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DISPOSICIONES Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Disposición 108/2005 Apruébanse normas relativas a la implementación del citado Programa, aprobado por el Decreto Nº




Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL

Disposición 108/2005

Apruébanse normas relativas a la implementación del citado Programa, aprobado por el Decreto Nº 227/97 y destinado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Intervención de instituciones intermedias vinculadas con empresas, las que llevarán a cabo actividades de promoción, información y asesoramiento y se denominarán Ventanillas PRE de Fortalecimiento Institucional.

Bs. As., 15/3/2005

VISTO el Expediente Nº 004600/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el Contrato de Préstamo suscripto con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Nº 989/OC-AR de fecha 16 de marzo de 1997, los Decretos Nros. 227 de fecha 13 de marzo de 1997, 219 de fecha 23 de febrero de 1998, 57 de fecha 28 de mayo de 2003, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, y las Disposiciones Nros. 8 de fecha 11 de enero de 2005 y 11 de fecha 12 de enero de 2005, ambas de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 16 de marzo de 1997 se suscribió el Contrato de Préstamo Nº 989/OC-AR con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, con la finalidad de instrumentar el PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), el cual fue aprobado oportunamente por el Decreto Nº 227 de fecha 13 de marzo de 1997 designando a la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, como Organismo Ejecutor.

Que por el Decreto Nº 219 de fecha 23 de febrero de 1998, se transfirió el PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE) del ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS al ámbito de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el referido Préstamo fue destinado a la reconversión productiva y reconversión empresarial de las empresas argentinas.

Que al efecto, el Gobierno Argentino ha diseñado un Programa específico denominado PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE).

Que dicho Programa tiene por objeto mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, a fin de facilitar el acceso de éstas a los servicios de apoyo y estimular el desarrollo de un mercado de servicios en aras de su crecimiento.

Que el 16 de enero de 1998 se firmó el Documento de Proyecto PNUD ARG 97/013, por el cual los fondos del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE) son administrados por intermedio del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).

Que la ejecución del Programa estuvo a cargo de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de la Unidad Administradora del Programa (UAP), encargada de administrar la ejecución del mencionado Programa.

Que el Organismo Ejecutor del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE) es actualmente la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004.

Que por el Decreto Nº 57 de fecha 28 de mayo de 2003, es designado como Subsecretario de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el Licenciado D. Federico Ignacio POLI (M.I. Nº 18.323.790), quien desempeñó oportunamente la Dirección Nacional del Proyecto PNUD ARG 97/013 y que en la actualidad se desempeña como Director Nacional del nuevo Proyecto PNUD ARG 04/044.

Que mediante la Disposición Nº 3 de fecha 4 de julio de 2001 de la Dirección Nacional del Proyecto PNUD ARG 97/013, se adaptaron las funciones y competencias de la Unidad Administradora del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE) a los lineamientos establecidos en el documento denominado PRE- PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), Préstamo Nº 989/OC-AR PROYECTO DE ESTRUCTURA DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA (Segunda Versión-Junio 2001).

Que mediante la Nota Nº 2615 de fecha 2 de agosto de 2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA, se puso a consideración del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO la propuesta de reformulación integral del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), a fojas 216, con la finalidad, entre otras, de solicitar una prórroga del plazo de ejecución para el desembolso del Préstamo objeto del Contrato BID Nº 989 OC/AR.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, mediante su representante en la REPUBLICA ARGENTINA, aprobó la propuesta del Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA en fecha 4 de abril de 2003, otorgando una prórroga de DIECIOCHO (18) meses para el plazo de desembolsos del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), hasta el 16 de setiembre de 2004 (fojas 263).

Que entre los días 4 y 6 de agosto de 2004 se llevó a cabo la Misión de Administración del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, en la cual se acordó la solicitud de una prórroga para el plazo de desembolsos del Programa por parte del Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA. Asimismo, se pactó que dicha solicitud de prórroga sería presentada en fecha 24 de agosto de 2004.

Que, en el marco de la solicitud de prórroga ut supra mencionada, se propuso al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO un nuevo modelo de gestión del Programa, plasmado en el nuevo Reglamento Operativo del Programa.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, mediante su representante en la REPUBLICA ARGENTINA, aprobó la propuesta del Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA en fecha 20 de octubre de 2004, otorgando una prórroga de VEINTISEIS (26) meses para el plazo del último desembolso del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), hasta el 16 de noviembre de 2006 (fojas 267).

Que por la Disposición Nº 8 de fecha 11 de enero de 2005 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se aprobó el nuevo Reglamento Operativo del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), en el cual, en virtud de la prórroga otorgada, se reflejan los lineamientos técnicos del nuevo modelo de gestión del Programa.

Que en el nuevo Reglamento Operativo se prevé la implementación de una nueva Plataforma de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas basada en Instituciones intermedias vinculadas a las Pequeñas y Medianas Empresas, encargadas de realizar actividades de promoción del Programa, información y asesoramiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, recepción, verificación y eventual elevación de proyectos a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, y seguimiento de éstos durante la etapa de ejecución. Dichas Instituciones reciben el nombre de Ventanillas PRE de Fortalecimiento Institucional (Ventanillas - PREFI).

Que mediante la Disposición N° 11 de fecha 12 de enero de 2005 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se encomendó la administración, ejecución y supervisión integral de todas las actividades del PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), al Doctor D. Lelio Hernán MARMORA (M.I. N° 18.597.063).

Que en el marco de lo expuesto, resulta de necesidad proceder a la conformación, instrumentación y puesta en marcha de la mencionada Plataforma de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas, integrando una red de instituciones intermedias con capacidad técnica para cumplir con las funciones encomendadas.

Que dichas instituciones intermedias serán invitadas permanentemente a presentar sus antecedentes institucionales para calificar como Ventanillas - PREFI, de acuerdo a lo previsto en el documento denominado Instructivo para la Presentación Institucional y Calificación de Ventanillas - PREFI, que como Anexo I se acompaña a la presente medida.

Que, tratándose la nueva Plataforma de Atención a las Pequeñas y Medianas Empresas de una experiencia piloto, la Unidad Ejecutora del Programa realizó oportunamente un llamado a convocatoria a entidades interesadas en calificar como Ventanillas - PREFI, a través del sitio de internet que tiene el Programa.

Que, una vez seleccionadas las Ventanillas - PREFI por parte de la Unidad Ejecutora del Programa, éstas tendrán la función principal, entre otras, de recepcionar y precalificar los proyectos presentados por las empresas interesadas en participar de los beneficios del Programa.

Que, para ello, utilizarán una Guía de Presentación de Proyectos y un Formulario de Precalificación de Proyectos, que como Anexo II, se acompaña a la presente medida.

Que, asimismo, corresponde aprobar el modelo de Convenio de Gestión a ser suscripto entre las instituciones seleccionadas como Ventanillas - PREFI y la Dirección Nacional del Programa, que como Anexo III, forma parte integrante de la presente medida.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por los Decretos Nros. 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, el Contrato de Préstamo BID Nº 989 OC/AR de fecha 16 de marzo de 1997 y los Proyectos PNUD ARG 97/013 y PNUD ARG 04/044, con su respectivo Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica Ejecutados por el Gobierno.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:

Artículo 1º — Apruébase el Instructivo para la Presentación Institucional y Calificación de Ventanillas - PREFI a implementarse en el PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), con la finalidad de consolidar la conformación, instrumentación y puesta en marcha de la red de Ventanillas - PREFI, en el marco de lo establecido en el punto 5.V del Reglamento Operativo aprobado por la Disposición Nº 8 de fecha 11 de enero de 2005 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, que como Anexo I, con DIECISIETE (17) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 2º — A tal fin, invítase a las instituciones intermedias interesadas en constituirse como Ventanillas - PREFI, a presentar antecedentes en el marco de la convocatoria que en forma permanente ofrece el PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), en el sitio de internet www.sepyme.gov.ar de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, a fin de asegurar el logro de los objetivos propuestos en beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Art. 3º — Considérase válido el llamado a convocatoria para calificar como Ventanilla - PREFI realizado oportunamente por la Unidad Ejecutora del Programa y la selección de Ventanillas - PREFI efectuada, en razón de la importancia de la prórroga obtenida, cuyos fundamentos se encuentran descriptos en los considerandos del presente proyecto de disposición.

Art. 4º — Apruébase el Formulario de Precalificación de Proyectos y la Guía a utilizarse para la Presentación de Proyectos ante las Ventanillas PREFI, que como Anexo II, con VEINTIUN (21) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 5º — Apruébase el modelo de Convenio de Gestión a ser suscripto entre las instituciones seleccionadas como Ventanillas - PREFI y la Dirección Nacional del Programa que como Anexo III, con SIETE (7) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 6º — Facúltase al Coordinador Ejecutivo del PROGRAMA DE REESTRUCTURACION EMPRESARIAL (PRE), a modificar los mecanismos de selección de las instituciones participantes, seleccionar a las Ventanillas - PREFI, conceder prórroga a los Convenios de Gestión ya suscriptos o, en su defecto, rescindirlos. Dichas modificaciones deberán ser notificadas al Director Nacional del Programa con la finalidad de obtener su conformidad, como también deberá notificarse a los Organismos competentes.

Art. 7º — Notifíquese a los Organismos competentes la instrumentación y puesta en marcha de la presente medida.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Federico I. Poli.




INTRODUCCION

El presente Instructivo está dirigido a instituciones intermedias vinculadas a las PyME que cuenten con amplia calificación y experiencia demostrable en actividades de capacitación, asistencia técnica u otros servicios de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El documento constituye una guía, conteniendo los instructivos y formularios necesarios a ser utilizados para realizar la presentación institucional.

1. GENERALIDADES

Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE)

El PRE es un Programa de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina, financiado con fondos aportados por el Gobierno Argentino, las empresas participantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del PRE es apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y mejorando la oferta de dichos servicios.

El PRE beneficia a las empresas cofinanciando, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 50% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales para mejorar su competitividad.

Las acciones están identificadas a través de (i) Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE): conjunto de actividades que una empresa se propone desarrollar y ejecutar individualmente con financiamiento parcial del Programa, y (ii) Proyectos de Desarrollo Asociativo (PDA): conjunto de actividades que las empresas participantes se proponen desarrollar y ejecutar en forma asociativa con financiamiento parcial del Programa.

Actores del Programa

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR) tiene como misión diseñar, implementar y supervisar acciones conducentes a lograr mayor competitividad y desarrollo de las unidades productivas pequeñas y medianas de todo el país.

Unidad Ejecutora del Programa (UEP)

La UEP es la dependencia de la SSEPyMEyDR responsable de la dirección y ejecución del PRE.

Ventanillas PREFI

Las Ventanillas PREFI serán el nexo de contacto entre las Pequeñas y Medianas Empresas y la UEP. Actuarán como instituciones de primer piso, asesorando a las Pequeñas y Medianas Empresas en la elaboración de proyectos, precalificando los mismos y colaborando en su ejecución.

2. VENTANILLA PREFI

2.1 Naturaleza y Funciones de las Ventanillas PREFI

Las Ventanillas PREFI serán instituciones intermedias, que se sumarán al PRE con criterio de adicionalidad, aportando recursos de infraestructura y personal técnico.

2.2 Cumplirán con las siguientes funciones:

§
Promoción del Programa (en el marco del programa de difusión que realizará la UEP).

§
Interacción directa con las PyME, operando como catalizadora de demanda y como estructura de soporte técnico en la formulación de proyectos.

§
Atención y Asesoramiento a las PyME en la preparación y formulación de los proyectos.

§
Recepción y Precalificación de los proyectos.

§
Elevación de los proyectos a la UEP y seguimiento de los mismos en la Ejecución.

§
Cumplimiento de todas las restantes obligaciones previstas en el Modelo de Convenio de Gestión, el que deberá contar con la No Objeción del BID.

2.3 Principios de Funcionamiento

· actuarán sin exclusividad de región o sector de actividad,

·sin autorización para abrir subsedes,

·con libertad de actuación en todo el ámbito del territorio nacional y sin perpetuidad. Deberán revalidar periódicamente su calidad de Ventanilla PREFI en base a la calidad y cantidad de actividades realizadas.

2.4 Contraprestación percibida por las actividades realizadas

Como contraprestación de sus actividades, las Ventanillas PREFI tendrán una retribución consistente en un monto fijo y un monto variable (en función del monto de cada PDE y PDA), que se efectivizarán sólo si el proyecto es aprobado y firmado. El pago de la retribución se realizará de la siguiente manera: el monto fijo será efectivizado simultáneamente con la liquidación del primer desembolso de ANR efectuado al proyecto, y el monto variable simultáneamente con el último desembolso de ANR efectuado al proyecto.

Aprobado el Proyecto PDE/PDA por la UEP, mediante los correspondientes dictámenes técnicos, legal y económico financiero, y una vez suscripto el Convenio de Ejecución PRE – PyME, la UEP abonará a la Ventanilla PREFI —como contraprestación de las tareas descriptas en el Convenio de Gestión—, los siguientes montos:

a) un monto fijo de $ 500.- para proyectos PDE.

b) un monto fijo de $ 1.000.- para proyectos PDA.

c) un monto variable equivalente al 5% del ANR solicitado, por proyecto PDE.

d) un monto variable equivalente al 3% del ANR solicitado, por proyecto PDA.

Los montos variables especificados en los puntos c) y d) no podrán superar la suma de $ 2.000.- por proyecto PDE y $ 3.500.- por proyecto PDA.

2.5 Auditoría de las Ventanillas PREFI

La UEP llevará a cabo un control de gestión permanente, evaluando la calidad y cantidad de productos remitidos a la UEP y el nivel de atención y asistencia brindados a las PyME.

2.6 Convenio de Gestión PRE – Ventanilla PREFI

Es el instrumento legal que suscribirá el Programa con cada una de las Ventanillas PREFI seleccionadas. En él se establecerán los derechos y obligaciones de las partes, a la vez que describirá los lineamientos de operación de las Ventanillas en cuanto a la presentación y ejecución de proyectos. La suscripción del Convenio no garantiza a la Ventanilla PREFI su status de manera indefinida: tal condición deberá ser revalidada en un plazo de seis meses por la UEP.

3. REQUISITOS PARA CALIFICAR COMO VENTANILLAS PREFI

3.1 Destinatarios

Podrán ser seleccionados como Ventanillas PREFI las Instituciones que cumplan con los siguientes requisitos:

§
Ser una institución sin fines de lucro.

§
Tener personería jurídica.

§
Distribución de cargos con mandato vigente.

§
Desarrollar actividades de capacitación, asistencia técnica y/u otros servicios de apoyo a las PyME.

§
Tener como mínimo dos años de funcionamiento.

§
Presentar antecedentes de gestión.

§
Presentar un plan de trabajo para el PRE.

3.2 Las entidades habilitadas para inscribirse pueden ser:

§
Asociaciones civiles sin fines de lucro.

§
Universidades privadas.

§
Universidades públicas a través de sus fundaciones.

§
Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

§
Cámaras.

§
Cooperativas.

§
Fundaciones.

§
Otras organizaciones, no especificadas en este listado, que por su objeto social se consideren elegibles.

3.3 Serán consideradas especialmente aquellas organizaciones con:

§
Amplia trayectoria en trabajos relacionados con PyME.

§
Capacidad para orientar y contribuir al desarrollo de las PyME.

§
Experiencia comprobable en actividades de capacitación y asistencia técnica.

3.4 Estructura Organizacional sugerida

Las instituciones que se presenten para ser seleccionadas como Ventanilla PREFI deberán contar con un equipo de trabajo idóneo para realizar las tareas encomendadas.

A título de ejemplo, se sugiere la siguiente estructura:

§
Oficial de Proyectos[/i]: responsable del asesoramiento y orientación a las PyME para la formulación y presentación de PDE y PDA. Deberá estar habilitado para la firma de los distintos documentos utilizados en la operatoria del Programa y tendrá a su cargo la relación directa con la PyME y con la Unidad Ejecutora del PRE. Será responsable de la presentación del Informe Trimestral a ser elevado a la UEP.

§
Especialista Legal[/i]: responsable del asesoramiento y orientación a las PyME en los aspectos legales para la formulación y presentación de sus PDE y PDA.

§
Especialista Económico-Financiero[/i]: responsable del asesoramiento y orientación a las PyME en los aspectos económico-financieros para la formulación y presentación de PDE y PDA.

§
Especialista en Desarrollo Organizacional[/i]: responsable del asesoramiento y orientación a las PyME en los aspectos organizacionales para la formulación y presentación de PDE y PDA.

3.5 Evaluación de las Propuestas

Para calificar como Ventanilla PREFI, la UEP evaluará los siguientes componentes:

§
Capacidad institucional, en relación directa con asistencia para la formulación de Proyectos en el sector PyME.

§
Metodología utilizada para diagnosticar las necesidades de las PyME y resultados obtenidos.

§
Estrategia utilizada para superar las debilidades de las PyME y potenciar sus puntos fuertes.

§
Actividades de capacitación y asistencia técnica realizadas en los dos últimos años.

§
Cantidad de PyME atendidas.

§
Propuesta de acciones para promover la utilización del PRE, con especial énfasis en actividades de integración vertical y horizontal.

§
Composición y perfil del equipo de trabajo para atender la Ventanilla PREFI.

§
Plan de promoción a desarrollar.

3.6 Convocatoria a Instituciones Intermedias

En la página web del PRE se publicará en forma permanente un llamado a presentación de antecedentes institucionales para entidades vinculadas al sector PyME, interesadas en colaborar con el Programa en calidad de Ventanillas PREFI.

Las presentaciones deben ser realizadas en un formato diseñado ad hoc por el Programa, con el objeto de estandarizar la información aportada por las entidades. Dicho formato de presentación se denomina "Instructivo para la Presentación Institucional y Calificación de Ventanillas PREFI". A través de este documento cada institución brinda información acerca de diversas variables: antigüedad de la entidad, actividades que desarrolla, equipo técnico con que cuenta, currículum institucional, experiencia específica en tareas de apoyo a PyME, etc.

La calificación será realizada con base en las variables mencionadas, a través de una metodología de puntaje ponderado sobre cada una de éstas. Para ello se utilizará una Grilla de Calificación de Ventanillas PREFI, la que deberá acompañarse en cada presentación efectuada por las Instituciones participantes, debiéndose notificar a las mismas sobre la aprobación o no como Ventanilla PREFI.

3.7 Recepción de antecedentes en la UEP

Visto el carácter de no perpetuidad de las Ventanillas PREFI (éstas son evaluadas de manera permanente por la UEP, debiendo revalidar su condición), la nómina de instituciones será dinámica. Es por ello que la recepción y calificación de antecedentes de instituciones será permanente, pudiendo las entidades interesadas presentarse en cualquier momento. A tal fin, la página web del PRE dispondrá de un anuncio de forma permanente, estableciendo un link con el "Instructivo para la Presentación Institucional y Calificación de Ventanillas PREFI".

3.8 Capacitación de las Instituciones seleccionadas

La UEP brindará jornadas de capacitación para las instituciones seleccionadas, con contenidos y materiales relativos a las tareas a ser llevadas a cabo por las Ventanillas PREFI. Estas jornadas consisten en cursos teóricos y prácticos, a los cuales asisten los equipos técnicos de cada Ventanilla PREFI.

3.9 Participación de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 25.300 las agencias que conforman la red funcionarán como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros de que disponga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción para asistir a las MIPyMEs.

En tal sentido, la Unidad Ejecutora convocará a las ADR a presentar antecedentes para calificar como Ventanillas PREFI.

4. PASOS A SEGUIR

A. PRESENTACION INSTITUCIONAL

Es condición indispensable —para calificar como Ventanilla PREFI— que los antecedentes institucionales presentados contemplen los siguientes aspectos:

§
Objetivo/Misión de la organización.

§
Estructura organizativa.

§
Cantidad de PyME atendidas.

§
Su relación y antecedentes con el BID u otras organizaciones o instituciones con las que interactúa.

§
Experiencia comprobable con PyME en los últimos dos años.

§
Metodología utilizada para diagnosticar las necesidades de las PyME y resultados obtenidos.

§
Estrategia utilizada para superar las debilidades de las PyME.

§
Actividades comprobables de capacitación y asistencia técnica realizada en los dos últimos años.

§
Actividades comprobables como institución intermedia o receptora de proyectos.

§
Todo otro antecedente que se considere pertinente.

B. PROPUESTA

En este punto la institución deberá presentar el plan de acción a ser implementado en el marco del Programa. La propuesta debe considerar los siguientes aspectos:

§
Descripción de las necesidades o problemas que se pretenden resolver.

§
Descripción del Plan de promoción y difusión a desarrollar.

§
Impacto que producirá la actividad y a qué grupo se dirige.

§
Recursos (técnicos) para asesorar a las PyME y realizar tareas de precalificación de proyectos.

§
Espacio físico y recursos materiales que pondrán a disposición para efectuar las tareas de recepción y precalificación de proyectos.

C. SOLICITUD DE CALIFICACION

Deberá completarse la Solicitud de Calificación (cuyo modelo se adjunta como parte integrante del presente Instructivo)

D. PERFILES DE PROFESIONALES /EXPERTOS

En esta sección se presentarán los datos personales, experiencia profesional general y específica en evaluación de proyectos de los profesionales y expertos que van a intervenir en la tarea. Estas personas pueden ser personal permanente de la institución o bien consultores independientes.

La definición de estos perfiles es fundamental para la ejecución del Programa y por lo tanto se recomienda tener en cuenta la profesión y/o experiencia que corresponda a las actividades y tareas que deban desarrollar.

Aclaración: Debe completarse el Formulario Profesionales /Expertos Propuestos (documento integrante del presente Instructivo) indicando las personas propuestas para integrar el equipo. Asimismo, deben presentar los datos personales y antecedentes de cada una de las personas mencionadas en el punto anterior, según los Formularios: Formulario Oficial de Proyectos, Formulario Especialista Legal, Formulario Especialista Económico-Financiero, Formulario Especialista en Desarrollo Organizacional (los modelos de los formularios forman parte integrante del presente instructivo. Estos Formularios se presentan a modo de ejemplo y pueden ser adaptados según el equipo de trabajo presentado por la institución.

5. FORMA DE PRESENTACION

Las instituciones deberán entregar TRES (3) ejemplares firmados por el titular de la institución que contengan:

§
Carta de Intención firmada por el Representante Legal de la Institución.

§
Información institucional (descripta en el punto 4.A).

§
Propuesta (descripta en el punto 4.B).

§
Formulario de Solicitud de Calificación (descripto en el punto 4.C).

§
Formularios Perfiles de Profesionales Requeridos (descriptos en el punto 4.D).

§
Copia del Estatuto o Contrato Social





Las Presentaciones Institucionales deberán ser remitidas al Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial en la sede del Programa: Av. Paseo Colón 189 - p. 1°, Ciudad de Buenos Aires.



6. ANEXOS

A continuación se presentan los Formularios a ser completados para la Presentación.





































I. PASOS A SEGUIR PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Aspectos Generales

Comentarios previos a la confección del formulario

Requisitos para una formulación completa

II. PARTES DEL FORMULARIO DE PROYECTO (F-PDE)

APARTADO A: F-PDE-A. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

APARTADO B: F-PDE-B. DESCRIPCION DEL PROYECTO

APARTADO C: F-PDE-C. PLAN DE ACTIVIDADES

III. DOCUMENTACION ANEXA REQUERIDA

Guía para la Presentación de PDE

I. PASOS A SEGUIR PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Aspectos Generales

La empresa interesada en acceder al beneficio del PRE debe presentar ante cualquier Ventanilla PREFI autorizada un Proyecto PDE. Este está compuesto por: (i) el Formulario de Proyecto (F-PDE) y (ii) la Documentación Anexa requerida.

Las Ventanillas PREFI son las encargadas de realizar la precalificación de los Proyectos. Una vez precalificados, éstos son elevados por las Ventanillas PREFI a la Unidad Ejecutora del PRE, para su calificación y aprobación.

Aprobado un PDE, la empresa es convocada para la suscripción del correspondiente Convenio de Ejecución, lo que habilita a la PyME a iniciar la ejecución del Proyecto.

Comentarios previos a la confección del formulario F-PDE

En el presente instructivo se detallan los lineamientos para una completa y precisa confección del F-PDE. Es aconsejable realizar una lectura previa del documento antes de proceder a completar los datos solicitados. Se recomienda asimismo completar el F-PDE consultando permanentemente el instructivo. Tenga en cuenta que es requisito para la admisión de su Proyecto la correcta presentación del mismo y de la documentación anexa.

Requisitos para una formulación completa

§
Todas las celdas que contengan espacios en blanco deberán ser completadas con los datos requeridos. En caso de que lo solicitado no se corresponda con la naturaleza de la empresa y/o Proyecto, deberá aclararlo en la celda con la leyenda "no corresponde" ("NC").

§
No se aceptarán PDE que posean cuadros o tablas establecidos fuera del margen de impresión o estén entrecortados.

§
Los PDE incompletos o que no sigan las pautas y formas establecidas en el presente instructivo no podrán ser evaluados.

§
Todas las hojas del F-PDE deberán estar inicialadas por el Representante Legal de la PyME, excepto en los casos que se requiera explícitamente su firma.

§
El Proyecto deberá ser presentado en 2 carpetas: una conteniendo el F-PDE y la otra conteniendo la Documentación Anexa. Las hojas serán tamaño A4 y la Fuente Times New Roman N° 11. Asimismo, deberá acompañarse el F-PDE en soporte magnético de 3,5" o CD.

IMPORTANTE

La simple recepción en la UEP de los Proyectos Precalificados por las Ventanillas PREFI no supone su aprobación.

II. PARTES DEL FORMULARIO DE PROYECTO (F-PDE)





APARTADO A: F-PDE-A. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA



En esta sección se consigna toda la información relativa a la empresa. La misma se utilizará para evaluar: (i) la elegibilidad de la PyME, (ii) sus perspectivas y objetivos de mediano y largo plazo, (iii) sus recursos y organización, (iv) su situación económico-financiera, y (v) datos de valor estadístico (facturación, importaciones, exportaciones, inversiones, personal empleado, etc.).

IMPORTANTE

La información consignada en este apartado tiene carácter de Declaración Jurada.

1. Información general de la empresa

1.1. Datos de la Empresa

§
Razón Social / Denominación

§
C.U.I.T.: Clave Unica de Identificación Tributaria

§
Tipo de Sociedad: Marque con una "X" en el casillero correspondiente el tipo de empresa

§
Número de Cuenta Corriente: Indique el número de la Cuenta Corriente a nombre de la PyME, denominación de la Cuenta Corriente, entidad financiera y sucursal y/o número

§
C.B.U: Clave Bancaria Unica

IMPORTANTE

El pago de los ANR se efectuará mediante transferencia bancaria a la Cuenta Corriente informada por la empresa. No se admite CAJA DE AHORRO.

Si se tratase de una Sociedad de Hecho deberá indicar los datos de la Cuenta Corriente a nombre de la Sociedad. En caso de no poseer, deberá consignar los datos de la Cuenta Corriente de uno de sus socios.

En el caso de Personas Físicas se requiere una Cuenta Corriente a nombre del titular.

1.2. Domicilio de la Empresa

Los dos tipos de domicilio que deberá ingresar son: Domicilio de la Sede Administrativa y Domicilio de la Sede Productiva (o actividad principal).

Complete los datos ingresando Localidad y Provincia como se solicitan en el Formulario. Cuando coincidan los domicilios, repítalos en cada cuadro.

Si la Localidad fuese Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), repítalo en el ítem Provincia.

1.3. Actividad de la Empresa

§
Actividad Principal de la Empresa: señale solamente la actividad principal de la empresa en forma sintética.

§
Sector: Marque con una "X" el Sector Económico al cual pertenece la actividad principal de la empresa.

§
ClaNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

§
Constitución de la Sociedad e Inicio de Actividades: especifique día, mes y año. Recuerde que la PyME, para ser elegible, debe poseer como mínimo dos años de operación.

1.4. Encuadre PyME de la Empresa

Para completar el encuadre de la empresa dentro del sector existe una metodología a aplicar establecida por la Ley N° 25.300. Así, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas según la clasificación reflejada en el siguiente cuadro. El mismo describe máximos valores de ventas totales anuales en pesos ($) (excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder).




Se entenderá por valor de las ventas totales anuales, aquel que surja del consignado en el último balance o información contable equivalente, adecuadamente documentado y presentado al PRE.

Cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los rubros establecidos en el cuadro anterior, se tomará en consideración aquel cuyas ventas hayan sido mayores durante el último año.

No serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas que, reuniendo los requisitos establecidos en los párrafos anteriores, se encuentren controladas por o vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos, conforme lo establecido por el artículo 33 de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias.

Puede consultar el encuadre de la empresa dentro de la Ley Nº 25.300, Res. SEPyME N° 24/ 2001, Res. SEPyME N° 22/2001, Res. SEPyMEyDR N° 675/2002 y Disposición SSEPyMEyDR N° 303/2004 ingresando en www.infoleg.mecon.gov.ar.

1.5. Representante Legal

Es la persona que posea la representación legal de la firma, ya sea por estatutos o por poder especial otorgado al efecto. Será el encargado de: (i) inicialar todas las hojas del Formulario del PDE y Documentación Anexa, (ii) manifestar con carácter de Declaración Jurada (punto 2.8) la legitimidad de la información consignada en el apartado A, (iii) formalizar la designación del Gerente del Proyecto, (iv) firmar el Convenio de Ejecución una vez que el PDE sea aprobado y (v) firmar las Solicitudes de Desembolso de ANR.

IMPORTANTE

Si la PyME es una Sociedad de Hecho, la representación legal de la firma está a cargo de cualquiera de los socios. Sin embargo, debe figurar en el formulario el nombre de cada uno de los socios que la componen.

Si la Sociedad de Hecho actúa por mandato, será necesario que el o los otorgantes del poder lo hagan alegando su calidad de socio y con mención de todos sus consocios.

1.6. Gerente del PDE

Puede ser el Representante Legal de la empresa, un empleado o un consultor independiente. El Gerente del PDE será el encargado de: (i) gestionar la presentación del Proyecto y (ii) oficiar de nexo entre el personal de la Ventanilla PREFI y la empresa en las tareas de ajuste hasta su Precalificación.

Si el PDE resulta precalificado, el contacto entre el Gerente y la Ventanilla PREFI seguirá siendo el único canal de comunicación para cualquier consulta.

2. Datos técnicos y estadísticos

2.1. Recursos Humanos y Capacitación

Identificar los recursos humanos por área de la empresa, agrupándolos según modalidad de contratación de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Asimismo, deberá computarse el porcentaje por área integrado por personal femenino. Marque con "X" si el personal de cada área ha recibido capacitación y/o entrenamiento en la empresa.

Modalidad de Contratación

§
Contrato de Trabajo por Tiempo Indeterminado: Contrato de trabajo celebrado sin determinación de plazo. ("Relación de dependencia") (Art. Nº 90, Ley 20.744).

§
Contrato de Trabajo a Plazo Fijo: Contrato de trabajo con duración hasta su vencimiento, no pudiendo celebrase por más de cinco años (Art. Nº 93, Ley 20.744).

§
Contrato de Trabajo de Temporada: Contrato de Trabajo que por la actividad propia de la explotación de la empresa se cumpla en determinadas épocas del año solamente y esté sujeta a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad (Art. 96, Ley 20.744).

2.2. Sistemas Informáticos y de Gestión

Señalar con "X" si posee departamentos cubiertos por sistemas informáticos y elementos de apoyo en la organización y gestión.

2.3. Facturación y Resultados Anuales por Ejercicio Económico Vencido

Asentar la facturación y resultado económico en pesos ($) de los dos últimos ejercicios anuales vencidos, según la información que se consigna en los respectivos Balances Contables adjuntados al PDE. La indicación "último" corresponde al último ejercicio económico cerrado al momento de la presentación.

IMPORTANTE

§
La UEP no aceptará Proyectos que adjunten balances contables que no correspondan a los dos últimos ejercicios económicos vencidos al momento de la presentación del PDE.

§
Si la PyME es una Sociedad de Hecho o Unipersonal, deberá adjuntar como Documentación Anexa un Estado de Situación Patrimonial y un Estado de Resultados de los dos últimos ejercicios vencidos. Estos deberán ser confeccionados y firmados por un Contador Público y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo (bajar modelo).

2.4. Importaciones e Inversiones

Asentar el valor de las importaciones en pesos ($) anuales, desagregando por uso económico. (Insumos, Componentes, Productos para la Reventa y otros). Repetir el procedimiento para las Inversiones anuales.

2.5. Exportaciones

Consignar el valor de las exportaciones anuales en pesos ($), desagregándolas por zonas económicas (ver cuadro).

2.6. Bienes y Servicios que produce

Enuncie y describa los Bienes y/o Servicios que produce. El grado de desarrollo y especificidad en este punto estará determinado por la magnitud de la empresa y el tipo de Proyecto que se plantea encarar.

2.7. Mercados en los que opera

Enuncie y describa los Mercados en los que opera la firma. Tenga en cuenta aquí cuotas de mercado y composición de las ventas entre el mercado interno y el externo. El grado de desarrollo y especificidad en este punto estará determinado por la magnitud de la empresa y el tipo de Proyecto que se plantea encarar.

2.8. Declaración Jurada de la Información Consignada en el Apartado A (F-PDE-A)

Esta declaración Jurada debe ser firmada por el Representante Legal de la Empresa.





APARTADO B: F-PDE-B. DESCRIPCION DEL PROYECTO



1. Denominación del Proyecto PDE

El Proyecto debe consignar un título que exprese en forma sintética su contenido, haciendo referencia al objetivo principal que pretende alcanzar.

2. Objetivos de mediano plazo de la empresa

Enuncie los objetivos de mediano plazo y los problemas que enfrenta la empresa para alcanzarlos.

3. Diagnóstico

Para la realización del diagnóstico deben describirse las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta la PyME.

Las amenazas y oportunidades son situaciones externas que afectan a la empresa. Para identificarlas considere la competencia, las tendencias de mercado, los factores macroeconómicos, sociales, legales, tecnológicos, etc.

Las fortalezas y debilidades se sitúan en la estructura interna de la firma. Para distinguirlas deberá evaluar la calidad y cantidad de recursos de la empresa, eficiencia en los procedimientos, necesidad de cambios en la escala de producción, etc.

4. Objetivos del Proyecto

Presupone el logro esperado, es decir, la situación que desea alcanzar con la ejecución del PDE.

5. Justificación de las actividades

Para cada Actividad definida debe indicar:

§
Contribución en el logro de los objetivos.

§
Tareas a desarrollar dentro de la Actividad.

§
Metodología técnica a ser utilizada en cada tarea.

6. Impacto esperado

6.1. Recursos Humanos

Debe asentarse el aumento de empleados de la PyME que generaría la implementación del Proyecto una vez ejecutado. Ténganse presente los incrementos de empleados por área y no los niveles absolutos. El año base correspondiente al último ejercicio económico vencido es aquel sobre el cual se realizan las proyecciones para los períodos T+1 y T+2 (ver cuadro). Asimismo, deberá identificar qué porcentaje del incremento de empleados por año estará cubierto por mujeres para cada área de la empresa.

6.2. Ventas, Exportaciones e Importaciones

Debe asentarse el incremento proyectado en pesos ($) para los períodos T+1 y T+2 para las Ventas Totales, Exportaciones e Importaciones que generaría la implementación del Proyecto una vez ejecutado. Distinguir al respecto entre las ventas destinadas al mercado interno y externo. Al igual que en el punto anterior, las proyecciones se realizan sobre el año base.

6.3. Impacto Cualitativo

La descripción del Impacto Cualitativo es uno de los puntos relevantes para la evaluación del PDE y para su posterior medición en terreno. El PRE posee una Gerencia de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento que llevará adelante los estudios de medición de impacto de las empresas beneficiarias del Programa.





APARTADO C: F-PDE-C. PLAN DE ACTIVIDADES



1. Selección de los Servicios y Actividades a desarrollar

En este punto se encuentran enunciados los Servicios de Asistencia Técnica Elegibles y el menú de Actividades Elegibles. La PyME debe marcar con una "X" aquellas que planea desarrollar en el PDE.

Se pueden desarrollar como máximo 6 actividades por PDE, incluyendo la Formulación del Proyecto. Debe tener en cuenta que las Solicitudes de Desembolso de ANR operan por Actividad completa y no por etapa. Por lo tanto, deberán presentarse una vez que todas las tareas que componen la Actividad se encuentren finalizadas y pagadas por completo. Esto supone lo siguiente:

§
Las Actividades deberán contener un orden cronológico de ejecución.

§
Definiendo el orden de ejecución de las Actividades, queda establecido automáticamente el orden de presentación de Solicitudes de Desembolsos (ver Guía de Presentación de Solicitud de Desembolsos de ANR).

§
Debe efectuarse una única Solicitud de desembolso de ANR por Actividad.

IMPORTANTE

La Solicitud de Desembolso de ANR N° 0 correspondiente a la Actividad N° 0 "Formulación del PDE", deberá ser presentada junto con la Solicitud de Desembolso de ANR N° 1 correspondiente a la Actividad N° 1.

2. Presupuesto general de inversiones

En este punto se calcula el presupuesto del PDE, desagregado en dos grupos:

a) Servicios de Asistencia Técnica: deben consignarse los honorarios de los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica inherentes a la ejecución del Proyecto.

b) Adquisiciones y gastos elegibles:

(i) Adquisiciones: Hardware, software e instrumental para medición, ensayos y diagnóstico. Al momento de la presentación del PDE deberán adjuntarse tres presupuestos por equipos con no más de 15 días de diferencia en su emisión, de las mismas características y especificaciones, optándose por el más bajo. El tope cofinanciable en Adquisiciones será del 20% del ANR Total del PDE.

(ii) Gastos: Incluye únicamente pasajes aéreos nominados a favor del Consultor de la Actividad relacionada. El tope cofinanciable de Gastos será del 5% del ANR Total del PDE.

(iii) La suma de ANR para Adquisiciones y Gastos NO puede superar el 25% del ANR total del PDE.

La tabla debe completarse en cuatro columnas:

§
Inversión Total (sin computar IVA): representa los gastos totales por servicios.

§
Aporte PyME (sin computar IVA): es la parte con que contribuye la empresa.

§
ANR (en $): representa los montos a cofinanciar por el PRE, desagregado en Servicios de Asistencia Técnica, Adquisiciones y Gastos.

§
ANR / Inversión Total: computar el ratio a cofinanciar por cada Servicio, Adquisición y Gasto (ver porcentaje máximo de cofinanciamiento).

IMPORTANTE

§
La UEP se reserva el reconocimiento de elegibilidad de las Adquisiciones y Gastos.

§
Las Solicitudes de ANR para Adquisiciones y Gastos deberán rendirse únicamente cuando se presente la última Solicitud de Desembolso del Proyecto. Por ejemplo, si un Proyecto está compuesto por tres Actividades, y la primera tiene asociada Adquisiciones y Gastos, la rendición de éstos sólo se hará efectiva cuando se presente la Solicitud de Desembolso por la Actividad N° 3.

§
Las Contrataciones, Adquisiciones y Gastos deben tener origen en países miembros del BID. Debe adjuntarse el certificado de origen de los bienes adquiridos.

§
Los Consultores (PSAT) deben estar inscriptos en el DIRCON.

3. Descripción de los conceptos y montos destinados a Adquisiciones y Gastos

Describir en forma precisa las Adquisiciones y Gastos a realizar relacionándolos con las Actividades correspondientes.

4. Enumeración y descripción de Actividades y Tareas

En esta tabla deben asentarse las Actividades seleccionadas en el punto 1, ordenadas en forma cronológica de acuerdo a su ejecución. De esta forma, cada Actividad quedará determinada con un número de orden, el cual funcionará de prefijo cuando se detallen las Tareas asociadas (ejemplo, Actividad N° 1, Tarea 1.1., Tarea 1.2., etc.).

Por cada Tarea descripta (en forma breve y precisa) se deberá consignar el Importe Total en pesos ($ IVA excluido), el ANR solicitado en pesos ($) y el porcentaje de cofinanciamiento. Asimismo, deberá detallarse el nombre del PSAT (Prestador de Asistencia Técnica) que realiza dicha Tarea y el N° de DIRCON correspondiente.

Una vez completadas todas las Tareas, deberán consignarse los montos totales en pesos ($), el ANR en pesos ($) y el porcentaje de cofinanciamiento de la Actividad que las agrupa.

Completadas las Actividades, deberán consignarse los montos totales en pesos ($), el ANR en pesos ($) y el porcentaje de cofinanciamiento correspondiente al Subtotal de Servicios de Asistencia Técnica. Luego, repetir el procedimiento para el Subtotal de Adquisiciones y Gastos. Por último, repetirlo para el TOTAL DEL PDE.

IMPORTANTE

§
El número máximo de Tareas por Actividad es de tres (3).

§
La Formulación del Proyecto PDE es una Actividad que se encuentra consignada en el Formulario como Actividad N° 0. Completar en caso de realizarse. Los PSAT deben estar inscriptos en el DIRCON.

5. Presupuesto de horas-hombre

Detalle por cada Tarea la cantidad y valor de horas-hombre presupuestadas. En la última columna (Importe) deberá ingresar el valor en pesos ($) de la Tarea, coincidiendo con el monto consignado en el Cuadro N° 4.

6. Detalle de los Productos Verificables (PV)

Detalle en forma precisa y completa los Productos Verificables asociándolos con la Tarea correspondiente.

7. Cronograma para la Solicitud de Desembolsos de Actividades

Computar las Actividades respetando el mismo orden cronológico detallado en el Cuadro N° 4.

Dejar asentado en el Cronograma (mes), el ANR en pesos ($) correspondiente a la Actividad y la fecha de finalización de la misma.

Completar los Subtotales de Servicios de Asistencia Técnica y el Subtotal de Adquisiciones y Gastos.

IMPORTANTE

§
Recuerde que la primera Solicitud de Desembolso debe presentarse dentro de los primeros 120 días corridos, contados a partir de la fecha de firma del Convenio de Ejecución.

§
Los ANR correspondientes a Adquisiciones y Gastos serán desembolsados con la presentación de la última Solicitud de Desembolso.

III. DOCUMENTACION ANEXA A SER PRESENTADA

A continuación se detalla la documentación que deberá anexarse a la presentación del PDE:

En caso de sociedades regularmente constituidas deberá presentar:

§
Copia certificada del Contrato Social, Estatuto y sus modificaciones a la fecha de presentación.

§
Copia certificada de la última Acta de Asamblea con designación de Directorio (si corresponde).

§
Extracto bancario de la Cuenta Corriente de la Firma.

§
Copia de los dos últimos balances (dos últimos ejercicios económicos vencidos al momento de la presentación del PDE) certificados por Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

§
Certificado Fiscal para Contratar (*).

§
Tres presupuestos por equipo, de las mismas características y especificaciones, optándose por el más bajo, emitidos a nombre de la empresa con no más de 15 días de diferencia en su emisión.

En caso de Sociedades de Hecho o Unipersonales deberá presentar:

§
Extracto bancario de la Cuenta Corriente de la Firma o, en su caso, de la Cuenta Corriente de alguno de los socios.

§
Formulario de Situación Patrimonial y Estado de Resultados de los dos últimos ejercicios económicos vencidos (confeccionado y firmado por Contador Público Nacional y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas) Bajar Modelo.

§
Certificado Fiscal para Contratar (*).

§
Tres presupuestos por equipo, de las mismas características y especificaciones, optándose por el más bajo, emitidos a nombre de la empresa con no más de 15 días de diferencia en su emisión.

–––––––––––––––
(*) El mencionado certificado es expedido a solicitud de los interesados en la AFIP (en la Agencia en la cual se encuentren inscriptos) presentando por duplicado la Nota establecida por la Resolución General N° 1814.

MODELO DE NOTA















.

Lugar y Fecha
 
Asunto: Solicitud de Certificado
 
Fiscal para Contratar con la
 
administración Nacional.



Apellido y nombres, denominación o razón social:
Domicilio:
C.U.I.T.:

Por la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General N° 1814 solicito se me extienda el "Certificado Fiscal para Contratar", para participar en cualquier licitación y/o contratación que efectúen los organismos indicados en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones.

A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por ese Organismo:

Dependencia otorgante: (1)
Número de certificado: (1)
Fecha de emisión: (1)
Fecha que expira el certificado: (1)

Firma y aclaración
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– –––––––––––––––––––––––

Una vez constatado el cumplimiento tributario y previsional del responsable correspondiente a los últimos DOCE (12) meses, la Agencia emitirá dentro de los QUINCE (15) días de formulada la solicitud, el "Certificado Fiscal para Contratar" o el informe de inhabilitación según corresponda.

De corresponder el otorgamiento del "Certificado Fiscal para Contratar", el mismo será entregado al solicitante por la dependencia emisora. La nómina de responsables a los que se les hubiera otorgado el mencionado certificado, se podrá consultar en la página web (http://www.afip.gov.ar) y tendrá una validez de CIENTO VEINTE (120) días corridos, contados a partir del día de su emisión, inclusive.

Los responsables que posean certificados vigentes, podrán solicitar el otorgamiento de uno nuevo, con una antelación de QUINCE (15) días hábiles administrativos a su vencimiento, en cuyo caso informarán los datos del último certificado extendido, indicando la dependencia de este organismo que lo otorgó, el número del certificado, la fecha de su emisión y la fecha en que expira su validez.

ANEXO III

PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL

Convenio de Gestión PRE – Ventanilla PREFI

Entre el PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Proyecto PNUD ARG. 04/044 —en adelante el "PRE"—, representado en este acto por el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Lic. Federico POLI (DNI 18.323.790), y en su carácter de Director Nacional del Programa, con domicilio en Paseo Colón 189, 1° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y............................. (la entidad de que se trate), registro Nº......... de......... (del registro en que se encuentra inscripta).................., representada en este acto por............................................... (nombre y apellido + carácter), en virtud de las facultades conferidas por......................... (título que le otorgue representatividad), —en adelante "la Ventanilla PREFI"—, se acuerda celebrar el presente Convenio de Gestión, sujeto a las siguientes cláusulas:

CAPITULO I

DEFINICIONES

PRIMERA: A los efectos de una mejor interpretación del presente Convenio, se definen por orden alfabético los términos referidos en su texto, señalando que se entenderá por:

§
ANR: Aportes No Reembolsables

§
BID o BANCO: Banco Interamericano de Desarrollo.

§
CONVENIO DE GESTION PRE - VENTANILLA PREFI: Convenio que suscribe la Ventanilla PREFI con el PRE.

§
CONVENIO DE EJECUCION PRE - PyME: Acuerdo que suscribe la empresa beneficiaria con el PRE, luego de la aprobación por parte de este último del Proyecto PDE/PDA. En él se establecen las condiciones de transferencia de los recursos del Programa.

§
DIRECTORIO DE CONSULTORES (DIRCON): Registro de prestadores de servicios de asistencia técnica y capacitación.

§
DIRECTORIO DE VENTANILLAS PREFI (DIRVEN): Registro de entidades reconocidas como Ventanillas PREFI.

§
PRESTADORES DE SERVICIOS: Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realizan actividades de consultoría y asesoramiento destinadas a asistir y/o brindar apoyatura a las decisiones de los empresarios. Serán considerados potenciales proveedores para las PyME en el marco del Programa, una vez inscriptos en el DIRCON.

§
PRESTAMO: Contrato de Préstamo 989 /OC-AR, celebrado entre el BID y el Gobierno de la República Argentina, destinado al financiamiento del Programa.

§
PROGRAMA: Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial, ejecutado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional —SSEPyMEyDR—, del Ministerio de Economía y Producción, financiado con recursos del Préstamo y fondos de contrapartida local.

§
PROYECTO DE DESARROLLO ASOCIATIVO (PDA): Conjunto de actividades que las empresas participantes se proponen desarrollar y ejecutar en forma asociativa, con financiamiento parcial del Programa.

§
PROYECTO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (PDE): Conjunto de actividades que una empresa se propone desarrollar y ejecutar individualmente, con financiamiento parcial del Programa.

§
PyME: Empresa privada que por sus características particulares goza de la condición de Pequeña o Mediana empresa según lo estipulado en la Ley 25.300, y que solicita el apoyo del Programa para la implementación de su PDE o PDA.

§
SSEPyMEyDR: Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción, organismo ejecutor del Programa.

§
UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA (UEP): División dependiente de la SSEPyMEyDR, encargada de administrar la ejecución del Programa en virtud de lo establecido en la Resolución Nº 96/ 96 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

§
VENTANILLA PREFI: Institución intermedia vinculada al Programa por medio del Convenio de Gestión PRE-Ventanilla PREFI, cuya función consiste en promocionar el Programa, brindar atención a las PyME y a los consultores, y chequear y elevar los proyectos precalificados a la UEP.

CAPITULO II

OBJETO

SEGUNDA: El objeto del presente Convenio es establecer las pautas de cooperación entre la Ventanilla PREFI y la Unidad Ejecutora del Program PRE.

CAPITULO III

FUNCIONES DE LA VENTANILLA PREFI

TERCERA: La Ventanilla desempeñará las siguientes tareas:

a) Promoción del Programa: la Ventanilla PREFI utilizará su capacidad institucional para difundir y promover los objetivos y facilidades del Programa.

b) Información y asesoramiento a las PyME: la Ventanilla PREFI orientará a las PyME interesadas en todo aquello referente a la presentación de sus proyectos de desarrollo (PDE o PDA). Asimismo, podrá brindar asesoramiento a los consultores que colaboren con las PyME en la formulación de dichos proyectos.

c) Recepción y Precalificación de Proyectos PDE/PDA: la Ventanilla PREFI será la encargada de recibir y precalificar los proyectos PDE/PDA elaborados por las PyME. La tarea de precalificación consistirá en verificar si el proyecto presentado cumple con las condiciones formales y técnicas descriptas en la Guía de Presentación de Proyectos, documento confeccionado a los efectos por la UEP.

d) Elevación de Proyectos PDE/PDA a la UEP: una vez precalificado, la Ventanilla PREFI elevará el Proyecto a la UEP, adjuntando a este el Formulario de Precalificación, documento elaborado a los efectos por la UEP.

e) Ejecución de los Proyectos: aprobado un Proyecto por la UEP e iniciada su ejecución por parte de la PyME, la Ventanilla PREFI será la encargada de recibir en tiempo y forma las Solicitudes de Desembolso de ANR y de elevarlas a la UEP. En caso de requerirse de las PYME ajustes o información complementaria en esta etapa, éstos serán solicitados por intermedio de la Ventanilla PREFI.

CAPITULO IV

CONDICIONES DE DESEMPEÑO

CUARTA: La Ventanilla PREFI podrá operar con PyME radicadas en cualquier punto del territorio de la Nación y que se desempeñen en cualquier sector de actividad elegible en el marco del Programa.

QUINTA: La Ventanilla PREFI no podrá abrir ni autorizar la formación de dependencias o filiales, sin la debida autorización expresa por parte de la UEP.

SEXTA: La suscripción del presente Convenio no garantiza a la Ventanilla PREFI su condición a perpetuidad. Dicho estatus será objeto de evaluación semestral por parte de la UEP, quien eventualmente podrá revalidar a la entidad como Ventanilla PREFI. En dicho caso, lo hará mediante la firma de un acuerdo de prórroga.

SEPTIMA: La UEP podrá revocar la condición de Ventanilla PREFI a la entidad así calificada, en caso de:

§
incumplimiento de alguna de las cláusulas pactadas en el presente Convenio;

§
falta de solvencia técnica;

§
mal desempeño de las tareas encomendadas; en especial, por la elevación de Proyectos en condiciones formales y/o técnicas que no se adecuen con los niveles de exigencia pretendidos por el Programa para cada Proyecto precalificado en particular.

§
comisión de delitos dolosos y/o culposos. En este caso, bastará la simple denuncia de cualquier hecho que pudiera constituir delito.

OCTAVA: Para el supuesto de sobrevenir dificultades de operaciones o de fondeo en el marco del Programa, o caso fortuito o fuerza mayor, la UEP podrá, suspender o rescindir el presente Convenio.

NOVENA: La revocación mencionada en las Cláusulas anteriores extinguirá, a partir de su comunicación por medio fehaciente, el vínculo de cooperación creado en el marco del presente Convenio. A tal fin, en este acto la Ventanilla PRE hace expresa renuncia a recurrir vía administrativa y/o judicial dicha decisión.

DECIMA: Para el supuesto de la cláusula anterior, todos los PDE en trámite podrán ser reasignados a la Ventanilla-PREFI que determine la UEP, previa notificación a la Empresa beneficiaria. En dicho caso, la ex Ventanilla-PREFI proporcionará a la UEP toda la documentación que se encuentre en su poder referida a los proyectos en marcha, y podrá ser auditada por el Programa.

DECIMOPRIMERA: Las Ventanillas PREFI son entidades autónomas, quedando la UEP, la SSEPyMEyDR y/o el BANCO exceptuados de toda responsabilidad frente a las gestiones, opiniones y/o recomendaciones que dichas entidades brinden a las PyME.

DECIMOSEGUNDA: La precalificación de un Proyecto PDE/PDA por parte de la Ventanilla PREFI no será considerada vinculante respecto de la etapa de calificación que compete a la UEP, tratándose de dos etapas claramente definidas e independientes entre sí.

DECIMOTERCERA: La Ventanilla PREFI nombrará un responsable ante la UEP denominado Oficial de Proyecto, quien coordinará sus actividades con la Gerencia de Operaciones del Programa. El primero remitirá al segundo un informe de actividades y resultados en forma mensual.

DECIMOCUARTA: La UEP podrá, en todo momento y sin necesidad de aviso previo, realizar auditorías externas sobre las actividades desarrolladas por la Ventanilla PREFI.

DECIMOQUINTA: Confidencialidad. Toda la documentación referente a los proyectos, presentada con la solicitud para el otorgamiento del beneficio que acuerda el Programa, o la información que las partes consideren confidencial, así como los informes de ejecución del proyecto, tendrán carácter reservado. Sólo podrán acceder a dicha documentación e informes la PyME, la Ventanilla PREFI, la UEP y el Banco.

DECIMOSEXTA: Para un mejor funcionamiento de las Ventanillas PREFI, la UEP, una vez que haya reunido conclusiones y resultados acerca de la gestión de las primeras Ventanillas PREFI seleccionadas, confeccionará un Manual de Procedimientos para Ventanillas PREFI, el que deberá ser aprobado previamente por la Autoridad de Aplicación.

CAPITULO V

RETRIBUCION DE LA VENTANILLA PREFI

DECIMOSEPTIMA: Aprobado el Proyecto PDE/PDA por la UEP y suscripto el Convenio de Ejecución PRE – PyME, la UEP abonará a la Ventanilla PREFI —como contraprestación de las tareas descriptas en el CAPITULO III del presente Convenio— los siguientes montos:

a) un monto fijo de $ 500.- para proyectos PDE.

b) un monto fijo de $ 1.000.- para proyectos PDA.

c) un monto variable equivalente al 5% del ANR solicitado, por proyecto PDE.

d) un monto variable equivalente al 3% del ANR solicitado, por proyecto PDA.

Los montos variables especificados en los puntos c) y d) no podrán superar la suma de $ 2.000.- por proyecto PDE y $ 3.500.- por proyecto PDA.

El modelo de Convenio de Ejecución a firmarse, deberá ser aprobado previamente por la Autoridad de Aplicación.

DECIMOCTAVA: La remuneración de la Ventanilla PREFI prevista en la Cláusula anterior se efectivizará en la moneda de curso legal de la República Argentina, de la siguiente manera: 1.- el monto fijo será cancelado en oportunidad del primer desembolso correspondiente al Proyecto aprobado; 2.- el monto variable será cancelado en oportunidad del último desembolso de ANR en el marco del Proyecto.

DECIMONOVENA: Para el supuesto de revocación de la condición de Ventanilla-PREFI, esta última podrá perder su derecho a cobrar los montos establecidos en la cláusula DECIMOSEXTA.

En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los.......... días del mes de.................. del año dos mil......————————————————————

 








––––––––––––––––––

––––––––––––––––––––––––

Por el PROGRAMA

Por la VENTANILLA PREFI



Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a DISPOSICIONES Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional PROGRAMA DE APOYO A LA REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Disposición 108/2005 Apruébanse normas relativas a la implementación del citado Programa, aprobado por el Decreto Nº