El oficialismo está decidido a no dar respiro y por eso ahora va por un tema clave en el plan en marcha para poner en vigencia definitivamente la Ley de Medios aprobada el fin de semana.
Es así que el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, anticipó que apurarán la conformación de la autoridad de aplicación. Señaló en tal sentido que "nosotros lo vamos a hacer cuanto antes, y si los opositores no se quieren integrar, que no se integren".
"Haremos que funcione el organismo de aplicación en minoría y empezaremos a trabajar. Yo no me voy a someter a la extorsión de la oposición", dejó claro el diputado santafesino.
La reacción de Rossi tiene que ver con la opositora de dilatar la conformación de la autoridad de aplicación al menos hasta que se produzca el recambio legislativo del 10 de diciembre, si es que entonces no van directamente por la derogación.
La autoridad de aplicación se hace indispensable para que se pongan en marcha los plazos para hacer operativa la ley y derogar la norma vigente desde la dictadura, lo que obligará a las empresas a ajustarse al nuevo marco legal.
A juzgar por las expresiones de Rossi, el kirchnerismo no permitirá que se quiera "burlar con algún artilugio lo que marca la ley", por lo que designará cuanto antes a sus representantes en la Comisión Bicameral creada por la norma. Así las cosas, "si la oposición no designa sus miembros, vamos a darnos un reglamento y que la Comisión funcione en minoría. Que no se pronuncien, nosotros vamos a integrar la autoridad de aplicación sin ellos y vamos a trabajar sin ellos", subrayó Rossi, aunque advirtió que si no designan sus representantes en el organismo "estarán incumpliendo con ley".
El artículo 156 de la nueva ley dice que a partir de su constitución la autoridad de aplicación tendrá 30 días para establecer su reglamento interno, 60 días para enviar el proyecto de reglamentación al Ejecutivo y 180 días para elaborar las normas técnicas que regirán el sistema de medios audiovisuales a partir de la reforma.
Para conformar la autoridad de aplicación hace falta primero crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, responsables de designar a cinco de los siete miembros del directorio que reemplazará al Comfer.
El directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Ejecutivo; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral (de la primera, segunda y tercera minoría parlamentaria); y dos directores a propuesta del Consejo Federal, debiendo uno de ellos ser un representante de universidades nacionales y otro de las provincias.