El Día del Abogado evoca el
nacimiento de Juan Bautista Alberdi, reconocido constitucionalista nacido el 29 de agosto de 1810, y quien con su obra y accionar participó en la historia de la organización nacional, tanto que su escrito, "Las Bases", es considerada la piedra fundamental de la carta magna argentina.
La fecha se instituyó en diciembre de 1958, cuando la junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad un despacho elaborado por una comisión especial que aconsejaba consagrar como Día del Abogado, para todo el país, el 29 de agosto. El despacho recomendaba también a los colegios federados la colocación en sus sedes del retrato de Alberdi, como una manera de homenajear al pensador y recordarlo como ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.
Cabe destacar que los antecedentes de la profesión dedicada al conocimiento y el ejercicio de las leyes se remontan a las antiguas civilizaciones de Caldea, Persia y Egipto, pero fue en la antigua Grecia donde la actividad se jerarquizó. Para el diccionario de la Real Academia Española, "abogar" es "defender en juicio, por escrito o de palabra" y el "abogado" es "perito en el derecho, que se dedica a defender en juicio los derechos o intereses de los litigantes, y también a dar dictamen sobre las cuestiones que se les consultan".
Fuente: Diario El Día