DEUDA PUBLICA
Decreto 1.371/96
Facúltase al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a emitir Títulos de la Deuda Pública denominado "Letras Externas a Mediano Plazo en Francos Suizos".
Bs. As., 28/11/96
VISTO el Expediente Nº 001-005205/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Ley Nº 11.672 "Complementaria Permanente de Presupuesto" (T.O. 1996), la Ley Nº 24.156, la Ley Nº 24.624 "Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 1996" modificada por la Ley Nº 24.698, y
CONSIDERANDO:
Que la REPUBLICA ARGENTINA ha efectuado en los últimos años colocaciones en los mercados financieras internacionales, las que han implicado una ampliación de la base inversora y han establecido nuevas referencias para colocaciones del sector privado.
Que el Gobierno Nacional ha colocado en forma exitosa instrumentos de deuda en el mercado del franco suizo.
Que resulta conveniente autorizar operaciones financieras de productos derivados conforme a las prácticas de mercado para una mejor administración del pasivo resultante de la colocación.
Que el artículo 36 bis de la Ley Nº 23.576 y sus modificaciones, como también la Ley Nº 23.966 con la modificación introducida mediante la Ley Nº 24.468 y la Ley Nº 24.631 en su Capítulo III, establecen el tratamiento impositivo a aplicar a los instrumentos de créditos que revistan la característica de Títulos Públicos.
Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley Nº 24.156.
Que los instrumentos a emitirse se encuentran comprendidos en las autorizaciones para las operaciones de crédito público de la Planilla Nº 8 anexa al artículo 6 de la Ley Nº 24.624, modificada por la Planilla anexa al artículo 8 de la Ley Nº 24.698.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentran facultado a someter las eventuales controversias con personas extranjeras en tribunales no argentinos, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 11.672, "Complementaria Permanente de Presupuesto" (T.O. 1996).
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por los artículos 6 y 41 de la Ley Nº 24.624 "Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 1996" modificada por la Ley Nº 24.698, y por el articulo 99, incisos 1 y 10, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de la SECRETARIA DE HACIENDA, a emitir Títulos de la Deuda Pública denominados "LETRAS EXTERNAS A MEDIANO PLAZO EN FRANCOS SUIZOS", en una o varias series con el aditamento del año de vencimiento y de la tasa de interés aplicable, por un valor nominal de hasta FRANCOS SUIZOS DOSCIENTOS MILLONES (V.N. CHF 200.000.000,-). Por otra parte, podrá efectuar operaciones financieras de productos derivados, conforme a las prácticas de mercado, para la administración del pasivo resultante de la colocación.
Art. 2º — El MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de la SECRETARIA DE HACIENDA, adoptará las decisiones respectivas tendientes a la colocación de dichos instrumentos, acorde con las prácticas usuales en los mercados financieros y suscribirá, en nombre de la REPUBLICA ARGENTINA, la documentación que resulte necesaria a cuyo efecto se le faculta para:
a) Designar las instituciones financieras que representarán y se encargarán de la organización de las operaciones mencionadas en el artículo 1.
b) Determinar: el valor nominal de los Títulos a ser ofrecidos en venta dentro del límite del artículo 1, las épocas y plazos en que tendrán lugar los mismos; y los mercados del exterior en el que serán ofrecidos.
c) Establecer los métodos y procedimientos de colocación y/o venta de los Títulos respectivos, conforme a las prácticas vigentes.
d) Acordar y suscribir los contratos necesarios para la colocación y/o venta de los Títulos, los que contemplarán cláusulas usuales a esos efectos.
e) Acordar condiciones por las que los colocadores se obliguen a adquirir los Títulos que se ofrezcan.
f) Pagar todos los gastos en que deba incurrir y las comisiones que se acuerden, conforme a los contratos que se suscriban.
g) Autorizar a determinados funcionarios s suscribir la documentación necesaria para instrumentar estas operaciones.
Art. 3º — Autorízase la inclusión, en las operaciones referidas en el artículo 1, de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los Tribunales Ordinarios ubicados en la Ciudad de GINEBRA, (CONFEDERACION HELVETICA-SUIZA) y en caso de apelación en los Tribunales Federales ubicados en la Ciudad de LAUSANA, (CONFEDERACION HELVETICA-SUIZA), pudiéndose extender la prórroga de jurisdicción a los tribunales estaduales y federales ubicados en NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Asimismo se autoriza a aceptar la renuncia a oponer la defensa de la inmunidad soberana, en la documentación que suscriba el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por las operaciones financieras aprobadas por el artículo 1 del presente Decreto.
Art. 4º — En la documentación que se suscriba por las operaciones aprobadas por el presente Decreto debe preservarse la inembargabilidad con respecto a:
a) Los activos que constituyen reservas de libre disponibilidad, dentro del marco de la Ley de Convertibilidad, cuyo monto, composición e inversión se refleja en el Balance General y estado contable del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, elaborado de conformidad con el artículo 5º de la Ley Nº 23.928.
b) Los bienes del Estado Nacional afectados a un servicio público esencial.
c) Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del Sector Público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacionaldel Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Jorge A. Rodríguez. — Roque B. Fernández.