El Senado comenzará este martes las deliberaciones para tratar el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial impulsado por el Gobierno, que propone cambios en el matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales
La iniciativa, que la presidente Cristina Kirchner presentó públicamente durante un acto en marzo último, comenzará a ser discutida el martes a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el oficialista Marcelo Fuentes.
Los senadores deberán expedirse en primer término sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto.
En el texto enviado al Senado, que el oficialismo espera aprobar en breve, el Poder Ejecutivo plantea que dicha comisión deberá estar conformada por 12 miembros -seis senadores y seis diputados- y que tendrá un plazo de 90 días para dictaminar.
Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las juezas Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.
El trabajo comenzó en febrero de 2011 y los juristas discutieron durante meses la actualización de las leyes que deberán regular la vida de los argentinos.
"Un Código sancionado en el siglo XIX continúa aplicándose aún hoy en el siglo XXI, a más de 200 años de su entrada en vigencia", fue uno de los argumentos expuestos a la hora de impulsar el proyecto.
"La estructura originaria de los códigos civil y de comercio -agrega el documento- ha ido modificándose a lo largo del tiempo por numerosas leyes especiales que actualizaron distintos aspectos y dejaron intactos otros, en los cuales permanecen soluciones no acordes a la realidad actual".
La propuesta subraya la necesidad de "adecuar ambos instrumentos, que constituyen los actos de codificación más importantes del siglo XIX, a los tiempos que corren en las relaciones humanas y en las comerciales, propiciando asimismo su unificación; en tanto ambos regulan las relaciones de los particulares entre sí".
Al anunciar el envío al Congreso de la iniciativa, Cristina Kirchner consideró que la reforma "afecta derechos personalísimos que hacen a nuestra vida cotidiana".
La jefa de Estado enumeró entre los cambios impulsados la posibilidad de pactar entre cónyuges "los contratos prenupciales que están vigentes en muchísimos países", "la gestación sustituta que se hace a través de control judicial" y normas que faciliten la adopción.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial.
La oposición aceptó la importancia de modernizar ambos códigos, pero sugirió revisar algunas modificaciones que el Poder Ejecutivo introdujo al proyecto original de los juristas.
FUENTE; Iprofesional