por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, existen otros juristas que definen al derecho como una simple disciplina.
Mi HUMILDE opinion es contraria al caracter científico del derecho y de las ciencias sociales en su totalidad.
Si pudiera reducir a una simplicidad brutal el argumento que utiliza el pensamiento que sigo, diría que sus postulados no son demostrables empíricamente.
La positivización del derecho, (o el estudio científico) obedece al momento histórico de auge de las ciencias duras (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando se intentó transpolar los métodos de estudios de aquellas al campo social. Grandes estudiosos como Weber, Freud, Kelsen o Liszt no podían permitir que en la taberna del pueblo, un físico teórico o un químico los trate de blabletas. Ello les planteaba un dilema existencial (En esa época no existía Tinelli, y estos buenos hombres se tomaban su trabajo muy enserio)
Creo que el intento fue noble, y aportó una forma de estudio bastante aproximada al método científico por lo que el pensamiento se pulió como pocas veces antes, pero para mi, el mote de ciencia se reserva a las duras.
El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de lo hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.
Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.
La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.
En definitiva; la cuestión debatida, queda abierta. Es cierto, por un lado, que la tendencia actual del Derecho es a revalorizar los hechos, y para ello el soporte científico resulta necesario; cientifizarlo parece plausible y hasta imperativo (piénsese, por ejemplo, en la complejidad de ciertos delitos económicos, cuya impunidad es favorecida por la falta de aporte científico como auxiliar de los operadores judiciales). Pero también debemos tener presente la tendencia a revalorar los principios como fuente, y no tan sólo las normas, y es allí donde la cientificidad debe manejarse con cautela. Enhorabuena los aportes científicos; pero caer en cientificismos sería improcedente y no contribuiría a realizar el ideal de justicia que se pretende. Por Rodolfo F. Zehnder
La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.
Habría que releer a Mario Bunge y un par más para opinar.
Saludos!
Pablo Martelli
CEO & Founder