Me enteré que hay mayoría en la corte para despenalizar la tenencia de drogas. Hay acuerdo en el Tribunal para pronunciarse en los casos de tenencia para uso personal.
El caso que estudia la Corte, que se hizo público hace algunas semanas, tuvo en estos días una vuelta de tuerca: ya son dos los jueces que tendrían listos sus votos, y al menos otros dos estarían de acuerdo en apoyar el planteo, lo que ya constituye una mayoría.
La posición de la Corte sobre el tema tuvo sus idas y vueltas a los largo de la historia. En 1978, durante la dictadura, estableció en el caso "Colavini" que era constitucional sancionar la tenencia de drogas para uso personal. En 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Corte volvió a examinar el problema y firmó el fallo "Bazterrica" (ver Antecedentes...), donde opinó lo contrario, y declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades. Pero en 1990, durante el gobierno de Menem, una Corte con otra composición retomó el criterio del caso "Colavini" y volvió a penalizar la tenencia.
Ahora la Corte, con una composición distinta a la de esos años, planea volver a los argumentos del fallo "Bazterrica" y despenalizar la tenencia para consumo personal por tratarse de "actos privados de los hombres, que no ofenden la moral pública o afectan a terceros", y por lo tanto escapan a la acción de los jueces, como establece el artículo 19 de la la Constitución.
Me gustaría saber sus opiniones al respecto:
1) ¿Considera violación al art. 19 CN el consumo de estupefacientes?
2) ¿Considera correcta la posicion de cierta doctrina -que apoya la penalizacion- fundamentando que la tenencia de estupefacientes representa un peligro a la "salud publica"?
3) En caso de despenalizarse, ¿cual cree que será su impacto sociológico?
Por la segunda cuestión, es un tema muy espinoso, ya que por tratarse de una política de carácter paternalista permite cuestionar cientos de otras actitudes y politicas que toma el estado, por ejemplo la vacunación.
El impacto sociologico, puede ser muy fuerte si se adopta la medida unilateralmente, estos temas por ser considerados "sensibles" a la opinion pública, corresponde tratarlos mediante alguna forma directa o semidirecta de democracia, o someterlos a debates públicos en distintos ámbitos académicos. En cambio, tomada unilateralmente la medida puede provocar serias reacciones como por otro lado graves signos ya no de libertad sino de libertinaje.
Saludos