El índice de piratería en la Argentina se redujo un 2% durante el 2009, según el Séptimo Estudio sobre software ilegal, realizado por la consultora IDC y la Business Software Alliance (BSA), una entidad que agrupa a fabricantes de programas informáticos.
Si bien con esta nueva reducción se acumula un 6% de baja en el índice de software sin licencia en los últimos 5 años, las pérdidas económicas a causa de la piratería se incrementaron significativamente representando 645 millones de dólares en un año.
Según los investigadores, en el caso específico de Argentina, la venta de computadoras personales creció un 7%. Sin embargo, la compra de estos equipos sin sistema operativo original disminuyó un 5% y la adquisición de notebooks creció un 35%.
Desde IDC afirman que los programas que patrocinan la legalización por parte de los vendedores y las acciones judiciales entabladas por BSA, y las productoras de software contra los usuarios finales y canales de venta, a lo que se sumaron los esfuerzos desde los poderes judiciales, y contribuyeron a reducir la piratería.
Esta reducción nos demuestra que sí se puede bajar la tasa de piratería en el país, debemos seguir con esfuerzos como los realizados en el último año, trabajando para que se siga el ejemplo del fallo contra el Hotel Panatel, para que aumenten los allanamientos contra los vendedores ilegales y el trámite rápido y correcto de las diligencias judiciales. Estos números que vemos hoy son resultado de un esfuerzo en común con muchas entidades tanto gubernamentales como organizaciones sin fines de lucro y ponen de manifiesto que el esfuerzo que hacemos entre todos, indica que Argentina está trabajando contra la informalidad e ilegalidad y sí puede luchar contra la piratería, afirmó María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada de los miembros de Business Software Alliance en Argentina.
En octubre de 2009 el juez civil de Primera Instancia en lo Comercial y de Minería º 3 de Bariloche, Carlos Marcelo Cuellar, resolvió condenar a Panatel, propietaria de un hotel en Bariloche, a pagar más de 77.498 pesos en concepto de indemnización más un interés del 18% anual y las costas del juicio que superan los 100.000 pesos a Microsoft, al constatar que la empresa tenía instalados en varias computadoras de uno de sus hoteles, al menos 43 productos de software sin los correspondientes contratos de licencia, incluyendo en esa cifra daños punitivos.
La Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor nivel de piratería y entre los 3 con mayor pérdida económica de América latina.
Si bien, a nivel regional América Latina también logró disminuir 2 puntos el índice de software sin licencia, esta cifra aún se encuentra lejos del 43% a nivel mundial, siendo la tercera región con mayor índice de piratería (63%) del mundo.
La piratería del software disminuyó en 54 de los 111 países analizados; sin embargo la tasa mundial de piratería aumento del 41% en 2008 al 43% en 2009, debido al crecimiento exponencial del despliegue de software en las economías emergentes.
El valor comercial del software pirata en 2009 fue de 51,4 billones de dólares. Estados Unidos, Japón y Luxemburgo continúan manteniendo las tasas más bajas de piratería del software en los países analizados (20, 21 y 21 por ciento, respectivamente).
Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, y una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más, y el incremento en la sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes.