BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Comunicación "C" 24.183. 11/05/99. Ref.: Comunicación "A" 2907. Fe de erratas.
A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar la versión correcta del apartado i) del punto 6.2.2.1. que reemplaza a la oportunamente provista, para su incorporación en el texto ordenado de las normas sobre evaluación de entidades financieras.
ANEXO
B.C.R.A. |
EVALUACION DE ENTIDADES FINANCIERAS |
Sección 6. Pautas mínimas de análisis para la elaboración del IEF. |
6.2.1.2. Evolución del segmento del sistema financiero en el que se especializa la entidad financiera.
6.2.1.3. Grado de competitividad alcanzado por la entidad en los productos que ofrece.
6.2.1.4. Evolución de los distintos productos y mercados en los que actúa la entidad, su impacto sobre su competitividad y rentabilidad futura.
6.2.1.5. Principales fortalezas y debilidades de la entidad.
6.2.2. Situación de la entidad.
Se deben examinar los aspectos cualitativos y cuantitativos fundamentales y necesarios que sirven para determinar la probabilidad de repago de la entidad. Entre ellos, se deben analizar:
— Capitalización
— Estructura de los activos
— Calidad de las financiaciones
— Indicadores vinculados a las financiaciones
— Calidad de las garantías
— Administración
— Utilidades
— Liquidez
— Indicadores de mercado de la calidad crediticia
En el caso de indicadores con expresión cuantitativa, deberá compararse el valor para la entidad con el correspondiente para el sistema financiero en su conjunto, los bancos privados en su totalidad y los cinco primeros bancos privados (según volumen de depósitos). En lo que respecta a procedimientos, deberá analizarse la razonabilidad de los adoptados por la entidad, a los efectos de cumplir con el objetivo perseguido.
6.2.2.1. Capitalización.
Se deben analizar todos los factores que pueden ser importantes para determinar el nivel de respaldo que una entidad brinda y puede brindar con su capital a sus pasivos y, como mínimo:
i) Análisis de la metodología utilizada por la entidad para el cálculo de la posición de capitales mínimos por riesgos de crédito, de mercado y de variaciones de la tasa de interés.