De aprobarse la modificación, los cónyuges podrán acordar cómo distribuir su patrimonio en caso de divorcio. También se pretende que exista mayor libertad para testar. Se estima que el proyecto estará concluido en 2012.
El contrato prematrimonial sobre la distribución de los bienes entre los cónyuges -para solucionar más rápido los conflictos por divorcios- y la autorización para testar libremente una porción mayor de las posesiones son dos de los principales temas que incluirán los nuevos Códigos Civil y Comercial sobre los cuales está trabajando una comisión especial que creó por decreto el Gobierno nacional.
El cuerpo asesor está integrado por el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente, y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci, quienes para 2012 estiman tener listo el proyecto para que sea tratado en el Congreso de la Nación.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Cronista en su edición de ayer, en lo relacionado al régimen sucesorio, la Comisión tiene la intención de eliminar la limitación que hoy existe para testar.
También evalúan la posibilidad de que quienes contraen matrimonio puedan hacer contratos que anticipen la resolución en caso de divorcio, ya que hoy no se puede pactar el reparto de bienes.
Otros cambios
En diálogo con el medio citado, Lorenzetti destacó la necesidad de llevar a cabo una actualización importante en materia de personas jurídicas, fundaciones y sociedades, mientras que en temas de las personas remarcó la necesidad de incorporar todos los derechos personalísimos, así como desarrollar más el derecho al honor y a la libertad personal.
En lo relacionado con los derechos reales, el presidente de la Corte destacó que hay nuevas figuras como los countries que hay que incluir, a la vez que también es necesario actualizar el régimen de propiedad horizontal.
Por último, en materia patrimonial, sostuvo que los nuevos contratos, tales como la franquicia, concesión, fideicomiso y leasing merecen un capítulo aparte.
Saludos.
"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".