PRESIDENCIA DE LA NACION
Decreto 308/98
Modifícase el Decreto Nº 660/96, en lo referente
a la Secretaría de la Tercera Edad.
Bs. As., 18/03/98.
B. O.: 24/03/98.
VISTO los Decretos Nros. 660 del 24 de junio de 1.996 y 457 del
22 de mayo de 1.997, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1º del decreto citado en segundo
término se modificó el Anexo I del Decreto Nº
660/96 y sus modificatorios, incorporando a la SECRETARIA DE LA
TERCERA EDAD en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que en el artículo 2º se aprobó la estructura
organizativa de dicha Secretaría con el Organigrama, Objetivos,
Responsabilidad Primaria y Acciones de la ndsma. , ~ ;~
Que la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD tiene asignadas importantes
actividades en el diserto, estudio e implementación de
políticas y programas destinados a la Tercera Edad, por
lo que resulta necesario crear las Subsecretarías de Políticas,
Proyectos y Coordinación para la Tercera Edad y de Gestión
Técnica para la Tercera Edad.
Que asimismo, para optimizar el funcionamiento del organismo se
procede a modificar la estructura organizativa de la referida
Secretaría, aprobada por el Decreto Nº 457/97.
Que a fin de dar cumplimiento operativo a los objetivos fijados
en la presente estructura, corresponde establecer la cobertura
de los cargos que se aprueban en el presente decreto, a la mayor
brevedad, disponiendo ante la emergencia ciertas medidas de excepción.
Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que
le compete de acuerdo a lo normado por el Decreto Nº 558/96.
Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes
del artículo 99, inciso 1º de la Constitución
Nacional y 15 de la Ley N° 24.938.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º- Modifícase el Anexo I del
Decreto Nº 660/96, modificado por el Artículo 19 del
Decreto Nº 457/97 de acuerdo con la conformación siguiente:
SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD
SUBSECRETARIA DE POLITICAS, PROYECTOS Y COORDINACION PARA LATERCERA
EDAD
SUBSECRETARIA DE GESTION TECNICA PARA LA TERCERA EDAD
Art. 2º- Modifícase la estructura organizativa
de la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD de la PRESIDENCIA DE LA NACION,
de acuerdo con el Organigrama, Objetivos, Responsabilidades Primarias
y Acciones y Planta Permanente que como Anexos I, II y III, forman
parte integrante del presente decreto.
Art. 3º- Exceptúase a la SECRETARIA DE LA TERCERA
EDAD, por el término de SESENTA (60) días, de la
aplicación del Título III, Capítulos I y
II respectivamente, del Anexo I al Decreto Nº 993/91 (T.O.
1.995).
Art. 4º- Modifícase la Distribución
Administrativa del Presupuesto de la Administración Nacional
-Recursos Humanos- de la Jurisdicción 20-01 de la PRESIDENCIA
DE LA NACION, según planilla anexa al presente artículo.
Art. 5º- El gasto que demande el cumplimiento de la
presente medida será atendido con cargo a los créditos
de las partidas asignadas a la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD de
la PRESIDENCIA DE LA NACION por el presupuesto general de la Administración
Nacional vigente.
Art. 6º- Comuníquese, publíquese, dése
a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
- MENEM. - Jorge Rodríguez. - Carlos V. Corach.
ORGANIGRAMA (ver en B.O. del 24/3/98 pag. 3)
Definir, diseñar e implementar políticas y programas
destinados a la Tercera Edad, con la finalidad de mejorar la calidad
de vida de ese sector de la sociedad, coordinando con otras áreas
del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
SUBSECRETARIA DE GESTION TECNICA PARA LA TERCERA EDAD OBJETIVOS:
Realizar estudios técnicos que permitan analizar el rol
de la Secretaría con la finalidad de detectar desviaciones
en el cumplimiento de su objetivo, proponiendo las soluciones
alternativas en caso de ser necesarias y efectuar la medición
del impacto que produce en la sociedad las medidas adoptadas con
relación a la Tercera Edad, realizando asimismo, las actividades
económico financieras y de recursos humanos en coordinación
con la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS Y PROYECTOS RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Establecer, proponer y ejecutar planes y programas para la Tercera
Edad a través de acciones positivas que faciliten su integración
comunitaria, su organización y acceso a la educación
permanente.
ACCIONES:
a) Coordinar y articular los niveles y estamentos gubernamentales
con las entidades intermedias, a fin de optimizar planes, programas
y servicios a través de la integración.
b) Desarrollar, respaldar y fortalecer la organización
e integración de los Adultos Mayores para el Ejercicio
de una plena ciudadanía, promoviendo la capacitación,
asistencia técnica, mecanismos de organización y
soporte económico-financiero.
c) Compensar carencias en sectores vulnerables, facultar su organización,
supervisar a los efectores directos y capacitar a los actores
sociales intervinientes en los mismos, relevando prioridades sociales
y sanitarias de esa población.
d) Generar y supervisar las campanas de promoción de la
salud para la población beneficiaria a nivel nacional.
e) Ejercer la veeduróa de la calidad prestacional, racionalidad
y eficacia de los programas, efectores y servicios para los Adultos
Mayores.
f) Reconocer y alentar la formación de las Universidades
de la Tercera Edad en el ámbito nacional.
g) Capacitar y brindar asistencia técnica -a nivel provincial
y municipal- a los efectores de planes, programas y servicios
para los Adultos Mayores.
h) Proponer acciones de asistencia directa compensatoria frente
a situaciones de riesgo, emergencia o necesidad manifiesta de
personas, instituciones o comunidades.
i) Promover el desarrollo de microemprendimientos, su asesoramiento
y asistencia técnica.
j) Impulsar en conjunto con el Instituto de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados programas de servicios comunitarios.
k) Implementar una política activa en relación a
la Cooperación Internacional en materia de recursos económicos
y programáticos para la Tercera Edad.
l) Facilitar los medios para producir un intercambio fluido con
otras experiencias nacionales e internacionales que sean relevantes
en las políticas referentes a los Adultos Mayores.
DIRECCION NACIONAL DE EVALUACION DE PROGRAMAS Y CONVENIOS RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Realizar las actividades tendientes a efectuar la evaluación
permanente de programas y proyectos en ejecución destinados
a la Tercera Edad a fin de asegurar su cumplimiento y establecer
convenios con entidades públicas y privadas, que permitan
el mejoramiento de la población en la etapa de la Tercera
Edad.
ACCIONES:
a) Participar en la evaluación de programas y proyectos
sociales de organismos que actúan en el campo social en
materia de promoción, integración y asistencia a
los sectores vulnerables de la Tercera Edad.
b) Evaluar el cumplimiento de pautas, cronogramas y metas de las
unidades efectoras de programas y servicios para la Tercera Edad,
a nivel nacional.
c) Mantener actualizado y sistematizado el registro de actividades,
demandas y necesidades de los adultos mayores para formular proyectos
que den respuesta a las mismas.
d) Mantener y actualizar los registros de beneficiarios para todos
los programas existentes en la Subsecretaría.
e) Asistir técnicamente a las jurisdicciones, transfiriendo
métodos, técnicas y/o instrumentos de evaluación
de programas que les permitan ser eficaces y eficientes en la
gestión.
DIRECCION DE GESTION ESTADISTICA RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Diseñar un sistema estadístico en coordinación
con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que
posibilite contar con información real y precisa del sector
de la Tercera Edad que permita establecer parámetros que
coadyuven a contar con un conocimiento puntual de la problemática
que presenta el sector mencionado. Analizar el impacto que las
decisiones adoptadas para el sector tienen en la sociedad.
ACCIONES:
a) Diseñar, implementar y mantener un sistema estadístico
de la Tercera Edad.
b) Relevar y procesar la información necesaria para estudios,
relevamientos censales, confección de encuestas y estadísticas
relacionadas con la Tercera Edad.
c) Efectuar estudios tendientes a medir el impacto que las políticas
adoptadas por la Secretaría produce en la sociedad, realizando
informes periódicos con la finalidad de evaluar las mismas
y efectuar las correcciones pertinentes.
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Representar y asesorar en todos los asuntos de carácter
jurídico de competencia de la Secretaría e instruir
los sumarios correspondientes.
ACCIONES:
a) Ejercer el control de legalidad y legitimidad de los actos
administrativos y asesorar en forma permanente, en los aspectos
legales, a las unidades que conforman la Secretaría.
b) Tramitar los oficios judiciales y controlar el cumplimiento
de los términos prescriptos por las normas vigentes.
c) Supervisar los proyectos y/o anteproyectos de decretos, resoluciones
y disposiciones que deban ser elevados a consideración
y/o aprobación de las autoridades superiores.
d) Intervenir en la redacción de los convenios en que sea
parte la Secretaría.
e) Atender las actividades derivadas de la presentación
de recursos y producir los dictámenes correspondientes
f) Diligenciar los Oficios Judiciales dirigidos a la Secretaría
y fiscalizar el cumplimiento de los términos prescriptos.
g) Representar a la SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD en las causas
en que sea parte.
JURISDICCION: 20 -01 SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
DE LA NACION
ENTIDAD: SECRETARIA DE LA TERCERA EDAD DE LA PRESIDENCIA
DE LA NACION
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 22 - PROTECCION A LA VEJEZ
ESCALAFON: DECRETO Nº 993/91
Actividad Presu-puestaria | Descrip-ción de la Actividad | Unidad Organizativa | EE | A | B | C | D | E | F | Sub-total |
01 - 02 | Protección a la vejez | Dirección Nacional de Políticas y Proyectos | . | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 6 |
. | . | Dirección Nacional de Evaluación de Programas y Convenios | . | 1 | . | 1 | 1 | 1 | 2 | 6 |
. | . | Dirección de gestión Estadística | . | . | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
. | . | Dirección General de Asuntos Jurídicos | . | . | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 6 |
TOTAL | . |
2 | 3 | 4 | 4 | 4 | 6 | 23 |
Planilla Anexa al artículo 4º |
JURISDICCION 20-01 PROGRAMA 22 |
RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDAD 02 |
CARGO O CATEGORIA | CANT. DE CARGOS Y HORAS CATEDRA | RETRIBUCION DEL CARGO |
PERSONAL PERMANENTE AUTORIDADES SUPERIORES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL |
. |
Secretario
Gabinete Autoridades Superiores | 1 | 62.400
194.477 |
Subtotal | . |
256.877 |
Secretario
Gabinete Autoridades Superiores | 2 | 120.000
266.516 |
. |
Subtotal | . | 386.516 |
Subtotal Escalafón | 3 | 643.393 |