hola gente!!! espero que esta vez me puedan ayudar, necesito saber conceptos de: positividad, legitimidad, vigencia y eficacia......... (yo tengo pero no me convencen mucho) espero que puedan ayudarme. Besos
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD.
La legitimidad responde a la justificación del poder o de la legalidad. La legalidad responde al cumplimiento de la norma positiva. El poder no solo debe ser legal, sino también legítimo.
Weber: “La legitimidad es el género y la legalidad es una de las especies de la legitimidad. Las otras dos son la dominación tradicional y la dominación carismática”.
El positivismo mantiene la legalidad como único medio de justificación del poder.
Schmitt: “La ley tiene lagunas y la mayoría de las decisiones tiene que ver con esas lagunas. Lo que importa en términos de análisis del poder es quién toma esa última decisión. El que la toma es quien tiene el poder”.
Max Weber hace una distinción entre poder y dominación. El primero lo asocia a la posibilidad de que otros acaten la propia voluntad. La segunda la vincula a la posibilidad de obediencia de esos otros referida al que manda. El que tiene el poder trata de que impere su voluntad.
Señala tres tipos de dominación:
Dominación legal: Tiene sustento en la existencia de leyes, es decir, reglas abstractas que han sido racionalmente estructuradas como la acción social racional con arreglo a fines o con arreglo a valores. Es un Estado de Derecho, donde el que manda también se somete a la norma. Es un orden impersonal, las personas representan un orden que está limitado por una serie de competencias que dicta la ley.
Concepto de burocracia profesional, que es la encargada de llevar adelante la política a través de ministros, secretarios, grupos técnicos, que van tomando conocimiento de las funciones del Estado.
Dominación tradicional: Se sustenta en una costumbre. La legitimidad descansa en la santidad de órdenes y poderes de mando heredados de tiempos lejanos. Está vinculada más a la relación del monarca y los súbditos. Se conformaba por lazos de lealtad vinculados al linaje o por lazos personales de confianza, como la amistad.
Dominación carismática: Pasa por la cualidad extraordinaria de una personalidad que se considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviado de un Dios, y en consecuencia como jefe, caudillo o líder. El poder deriva del carisma. Si se mantiene a través del tiempo, pasa a ser tradicional, y en algunos lugares pasa a ser legal, como en el Vaticano.
LEGITIMIDAD Y EFICACIA.
Existe una tradición en el pensamiento político y jurídico por el cual “un poder es tanto más legítimo cuanto más efectivo es”. La eficacia se introduce para justificar la legitimidad del poder.
Austin, por ejemplo, define el poder soberano como aquel que no está sometido a un poder superior y el cual es habitualmente obedecido.
Kelsen, por su parte, observa que un ordenamiento es válido solamente si es efectivo (la efectividad se da cuando la mayor parte de las normas del ordenamiento son observadas o hechas observar).
Por otra parte, Weber define el Estado como el detentador del monopolio de la fuerza legítima. Pero la sola fuerza no es suficiente. Es necesario que ésta sea acompañada de una aceptación interna de la delimitación del poder que le de un fundamento al mismo y a la obediencia.
Weber aclara que los fundamentos de la legitimidad se encuentran en la justificación interna de la obediencia (el poder debe ser observado internamente tanto por gobernantes como por ciudadanos).
Bobbio observa que es discutible la afirmación de que la legitimidad del poder depende únicamente de la obediencia habitual o del hecho de que las normas emanadas de él sean observadas o hechas observar. Pero es indudable que la desobediencia habitual de las normas (ineficacia) constituye, para quien detenta el poder, una de las razones principales de la pérdida de legitimidad.
Kelsen sostiene que para que un gobierno sea legítimo es necesario que ejerza un control efectivo e independiente de todo otro gobierno sobre la población de cierto territorio.
Cuando se produce una revolución (consistente en toda modificación no legítima de la Constitución) y ésta triunfa, el antiguo orden pierde eficacia (y su consiguiente validez) y surge un nuevo sistema normativo. En este caso, la legitimidad se funda en la mera eficacia del sistema.
Mientras que en la doctrina tradicional del derecho político acepta que el Estado existe independientemente y aún antes que el derecho, Kelsen rechaza este dualismo.
KELSEN: un ordenamiento juridico es VALIDO solamente si es tambien efectivo. La EFICACIA se resuelve en el hecho de que la mayor parte de las normas de ese ordenamiento son observadas.
LEGITIMIDAD se refiere al titulo de poder, justifica gobernantes y gobernados.
LEGALIDAD se refiere al ejercicio, distinque bien y mal gobierno.
La legitimidad responde a la justificación del poder o de la legalidad. La legalidad responde al cumplimiento de la norma positiva. El poder no solo debe ser legal, sino también legítimo.
Weber: “La legitimidad es el género y la legalidad es una de las especies de la legitimidad. Las otras dos son la dominación tradicional y la dominación carismática”.
El positivismo mantiene la legalidad como único medio de justificación del poder.
Schmitt: “La ley tiene lagunas y la mayoría de las decisiones tiene que ver con esas lagunas. Lo que importa en términos de análisis del poder es quién toma esa última decisión. El que la toma es quien tiene el poder”.
Max Weber hace una distinción entre poder y dominación. El primero lo asocia a la posibilidad de que otros acaten la propia voluntad. La segunda la vincula a la posibilidad de obediencia de esos otros referida al que manda. El que tiene el poder trata de que impere su voluntad.
Señala tres tipos de dominación:
Dominación legal: Tiene sustento en la existencia de leyes, es decir, reglas abstractas que han sido racionalmente estructuradas como la acción social racional con arreglo a fines o con arreglo a valores. Es un Estado de Derecho, donde el que manda también se somete a la norma. Es un orden impersonal, las personas representan un orden que está limitado por una serie de competencias que dicta la ley.
Concepto de burocracia profesional, que es la encargada de llevar adelante la política a través de ministros, secretarios, grupos técnicos, que van tomando conocimiento de las funciones del Estado.
Dominación tradicional: Se sustenta en una costumbre. La legitimidad descansa en la santidad de órdenes y poderes de mando heredados de tiempos lejanos. Está vinculada más a la relación del monarca y los súbditos. Se conformaba por lazos de lealtad vinculados al linaje o por lazos personales de confianza, como la amistad.
Dominación carismática: Pasa por la cualidad extraordinaria de una personalidad que se considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviado de un Dios, y en consecuencia como jefe, caudillo o líder. El poder deriva del carisma. Si se mantiene a través del tiempo, pasa a ser tradicional, y en algunos lugares pasa a ser legal, como en el Vaticano.
LEGITIMIDAD Y EFICACIA.
Existe una tradición en el pensamiento político y jurídico por el cual “un poder es tanto más legítimo cuanto más efectivo es”. La eficacia se introduce para justificar la legitimidad del poder.
Austin, por ejemplo, define el poder soberano como aquel que no está sometido a un poder superior y el cual es habitualmente obedecido.
Kelsen, por su parte, observa que un ordenamiento es válido solamente si es efectivo (la efectividad se da cuando la mayor parte de las normas del ordenamiento son observadas o hechas observar).
Por otra parte, Weber define el Estado como el detentador del monopolio de la fuerza legítima. Pero la sola fuerza no es suficiente. Es necesario que ésta sea acompañada de una aceptación interna de la delimitación del poder que le de un fundamento al mismo y a la obediencia.
Weber aclara que los fundamentos de la legitimidad se encuentran en la justificación interna de la obediencia (el poder debe ser observado internamente tanto por gobernantes como por ciudadanos).
Bobbio observa que es discutible la afirmación de que la legitimidad del poder depende únicamente de la obediencia habitual o del hecho de que las normas emanadas de él sean observadas o hechas observar. Pero es indudable que la desobediencia habitual de las normas (ineficacia) constituye, para quien detenta el poder, una de las razones principales de la pérdida de legitimidad.
Kelsen sostiene que para que un gobierno sea legítimo es necesario que ejerza un control efectivo e independiente de todo otro gobierno sobre la población de cierto territorio.
Cuando se produce una revolución (consistente en toda modificación no legítima de la Constitución) y ésta triunfa, el antiguo orden pierde eficacia (y su consiguiente validez) y surge un nuevo sistema normativo. En este caso, la legitimidad se funda en la mera eficacia del sistema.
Mientras que en la doctrina tradicional del derecho político acepta que el Estado existe independientemente y aún antes que el derecho, Kelsen rechaza este dualismo.
KELSEN: un ordenamiento juridico es VALIDO solamente si es tambien efectivo. La EFICACIA se resuelve en el hecho de que la mayor parte de las normas de ese ordenamiento son observadas.
LEGITIMIDAD se refiere al titulo de poder, justifica gobernantes y gobernados.
LEGALIDAD se refiere al ejercicio, distinque bien y mal gobierno.
Espero que te sirva!!!![color=darkblue][/color]