El sector público se queda con buena parte de los fondos que estuvieron recibiendo las entidades financieras en las últimas semanas y que, según los últimos datos del Banco Central (BCRA), treparon a $6000 millones en la última semana, según un informe de la consultora Finsoport.
El trabajo detectó que la mayor parte de esa masa de recursos no se volcó a nuevos créditos a privados, sino que se destinaron a "financiar al sector público o a suscribir letras y notas [títulos de deuda emitidos por el BCRA para regulación monetaria], mientras que los particulares y las empresas sólo recibieron una mínima proporción".
Las cuentas de la consultora indican que durante septiembre sólo $15 de cada $100 captados por los bancos salieron por la ventanilla como créditos a individuos o a empresas, mientras que el resto o se estacionó en el BCRA (el 42%) o fue a financiar al sector público (el 36%), básicamente, consigna el dairio La Nación en su edición de hoy.
La consultora también observó que, desde principios de agosto, el sector externo volvió a monetizar la economía local. "En otras palabras, el sector privado generó excedentes cambiarios que, al ser convertidos a pesos, comenzaron a «lubricar» el circuito de dinero en moneda local", aunque sin volcarse con la misma intensidad sobre la economía, destaca el matutino.
Esto, por caso, quedó a la vista en la última semana de septiembre cuando (según datos que brindó el BCRA ayer) los depósitos privados en pesos bajo administración de los bancos aumentaron en alrededor de $5600 millones, mientras que el stock de préstamos a particulares y a empresas aumentó, pero diez veces menos (en unos $500 millones). Según cifras de la consultora, con datos al 25 de septiembre, lo mismo pasó con los dólares.
FUENTE: Iprofesional.com