"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"
"Pobre Velez !!!
Para mí hay una relación de género y especie: Las personas de existencia ideal (Género) adquieren personería jurídica cuando la ley se las concede y así se transforman en personas jurídicas (Especie de las de existencia ideal que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones).
Art. 31: Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible.
Esto es que hay físicas y otras que no lo son.
Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este Código regla en los casos, por el modo y en la forma que él determina.
Para las personas físicas lo dice el 51 y para las de existencia ideal, la ley de sociedades, la de fundaciones, etc.
Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes.
Nuevamente para las físicas, minoridad, insania o algunas de las incapacidades de derecho, mientras que para las de existencia ideal son las leyes del tipo de las que mencioné arriba.
Saluti
Juan"
"Que el pobre Velez por escribir usando sinónimos y frases equivalentes para que quede lindo, abrió la posibilidad de múltiples interpretaciones. Demasiado cerca de Esteban Echeverría para la literatura y no tan cerca como para darle el contenido social que ya asomaba en la época.
En algún lado, (ya lo buscaré) hay un cuadrito de Borda donde pone en la raiz a las personas de existencia ideal, después divide entre las públicas y las privadas. Tal como decís más arriba, el nombre de personas jurídicas se lo adjunta solo a las públicas y deja de lado las privadas. Dentro de estas últimas estaban separadas las comerciales y las reconocidas de aquella que no están reglamentadas. En una nota posterior incluye las sociedades comerciales y las asociaciones reconocidas por ley dentro de las personas jurídicas haciendo esa interpretación del CC que escribí arriba.
Es evidente que hay mas de una interpretación para las mismas líneas, o sea dependerá de la cátedra cual sea la que finalmente prevalece.
Saludos
Juan"
"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"