JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Decreto 925/97 Modificase el Decreto N° 660/96 en la parte correspondiente
a la conformación de la citada Jefatura y a las Secretarías
de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, de Control Estratégico
y de Equidad Fiscal y el Decreto N° 108/97. Bs. As., 12/9/97 B.O.: 18/09/97
VISTO los Decretos N° 660 del 24 de Junio de 1996, 998 del
30 de agosto de 1996, 108 del 5 de febrero de 1997 y 434 del 15
de mayo de 1997 y,
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 660 del 24 de Junio de 1997 fijó
un nuevo ordenamiento estructural de la Administración
Pública Nacional.
Que por el Decreto N° 998 del 30 de agosto de 1996 y sus
modificatorios se aprobó la estructura organizativa de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que habiendo analizado la estructura vigente se hace necesario
profundizar las transformaciones efectuadas oportunamente, de
manera de obtener un mayor rendimiento en las acciones llevadas
a cabo por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que en ese orden de ideas es conveniente unificar el tratamiento
de temáticas relacionadas entre si.
Que asimismo resulta importante dar mayor relevancia a la programación,
análisis y seguimiento de los temas de equidad fiscal.
Que por Decreto N° 434 del 15 de mayo de 1997 y la Decisión
Administrativa N° 210/97. se asigno a la JEFATURA DE GABINETE
DE MINISTROS funciones especificas respecto de la planificación,
priorización y gestión de los programas financiados
con organismos internacionales.
Que el seguimiento, análisis y búsqueda de optimización
del gasto social tienen una importancia fundamental en la actual
gestión de gobierno.
Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes
del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA.
Artículo 1°-Modifícase el Anexo I del
Decreto N. 660/96, en la parte pertinente a la JEFATURA DE GABINETE
DE MINISTROS, cuya conformación será la siguiente:
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Subsecretaría de Coordinación
Subsecretaría de Administración
Secretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales
-Subsecretaría de Gestión Parlamentaria y Relaciones
institucionales
-Subsecretaría de Información y Enlace Parlamentario
Secretaría de Control Estratégico
-Subsecretaría de Control
-Subsecretaría de Proyectos Estratégicos
Secretaría de Equidad Fiscal
-Subsecretaría de Equidad Fiscal
-Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria
Secretaría de la Función Pública
Art. 2°-Modifícase del Anexo II-Objetivos-del
Decreto N° 660/96, sus modificatorios y complementarios,
la parte correspondiente a las SECRETARIAS DE RELACIONES PARLAMENTARIAS
E INSTITUCIONALES, DE CONTROL ESTRATEGICO Y DE EQUIDAD FISCAL,
todas ellas dependientes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
de acuerdo con el Anexo al presente artículo, que forma
parte del mismo.
Art. 3°-Apruébase el organigrama que obra como
Anexo al presente artículo. Las direcciones nacionales,
generales o simples mantendrán la dependencia, denominaciones,
responsabilidad primaria, acciones, dotación y niveles
de funciones ejecutivas vigentes.
Art. 4°-Modifícase la Distribución Administrativa
del Presupuesto de la Administración Nacional - Recursos
Humanos de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE; DE
MINISTROS, dándose de baja los cargos de Jefe de Gabinete
de Asesores y 2° Jefe de Gabinete de Asesores.
Art. 5°-Sustituyese el artículo 3° del
Decreto N° 108/97, el que quedará redactado de la
siguiente forma:
"ARTICULO 3°-El Gabinete Social contará con un
Secretario Ejecutivo que será designado por el Jefe de
Gabinete de Ministros".
Art. 6°-Comuníquese, publíquese, dese
a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.-Carlos V. Corach.
ANEXO AL ARTICULO 2°
SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS E INSTITUCION
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con
los Ministros Secretarios y Secretarios de la Presidencia de la
Nación, coordinando los asuntos a ser tratados en las reuniones
del Gabinete Nacional.
-Organizar la convocatoria y preparar las reuniones del Gabinete
de Ministros.
-Proveer al Jefe de Gabinete de Ministros de la información
de las respectivas jurisdicciones que le resulte necesaria para
la toma de decisiones.
-Intervenir en la elaboración de los proyectos de Ley de
Ministerios y de Presupuesto Nacional propiciados por el Poder
Ejecutivo Nacional y su envío al Honorable Congreso de
la Nación.
-Intervenir en el análisis de la oportunidad, mérito
y conveniencia de los proyectos de actos que requieran el refrendo
del Jefe de Gabinete de Ministros y de los mensajes que acompañen
proyectos de ley a enviar al Honorable Congreso de la Nación.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la evaluación
de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos
de ley, de mensaje al honorable Congreso de la Nación y
de decreto que dispongan la prórroga de sesiones ordinarias
o la convocatoria a extraordinarias.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en su concurrencia a
sesiones en el Congreso Nacional, así como en la elaboración
de informes que cualquiera de las Cámaras le solicite y
los que deba brindar a la Comisión Bicameral Permanente.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en su concurrencia al
Congreso de la Nación en cumplimiento de lo dispuesto en
el artículo 101 de la Constitución Nacional.
-Participar en la elaboración de la memoria detallada del
estado de la Nación.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en lo referente a las
relaciones del Poder Ejecutivo Nacional con ambas Cámaras
del Congreso de la Nación, sus Comisiones e integrantes
y, en especial, en lo relativo a la tramitación de los
actos que deban ser remitidos al Congreso de la Nación
en cumplimiento de lo establecido en d articulo 100, inciso 6,
de la Constitución Nacional y otras Leyes.
-Asistir en la evaluación de la oportunidad, mérito
y conveniencia de los proyectos de decreto referentes al ejercicio
de facultades delegadas por el Congreso, de los de necesidad y
urgencia y de los que promulguen parcialmente las leyes.
-Entender en la gesti6n de la Comisión para la Elaboración
de los Proyectos Legislativos y Reglamentarios Complementarios
de la Reforma Constitucional.
-Entender en el desarrollo de las relaciones con organismos nacionales
e internacionales, públicos y privados y disertar y aplicar
instrumentos que favorezcan la coordinación interjurisdiccional,
en los aspectos inherentes a su competencia.
SUBSECRETARIA DE GESTION PARLAMENTARIA Y RELACIONE8 INSTITUCIONALES
-Asistir al Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales
en la elaborad6n de la memoria descriptiva de los negocios de
la Nación a los fines previstos en el artículo 100,
inciso 10, de la Constitución Nacional y del informe del
artículo 101.
-Asistir al Secretario en la coordinación, preparación
y convocatoria de las reuniones del Gabinete de Ministros.
-Participar en la elaboración de proyectos de actos administrativos,
proyectos de mensajes y leyes al Congreso Nacional.
-Asistir, desde el punto de vista de la oportunidad, mérito
y conveniencia en los proyectos de ley que le sean requeridos
por el Secretario del área para su posterior tramitación.
-Participar desde el punto de vista de la oportunidad, mérito
y conveniencia, en el análisis de los proyectos de decretos
reglamentarios de las leyes sancionadas por el Honorable Congreso
de la Nación.
-Asistir al Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales
en la organización de la concurrencia del Jefe de Gabinete
de Ministros y de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional
a las sesiones de ambas Cámaras del Congreso Nacional y
a las distintas comisiones de trabajo y/o bloques parlamentarios.
-Asistir al Secretario del área en su labor referida a
la gestión de la Comisión para la Elaboración
de los Proyectos Legislativos y Reglamentarios Complementarios
de la Reforma Constitucional.
-Asistir al Secretario del área en el desarrollo de instrumentos
de coordinación institucional y sectorial en materia de
su competencia.
-Desarrollar e implementar mecanismos que favorezcan al establecimiento
de vínculos institucionales y la participación de
organizaciones representativas de la comunidad.
-Elaborar, disertar y administrar un banco de datos que permita
obtener información institucional de los organismos y entidades
publicas y privadas, nacionales e internacionales vinculados con
el arca.
SUBSECRETARIA DE INFORMACION Y ENLACE PARLAMENTARIO
-Recibir, tramitar y despachar los mensajes suscriptos por el
Poder Ejecutivo Nacional que promuevan la iniciativa legislativa
y los decretos que se envíen al Honorable Congreso de la
Nación, en materia de su competencia.
-Recopilar, evaluar y canalizar la información y la documentación
de la Administración Pública Nacional que requieran
los cuerpos legislativos.
-Efectuar el control y seguimiento de la tramitación en
el Congreso Nacional de los proyectos de ley.
-Asistir al Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales
en el requerimiento y remisión a las distintas jurisdicciones
de la información necesaria para la elaboración
de proyectos de ley.
-Entender en la organización y funcionamiento del centro
documental y bibliográfico referido a normas nacionales,
provinciales y municipales con relación a la gestión
del área.
SECRETARIA DE CONTROL ESTRATEGICO
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación
de políticas de la Administración vinculada con el cumplimiento
de los planes de gobierno.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente
a las políticas de la Administración, relativas
al logro de los objetivos que se ha propuesto d Gobierno Nacional
en los aspectos sociales y económicos.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el planeamiento y
control estratégico en materia interjurisdiccional, nacional
y sectorial.
-Requerir informaci6n a las distintas arcas de la Administración
con respecto al cumplimiento de sus programas y actividades y
producir informes períodicos con la finalidad de recomendar,
en su caso, las acciones correctivas que aseguren el cumplimiento
de sus objetivos.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la relación
funcional con la Sindicatura General de la Nación.
-Entender en la gestión de los programas y actividades
prioritarios que le asigne el Jefe de Gabinete de Ministros.
-Conducir la Unidad de Reforma y Modernización del Estado
elaborando los instrumentos necesarios para la implementación
de la reforma administrativa.
-Coordinar las prioridades y las relaciones interjurisdiccionales
vinculadas con la gestión y ejecución del financiamiento
proveniente de organismos internacionales.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en los temas relacionados
con la gestión del Fondo Fiduciario creado por la Ley 24.855.
SUBSECRETARIA DE CONTROL
-Implementar un sistema de control estratégico y seguimiento
global de las políticas de la Administración vinculadas
con el cumplimiento de los planes de Gobierno.
-Desarrollar criterios e indicadores que permitan el control estratégico
de los programas y acciones nacionales y sectoriales emprendidos.
-Asistir al Secretario de Control Estratégico en la relación
con la Sindicatura General de la Nación.
-Recabar y evaluar la información necesaria para la elaboración
de informes sobre el avance de los planes de Gobierno.
-Coordinar la Unidad de Reforma y Modernización del Estado
y proponer medidas tendientes a optimizar la gestión pública
en relación con los programas de transformación
del Estado.
-Asistir al Secretario del área en las acciones vinculadas
con la gestión del Fondo Fiduciario aprobado por la Ley
N° 24.855.
-Asistir al Secretario del área en el análisis de
la gestión de los programas y/o proyectos financiados por
los organismos internacionales de crédito, a través
de su seguimiento y evaluación.
SUBSECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS
-Asistir al Secretario de Control Estratégico en el análisis
y formulación de politices de la Administración
vinculadas con el cumplimiento de los planes del Gobierno Nacional.
-Asistir al Secretario de Control Estratégico en el análisis
y seguimiento de la gestión de los proyectos estratégicos
para la Administración.
-Asistir al Secretario de Control Estratégico en la coordinación
interjurisdiccional e interinstitucional de proyectos estratégicos
encomendados por el Jefe de Gabinete de Ministros.
-Intervenir en la gestión de los programas y actividades
asignados como prioritarios por d Jefe de Gabinete de Ministros.
-Asistir al Secretario del área en el análisis y
priorización de los proyectos y programas que requieran
ser financiados por los organismos internacionales de crédito.
SECRETARIA DE SEGURIDAD FISCAL
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el proceso de análisis,
formulación y evaluación de la estrategia presupuestaria
y de la recaudación de las rentas de la Nación.
-Participar en el análisis y evaluaci6n de la distribución
de las rentas nacionales y ejecución del presupuesto nacional,
conforme con la Ley de Presupuesto Nacional.
- Efectuar el seguimiento y análisis de la relación
fiscal entre la Nación y las Provincias.
-Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la elaboración
de politices y proyectos que fortalezcan la eficiencia de la recaudación.
-Coordinar las Políticas del Gobierno Nacional que tengan
impacto sobre la equidad fiscal en cuanto a la interrelación
de los distintos organismos involucrados en estas arcas.
-Colaborar con el diseño de un sistema concentrador de
bases de información nacional y provinciales.
-Coordinar la evaluación y priorización del gasto,
colaborando en el diagnóstico y seguimiento permanente
de su impacto sobre las condiciones de vida de la población.
-Desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación
institucional, nacional y sectorial en la materia de su competencia.
SUBSECRETARIA DE EQUIDAD FISCAL
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en sus funciones referidas
al proceso de análisis, formulación y evaluación
de la recaudación y distribución de las rentas nacionales.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en d seguimiento y análisis
de la relación fiscal entre la Nación y las Provincias.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en el diseño de
un sistema concentrador de bases de información.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en la coordinación
de las Políticas del Gobierno Nacional que tengan impacto
sobre la equidad fiscal en cuanto a la interrelación de
los distintos organismos involucrados en estas arcas.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en sus funciones de desarrollar
e instrumentar mecanismos de coordinación institucional,
nacional y sectorial en materia de su competencia.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION PRESUPUESTARIA
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en la tarea de recopilación
y análisis de la información necesaria para efectuar
la formulación y evaluación de la estrategia presupuestaria
del Gobierno Nacional.
-Mantener un sistema de información que permita el seguimiento
del gasto público.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en la ejecución
del Presupuesto Nacional, conforme con la Ley de Presupuesto Nacional.
-Participar en las acciones relacionadas con la tramitación
previa del proyecto de la Ley de Presupuesto Nacional.
-Asistir al Secretario de Equidad Fiscal en la coordinación
de la evaluación y priorización del gasto. colaborando
en el diagnóstico y seguimiento permanente de su impacto
sobre las condiciones de vida de la población.
ORGANIGRAMA