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Disposición 343/2010




ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS



Disposición 343/2010



Estructura organizativa. Su modificación.



Bs. As., 6/9/2010



VISTO la Actuación SIGEA Nº 13317-48-2010 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y



CONSIDERANDO:



Que por la Actuación citada en el VISTO se propone introducir modificaciones en la estructura organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.



Que en virtud de la importancia que reviste generar mecanismos que faciliten la relación de los ciudadanos con esta Administración Federal, surge la conveniencia de introducir adecuaciones en las unidades dependientes de la citada Subdirección General, orientadas a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la gestión de servicios a los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, así como también a incrementar la presencia institucional en lugares de concurrencia masiva, instaurando un modelo de atención institucional.



Que la Subdirección General de Servicios al Contribuyente ha prestado su conformidad.



Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.



Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.



Por ello,


EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


DISPONE:



Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.



Art. 2º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Asistencia Ciudadana", dependiente de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.



Art. 3º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de División denominada "Educación Fiscal", dependiente de la Dirección de Asistencia Ciudadana.



Art. 4º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Centro de Información Ciudadana", dependiente de la Dirección de Asistencia Ciudadana.



Art. 5º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Gestión de Servicios", dependiente de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.



Art. 6º — Crear 2 (DOS) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Atención al Contribuyente" y "Servicios de Asistencia", respectivamente, dependientes de la Dirección de Gestión de Servicios.



Art. 7º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación de Centros de Atención", dependiente del Departamento Atención al Contribuyente de la Dirección de Gestión de Servicios.



Art. 8º — Crear 10 (DIEZ) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.



Art. 9º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A22 y B22 y, en la parte pertinente, los Anexos I y C correspondiente a Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.



Art. 10. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los 20 (VEINTE) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.



Art. 11. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Echegaray.



ANEXO I





ANEXO A22





ANEXO B22



SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE



DIRECCION DE ASISTENCIA CIUDADANA



RESPONSABILIDAD PRIMARIA



Entender en la planificación y coordinación de las acciones que resulten necesarias para optimizar la calidad de los servicios de información que la Organización presta a los contribuyentes y ciudadanos en general, así como las acciones de educación fiscal destinadas a elevar la conciencia tributaria de la población.



ACCIONES



1. Entender en las tareas de control de calidad de los servicios que el Organismo presta con carácter permanente a contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero, evaluando las metodologías aplicadas y proponiendo proyectos de mejoras, en caso de corresponder.



2. Participar en la elaboración de los actos dispositivos en los que el Organismo establezca requisitos y modalidades de cumplimiento por parte de los contribuyentes, asegurando los estándares de calidad de servicios a brindar.



3. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con ciudadanos y contribuyentes, en materia de servicios de información.



4. Entender en el diseño y ejecución de las acciones de educación tributaria destinadas a elevar la conciencia tributaria de la población.



DIVISION EDUCACION FISCAL



ACCION



Diseñar, ejecutar y coordinar las acciones de educación destinadas a elevar la conciencia fiscal de la población.



TAREAS



1. Diseñar, probar y ejecutar programas y materiales de educación fiscal dirigidos a grupos específicos de la población, con especial atención en la población escolar.



2. Coordinar programas que generen conciencia fiscal en la población a través de medios alternativos de comunicación.



3. Participar en la elaboración de convenios con entidades externas, públicas y privadas, para realizar el diseño y/o ejecución de programas de educación y difusión fiscal.



4. Entender en la conservación y custodia de los objetos y documentos pertenecientes al Museo y Archivo Historiaoacute;rico de la Repartición.



DEPARTAMENTO CENTRO DE INFORMACION CIUDADANA



ACCION



Entender en la supervisión de los servicios de información y en la definición de los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta del Organismo, como consecuencia de las consultas de los contribuyentes.



TAREAS



1. Entender en la definición de criterios y técnicas para la elaboración de los mensajes de respuesta a dar por la AFIP.



2. Atender y responder las inquietudes formuladas al centro de información institucional en forma telefónica, correo electrónico y otros medios alternativos que se incorporen.



3. Recopilar y sistematizar la información sobre las preguntas más frecuentes que formulen los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, detectando los inconvenientes generados por la aplicación de las normas y proponer las mejoras que pudieran corresponder.



4. Atender y gestionar, en materia de su competencia, los trámites requeridos por los administrados.



5. Resolver los problemas detectados en la gestión de los reclamos, dando participación a las áreas competentes, de corresponder.



6. Supervisar la ejecución de las campañas de información a los contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general.



DIRECCION DE GESTION DE SERVICIOS



RESPONSABILIDAD PRIMARIA



Entender en la gestión de servicios, así como también en la definición del modelo de atención institucional.



ACCIONES



1. Entender en la definición del modelo de atención institucional a aplicar en todos los espacios y centros de atención destinados al contacto con los ciudadanos, contribuyentes y usuarios aduaneros.



2. Elaborar el Programa de Calidad de Servicios del Organismo, evaluar su ejecución y controlar su cumplimiento.



3. Entender en la supervisión del funcionamiento de los Centros de Atención AFIP y los denominados "Espacio AFIP".



4. Evaluar y propiciar nuevas aperturas de centros de atención.



5. Participar de los acuerdos institucionales vinculados a los servicios al contribuyente que la AFIP se comprometa a prestar o recibir, de acuerdo a las pautas e instrucciones que se dispongan para cada caso.



6. Coordinar las actividades tendientes a asegurar la calidad de los servicios prestados por el Organismo.



DEPARTAMENTO ATENCION AL CONTRIBUYENTE



ACCION



Entender en la evaluación y supervisión de la implementación del modelo de atención institucional y del funcionamiento de los centros de atención de la AFIP.



TAREAS



1. Supervisar y asegurar la aplicación del modelo de atención institucional en los centros de atención AFIP.



2. Elaborar indicadores para evaluar el funcionamiento de los centros de atención, detectando desvíos y proponiendo las mejoras correspondientes.



3. Elaborar los estudios y análisis que permitan evaluar nuevas aperturas de centros de atención.



4. Asistir a la Dirección en las tareas de diseño del modelo de atención institucional.



5. Evaluar las necesidades y particularidades de los centros de atención AFIP, implementando acciones de servicios acordes a las mismas.



DIVISION COORDINACION DE CENTROS DE ATENCION



ACCION



Gestionar y coordinar el funcionamiento de los centros de atención AFIP.



TAREAS



1. Realizar los estudios necesarios que permitan evaluar la apertura de nuevos centros de atención de AFIP.



2. Asegurar la prestación homogénea de los servicios en los centros de atención y el cumplimiento de la prestación del modelo de atención institucional.



3. Identificar las necesidades de prestación de nuevos servicios y propiciar las mejoras que correspondan en los servicios brindados.



4. Coordinar la provisión de recursos para el correcto funcionamiento de los centros de atención, efectuando la planificación de insumos críticos.



DEPARTAMENTO SERVICIOS DE ASISTENCIA



ACCION



Entender en las tareas vinculadas con los estudios sociológicos que permitan conocer percepciones y tendencias sobre las acciones dirigidas a los ciudadanos, así como coordinar las acciones de servicio.



TAREAS



1. Entender en la planificación y desarrollo de las campañas de información a contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general.



2. Coordinar y supervisar las acciones de servicio.



3. Supervisar los programas de reclamos de los contribuyentes, instaurado en el concepto de "Defensoría" y el desarrollo de los programas de calidad de servicios.



4. Coordinar el desarrollo de sondeos de opinión y estudios cualitativos con respecto a las acciones de servicio implementadas.



5. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia tendientes a introducir mejoras en los servicios brindados a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.



6. Impulsar modificaciones a las normas y los procedimientos vigentes en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.



7. Asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y colaborar, cuando sea requerido, en la difusión de información a entidades intermedias representativas de contribuyentes, usuarios aduaneros y ciudadanos en general.



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