Estamos más pendientes de una elección en un país que está a más de 7000 km del nuestro, que en la elección de nuestras propias autoridades ejectuvias. No lo cuestiono, de última se trata del país que mueve los hilos del mundo.
Pese a existir pluralidad de partidos, similar a nuestro sistema, históricamente las elecciones en Estados Unidos han sido cerradas a los dos partidos mayoritarios con escasa o nula influencia de los restantes.
Democratas y Republicanos, Republicanos y Democratas, se han ido alternando en más de 200 años de democracia en Estados Unidos.
Hoy ganó el primer presidente de procedencia afro-americana en la historia de los Estados Unidos; algunos podrían entender esto como un cambio, la superación de las barreras raciales, las cuales indefectiblemente nos remiten al tristemente celebre Ku Klux Klan, o como contracara al Premio Nobel por la Paz Martin Luther King, o por que no, al asesinado Presidente Jonh Fitzgerald Kennedy.
Sin embargo, basta ver las dos imágenes que posteo a continuación para darse cuenta que nada cambio, a excepción del estado de Florida (obviamente influenciado por la cantidad de latinos que allí residen) entre la Guerra Civil Norteamericana y la actualidad, teniendo en cuenta en que Estados ganó cada uno de los candidatos:
En rojo y bordó aparecen aquellos estados "esclavistas" durante la Guerra Civil.
En amarillo, aquellos estados que si bien no eran abiertamente esclavistas, si aceptaban dicha práctica.
En cambio, en azul, aparecen los estados más industrializados y abolicionistas.
Ahora bien, ahora veamos, como quedo el reparto de votos en la elección del día de la fecha:
En azul aparecen los Estados en los cuales Obama se adjudicó los electores; mientras que en rojo se destacan aquellos en los cuales McCain resultó victorioso.
Repito... ¿Realmente cambió algo? Yo creo que no.
Fuente: http://analisisc.blogspot.com (Mi blog)