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Dcho internacional... duda !


Hola a todos ! ....

este post es porque me estoy quemando la cabeza y se que aca hay mucha gente inteligente que algo puede saber de derecho internacional....

tengo q hacer un tp sobre una resolucion del consejo de seguridad.... que dice que Serbia y Montenegro no puede asumir automaticamente el lugar de la ex Republica Federativa socialista yugoslava en naciones unidas....

la pregunta es .... si el consejo de seguridad tiene la capacidad de considerar que un estado no puede suceder a otro en su condicion de miembro de la onu ......

ayudenmeeeeeeeeee ! por fa !

florzucha UBA

Respuestas
UNLP
Ignacio Moderador Creado: 04/06/07
Mira por lo que entiendo deberia se la asamblea la que decida esta cuestion no creo que sea correcto que el consejo de seguridad tome esta medida, aunque pensado de un modo en que la onu no es el organo democratico que pretende ser, todo es posible. Pero dentro de lo juridico y lo que seria correcto seria que el organo deliberativo tenga la postetad de decidir... Si podes amplia un poco la pregunta, que intereses tiene Serbia, o sea en que le conviene esto?

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UBA
florzucha Cursando Materias Creado: 04/06/07
Perfecto, opino igual que vos... segun tengo entendido el Consejo, recomienda la admision o no de un nuevo miembro pero no tiene la decision final....

Pero en el caso de Serbia y Montenegro, no estamos hablando de un nuevo miembro, sino de una sucesion de estados (sucede a Republica Federativa Socialista de Yugoslavia), por eso lo que resuelve el Consejo es que no ocupe automaticamente el lugar de yugoslavia.... y recomienda a la asamblea q decida que Serbia y montenegro deberia solicitar admision c omo miembro....

se entiende la diferencia?? .. este es un caso de sucesion de estados, y ahi encuentro la complicacion ! ...

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 04/06/07
La duda la tienen tambien los de la ONU y los del Consejo de Seguridad especialmente Rusia, si hay un tema junto con el de los palestinos digamos sin solucion es este que tenes para el trabajo practico. Participa el Consejo de seguridad en todas las decisiones en este caso por la guerra civil de fines de los 90 que ademas de eso, era un exterminio racial, incluso esta metido la OTAN tambien, y no solo es Serbia y Montenegro, sino que tambien esta el tema de la independencia de Kosovo que es donde Rusia le duele si esto pasa porque se le va a venir un problema con los chechenos y lo mismo para China con el tibet. Mas alla de la resolucion del consejo que diga lo que diga no hay que perder el hecho de que cualquier decision que se tome en conflictos a vida o muerte como esto es mala, por eso estan en un estatus quo, porque todas las decisiones tienen consecuencias malas o nefastas.

Te mando esto que encontre en la web por ahi te sirve:

Desmembramiento de la Federación Yugoslava

En 1989 los antagonismos étnicos comienzan a resquebrajar Yugoslavia, el líder serbio Milosevic decide despojar de autonomía a los kosovares, la violencia callejera escala hasta enfrentamientos armados, Yugoslavia envía tropas y tanques, en donde murieron más de 40 personas hasta el 90.

En 1990 legisladores de etnia albanesa declaran a kosovo provincia independiente de Serbia, Belgrado disuelve la asamblea y el gobierno de kosovo.

En 1991 Yugoslavia empezó a fragmentarse por el creciente enfrentamiento entre los representantes de las repúblicas que integraban la federación y tras la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental; Servia intento mantener la federación unida para mantener su posición dominante y proteger a las minorías Serbias en otras repúblicas. Hacia mediados de 1991 estallo la guerra civil, en la que Serbia (a traves del ejercito popular Yugoslavo, bajo dominio Serbio)apoyó a los serbocroatas y servo bosnios que perseguían la creación de la "Gran Serbia". Finalmente tras largos fracasos del cese del fuego y la imposición de limitadas sanciones por parte de la Comunidad Europea sobre Serbia, el 23 de noviembre este país y Croacia firmaron un alto del fuego, sin embargo los Serbios siguieron prestando el apoyo a los serbocroatas.

A fines del 92 se completo la separación de cuatro repúblicas que formaban parte de Yugoslavia tres de las cuales fueron reconocidas por la comunidad internacional; Croacia, Bosnia Y Herzegovina, Eslovenia, mientras que Macedonia, que también había proclamado su independencia, tubo que esperar al próximo año para obtener su reconocimiento formal, pendiente a la disius que tiene con Grecia sobre su nombre.

El 27 de mayo de 1992, los dirigentes nacionalistas albaneses de Kosovo, organizaron unas elecciones para una asamblea local. La alianza democrática de Kosovo triunfó, y la nueva asamblea inmediatamente declaró la fundación de la República de Kosovo, con Ibrahim Rugoba como presidente. Sin embargo los enfrentamientos entre los nacionalistas albaneses permitieron que servia pudiera mantener el control sobre la provincia sin el estallido de una guerra abierta.

En 1993 se crea el ejército de liberación de Kosovo, UCK, por sus siglas en albanés, con el objetivo de luchar por la independencia y opuesto a la política de "no-violencia" de Rugoba.

En Setiembre de 1994, el gobierno federal rompió las relaciones políticas y económicas con los servios bosnios y se cerró la frontera con Bosnia, al mes siguiente la ONU levantó algunas sanciones.

Durante ese año, Serbia actuó enérgicamente contra los grupos nacionalistas en Kosovo, durante Noviembre y Diciembre se estiman en unos 300 mil los albaneses que habian huido de la provincia para escapar de la violencia y la pobreza, hubo persecuciones similares de otras minorías étnicas especialmente de húngaros en Voivodina, y de musulmanes en Sandjakj, por lo que miles de personas huyeron.

La actitud de Milosevic no varió cuando en el verano de 1995, los croatas acabaron rapidamente con la autoproclamada República Serbia de Krajina, y mantuvo su distanciamiento con los servio bosnios, de la también proclamada de la República de Bosnia,. Interesado en acelerar el levantamiento de las sanciones internacionales, apoyó los contactos que bajo supervisión estadounidense permitieron alcanzar los acuerdos de paz de Dayton el 22 de Noviembre de 1995.

El 14 de Diciembre el presidente Milosevic, y el presidente croata Franjo Tujman, y el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetvigovic, ratificaron los acuerdos de paz en París, desde entonces se levantaron las sanciones internacionales. La presión de Belgrado sobre los servios bosnios, ha limado su resistencia a unos acuerdos de paz que se consideran injustos.

En Marzo de 1998 un combate en la localidad de Prekaz significa una gran escalada del conflicto en Kosovo, la etnia albanesa habla de unos 50 muertos, mientras que Servia asegura que solo murieron veinte albaneses y dos policías servios. Al mes siguiente de estos acontecimientos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia, congelan los bienes yugoslavos en el extranjero. Rusia, el sexto miembro de contacto de grandes potencias, está en contra. En Setiembre la OTAN interviene y da un ultimátum al presidente yugoslavo, para que detenga la violencia en Kosovo, de lo contrario deberá enfrentarse a ataques aéreos, en Octubre la fuerza de seguridad serbia se retira en mazas, la OTAN levanta su amenaza de ataques aéreos.

En Enero de 1999, se descubren los cadáveres de al menos 45 integrantes de la etnia albanesa, en Racak, en el sur de Kosovo, Wiliam Walker, jefe estadounidense de los observadores internacionales, lo califica de matanza de la policía serbia. En Febrero se inician las conversaciones de paz en Francia, con la asistencia de los serbios bajo las amenaza de ataques aéreos. En Marzo, los delegados albaneses de Kosovo aceptan los términos de autonomías propuestos por occidente, que colocarán a las tropas y policías yugoslavos, en Kosovo bajo la supervisión de una fuerza militar liderada por la OTAN. Yugoslavia accede a conceder una autonomía local, pero se niega a que un ejercito extranjero se despliegue en su suelo. A fines de Marzo se rompen las últimas conversaciones con Milocevic, el secretario general de la OTAN, Javier solana, autoriza a los comandantes militares a lanzar ataques aéreos, luego de una sucesión de combates entre la OTAN y los serbios, en Junio, las fuerzas aleadas ingresan a la región kosovar, en total unos cincuenta mil hombres de la OTAN ocupaban KOSOVO, (una región que no debe ser más grande que Tucumán)

Después de once semanas (11/06/99), los bombardeos contra Yugoslavia cesaron, cuando se verificó el comienzo efectivo de la retirada total de las tropas yugoslavas de Kosovo. La OTAN vivió un momento de algarabía al triunfar en su primer conflicto después del final de la guerra fría sin haber perdido un solo militar en combate.

Los soldados serbios se retiran de Kosovo, en medio de incidentes que se suscitan por el odio étnico que deja un sentimiento de venganza que se ve reflejado por la guerrilla, que aún continúa dejando un saldo considerable de muertos de ambos bandos, esta situación. Lejos de solucionarse a corto plazo, amenaza con nuevas situaciones bélicas poniendo en peligro la estabilidad del resto de las naciones de Europa, teniendo en cuenta que Rusia fue y es una aliada del pueblo serbio, esto quedo de manifiesto en su intervención en Kosovo a la retirada de las fuerzas serbias antes que ingresen las fuerzas aliadas (según Rusia por error), además el pedido del primer ministro ruso, Sergey Stpashun que las grandes potencias financien la reconstrucción de Yugoslavia, sin poner como condición la salida del presidente Milosevic. En cambio la posición de occidente quedó definida el 19 de junio por el vocero del primer ministro británico Toni Blair "mientras Milosevic este en el poder no llegará ayuda a Serbia".

Entorno del Derecho Internacional en el caso de Kosovo:

La situación de Kosovo de por sí es muy compleja que tiene que ser vista con mucho cuidado para poder llegar a conclusiones de lo que sucedió y de lo que podría acontecer.

Para analizar la problemática desde la perspectiva del Derecho Internacional Público (DIP) es importante hacerse una serie de preguntas: ¿los actores que reclaman territorios tienen derecho a estos? ¿ El DIP los regula? ; ¿cuáles son las áreas del DIP que regulan la situación en cuestión? ; ¿según la norma, la OTAN tiene derecho a intervenir o la decisión debió haber en otro organismo? Ventajas y desventajas; o esto es un asunto interno que debió ser resuelto por el actor estatal.

Como respuesta al primer cuestionamiento se debe decir que los actores que gestan el reclamo son: El gobierno de Serbia con la venia y el respaldo del gobierno de la República Federal de Yugoslavia, y por otro lado, el pueblo Albano-Kosovar constituido como una nación distinta a la nación Serbia con sus rasgos étnico-culturales bien definidos y su Ejercito de Liberación de Kosovo (UCK) que se ha convertido en un actor sujeto al DIP porque se ha reconocido que la lucha que se lleva adentro de la región en cuestión fue en aumento hasta convertirse en un "conflicto armado", según el Artículo 3 común a las Cuatro Convenciones de Ginebra y el cuál esta regido por el Protocolo II común a las mismas.

El gobierno de la RFY sirviendo de interlocutor y portavoz del gobierno de la República de Servia en el plano interestatal, al que pertenece Kosovo, ante la comunidad internacional recurre a una defensa basada en el DIP; dice la RFY que esta lidiando con una insurrección separatista que tiene como propósito principal desvincular una porción del territorio que se encuentra actualmente bajo su jurisdicción territorial, lo que atenta en contra de integridad territorial y es un intento de minar su soberanía y la seguridad nacional del Estado yugoslavo. Por su parte el pueblo albano-kosovar utilizan el argumento de que constituyen una nación bajo el dominio de un poder extranjero y distinto a ellos y reclaman su pleno derecho a la independencia.

Paradójicamente ambas partes están en derecho a reclamar pertenencia sobre el territorio en cuestión; es decir la RFY tiene el derecho a reclamar soberanía sobre este territorio debido a que a formado parte integral de Serbia, una de las dos repúblicas que conforman la federación, desde 1912, época en que el DIP reconocía el derecho a conquista, luego de una guerra contra los turcos, desde entonces a formado parte integral de su territorio consistentemente, hasta la constitución de 1992 de la actual RFY. Este derecho se presenta de una manera clara en el Articulo 2-1 de la carta de la ONU que reconoce la "igualdad soberana" de los Estados firmantes y sobre todo en él articulo 2-4 en el que se reconoce como un principio básico la "integridad territorial y la independencia política de cualquier estado".

En el caso de los albanos-kosovares, ellos empuñan como razón para pedir la secesión de Kosovo de Serbia y por ende de la RFY que ellos llevan miles de años viviendo en esa zona, que componen una nación diferente a la nación Serbia, y que por lo tanto les asiste el derecho a la autodeterminación y a la independencia. El principal elemento que protege este principio básico en el DIP moderno que se encuentra en el artículo 1-2 de la Carta en donde se insta a las Naciones a desarrollar relaciones amistosas entre sí "basado en el respeto de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos". Este derecho es reafirmado en la resolución 1514(xv) de la asamblea general en donde afirma que "todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación... y el derecho a determinar libremente su estatus político" sin importar su condición "política, económica, social o educacional".

Planteado de esta manera podemos observar que en cuanto a la legalidad cada uno esta en su derecho.

Esta situación se vio agravada por la catástrofe humanitaria y sobre todo la violación sistemática a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que están ocurriendo en la región. Se ha violado a mansalva la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre todo en el artículo 3 que dispone que existe un derecho fundamental a la "vida, a la libertad y a la seguridad de la persona". Se ha violado el artículo 3 común a las 4 convenciones de Viena en donde estipula que durante un "conflicto armado" como este, entre la RFY y UCK no se podrá atacar civiles bajo ninguna circunstancia. También se ha violado el Derecho Humanitario que prohíbe las ejecuciones sumarias, ataques a las poblaciones civiles por causa directa de algún conflicto armado, lo que se ha estado realizando desde el comienzo de las hostilidades, tanto por parte del ejercito yugoslavo y la policía del ministerio del interioren contra de los albano-kosovares y de la UCK en contra de los servios en la zona y de los albaneses que ellos consideran traidores.

Sumado a esto la agresión al territorio de RFY por parte de la OTAN actor sumamente importante por la cantidad de Estados que la componen y por la alta potencialidad bélica de los mismos, liderados por EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Estos justifican su intervención militar en la región como una estrategia para detener la "Violación de los Derechos Humanos", por parte la RFY, en Kosovo; para obligar al gobierno de Belgrado a regresar a la mesa de negociaciones; y para minar la capacidad del gobierno a cometer estos actos. La OTAN se ampara en el acuerdo de Dayton de 1995 en el que Belgrado se comprometía a respetar a los Derechos Humanos y se comprometía a aceptar monitores internacionales y una fuerza de implementación de la OTAN al servicio de la ONU aquí se le da la autoridad al Consejo de Seguridad (CDS) para implementar este acuerdo de paz.

A pesar de esto la intervención de la OTAN es una violación al DIP y al balance de poderes que la Carta pretende establecer. Esto queda bien claro en el artículo 24-1 de la Carta; "los miembros de las Naciones Unidas le confieren al consejo de Seguridad la responsabilidad primaria para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional" aquí se le transfiere al CDS el poder de decidir lo que es paz y seguridad internacional y su poder de decisión suprema en cuanto a esto se trata. En este caso se ha roto el espíritu de la carta y las resoluciones del CDS.

Pero no solo la OTAN viola la carta de la ONU sino que también viola el Tratado del Atlántico Norte en su artículo 3 en donde se evoca la "capacidad colectiva de resistir un ataque armado" y el artículo 5 donde se afirma "su capacidad defensiva colectiva" también este artículo se ampara en el Art. 51 de la Carta donde se reconoce el derecho a repeler cualquier agresión y a la autodefensa. En este caso la situación de la RFY no ha atacado a ningún miembro de la OTAN ni tampoco ha atacado a otro Estado en la región. Todo el conflicto ocurre dentro de la RFY. Por lo tanto el único organismo que puede intervenir y tiene la responsabilidad de hacerlo es el CDS quien debe garantizar la paz y la seguridad internacional.

En este caso uno puede plantearse el siguiente cuestionamiento; ¿porqué no actuó el CDS? Tal vez la respuesta seria que la OTAN no contaría con la totalidad de los miembros permanentes; la Federación Rusa y la República Popular China. Estos no iban a permitir una agresión de la OTAN en medio de la frontera entre occidente y oriente.


A modo de conclusión

El distanciamiento de estos grupos étnicos parece no tener retroceso, el odio, la venganza son cada vez mayores, los grupos de guerrilleros toman la justicia por manos propias, torturando y matando entre serbios y albaneses.

La intervención de la OTAN como la de la ONU, si bien lograron el retiro de las tropas yugoslavas sobre Kosovo, no logran terminar con estos conflictos entre civiles, y como bien lo define Henry Bogdan, " a comienzo del siglo XX la península balcánica siempre dispuesta a inflamarse, se convirtió en un campo cerrado donde se enfrentaban las influencias antagónicas de Austria- Hungría, y Rusia a través de los búlgaros y los servios". De allí su propia denominación de " el polvorín balcánico".

La llamada "cuestión de los Balcanes", es decir la formación de un estado nacional en el que los distintos componentes étnicos de los Balcanes pudieran convivir pacifica y democráticamente, no ha sido resuelta por la historia. Las dos grandes guerras mundiales que se sucedieron en Europa derrocaron monarquías y crearon repúblicas, pero apenas dieron lugar a soluciones temporarias en los Balcanes.

La revolución triunfante al fin de la Segunda Guerra, al derrotar a las tropas de ocupación nazis y a sus aliados locales y expropiar a la burguesía, creó las bases para una convivencia más duradera. Pero la crisis mundial, hizo reaparecer la "cuestión balcánica" en toda su magnitud.

La represión desencadenada por el régimen restaurador serbio contra la población de Kosovo se ha convertido en una guerra abierta: las tropas de Milesovic utilizaron cañones pesados, tanques y morteros contra aldeas desarmadas. En poco menos de un mes, esta nueva "limpieza étnica" ya había causado centenares de muertos y la huída de 60.000 refugiados.

La participación de la OTAN pudo sosegar el abuso del ejercito servio pero no podemos decir que se solucionaron los problemas de la región, como es de percibir las secuelas que se producen en un conflicto bélico dentro de una nación, daños causados a los servicios básicos como el abastecimiento de agua, electricidad, calefacción, educación, transporte y servicios de asistencia a la salud.

Problemas de desempleo y destrucción de medios para la producción que afectan seriamente a la economía del estado. Los estragos causados en las refinerías de petróleo, en las plantas químicas y fábrica de fertilizantes, así como los gases producidos por los bombardeos que dañan seriamente el medio ambiente dejando lugares desolados en donde la naturaleza tardará años en reconstruir.

Los EEUU para afrontar esta situación anunciaban la puesta en marcha de un amplio "Plan Marshall" para reconstruir la región desbastada por la guerra. El alarde en torno a esta cuestión tenía como objetivo político callar las voces crítica que se levantaban contra la intromisión y a la destrucción de objetivos civiles yugoslavas, pero este plan de ayuda es muy difícil que dé el resultado que dio con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta que a esta solo un 30% de la industria fue bombardeada, en el caso de RFY solo será beneficiario de ayuda si sigue el camino indicado por la ONU, y con respecto a Kosovo su desarrollo será aún más lento, debido a la falta de organización de las instituciones y por que será un protectorado de la ONU y bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional quien otorgara los créditos necesarios.

Sin dudas el sector más beneficiado en este conflicto es la OTAN que dio a conocer su fuerza en pos de lo que denominaron la "intervención humanitaria" sembrando la semilla de futuros conflictos regionales.

PD: como ves no es simplemente un caso de sucesion de estados donde solo hay que mirar lo juridico, es mucho más complejo y para mi sin solucion, por algo le dicen el polvorin de los Balcanes a esta zona, y tanto tuvo que ver en la primera guerra: Saludos.

UBA
florzucha Cursando Materias Creado: 05/06/07
Gracias RAb !!!!!!!



ahora les hago otra pregunta con respecto al tema ! .....

Es obvio que no es conforme a derecho la formacion de nuevos estados a partir de la separacion de unidades que integraban el predecesor (caso de serbia y montenegro), como resultado de uso de la fuerza armada.....

Pero que pasa con estos estados ??? en q se fundamenta ??????

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