El pasado domingo, un comando de elite estadounidense violó el espacio aéreo paquistaní con dos helicópteros, llegó a la residencia donde se encontraba Bin Laden a sólo 60 kilómetros de Islamabad, ingresó por la fuerza, asesinó al líder de Al Qaeda y se llevó su cuerpo y el de otra persona que se encontraba allí. Pakistán denunció oficialmente que no estaba al tanto de la operación, algo que fue confirmado luego por la propia Casa Blanca, que justificó su violación al derecho internacional afirmando que si hubiese dado aviso podría haber peligrado la operación.
Ante esta situación las Naciones Unidas pidieron explicaciones sobre el operativo en que fuerzas especiales estadounidenses asesinaron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán. La alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, pidió "el reporte completo y preciso de los hechos".
En este marco Barbarán que "desde la mirada jurídica que implican el plano de los valores y principios, lo que hizo Estados Unidos es una afrenta a todo tipo de normativa internacional. Es decir, se le negó a una persona por más delincuente que sea, la posibilidad de tener un juicio justo, un proceso en el que se le pueda achacar todos sus crímenes". En este sentido agregó que hay una pugna dentro de la teoría del poder, de dos líneas. Por un lado el plano idealista, de los valores y principios y por otro lado el realista que es el que aplicó Estados Unidos según el abogado.
Por otra parte Barbarán explicó que se trataba de una situación compleja la de Bin Laden ya que la definición de terrorismo "todavía no es reconocida dentro de la Comunidad Internacional del Derecho. La comunidad internacional no logra ponerse de acuerdo en la definición de terrorista. Por esta razón no está incluido en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Entonces desde este punto de vista se plantea, ¿quién podría haber juzgado a Bin Laden? ¿Estados Unidos porqué fue el país damnificado? ¿Pakistán porqué fue el lugar donde fue detenido? ¿Arabia Saudita porqué fue su país de origen y donde él tenía un entramado de complicidad tal como se dice? Todo esto era una especie de una crónica de muerte anunciada". Y en este sentido reclamó " Estados Unidos podría haber hecho lo que Irak hizo con Sadam Husseim".
En el plano político Barbarán dijo que Estados Unidos tomó "la solución más práctica en término de realismo político que era matar a Bin Laden. Esto no se puede tolerar y no es justificable". A su vez recordó que estamos en medio de una campaña electoral y afirmó que a "Bush le vino bien el atentado de las Torres Gemelas para ser reelecto". Sin embargo aclaró que con esto no quiere decir que ante este atentado el gobierno norteamericano haya tenido implicancia, si que aprovechan la circunstancia.
Finalmente consultado por el rol que debería tener Argentina afirmó que lo principal es tener "mucha prudencia, porque no debemos quedarnos aislados y la política internacional de los Kirchner viene siendo muy errática. No parece haber un libreto. Es como si a nosotros el mundo nos sobra, no nos hace falta. Y teniendo en cuenta más que nada que nosotros ya tuvimos dos atentados en el orden internacional. Hay que ser extremadamente cuidadosos con lo que se va a decir, cuando y a quien".