>Decreto
1133/99
>
>Bs.
As., 14/10/99
>
>VISTO el Expediente Nº
020-002333/99 del Registro del Ministerio de Economía y Obras y Servicios
Públicos y el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.174 sancionado por el
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, y
>
>CONSIDERANDO:
>
>Que el citado Proyecto de
Ley registrado bajo el Nº 25.174, establece un régimen que tiene por objeto
asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y
calidad del producto, así como facilitar a los productores agrícolas la colocación
de ese dispositivo de protección.
>
>Que el artículo 10 del
Proyecto de Ley se establece una reducción del Derecho de Importación Intrazona
y Extrazona para la malla antigranizo elaborada y la materia prima para su
elaboración.
>
>Que el nivel del Derecho de
Importación Intrazona aplicable a la totalidad de las mercaderías amparadas en
la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), resulta ser —a partir del 1º de
enero de 1999— del CERO POR CIENTO (0%), en función de haber expirado los plazos
de vigencia del Régimen de Adecuación Final a la Unión Aduanera del MERCOSUR,
incorporado al Régimen Jurídico Nacional a través del Anexo IV del Decreto Nº
2275 de fecha 23 de diciembre de 1994 y su modificatorio Nº 998 de fecha 28 de
diciembre de 1995, régimen por el cual se aprobara la aplicación de niveles
diferenciales del referido tributo.
>
>Que la reducción del Derecho
de Importación Extrazona dispuesta por el referido artículo para las
mercaderías de que se trata, condice con las disposiciones que regulan Régimen
de Excepción al Arancel Externo Común del MERCOSUR, incorporado al Régimen
Jurídico Nacional a través del Anexo II del Decreto Nº 2275 de fecha 23 de
diciembre de 1994 y su modificatorio Decreto Nº 998 de fecha 28 de diciembre de
1995.
>
>Que la modificación en los
niveles de los derechos de importación, tal como se ha dispuesto, constituye la
alteración del Arancel Externo Común negociado entre los Estados Parte MERCADO
COMUN DEL SUR (MERCOSUR), modificación ésta que, en consecuencia, no
correspondería ser efectuada unilateralmente.
>
>Que en virtud de lo
expuesto, la medida adoptada por el artículo en trato no se concilia los
compromisos asumidos por nuestro país el marco del TRATADO DE ASUNCION,
Protocolos y demás normativa MERCOSUR.
>
>Que en el in fine del inciso
a) del artículo del Proyecto de Ley , se exceptúa del impuesto al valor
agregado a la venta e importación definitiva de la materia prima apta para
elaboración de la malla antigranizo.
>
>Que por el inciso b) del
citado artículo se exceptúa del mismo modo al resto de los materiales elementos
que probadamente sean necesarios para la instalación del sistema de protección.
>
>Que no resulta aconsejable
que se otorgue esta franquicia ya que al tratarse de un tributo de carácter
plurifásico no acumulativo, materia prima, elementos y/o materiales necesarios
para la fabricación de la malla antigranizo, poseen en su costo el impuesto determinado
en la etapa anterior, limitándose el beneficio al valor agregado por los proveedores
del fabricante de la malla.
>
>Que el otorgamiento de
exenciones por destino de los bienes implicará un mayor costo administrativo
adicional debido a las dificultades de control con las que se encontrará la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito
del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, para evitar la
apertura de una brecha propicia para la evasión tributaria.
>
>Que, el beneficio acordado
es inferior al mayor costo administrativo del sistema de control que deberá
implementarse con la finalidad de evitar maniobras evasivas.
>
>Que en consecuencia se
considera conveniente observar el artículo 10, la expresión contenida en el
inciso a) del artículo 11 “...la materia prima apta para su elaboración” el
inciso b) de este último artículo del Proyecto de Ley Nº 25.174.
>
>Que la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha
tomado la intervención que le compete.
>
>Que las facultades para el
dictado del presente surgen de lo dispuesto en el artículo 80 de la
CONSTITUCION NACIONAL.
>
>Por ello,
>
>EL PRESIDENTE DE LA NACION
ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
>DECRETA:
>
>Artículo 1º — Obsérvanse el
artículo 10, la expresión “... y la materia prima apta para su elaboración”
contenida en el inciso a) del artículo 11 el inciso b) de este último artículo,
del Proyecto de Ley Nº 25.174.
>
>Art. 2º — Con las salvedades
establecidas el artículo anterior cúmplase, promúlgase, y téngase por ley de la
Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.174.
>
>Art. 3º — Dése cuenta al
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
>
>Art. 4º —Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.— Jorge A. Rodríguez. — Carlos V. Corach. — Raúl E. Granillo Ocampo. —
Manuel G. García Solá. — Alberto J. Mazza. — Jorge Domínguez. — Roque B.
Fernández. — Guido Di Tella.