comuníquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el Boletín Oficial, publíquese en el Boletín ARN y archívese en el Registro Central. — Lic. NORBERTO R. CIALLELLA, Vicepresidente 1° a/c Presidente del Directorio.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
Responsabilidad Primaria:
Efectuar los exámenes y evaluaciones de las actividades que realiza la ARN, en función de lo dispuesto por la Ley Nº 24.156 y sus reglamentaciones, utilizando el enfoque de control integral e integrado, de manera de asegurar el cumplimiento de la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones.
Acciones:
Elaborar el planeamiento general de la Auditoría Interna a desarrollarse en la ARN, de acuerdo con las Normas de Auditoría Interna Gubernamental de la Presidencia de la Nación, aprobadas por Resolución Nº 152/2002-SGN, aplicando el modelo de control integral e integrado. Elaborar el Plan Anual de Auditoría y remitir a la Sindicatura General de la Nación para su análisis y aprobación final.
Verificar si los objetivos y metas fijadas han sido logrados de forma económica y eficiente.
Evaluar si se están llevando a cabo exclusivamente aquellos programas o actividades legalmente autorizados.
Verificar si se están realizando evaluaciones competentes y válidas en los niveles apropiados acerca del impacto o efecto logrado por los programas y actividades.
Analizar si la ARN y sus autoridades controlan y evalúan la calidad de los servicios que presta, así como el grado de satisfacción de los usuarios, y el impacto de su gestión.
Evaluar si los recursos (financieros, materiales, humanos, etc.) se adquieren, protegen y emplean de manera económica y eficiente.
Verificar si se respetan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las operaciones, así como los planes, políticas, normas y procedimientos establecidos.
Comprobar si el organismo y sus miembros integrantes cumplieron adecuadamente con sus deberes y responsabilidades, en el sentido que les han sido asignados, y rinden cuenta de los resultados de su gestión.
Realizar auditorías de gestión, y producir informes sobre las actividades desarrolladas, formulando las recomendaciones u observaciones que correspondan, llevando a cabo el seguimiento de las mismas.
Participar en la definición de las normas y procedimientos tendientes a establecer, en acuerdo con el Directorio de la ARN, el sistema de control interno, y posteriormente efectuar su seguimiento.
UNIDAD DE PLANIFICACION Y PROSPECTIVA
Responsabilidad Primaria:
Planificar las acciones de la ARN, materializarlas en un plan de trabajo anual y realizar el control de gestión correspondiente. Mantener informado al Directorio sobre el estado de avance del mismo.
Realizar el análisis prospectivo general de la evolución de la ARN a fin de contribuir al plan estratégico institucional.
Acciones:
Aplicar las políticas estratégicas del Directorio en la misión encomendada.
Asesorar al Directorio sobre los planes de trabajo, el presupuesto anual y la distribución de recursos.
Presentar al Directorio, para su discusión y aprobación antes del inicio de cada ejercicio, el plan de trabajo anual con las tareas y asignación de los recursos correspondientes.
Realizar el control de gestión sobre las áreas claves definida por el Directorio de acuerdo al plan estratégico.
Informar al Directorio periódicamente sobre el estado y grado de avance de las actividades y proyectos de la institución.
Analizar la tendencia mundial en temas de desarrollo institucional, seguridad radiológica y nuclear, de garantías de no proliferación, protección y seguridad física.
UNIDAD GESTION DE LA CALIDAD
Responsabilidad Primaria:
Gestionar el Sistema de Calidad de la ARN en búsqueda de la mejora continua la satisfacción del cliente interno y de los grupos de interés con los que interactúa la institución
Acciones:
Efectuar el control centralizado de documentación del Sistema de Gestión de Documentación.
Realizar e implementar el programa anual de auditorías del Sistema de Calidad.
Facilitar la mejora continua de todas las actividades de la ARN, de acuerdo a las necesidades estratégicas y a la evolución de los estándares internacionales.
UNIDAD INFORMACION INSTITUCIONAL
Responsabilidad Primaria:
Reunir la información estratégica pertinente para su análisis y evaluación, elaborar y extraer las hipótesis y conclusiones correspondientes a fin de asesorar centralizadamente al Directorio con elementos confiables para ser utilizados en la toma de sus decisiones.
Acciones:
Planificar, orientar y coordinar la recopilación de la Información estratégica solicitada por el Directorio.
Reunir la información definida como estratégica para la Institución.
Analizar, desarrollar, procesar, calificar y clasificar la información estratégica.
Establecer cuando corresponda, una relación adecuada con otros organismos del Estado, participar en reuniones y otras actividades, a los efectos de cumplir con la responsabilidad primaria.
Confeccionar propuestas e informar y asesorar al Directorio para la toma de sus decisiones.
SECRETARIA GENERAL
Responsabilidad Primaria:
Asistir al Presidente Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear en las tareas ejecutivas que fuere menester.
Asistir al Directorio y coordinar las directivas impartidas por el mismo.
Conducir, coordinar y/o facilitar las interacciones de las distintas áreas de la ARN, a los efectos que el organismo lleve adecuadamente a cabo las funciones asignadas por ley.
Acciones
Proveer la asistencia, información y asesoramiento al Presidente del Directorio en las tareas ejecutivas y coordinar las tareas técnicas de los sectores que dependen del Presidente.
Conducir, coordinar y/o facilitar el tratamiento de los temas técnicos de las Gerencias, Subgerencias y Sectores, a efectos de optimizar la ejecución de las tareas encomendadas y de mantener informados al Presidente del Directorio y a los Directores acerca de la marcha de las mismas.
Citar y coordinar la realización de las Reuniones de Directorio y las Reuniones informativas a los Directores; elaborar las agendas correspondientes.
Centralizar con los diferentes sectores el análisis y evaluación de la información operativa necesaria para que el Directorio cuente con todos los elementos para la toma de decisiones.
Asistir y redactar las actas de las Reuniones de Directorio.
Informar a las Gerencias, Subgerencias y Sectores las decisiones y la política institucional que fije el Directorio.
Asistir administrativamente a las Delegaciones Regionales.
UNIDAD DE COORDINACION TECNICA
Responsabilidad Primaria:
Coordinar el empleo de los recursos necesarios para analizar y evaluar temas técnicos y científicos de alto impacto regulatorio, a fin de brindar asesoramiento al Presidente del Directorio.
Acciones:
Proponer la convocatoria de personal que acredite experiencia e idoneidad en las distintas áreas involucradas, perteneciente o no a la ARN, para analizar y evaluar los distintos temas de estudio.
Recopilar la información y el material técnico científico que sean necesarios para el estudio, evaluación y análisis de cada tema, e informar sobre los resultados al Presidente del Directorio.
Emitir opinión fundada respecto de los temas de alto impacto regulatorio que necesiten resolución del Presidente del Directorio, o que éste haya encomendado para su análisis y evaluación.
GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS
Responsabilidad Primaria:
Gestionar las actividades regulatorias para el licenciamiento y control de las instalaciones radiactivas y nucleares —excluidos los reactores nucleares— y el licenciamiento de su personal, contemplando la seguridad radiológica, la protección y seguridad física y las salvaguardias de las instalaciones y materiales nucleares y radiactivos no nucleares, incluyendo el transporte seguro de dichos materiales.
Verificar el cumplimiento de las licencias, la normativa, los requerimientos y los acuerdos y convenios internacionales vigentes y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos no nucleares.
Acciones:
Lograr y mantener un razonable grado de seguridad radiológica en instalaciones radiactivas y nucleares —excluidos los reactores nucleares—, de protección y seguridad física y de cumplimiento de las salvaguardias en instalaciones radiactivas y nucleares, verificando el cumplimiento de las normas, licencias, requerimientos y los acuerdos internacionales, mediante la realización de inspecciones y evaluaciones de seguridad.
Realizar la evaluación técnica del proceso de licenciamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, de las prácticas sujetas a control y del personal de las mismas. Emitir las licencias, autorizaciones, permisos y requerimientos que correspondan.
Controlar el cumplimiento de las salvaguardias de las instalaciones y materiales nucleares, de otros materiales y equipos e información de interés nuclear, garantizando que no sean utilizados con fines no autorizados o desconocidos.
Participar en la evaluación de los planes o procedimientos de emergencia radiológica y nuclear, para hacer frente a situaciones accidentales en las instalaciones y en las prácticas sujetas a control.
Controlar el cumplimiento de las normas aplicables al transporte seguro de material radiactivo.
Realizar el análisis, la evaluación y brindar información pertinente en los temas de competencia de la Gerencia a fin de sustentar y promover las directrices de la política institucional del Directorio.
Coordinar, supervisar y evaluar el desempeño en la ejecución de los procesos afines para el cumplimiento satisfactorio de las funciones de licenciamiento y control.
Participar en las instancias de substanciación de expedientes de sanciones conforme a la investigación de presunto incumplimiento de las normas regulatorias.
SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y TRANSPORTE
Responsabilidad Primaria:
Controlar la seguridad radiológica de las instalaciones radiactivas y nucleares Clase I, excluidos los reactores nucleares.
Verificar el cumplimiento de las licencias, la normativa y requerimientos vigentes y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Participar en el licenciamiento de dichas instalaciones y de su personal.
Controlar el cumplimiento de la normativa y requerimientos aplicables al transporte seguro de materiales radiactivos.
Realizar las evaluaciones de seguridad radiológica necesarias a los fines regulatorios.
Acciones:
Realizar el control del cumplimiento de las licencias, la normativa y requerimientos vigentes en el transporte seguro de materiales radiactivos y las instalaciones radiactivas y nucleares Clase I, excluyendo los reactores nucleares.
Emitir los requerimientos emergentes de las inspecciones y auditorías regulatorias, instrumentando las acciones preventivas y correctivas necesarias para el control del riesgo radiológico.
Intervenir en la realización de las evaluaciones técnicas correspondientes al proceso de licenciamiento de las prácticas relacionadas con el transporte seguro de materiales radiactivos (bultos expediciones) y las instalaciones radiactivas y nucleares clase I, excluidos los reactores nucleares.
Intervenir en la evaluación de la prevención de accidentes de criticidad en instalaciones nucleares y en el transporte de materiales fisionables.
Participar en la coordinación, fiscalización y evaluación de los planes o procedimientos de emergencia radiológica para hacer frente a situaciones accidentales en las instalaciones bajo control.
SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y CLASE III
Responsabilidad Primaria:
Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones radiactivas Clase II y Clase III.
Verificar el cumplimiento de las licencias, la normativa y los requerimientos vigentes y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Participar en el licenciamiento de dichas instalaciones y de su personal.
Realizar las evaluaciones de seguridad radiológica y física necesarias a los fines regulatorios.
Acciones:
Efectuar las evaluaciones en seguridad radiológica y física necesarias conducentes al licenciamiento y control de las instalaciones Clase II y Clase III que utilizan materiales radiactivos y fuentes de radiación.
Emitir las licencias de operación y los requerimientos adicionales que las evaluaciones aconsejen.
Emitir los requerimientos emergentes de las inspecciones y auditorías regulatorias, instrumentando las acciones preventivas y correctivas necesarias para el control del riesgo radiológico.
Realizar las evaluaciones necesarias conducentes al tratamiento y posterior aprobación de los Permisos Individuales del personal que realiza tareas en las instalaciones Clase II.
Realizar el registro de las instalaciones Clase III, efectuando la aprobación de los Permisos Individuales del personal que se desempeña en esas instalaciones.
Realizar las inspecciones necesarias para verificar que las instalaciones operan de acuerdo a la licencia correspondiente, a la normativa vigente y a los requerimientos establecidos.
Realizar las tareas y registros necesarios para el seguimiento y autorización del proceso de exportación e importación de material radiactivo y fuentes de radiación.
Realizar el seguimiento de las fuentes de radiación que ingresan al país y que se producen en él, desde el momento inicial hasta su eliminación como residuo radiactivo o a su reexportación, cubriendo los aspectos de seguridad radiológica y física de fuentes. Conducir el proceso de "fuentes huérfanas" instrumentando las acciones preventivas y correctivas necesarias para el control del riesgo radiológico asociado a esa temática.
Participar en la coordinación, fiscalización y evaluación de los procedimientos de emergencia radiológica para hacer frente a situaciones accidentales en las instalaciones bajo control.
SUBGERENCIA CONTROL DE LAS SALVAGUARDIAS
Responsabilidad Primaria:
Controlar las salvaguardias de las instalaciones y materiales nucleares, de otros materiales y equipos e información de interés nuclear, garantizando que no sean utilizados con fines no autorizados o desconocidos.
Verificar el cumplimiento de la normativa y los compromisos internacionales asumidos en la materia y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Participar en el licenciamiento de las instalaciones nucleares.
Realizar las evaluaciones de salvaguardias necesarias a los fines regulatorios.
Acciones:
Controlar, en todas las instalaciones que operen con material nuclear, el cumplimiento de las licencias o autorizaciones, la normativa y los tratados internacionales de aplicación en la materia de garantías de no desvío de material nuclear.
Emitir los requerimientos emergentes de las inspecciones y auditorías regulatorias, instrumentando las acciones preventivas y correctivas necesarias.
Intervenir en las diferentes etapas del proceso de licenciamiento y/o autorización de las instalaciones que utilizan material nuclear. Licenciar a los operadores de instalaciones en la temática.
Efectuar el análisis y las evaluaciones para determinar que no se han producido desvíos de materiales nucleares, equipos e instalaciones de interés nuclear hacia usos no autorizados o desconocidos.
Coordinar y acompañar las actividades de inspección de las Agencias Internacionales en las instalaciones bajo control. Implementar los procedimientos acordados entre dichas agencias y la Autoridad Nacional a fin de cumplir con los criterios de verificación vigentes.
Participar en los casos de pérdida, desvío, dispersión, extravío o sustracción de materiales nucleares.
SUBGERENCIA CONTROL DE LA SEGURIDAD FISICA DE PRACTICAS.
Responsabilidad Primaria:
Controlar el cumplimiento de las normas nacionales y acuerdos internacionales vigentes en materia de protección física de materiales e instalaciones nucleares y seguridad física de materiales radiactivos y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Participar en el licenciamiento de las instalaciones radiactivas y nucleares.
Identificar, coordinar e implementar acciones regulatorias tendientes a la prevención del tráfico ilícito y de acciones malevolentes sobre materiales nucleares y radiactivos no nucleares, las instalaciones asociadas y el transporte de dichos materiales.
Realizar las evaluaciones de protección y seguridad física necesarias a los fines regulatorios.
Acciones:
Intervenir en las diferentes etapas del proceso de licenciamiento y/o autorización de las instalaciones que usan materiales nucleares y/o materiales radiactivos no nucleares.
Realizar el control necesario para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en materia de protección y seguridad física en las instalaciones nucleares y radiactivas Clase I, incluyendo el transporte de seguro de materiales radiactivos.
Emitir los requerimientos emergentes de las inspecciones y auditorías regulatorias, instrumentando las acciones preventivas y correctivas necesarias.
Coordinar la capacitación de personal perteneciente a distintos organismos nacionales (aduanas, fuerzas de seguridad, etc.) vinculados con la problemática de la protección y seguridad física y la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos no nucleares.
Participar en los casos de pérdida, desvío, dispersión, extravío o substracciones de materiales nucleares y radiactivos no nucleares.
Participar en acciones conjuntas con organismos nacionales de seguridad, inteligencia, aduanas, etc. y otros organismos internacionales, a fin de mejorar las acciones a seguir en materia de protección y seguridad física y de prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares.
GERENCIA APOYO CIENTIFICO TECNICO
Responsabilidad Primaria:
Realizar las investigaciones y desarrollos sobre cuestiones científicas y tecnológicas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física y salvaguardias, a fin de fundamentar y mejorar el conocimiento y las técnicas necesarias a los fines regulatorios.
Participar en el control regulatorio del grado de cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas, de la verificación de distintos parámetros radiológicos de interés y de la evaluación del impacto ambiental radiológico, efectuando modelaciones, mediciones y evaluaciones dosimétricas, radiobiológicas, radioquímicas, la determinación de radionucleidos, las evaluaciones de seguridad radiológica y nuclear y de los sistemas tecnológicos de protección.
Acciones:
Realizar investigaciones y desarrollos sobre cuestiones científicas y tecnológicas de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y de protección y seguridad física, aplicando los criterios, técnicas y modelos necesarios.
Realizar estudios y desarrollar, promover y aplicar técnicas de medición y evaluación aplicables al monitoreo radiológico del medio ambiente y a la seguridad radiológica de los trabajadores, los pacientes y el público, y al desarrollo de nuevas técnicas y equipos utilizables en la seguridad radiológica y nuclear, las salvaguardias y la protección y seguridad física.
Participar en la evaluación del riesgo emergente de la actividad nuclear.
Efectuar las investigaciones, modelaciones, mediciones y evaluaciones necesarias para determinar el impacto ambiental radiológico, en base al monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia que pueda provenir de la actividad nuclear.
Efectuar las investigaciones, modelaciones, mediciones y evaluaciones de las dosis y de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes que permitan establecer el cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas.
Realizar los estudios para el establecimiento de criterios regulatorios en la seguridad radiológica y nuclear.
Realizar la investigación y modelación de la fenomenología y mitigación de accidentes radiológicos y nucleares en instalaciones nucleares, a fin de verificar el cumplimiento de las normas pertinentes.
SUBGERENCIA CONTROL AMBIENTAL
Responsabilidad Primaria:
Participar en el control regulatorio del grado de cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas, de la verificación de distintos parámetros radiológicos de interés y de la evaluación del impacto ambiental radiológico, mediante modelaciones, mediciones y evaluaciones de radionucleidos naturales o de origen tecnológico, presentes en el ambiente, en distintas matrices biológicas y en muestras originadas en la fiscalización de las instalaciones bajo control.
Realizar las tareas pertinentes de investigación y desarrollo de aplicación en el ámbito regulatorio.
Acciones:
Estudiar y evaluar el impacto radiológico de radionucleidos de origen natural, en distintas situaciones de interés para la protección radiológica.
Investigar, desarrollar e implementar modelos para la evaluación del impacto ambiental radiológico.
Realizar el control radiológico ambiental en los alrededores de las instalaciones radiactivas y nucleares con el fin de evaluar el impacto radiológico de las descargas de efluentes y auditar los parámetros de operación pertinentes.
Auditar los sistemas y las mediciones realizadas por las instalaciones nucleares y radiactivas y brindar apoyo a los distintos grupos de inspección y de intervención de la ARN en las emergencias radiológicas y nucleares.
Llevar a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares.
Investigar y desarrollar técnicas para caracterizar residuos radiactivos.
Mantener y mejorar la capacidad operativa instalada de los sistemas de medición y vigilancia, realizando los desarrollos necesarios para tal fin.
Mantener operativas las técnicas de medición de contaminación interna "in vitro", a los efectos regulatorios.
Participar en el desarrollo e implementación de técnicas de monitoreo ambiental para la determinación de actividades nucleares no declaradas, con fines de salvaguardias.
SUBGERENCIA CONTROL Y EVALUACIONES DOSIMETRICAS Y RADIOBIOLOGICAS
Responsabilidad Primaria:
Participar en el control regulatorio del grado de cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas y en la verificación de distintos parámetros radiológicos de interés, mediante modelaciones, mediciones y evaluaciones de las dosis y de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
Realizar las tareas pertinentes de investigación y desarrollo de aplicación en el ámbito regulatorio.
Acciones:
Investigar, implementar y mantener operativos dosímetros biofísicos y dosímetros e indicadores biológicos para la evaluación de situaciones de sobreexposición individuales y a gran escala, tanto para una dosimetría inmediata como retrospectiva.
Investigar, implementar y mantener operativos sistemas de medición de dosis por métodos físicos.
Desarrollar e implementar y mantener operativas técnicas de medición directa de la contaminación interna con radionucleidos.
Desarrollar e implementar códigos de cálculo para la evaluación de la dosis por contaminación interna e irradiación externa.
Brindar asesoría biomédica en relación con los efectos de las radiaciones ionizantes.
Coordinar y optimizar una adecuada respuesta dosimétrica y médica ante la exposición de individuos a radiaciones ionizantes tanto en situaciones normales como en sobreexposiciones accidentales.
Contribuir con los sistemas de medición y evaluación al ámbito de las salvaguardias.
Auditar los sistemas y las mediciones realizadas por las instalaciones nucleares y radiactivas y brindar apoyo a los distintos grupos de inspección y de intervención de la ARN en emergencias radiológicas y nucleares.
SUBGERENCIA EVALUACIONES DE SEGURIDAD RADIOLOGICA
Responsabilidad Primaria:
Realizar evaluaciones de seguridad radiológica aplicando distintos escenarios de exposición y, en instalaciones y prácticas autorizadas, identificar y evaluar indicadores del comportamiento de sistemas de seguridad radiológica con el fin de facilitar y fundamentar la toma de decisiones regulatorias.
Realizar las tareas pertinentes de investigación y desarrollo de aplicación en el ámbito regulatorio.
Acciones:
Mantener actualizado el conocimiento para efectuar evaluaciones de seguridad radiológica a fin de contribuir al proceso de mejora del accionar regulatorio.
Especificar y aplicar escenarios de exposición para categorizar materiales y residuos radiactivos, fuentes de radiación, instalaciones y prácticas a fin de facilitar su control y mejorar el accionar regulatorio.
Identificar indicadores de comportamiento de instalaciones y prácticas existentes, en particular en aquellos casos donde exista potencialidad de producir efectos determinísticos o de gran impacto real o potencial en la dosis colectiva.
Mejorar la base de datos existente de dosis ocupacionales y especificar, implementar y/o coordinar la implementación de las bases de datos necesarias para realizar la evaluación de los indicadores de comportamiento identificados.
Analizar las tendencias de los indicadores de comportamiento a fin de disponer de herramientas objetivas para facilitar el control y contribuir a la mejora del accionar regulatorio.
Cooperar con otros sectores de la ARN, en la realización de evaluaciones de seguridad radiológica de materiales y residuos radiactivos, fuentes, sistemas, instalaciones o prácticas, participando en el análisis de documentación, técnicas, auditorías e inspecciones.
GERENCIA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS
Responsabilidad Primaria:
Gestionar los medios económicos, financieros y de infraestructura necesarios para la concreción de las acciones regulatorias de la ARN.
Acciones:
Elaborar los registros de contabilidad general, patrimonial y de presupuesto; organizar los archivos de la documentación administrativa y contable.
Recaudar los montos establecidos en concepto de tasas regulatorias y de eventuales prestaciones.
Registrar y controlar los bienes patrimoniales de la ARN.
Pagar los sueldos del personal y actuar de enlace con la entidad bancaria prestataria del pago de haberes.
Efectuar las compras y contrataciones necesarias para el regular funcionamiento de la ARN y verificar su cumplimiento.
Controlar el buen funcionamiento del sistema informático, la buena gestión de la documentación que ingresa y egresa y vigilar que se cumpla en forma eficaz y eficiente la buena administración de los gastos en infraestructura.
SUBGERENCIA DE GESTION ECONOMICO FINANCIERA
Responsabilidad Primaria:
Ejecutar, gestionar y controlar el cumplimiento eficiente y eficaz del presupuesto anual de la ARN.
Acciones:
Realizar el proceso de adquisición de bienes y servicios mediante los trámites que la ARN adopte en función de montos y características de contratación.
Proveer a los distintos sectores los insumos, equipos, bienes y servicios que éstos requieran para el adecuado desarrollo de sus funciones, conforme a las previsiones presupuestarias.
Elaborar el presupuesto de gastos y la estimación de los recursos.
Realizar la ejecución del Presupuesto en sus distintas etapas, administrando las cuotas de compromiso y devengado asignadas.
Realizar el pago de las obligaciones contraídas a través de la Cuenta Unica del Tesoro y la recaudación de las Tasas de Licenciamiento y Operación.
Suministrar los medios económicos financieros necesarios para la concreción de los proyectos y actividades de la ARN.
Registrar sistemáticamente todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación económico-financiera de la ARN, exponiendo la ejecución presupuestaria, los movimientos y situación financiera, así como las variaciones, composición y situación patrimonial del mismo.
Controlar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de administración de bienes, muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la ARN.
SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA SISTEMAS Y REGISTRO
Responsabilidad Primaria:
Mantener operativo el sistema informático, gestionar la documentación que ingresa y egresa, y cumplir en forma eficaz y eficiente con la buena administración de los gastos de infraestructura para que la ARN pueda desarrollar normalmente sus actividades.
Acciones:
Ejecutar en forma eficiente el presupuesto de los gastos de infraestructura de la ARN.
Gestionar la documentación que ingresa y egresa de la ARN.
Gestionar y administrar los sistemas y documentos que modernicen, integren, comuniquen, administren y controlen los procesos de los expedientes en las áreas en que sea aplicable.
Mantener operativo el sistema informático de la ARN y disponer de herramientas que permitan realizar una gestión eficiente.
Optimizar la adquisición y utilización de los recursos informáticos.
Mejorar la eficiencia e incrementar la eficacia de las tareas administrativas y técnicas del organismo empleando nuevas tecnologías de la información.
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Responsabilidad Primaria:
Entender en la administración y desarrollo de los Recursos Humanos a fin de optimizar la gestión del organismo dentro del marco legal vigente.
Acciones:
Diseñar, implementar y coordinar estrategias de Recursos Humanos que optimicen el desarrollo del personal y el sistema de evaluación de desempeño.
Ejecutar las políticas referentes a los procesos de búsqueda, selección e ingreso de personal en el organismo.
Planificar, coordinar e implementar las políticas de capacitación. Detectar en forma oportuna las necesidades de capacitación del personal y generar los mecanismos para su satisfacción, sin afectar el buen funcionamiento de la institución. (Plan de Capacitación Interna)
Gestionar la buena administración de las bibliotecas del organismo para que el personal pueda disponer de material de estudio actualizado para su capacitación continua.
Organizar cursos de capacitación referidos a la Regulación Nuclear, como el de Protección Radiológica – Nivel Técnico, Postgrado de Seguridad Radiológica y uso seguro de fuentes radiactivas y Postgrado sobre Seguridad Nuclear, etc. (Capacitación a terceros)
Gestionar el análisis de puestos y definición de perfiles para su desempeño y ejecutar las tareas concernientes a la organización y desarrollo de los procesos de selección.
Colaborar en la gestión de las relaciones laborales con las entidades gremiales, evaluar las situaciones litigiosas colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de cursos de Acciones para una potencial solución de conflictos.
Supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones del personal en lo que hace al cumplimiento de horarios, licencias, justificación y franquicias, sanciones, compensaciones, asignaciones familiares, incompatibilidades, regímenes estatutarios y escalafonarios, etc.
Intervenir en la elaboración de proyectos de actos administrativos relativos a la gestión de personal. (Ingreso, egreso, movimientos de personal y regímenes disciplinarios, etc.)
Confeccionar y mantener actualizado el archivo del Legajo Unico de Personal y bases de datos correspondientes; recibir e informar las novedades relativas al personal.
Colaborar en la confección del proyecto de Presupuesto Anual, en lo concerniente al inciso 1 – Gastos de Personal y efectuar las tareas vinculadas con la liquidación de haberes del personal.
SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS
Responsabilidad Primaria:
Proveer el asesoramiento legal al Directorio y a las áreas operativas de la ARN, con relación a la implementación de las actividades regulatorias establecidas en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear y su reglamentación.
Cumplir con las obligaciones legales propias de un servicio jurídico permanente de organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 12.954 y sus modificaciones.
Gestionar la Oficina de Sumarios de la ARN.
Acciones:
Ejercer la defensa y representación judicial de la ARN y tramitar la información en respuesta a Oficios Judiciales.
Asesorar al Directorio en los aspectos jurídicos de la gestión de la ARN.
Elaborar la fundamentación jurídica de las resoluciones del Presidente del Directorio y del Directorio a través de dictámenes acerca de las acciones que se adopten en cumplimiento de las funciones asignadas a la ARN.
Verificar el cumplimiento de las condiciones legales, de autorizaciones, licencias o permisos que soliciten las personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad nuclear e intervenir en la aplicación del régimen sanciones por infracciones a la normativa regulatoria.
Intervenir en los procesos referidos a la aplicación de la normativa establecida para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional.
Asesorar sobre aspectos jurídicos en los proyectos de contratos, Convenios, Convenciones Internacionales, proyectos de leyes, decretos y toda otra cuestión que hagan a las funciones regulatorias y de control, manteniendo un archivo actualizado de los documentos y publicaciones vinculadas a dichos aspectos.
Instruir los sumarios, substanciar los recursos administrativos, denuncias administrativas y demás medidas y gestiones procesales por aplicación de las normas de procedimientos vigentes en la materia.
SUBGERENCIA ASUNTOS INSTITUCIONALES Y NO PROLIFERACION
Responsabilidad Primaria:
Asegurar la vinculación con las instituciones nacionales y extranjeras con que la ARN debe interactuar en el cumplimiento de sus funciones específicas y la difusión del accionar regulatorio.
Asegurar la representación de la ARN en los foros Internacionales y en la negociación de los instrumentos internacionales relativos al accionar regulatorio, en los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física y no proliferación.
Asegurar la participación de la ARN en la definición e implementación de las políticas que el país mantiene frente a los órganos rectores de los organismos internacionales pertinentes.
Acciones:
Coordinar las relaciones institucionales en el orden tanto nacional como internacional, tendientes a un mejor cumplimiento de las funciones regulatorias de la ARN.
En particular, mantener la interacción con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y asistir en la articulación de las relaciones que se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
Participar en la negociación de convenios nacionales e internacionales dirigidos al cumplimiento de las funciones y objetivos de la ARN y a su mejora, y realizar el seguimiento institucional de su desarrollo.
Asesorar al Directorio en cuanto a las relaciones internacionales en temas de seguridad radiológica y nuclear, no proliferación y protección y seguridad física y ejercer la representación ante los organismos nacionales e internacionales que el Directorio considere oportuno.
Participar en la negociación de distintos instrumentos vinculados al accionar de la ARN en los foros relevantes en los ámbitos nacional e internacional.
Efectuar el seguimiento, realizar evaluaciones y proponer lineamientos respecto de los diversos instrumentos e iniciativas internacionales relacionados con la no proliferación nuclear.
Coordinar, elaborar recomendaciones y participar en los órganos rectores y foros relacionados con la aplicación de las salvaguardias internacionales en la Argentina y la no proliferación nuclear.
Participar en el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, la protección y seguridad física, las salvaguardias y otros compromisos de no proliferación asumidos por la Argentina. Participar en la evaluación de las implicancias de eventuales incumplimientos y anomalías respecto de las obligaciones emergentes de tales acuerdos.
Cumplir las funciones de la ARN en la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB).
Coordinar el accionar de la ARN en lo relativo a la imagen y a la comunicación institucional (interna y externa), asegurando la difusión del accionar regulatorio y su comprensión por los diversos actores interesados.
Redactar y editar las publicaciones de la institución, en especial el Informe Anual de Actividades y la Memoria Técnica Anual, velando por la calidad de su contenido y la homogeneidad de su formato.
Organizar y coordinar visitas y reuniones nacionales e internacionales de interés para el accionar regulatorio.
SUBGERENCIA REACTORES NUCLEARES
Responsabilidad Primaria:
Controlar la seguridad radiológica y nuclear de las centrales nuclear, los reactores de investigación y los conjuntos críticos.
Verificar el cumplimiento de las licencias, la normativa y requerimientos vigentes y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Participar en el licenciamiento de dichas instalaciones y su personal.
Realizar las evaluaciones de seguridad radiológica y nuclear necesarias a los fines regulatorios.
Acciones:
Realizar las inspecciones, auditorías y evaluaciones de seguridad pertinentes, para controlar la seguridad radiológica y nuclear en los reactores nucleares de potencia e investigación y conjuntos críticos, verificando el cumplimiento de las normas, licencias y requerimientos y llevar a cabo las acciones regulatorias que correspondan.
Lograr y mantener un razonable grado de seguridad radiológica y nuclear en las instalaciones bajo control.
Participar en la evaluación técnica del proceso de licenciamiento de los reactores de potencia, investigación y conjuntos críticos y del personal que desempeña funciones en los mismos.
Revisar y actualizar las Licencias de las centrales nucleares, de los reactores de investigación y conjuntos críticos.
Participar en la coordinación, evaluación y control de los planes o procedimientos de emergencia radiológica y nuclear para hacer frente a situaciones accidentales en los reactores de potencia, investigación y conjuntos críticos.

 
e. 15/4 Nº 476.854 v. 15/4/2005

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