Diariojudicial.com publica hoy el fallo de una juez de Neuquén que aceptó que un chico de 11 años que padece una enfermedad terminal tenga una muerte digna, tal como lo solicitaron sus padres. No obstante, la magistrada le dijo a los médicos que el niño no debe ser privado de confort físico y espiritual y que deben mejorar su calidad de vida remanente. El niño está postrado en su cama, tiene problemas respiratorios y casi no puede alimentarse.
Nota publicada en varios diarios nacionales y ahora a la cabeza de las notas de nuestra comunidad.
Me lleva a preguntar si no es tiempo ya que de que nuestra sociedad o al menos aquellos que dicen ser nuestros representantes se sienten en una mesa y con coherencia, inteligencia, y argumentos se pongan a discutir si es que estamos preparados para terminar con la necesidad de la judializacion de un tema como es la “eutanasia”.
Es tiempo de desempolvar los prejuicios, teóricos y religiosos y ponerse en el lugar de aquella persona que con sus padecimientos y sufrimientos, así como tiene la libertad garantizada por la constitución y todo el ordenamiento jurídico de nuestro país de elegir con libertad y en autonomía la forma y el estilo de vida, quiera dar fin a la misma...
Hay que tener en cuenta, el sufrimiento no es nuestro, son aquellos que están postrados con conciencia o no y que por si y por su propia voluntad quiere dejar aquel sufrimiento que médicamente no tiene cura, intención manifestada con discernimiento y libertad, aun antes de entrar en un estado de inconciencia.
La discusión es difícil, complica, y seguramente larga pero a la vista de los varios antecedentes judiciales, creo que nosotros como operadores jurídicos, somos los indicados para dar inicio a un debate que nos debemos, como ya han hecho algunos países, socialmente, y empezar a plantearnos si no es tiempo de dejar de lado la justicia y reglar de una vez por todas el “derecho a la eutanasia”.
Si es asi no me lo mandas a
Muchas gracias !!! un saludo !