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Decreto 309/98 del 20/3/98




PROYECTOS SOBRE INVERSIONES DE RIESGO



Decreto 309/98



Inclúyese a la iniciativa presentada por Canarail Consultants
Inc, referida a la determinación de la traza del Ferrocarril
Transpatagónico y la vinculación dinámica
-sistema roll on/roll off- entre puertos argentinos, del Continente
con la isla Grande de Tierra del Fuego, en el régimen establecido
por el Decreto 1105/89 y su modificatorio 635/97.



Bs. As., 20/3/98



B.O: 25/3/98



VISTO el Expediente N° 554-000236/98 del Registro del MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Decreto N°
1105 de fecha 20 de octubre de 1989, modificado por su similar
N° 635 de fecha 11 de julio de 1997,y


CONSIDERANDO:


Que por las actuaciones citadas en el VISTO del presente decreto
tramita la propuesta presentada por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS
INC, en el marco de lo dispuesto en los incisos l) a n) del Artículo
58 del Decreto N° 1105, del 20 de octubre de 1989, modificado
por su similar N° 635, de fecha 11 de julio de 1997.


Que la normativa citada prevé la presentación de
proyectos sobre inversiones de riesgo, a través de la modalidad
de iniciativa privada, cuyo objeto es, en una primera fase, solamente
la realización del estudio de factibilidad técnico-económica
del proyecto y los estudios de ingeniería conexos, para
lo cual el autor deberá cumplir con los siguientes requisitos
normativos: presentar los términos de la referencia de
los estudios, su plazo de ejecución y presentación
y su costo estimado de realización: los antecedentes completos
de la empresa y de las firmas consultoras que participarán
en la elaboración de los estudios y garantías de
mantenimiento de la iniciativa.


Que la iniciativa presentada propone en esta fase, la realización
del estudio de factibilidad técnico - económica
de la traza del Ferrocarril Transpatagónico, destinada
a integrar la parte sur del territorio nacional.


Que la propuesta aludida en el considerando anterior resulta acorde
con la iniciativa del Gobierno Nacional, aprobada por el órgano
legislativo mediante la sanción de la Ley N° 24.364.



Que el proyecto que tramita bajo el régimen de iniciativa
privada, el cual incluye la conexión mediante un puente
dinámico roll on/roll off entre puertos argentinos, del
continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego, responde a
la política del Gobierno Nacional y de las Provincias Patagónicas.



Que tal solución favorecerá sin dudas el desarrollo
de todos aquellos puertos que necesitan soluciones concretas para
que la economía de sus operaciones concuerde con el flujo
de cargas.


Que la iniciativa planteada por la Empresa CANARAIL CONSULTANS
INC, abre la posibilidad de concretar inversiones de riesgo empresario,
en la medida en que de los estudios que se realicen, se justifique
la viabilidad del proyecto en un área que reviste interés
para la política económica nacional y para el desarrollo
de una actividad sometida a su regulación.


Que corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL resolver si los estudios
propuestos por su envergadura e interés, merecen ser desarrollados
mediante el régimen que se establece en los incisos I)
y II) del Artículo 58 del Decreto N° 1105 del 20 de
octubre de 1989, modificado por su similar N° 635 del 11
de julio de 1997.


Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención
que le compete.


Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por la Ley N° 17.520, modificada por su similar N° 23.696,
y de conformidad con lo dispuesto por el Decreto N° 1105
del 20 de octubre de 1989, modificado por su similar N° 635-del
11 de junio de 1997.


Por ello,


EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:


Artículo l°- Declárase incluido en el
régimen establecido por los incisos I) y II) del Artículo
58 del Decreto N° 1105 del 20 de octubre de 1989, modificado
por su similar N° 635 del 11de julio de 1997, por su envergadura
e interés, a la iniciativa presentada por la Empresa CANARAIL
CONSULTANTS INC, referida a la determinación de la traza
del Ferrocarril Transpatagónico y la vinculación
dinámica-sistema roll on/roll off--entre puertos argentinos,
del continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego.


Art 2°-Apruébanse los términos de referencia
presentados por la firma citada, referido a la realización
del estudio de factibilidad del proyecto, bajo las condiciones
que se determinan en el Anexo que forma parte integrante del presente
decreto.


Art. 3°-Acéptase la garantía constituida
por la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC en los términos
del inciso I) apartado III. del Artículo 58 del Decreto
N° 1105 de 20 de octubre de 1989, modificado por su similar
N° 635 del 11 de julio de 1997.


Art. 4° -Dada la envergadura del proyecto, constitúyese
un COMITE CONSULTOR DE EVALUACION DEL PROYECTO, integrado por
la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE - DIRECCION NACIONAL
DE POLITICAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO y la SUBSECRETARIA DE PUERTOS
Y VIAS NAVEGABLES - DIRECCION NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA,
dependientes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en los términos
del inciso m) del Artículo 58 del Decreto N° 1105/89,
modificado por su similar N° 635/97.


Art. 5°-Establécese como honorario contingente
máximo el previsto en la escala del inciso 11), apartado
1, del Artículo 58, del Decreto N° 1105 del 20 de
octubre de 1989.-modificado por su similar N° 635/97, considerándose
nulo el monto de costos eventualmente reembolsables en los términos
del inciso 11), apartado 1, de la norma citada.


Art. 6°-Considéranse presentados los antecedentes
de la empresa, en los términos del inciso I) apartado II,
del Artículo 58, del Decreto N° 1105/89, modificado
por su similar N° 635/97.


Art. 7°-Fíjase en NOVENTA (90) días
el plazo máximo para la presentación de los estudios
contenidos en la iniciativa del proponente.


Art.8°-Fíjase el plazo de CIENTO VEINTE (120)
días, contados desde la presentación del proyecto,
para que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se pronuncie por su aceptación
o rechazo, de conformidad con el inciso m) del Artículo
58, del Decreto N° 1105/89 modificado por su similar N°
635/97.


Art. 9°-Establécese que en el supuesto de que
el PODER EJECUTIVO NACIONAL desestimare el proyecto, cualquiera
fuera la causa, la Empresa CANARAIL CONSULTANTS INC no tendrá
derecho a percibir ningún tipo de compensación de
gastos, reembolsos de costos o percepción de honorarios.



Art. 10.-El dictado de la presente medida no importa limitación
alguna para el ESTADO NACIONAL, respecto de la eventual evaluación,
estudio y/o contratación de nuevas obras viales y/o modificación
de las ya existentes.


Art. 11.-Comuníquese, publíquese, dése
a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge
A. Rodríguez.-Roque B. Fernández.-Carlos V. Corach.



ANEXO



TERMINOS DE REFERENCIA


CANARAIL propone ser el instrumento por el cual el GOBIERNO ARGENTINO
verá convertido en realidad el largo y deseado sueño
de suministrar a la Patagonia un servicio ferroportuario.


Como primer paso, CANARAIL propone una iniciativa privada que
consiste en realizar el proyecto de factibilidad que comprende
el estudio de los costos de diseño, construcción,
operación y mantenimiento e ingresos por fletes de carga,
partiendo de la localidad de Choele-Choel vinculandola con las
ciudades de San Antonio Oeste, San Antonio Este, Puerto Madryn,
Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, previendo una conexión
mediante un puente dinámico, sistema Roll on - Roll Off,
(Ro-Ro), entre Río Gallegos y Tierra del Fuego.


Canarail, propone además incluir en el estudio la viabilidad
financiera de la Reconstrucción de la línea existente
que une Las Heras. con Puerto Deseado.


Para desarrollar esta vasta red en forma realista y sistemática,
CANARAIL propone realizar las etapas iniciales y subsiguientes
a través de la iniciativa privada con el apoyo del GOBIERNO
ARGENTINO. La propuesta al GOBIERNO ARGENTINO cubre los pasos
involucrados para desarrollar las primeras fases del proyecto
a la mayor brevedad posible.


CANARAIL propone que el proyecto sea construido en dos fases:



La primera etapa: desde Choele-Choel- hasta San Antonio Oeste,
San Antonio Este y la reconstrucción de la línea
Puerto Deseado-Las Heras y la posible vinculación con el
Puerto de Chacabuco -en Chile.


Se incluye asimismo en esta etapa el desarrollo del diseño,
construcción y costos operativos asociados con el puente
dinámico Roll On - Roll Off, a ser operado entre Río
Gallegos y un puerto a determinar, proporcionando al Estado Argentino
de una ruta para camiones y vehículos de pasajeros entre
el continente y Tierra del Fuego, que evitaría la necesidad
de transitar por el sur de Chile reduciendo el costo del transporte.



Por último se posibilitará en esta etapa del estudio
la habilitación de una conexión desde Zapala-Argentina
hasta Lonquimay-Chile, posibilidad que sumada al acceso ferroviario
al Puerto de San Antonio Este de unos 28 Km. de longitud, habilitaría
un corredor bioceánico entre los puertos de Bahía
Blanca y Santa Antonio Este en el océano Atlántico
con el puerto chileno de Talcahuano en el Océano Pacífico,
a través de los cuales se optimizarían las exportaciones
patagónicas.


La segunda etapa: Comprende la traza entre San Antonio Oeste y
Puerto Madryn.


Esta etapa incluirá la prolongación de los Ramales
Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento hasta Rio Mayo y el Ramal
Puerto Deseado Colonia Las Heras, hasta la localidad de Perito
Moreno, incluyendo la interconexión Puerto Loyola, Río
Turbio.


Esta obra permitirá la conexión con los puertos
chilenos de Chacabuco y Puerto Natale.


La Obra a ser ejecutada por CANARAIL abarcará las siguientes
actividades principales:


1. Elaborar un estudio de factibilidad de las primeras dos fases
del proyecto (Choele-Choel a San Antonio Oeste y San Antonio Oeste
a Puerto Madryn además del servicio de embarcación
entre Río Gallegos y Tierra del Fuego).


2. Diseñar y proyectar las dos fases de la nueva línea
de ferrocarril prestando particular atención en la planificación
de obra para minimizar el tiempo de construcción.


3. Dirigir la construcción de las líneas ferroviarias
así como de los medios de mantenimiento requeridos. En
el caso de que se subcontraten partes de la construcción
del proyecto, CANARAIL será responsable de otorgar estos
subcontratos y de dirigirlos.


4. Operar los nuevos ferrocarriles construidos sobre la base de
concesión a largo plazo que sea rentable y sin requerir
subsidio alguno por parte del GOBIERNO ARGENTINO. Para ello CANARAIL
suministrará las locomotoras, los vagones; y la infraestructura
necesaria para la operación del ferrocarril.


A continuación se describe la forma en que estas importantes
actividades se realizarán:


1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


Antes de que puedan hacerse inversiones significativas de infraestructura,
material rodante y sistemas de mando de dirección: se requiere
un estudio de factibilidad que determinará las posibilidades
financieras del proyecto. Este estudio de factibilidad será
dirigido por Canarail bajo su propio riesgo e incluirá:



- Estudio del mercado de tráfico de carga y evaluación
del mercado potencial para la generación del rédito
esperado por las inversiones requeridas por la infraestructura
ferroviaria, terminales de carga, material rodante y los sistemas
de dirección y control para el funcionamiento de la nueva
vía férrea y de la red Argentina existente.


Los costos de dirección y operación asociados con
la operación de la concesión a largo plazo.


Los indicadores financieros incluyendo las tasas de retorno, análisis
de riesgo y análisis de sensibilidad.


Los acuerdos financieros e institucionales propuestos que harán
el proyecto viable y que permitirán a los oferentes efectuar
los arreglos financieros pertinentes.


El estudio de viabilidad comenzará a medianos de febrero,
si el GOBIERNO ARGENTINO aprueba su realización.


Canarail estima que este trabajo se cpmpletará en un período
de 12 a 16 semanas con un costo de aproximadamente $ 450.000.





2. SERVICIOS DE DISEÑO E INGENIERIA


El principal objetivo de CANARAIL a lo largo de esta fase crítica
del proyecto será establecer el plan de ingeniería
y construcción para la ejecución del proyecto de
construcción del ferrocarril. Los cuatro componentes de
este plan de ejecución son:


La alineación y localización de la nueva línea
de la vía férrea, identificando claramente su ubicación
en mapas, con indicación de sus coordenadas, perfiles horizontales
y verticales y zonas de cruces, el número de puentes requeridos
para los cruces de ríos, sus longitudes y localización,
conexiones con otras líneas ferroviarias existentes, y
su acceso a las principales ciudades y puertos.


Los planos y las especificaciones técnicas que se utilizarán
para construir la línea ferroviaria y controlar la calidad
de la obra.


La estimación de los costos que serán utilizados
para controlar el presupuesto de construcción del proyecto.



E1 primer fundamento de este plan será determinar como
la construcción será llevada a cabo. Este plan tendrá
gran impacto en el cronograma y el costo de la obra, y también
podrá tener impacto en costos, ocultos o no evidentes,
que podrían afectar a la futura operación del ferrocarril.



El segundo fundamento del plan será planificar la ingeniería
y las especificaciones técnicas. Estos tendrán impacto
en el costo del proyecto en términos de los materiales
y procedimientos requeridos. Mas importante aun es que eso ahorrara
gastos y evitará retrasos causados por disputas y arbitraje
al ser claro y comprensivo en sus requerimientos.


Como tercer fundamento del plan, CANARAIL siente que es importante
asegurar que refleja los objetivos del GOBIERNO ARGENTINO. Por
consiguiente, en el proceso de la planificación incorporará
revisiones frecuentes con el GOBIERNO ARGENTINO para asegurar
que sus necesidades sean consideradas en forma fidedigna.


En vista de lo precedentemente expuesto, durante la fase del plan
de ingeniería de este proyecto de construcción,
CANARAIL se concentrará en desarrollar un plan eficaz para
la obra que satisfaga las necesidades del GOBIERNO ARGENTINO y
hacer conocer ese plan y requisitos claramente a todos sus subcontratistas.



Este enfoque será implementado a través de los pasos
siguientes:


Estudio de la localización de la nueva línea en
mapas topográficos, geológicos e hidrológicos.
Se analizarán varias alternativas en mapas y se evaluarán
sus méritos relativos y costos a fin de seleccionar la
alternativa de costo más eficaz, la cual será estudiada
luego en mapas más detallados. Para cada alternativa, las
condiciones de terreno serán evaluadas y se realizarán
pruebas de suelo antes de llegar a la decisión final para
el trazado del ferrocarril. Si resultara necesario proceder a
expropiar inmuebles para la construcción de la nueva línea,
CANARAIL. proporcionará la información requerida
al GOBIERNO ARGENTINO tan pronto como la información este
disponible para permitir una expropiación rápida.
Los planos detallados de construcción para la alternativa
seleccionada se realizarán en la escala 1:2.000.


El desarrollo de los requerimientos del proyecto respecto de planes
de ingeniería y especificaciones, cantidades y estimaciones
de costo para la fase de la construcción del proyecto,
establecerá claramente las velocidades máximas permitidas
en las vías de tangente y en curvas, la carga de eje, las
especificaciones de los elementos de las vías, etc. Los
planes y características técnicas incluirán
lo siguiente:


(a) La alineación final de la nueva línea ferroviaria
basada en el trazado del terreno y mapas,


(b) Señales de derecho de paso. Cuando el trazado sea conocido,
se colocarán pilares de concreto para señalarlo
a lo largo de la línea central de la alineación,



(c) Labores de vías, incluyendo peso y metalurgia de la
línea férrea, tipo de durmiente y esparcimiento,
láminas, cerrojos, tuercas, ensambles y cruces, profundidad
del balasto, etc.,


(d) Se realizarán, labores de suelo, cuesta y protección
de corrosión basado en estudios geotécnicos (ej.
taladramiento, muestreo, pruebas de laboratorio, etc.),


(e) las estaciones y edificios.


(f) los pasos a nivel.


(g) Se prepararán puentes y alcantarillas que pueden ser
un elemento sustancial para el nuevo proyecto de construcción
de línea, planes para los estribos del puente, malecones,
etc.,


(h) Si fuera requerido, grado de separación (por encima
y debajo de los pasos),


(i) fuentes de balasto y especificaciones,


(j) los talleres, incluyendo mecánica pesada y ligera requerida
para mantener la flota de locomotoras, vagones, y maquinaria de
mantenimiento de las vías.


(a) señalización y telecomunicaciones,


(a) las fuentes confiables para el material de la construcción,



(II) la factura de cantidades para el proyecto, etc.,


(a) La preparación detallada del costo estimado del proyecto
sobre la base de cantidades obtenidas de los diseños de
proyectos preparados previamente y la realización de un
cronograma de construcción de la obra principal del proyecto,
y,


(b) La preparación de la estrategia de construcción
y administración del proyecto. En el caso que la estrategia
requiera el empleo de subcontratistas, se emitirán los
documentos destinados a un grupo de calificados subcontratistas.



Los recursos que CANARAIL propone emplear para lograr este objetivo
incluyen:


Un equipo de profesionales de ingeniería muy experimentados
con una gran experiencia en tareas que involucran planificación
y diseño de construcción de ferrovías,


Un poderoso sistema de computación de asistencia de diseño
(CAD, ComputerAssisted Design), y sistemas de software diseñados
para simulación de operación de trenes, creada para
realizar proyectos de diseño y construcción de ferrocarriles,
y la experiencia adquirida a nivel mundial en la realización
y diseño de numerosos proyectos ferroviarios.


3. CONTROL AMBIENTAL


Canarail propenderá en todo momento a la conservación
del medio ambiente cuidando de no causar impacto negativo sobre
el mismo. Asimismo procederá a la evaluación, diagnóstico
y mitigación de factores contaminantes de toda naturaleza
en caso de que fuera necesario. El ferrocarril como medio de transporte
constituye uno de los sistemas menos contaminantes y eficientes,
no obstante ello se realizarán las evaluaciones pertinentes
para no afectar ecosistemas, flora, fauna, etc, y minimizar el
riesgo de contaminación a los estándares internacionalmente
aceptables.


Para lograr ello, en el estudio de prefactibilidad, expertos de
diferentes disciplinas analizarán el impacto ambiental
y social del proyecto e investigarán las diversas alternativas
para lograr que la obra sea ecológicamente apta para la
región.


COSTO ESTIMADO PARA EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE LA PRIMERA
FASE DEL PROYECTO













POSICIONPERSONASMESES
HOMBRES
COSTOS
MESES
HOMBRES u$s
COSTO
TOTAL u$s
En Argentina
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia
J.C.Dale

2.25


20.000

45.000


Marketing material rodante y terminales D. Leavitt2.2520.000
45.000
Ingeniero civil (vías puentes y construcciones etc)
L. Masforroll1.7520.000
35.000
Proyecto ejecutivo ingeniería mecánica política de mantenimiento
H. Belikian1.0020.000
20.000
Soporte de ingeniería local (suelo costos locales)
a designar0.5015.000
7.500
Subtotal7.75
152.000







En Canada
Lider de Equipo y Operaciones Planificación y Estrategia
J.C. Dale2.2520.000
45.000
Administración FinancieraP.Martineau
2.2520.00045.000
Otros expertos técnicos (comunicaciones, señalización y computación)
2.0020.000
40.000
Subtotal6.50
130.000


NOTA: VER GRAFICOS DE COSTOS EN EL B.O. DEL 25/3/98 PAGINAS 3
Y 4

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