Ir al texto actualizado. Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios
TARIFAS
Resolución 15/2001
Método para la definición e identificación de los rasgos constructivos representativos del concepto tarifario "tipo constructivo", que integra el Coeficiente "E" de la Tarifa Básica Bimestral del Régimen Tarifario de la Concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales suscripto oportunamente con la empresa Aguas Argentinas S.A. Condiciones básicas del procedimiento de relevamiento y actualización del Coeficiente "E" de la base de datos tarifaria de los inmuebles.
Bs. As., 22/2/2001
VISTO lo actuado, y
CONSIDERANDO
Que la metodología empleada en la determinación del Coeficiente "E" de la Tarifa Básica Bimestral establecido en el art. 15 del anexo VII del Contrato de Concesión respecto de la determinación del tipo de edificación y la fecha promedio de construcción, se basaba en las planillas oportunamente aprobadas por la ex EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION.
Que dichas planillas no habían sido objeto de actualización desde la década del 60 por lo que algunos de sus rubros contemplaban tecnologías constructivas caídas en desuso, deviniendo su utilización inadecuada resultando necesario establecer al respecto una nueva metodología.
Que los estudios iniciados por el Concesionario, al no brindar una respuesta adecuada a los requerimientos del caso, debieron ser ampliados por el ETOSS, quien consideró conveniente recurrir a la consulta del CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS a efectos de elaborar una metodología acorde con la problemática actual, tanto en lo relativo a sortear la dificultad de ingreso a los domicilios, cuanto a las tecnologías y materiales apropiados para desarrollar una evaluación ajustada a la realidad.
Que se han tenido en cuenta para la elaboración de la presente metodología las recomendaciones efectuadas por la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION referidas a la necesidad de actualizar y mejorar los procesos de relevamiento del Coeficiente E de la fórmula tarifaria.
Que se ha tomado con particular consideración un elemento considerado, como muy representativo de la realidad urbana local —esto es— la construcción progresiva y las sucesivas ampliaciones que se efectúan en las viviendas, incorporándose asimismo la claridad necesaria que deben poseer los conceptos elaborados, para permitir a los usuarios, al encontrar la descripción de los mismos en la facturación, controlar dicha información con una sencilla corroboración "in situ".
Que la implementación del procedimiento establecido en la presente resolución dará a los usuarios una clara noción del mecanismo de actualización de los conceptos tarifarios de que se trata, cuya información original en muchos casos fue extraída de la base de datos de la ex EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION.
Que se ha previsto adoptar para el control de dicho proceso una serie de mecanismos de auditoría y verificación, inspirados en la necesidad de prevenir errores, y garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que se establecen en la presente.
Que por expediente N° 11991-96 se ha efectuado por intermedio del Auditor Externo Contable de la Concesión, una auditoría de los coeficientes "E" y "Z" de la fórmula tarifaria que permiten establecer el cotejo de la nueva metodología y la de la normativa preexistente a efectos de mantener la necesaria neutralidad tarifaria en cuanto a los ingresos de la Concesión, con el objetivo de no provocar por la modificación de la norma ningún perjuicio o beneficio hacia el Concesionario, o los usuarios.
Que a efectos de garantizar la neutralidad tarifaria por la aplicación de la metodología que se aprueba por la presente resolución en los estudios efectuados se han introducido las correcciones pertinentes para conservar dicha condición, pero dada la existencia de diferencias en los casos individuales, en la metodología se han previsto los mecanismos que permiten efectuar las correcciones necesarias, al momento de conocerse los resultados globales de dicho proceso.
Que se ha dado intervención a la COMISION DE USUARIOS creada por Resolución ETOSS N° 38/99.
Que las GERENCIAS DE ECONOMIA DEL SECTOR, RELACIONES INSTITUCIONALES ASUNTOS LEGALES han tornado la intervención que les compete.
Que el Directorio se encuentra facultado para resolver del modo propuesto de acuerdo a las prescripciones del artículo 17 inc. k del Marco Regulatorio aprobado por Decreto PEN N° 999/92 y el art. 15 del anexo VII del Contrato de Concesión.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS
RESUELVE:
Artículo 1° — OBJETO.
Apruébase el método para la definición e identificación de los rasgo constructivos representativos del concepto tarifario "tipo constructivo" que integra el Coeficiente "E" de la Tarifa Básica Bimestral establecido en el Artículo 15 del Régimen Tarifario de la Concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales suscripto oportunamente entre el Estado Nacional y la empresa AGUAS ARGENTINAS S.A., el que se determinará de conformidad a lo previsto ellos Anexos 1 y 2 que forman parte de la presente.
Art. 2° — CONDICIONES BASICAS DEL PROCEDIMIENTO DE RELEVAMIENTO Y ACTUALIZACION DEL COEFICIENTE "E" DE LA BASE DE DATOS TARIFARIA DE LOS INMUEBLES.
Serán requisitos de cumplimiento indispensable del proceso de relevamiento y actualización de la base de datos tarifaria de los inmuebles, y condición de validez de las diferencias que se determinen, los siguientes:
2. 1.- La elaboración por parte de la Concesionaria y aprobación por parte de ETOSS, de un Plan de Relevamiento que complete la totalidad del área de la Concesión en un plazo máximo de dos años.
2.2.- Efectuar los procedimientos de carácter técnico que se incluyen en los anexos de la presente resolución.
2.3.- La elaboración por parte de la Concesionaria y aprobación del ETOSS, de un plan de auditoría de la ejecución del relevamiento.
2.4.- El Concesionario deberá poner a disposición del ETOSS la documentación y registros correspondientes para que se realicen los controles y auditorías que se consideren necesarios.
2.5.- La aplicación de la presente resolución tendrá carácter irretroactivo, salvo en lo referente al Partido de Quilmes y se comenzará a aplicar a cada usuario a partir del momento que corresponda según el artículo 3 de la presente, no generando derecho a reclamo retroactivo alguno para ninguna de las partes.
Art. 3° — FECHA DE APLICACION
La presente resolución se comenzará a aplicar a todos los Usuarios de toda la Concesión, excluido el Partido de Quilmes, que se incorporen a los servicios de la Concesión o modifiquen las condiciones de sus viviendas a partir de los SESENTA (60) días de su publicación.
Para todos los otros inmuebles de la Concesión la misma se aplicará según el Plan de Relevamiento propuesto por el Concesionario y aprobado por el ETOSS, el que no deberá superar los DOS (2) años desde la fecha de inicio hasta su finalización. La propuesta del Concesionario deberá ser presentada dentro de los SESENTA (60) días de su notificación. Dicha propuesta incluirá una descripción de los mecanismos de aplicación y control que establezca el Concesionario para verificar su correcta aplicación.
Para los Usuarios del Partido de Quilmes, la presente resolución tendrá vigencia a partir del 01.05.98, en función del acuerdo suscrito por la Municipalidad de Quilmes, el Concesionario y el ETOSS de fecha 28 de setiembre de 1998 aprobado por Resolución ETOSS N° 95/98.
El Concesionario deberá incluir un informe detallado sobre la aplicación de esta resolución, en el Partido de Quilmes, conjuntamente con la propuesta de Plan de Relevamiento anteriormente mencionado.
Las certificaciones previstas de realizar por el Auditor Externo Contable de la Concesión en el artículo tercero inciso e) del Convenio aprobado por la Resolución ETOSS 95/98, incluyen los valores, métodos y procedimientos aplicados para la obtención del coeficiente "E" de la fórmula tarifaria por la implementación del régimen tarifario de la Concesión al Partido de Quilmes.
Art. 4° — Independientemente de otros mecanismos de control y supervisión de la aplicación de la presente resolución, que se establecerán conjuntamente con el Plan de Relevamiento, el Concesionario enviará mensualmente al ETOSS en registros magnéticos y listados impresos, con una anticipación de SESENTA (60) días anteriores a la fecha de inicio de la facturación, la descripción para cada inmueble de la situación anterior y la nueva como resultado del relevamiento efectuado.
Art. 5° — ANTIGÜEDAD.
Inmuebles de construcción única: La antigüedad de los inmuebles será fijada por la fecha de construcción de acuerdo con la documentación relevada por el Concesionario.
Inmuebles Progresivos: En el caso de viviendas progresivas, es decir, que posean construcciones con distintas antigüedades para la determinación del coeficiente "E" resultante se aplicará el siguiente mecanismo:
Cada inmueble tendrá un solo tipo constructivo, para determinar dicho tipo constructivo, se aplicarán las planillas técnicas de los Anexos 1 ó 2 según corresponda.
Luego se establecerá cada superficie con su correspondiente antigüedad y se realizará el promedio ponderado que resulte de la suma de la multiplicación de cada superficie por el "E" correspondiente a su antigüedad según el tipo constructivo anteriormente determinado, extraído de la tabla correspondiente al art. 15 del anexo VII del Contrato de Concesión, y se lo dividirá por el total de la superficie. El coeficiente "E" así determinado será el que corresponderá a dicho inmueble.
Art. 6° — Dentro de los SESENTA (60) días de finalizado el proceso modificación de la base de datos de todos los inmuebles de la Concesión por aplicación de la presente resolución, se realizará la corroboración de la neutralidad tarifaria para la totalidad de la Concesión.
A esos electos, el Concesionario hará llegar al E.T.O.S.S. con el Plan de Relevamiento, en forma fehaciente, un archivo magnético y su corroboración impresa en donde conste el padrón de inmuebles de la base de datos de Usuarios con específica determinación de las condiciones de cada inmueble respecto al coeficiente "E", que se tomará como período base de la facturación con el fin de verificar las modificaciones resultantes en la facturación por la aplicación de la nueva metodología de determinación del coeficiente E que se instituye por la presente resolución, todo ello certificado por los auditores externos contables de la Concesión.
Art. 7° — La presente resolución se incorpora al Reglamento del Usuario.
Art. 8° — A medida que se incorporen a la facturación las nuevas condiciones tarifarias determinadas por la presente metodología, se incluirán en las facturas que se emitan, juntamente con la descripción de los parámetros tarifarios, el tipo al que pertenezca el inmueble en cuestión, el año de edificación y la fecha del relevamiento efectuado.
Lo enunciado anteriormente también se aplicará a toda modificación de las condiciones de los inmuebles que sea relevada por las inspecciones que efectúe la Concesionaria, mediante la utilización de la metodología aprobada por esta resolución.
Art. 9° — De resultar necesaria, por el transcurso del tiempo, la actualización de la presente metodología, tanto el Concesionario como el E.T.O.S.S. podrán solicitar su tratamiento en las revisiones ordinarias.
Art. 10. — Regístrese, notifíquese a AGUAS ARGENTINAS S.A., tomen conocimiento las Gerencias y Areas del ETOSS y la COMISION ASESORA AD HONOREM y las Asociaciones de Usuarios.
Comuníquese a la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION y a la COMISION BICAMERAL DE LA REFORMA DEL ESTADO, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación íntegra y, cumplido, archívese. — Eduardo R. Cevallo. — Martín Lascano. — Angel Bottarini. — Juan M. Pedersoli. — Eduardo Epsztein. — Rubén M. Citara.
ANEXO 1
USUARIOS RESIDENCIALES.
METODO PARA LA DEFINICION E IDENTIFICACION DE RASGOS CONSTRUCTIVOS REPRESENTATIVOS DE LA CALIDAD DE LA EDIFICACION.
Edificios residenciales descripción de la planilla 1
La Planilla 1 fue diseñada para volcar la información referida a la observación exterior de viviendas uni y multitamiliares.
Los rasgos constructivos correspondientes se han clasificado en cinco ítems básicos los que a su vez conforman cinco columnas o campos de la planilla.
Cabe aclarar que teniendo en cuenta que la planilla fue diseñada para relevar ambas categorías uni o multifamiliares se ha diferenciado para la observación un campo que sólo será relevado para cada unas de ellas.
En el caso de viviendas unifamiliares no se utiliza la columna e, halls, y en el caso de las multifamiliares la columna b, correspondiente a cubiertas.
En el relevamiento deberán dejarse indicados todos los rasgos que se observen y que formen parte de la planilla.
A cada uno de los rasgos que integran la planilla se les ha asignado un puntaje, el que intervendrá en la determinación del puntaje promedio final de la vivienda de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. Se suman por columna (verticalmente) los puntajes obtenidos correspondientes a los rasgos observados y se los promedia, obteniéndose el valor de los ítems/columnas.
2. Se suman y promedian (horizontalmente) los valores correspondientes al procedimiento anterior.
3. El valor final obtenido es el que define la categoría a la cual pertenecerá el inmueble según el rango de puntaje de los valores de corte de acuerdo a la tabla que forma parte del presente anexo.
1. ESPECIFICACION DE RASGOS CONSTRUCTIVOS
Rasgos a observar en el momento del relevamiento, de modo que la operación de completar la planilla se base en una definición precisa de los elementos constructivos a que se refiere.
a) FACHADAS:
Se considera como fachada al conjunto de muros que configuran el frente y los muros medianeros, como así también las fachadas laterales en edificios de perímetro libre.
Se consideran todos los materiales existentes.
En el caso de escaleras que integren la fachada (en los que la planta principal esté sobreelevada más de medio nivel), se tomará en cuenta su material
1) Acero inoxidable: cuando en la fachada existan paños importantes de este material: recubrimiento de columnas, paños ciegos, etc. (No se considerarán los contravidrios, chapas de porteros eléctricos o similar).
Maderas nobles trabajadas: este caso se ve fundamentalmente en casas antiguas, en cuyos frentes aparecen maderas talladas, en balcones o en terminaciones de cubiertas.
Curtain wall: muro exterior de carpintería, que no tiene función resistente. Pasa delante de la estructura.
2) Revestimiento de granito/mármol: sea pulido, fiamatado o como adoquín, en caso de escaleras.
3) Revestimiento de piedra o laja: paredes revestidas con piedra de Mar del Plata o similar.
4) Revestimiento de fulget, cerámica o venecita: son revestimientos que dan un acabado de mayor duración que una pintura. Fulget: mortero decorativo, con agregado de piedras de granulometría pequeña y marmolina de colores, a voces con mica, hecho in situ (muy común en plantas bajas de edificios de la década del 50).
5 y 6) Hormigón a la vista- Hormigón pintado: se hace la diferencia entre ambos, pues el acabado imperfecto del último indica un costo distinto y es necesario pintarlo para mejorar su aspecto.
7) Ladrillo de máquina: es un ladrillo de acabado más perfecto que el común, cuya colocación requiere también más cuidado, por ser tan parejo.
8) Ladrillo común /Tejuela de ladrillo: Ambos tienen un aspecto similar, siendo la tejuela de menor espesor; se usa como revestimiento y, según como se coloque, puede contundirse con el ladrillo. Se le hace un trabajo de tomado de junta, con lo cual ésta queda rehundida. Cuando se trata de un muro de ladrillos al que no se le ha hecho ningún tratamiento a las juntas, se considera "sin terminar".
9) Junta enrasada: es la junta de mortero entre ladrillos, que queda a ras del paramento.
10) Revoque símil piedra: revoque especial que, una vez fraguado, queda terminado sin necesidad de pintura. En el caso de viviendas antiguas que fueron hechas con este revoque, pero que por el paso del tiempo para mantenerlo ha sido necesario pintarla, se considera como "revoque fino a la cal".
11) Revoque fino a la cal: revoque común, de acabado liso, que requiere pintura para su correcto mantenimiento.
12) Revoque bolseado/ salpicado: revoques de acabado más desparejo que el común; el bolseado, da una terminación más lisa y levemente ondulada; el salpicado, da un acabado más plano, pero presenta granulometrías.
13) Molduras: se entiende por molduras a los trabajos de terminación, según criterios decorativos (no prácticos, como goterones), en cualquier material: revoques con molduras en pecho de paloma o sus variedades, dentadas, curvas; guardas en revoque o madera, formando tímpanos; en muros de ladrillos, terminaciones salientes sobre el plano de fachada, con trabas distintas, ubicadas generalmente en cornisas, remates y remarcos varios.
14) Ornamentos: se entiende por tales a aquellos elementos decorativos que se adosan como terminación a las fachadas: pilastras, columnas, tímpanos, altos y bajos relieves.
15) Maderas machimbradas: casas prefabricadas, muy standard, existen casos sobre todo en el gran Buenos Aires
16) Chapa galvanizada: típicos frentes de la zona sur, especialmente en La Boca.
17) Revoque grueso/ sin terminar: caso de viviendas progresivas, que se habitan antes de ser terminadas. A menudo, parte de la casa presenta este tipo de acabado.
18) En mal estado: se considerará así cuando los materiales que integran la fachada hayan sufrido deteriores importantes (revoques caídos, revestimientos ídem, molduras u ornamentos rotos, pinturas que por su estado hayan provocado la destrucción del material de base. En todos los casos, el mal estado no puede figurar aislado.
b) CUBIERTAS
Se identifican tres parámetros: el primero, referido a la forma de los techos; el segundo, caracteriza los materiales utilizados para su construcción; el tercero, se refiere al nivel de terminación o al estado de los techos. En referencia a la forma, se analizará si se trata de un techo plano o inclinado y, en este caso, se observará si presenta uno o más faldones, si tienen caída libre o algún sistema de recolección de aguas y si presenta buhardillas, lucarnas u otros pliegues o salientes.
Sólo se considera en viviendas individuales. Se analiza por un lado el material y luego la forma, indicando si es plano, de 1, 2 o más faldones, con caída libre, con mansardas.
1) Techo plano: cuando no tiene pendiente
2) Techo con caída libre: cuando el agua escurre directamente por la pendiente, sin ser recogida por canaletas.
3) Techo con más de 2 faldones: tiene más de 2 pendientes, formando limatesas y/o limahoyas
4) Buhardillas: en uno o varios faldones presenta aventanamientos con cubierta propia, con pendiente distinta a la del techo principal.
5) Pizarra natural: material pétreo, cortado en placas finas y planas, de color gris más o menos oscuro. Se caracterizan por su fuerte pendiente.
Tejas normandas o planas: son piezas cerámicas planas, de aspecto similar a las baldosas de azotes pero de forma rectangular. Los techos de estas tejas son de fuerte pendiente, aunque menor que los de pizarra.
6) Pizarra artificial: se hacen de asbesto cemento u otros materiales, con pendiente similar a la natural. Son más opacas.
Tejuela metálica: Piezas metálicas planas, que se fabrican en varios colores y que tienden a reemplazar a los techos de pizarra, con pendientes menores.
Chapa lisa doblada a medida: se utiliza chapa de zinc, que es plana; para resolver la unión entre dos chapas, se realiza un trabajo que lo caracteriza: se coloca un listón de madera entre ambas, levantando los bordes por los lados de éste, recubriéndolo con una chapa doblada de las dimensiones del listón, que engancha ambas chapas.
7) Techo de tejas colonial o francesa: la teja colonial es curva, de forma tronco-cónica; las francesas o mecánicas, se caracterizan por los resaltos y ranuras que presentan en su superficie, que permiten asegurar la impermeabilidad de las cubiertas con recubrimientos menores que las otras tejas. Las tejas coloniales exigen menor pendiente que las francesas.
8) Chapa prepintado: Chapas de acero o aluminio pintadas previamente en fábrica; se presentan en distintos colores.
Chapa nervurada: chapas de acero o aluminio, de largos superiores a las onduladas, que se pliegan para darles mayor rigidez.
9) Chapa galvanizada: son chapas de acero con un baño de zinc que, para darles mayor rigidez se ondulas.
Chapas de fibro cemento: la fibra que se utiliza es el asbesto, que en otros países ha entrado en desuso por ser cancerígeno. Son más rígidas que el acero por lo que resultan más económicas, pero es un material más frágil. Es levemente más aislante que la chapa de hierro y no condensa tanto la humedad en invierno en la cara interior.
Chapa plástica: son de forma similar a las galvanizadas, pero traslúcidas.
10) Membrana: tela recubierta por material bituminoso y en general por una película de aluminio reflejante. Se une por calor, logrando una superficie impermeable continua. El uso más común es debajo de las baldosas de terminación de terrazas, pues como piso es intransitable pues se perfora con cualquier elemento punzante, perdiendo sus condiciones impermeables. Se deja como terminación por economía.
Cubierta semiterminada: son aquellas a las que no se les colocó el material de terminación definitivo; en el caso de los techos con pendiente, a veces se ve, en viviendas progresivas, el ruberoid colocado sobre un entablonado, sostenido por tirantes.
11) En mal estado: cuando el material original ha perdido sus condiciones de impermeabilización, provocando muchas veces el deterioro de la estructura de la cubierta; en otros casos es reparado precariamente con algún otro material, sea chapa, membrana, etc.
c) CARPINTERIAS DE MADERA
En este rubro fueron identificados tres elementos: puertas, ventanas y dispositivos de cerramiento (postigones y cortinas de enrollar), verIficándose también el estado de los elementos.
1) Puertas macizas, labradas, a bastidor y tablero moldurado, a medida: en este ítem se consideran las puertas, sean antiguas o modernas que, en la época que fueron hechas, exigieron un trabajo especial, con espesores de madera mayores para realizar las molduras. Deben considerarse también las puertas macizas, hechas con maderas de calidad, a veces machimbradas, de medidas superiores a las standard, que evidencien un trabajo encargado especialmente.
2) Puertas a bastidor y tablero liso o vidriado, a medida o antiguas standard < 90cm: se consideran todas las puertas modernas mayores de 90 cm, con tablero liso, machimbrado o vidriado y las "antiguas standard" (típicas de casa chorizo, de 2 hojas, aproximadamente de 1,20m) y en madera de menor calidad. Debe suprimirse la indicación "liso o vidriada", para que incluya también el concepto de "machimbrado".
3) Puertas placa, enchapadas en madera de menor calidad o a bastidor y tablero standard: puertas placa mayores de 90 cm o de bastidor y tablero de 90 cm, (en general barnizadas).
4) Puertas machimbradas: puertas realizadas con tablas verticales, cuyo alto es igual al de la abertura, machimbradas.
5) Ventanas a guillotina: ventanas que se levantan, dejando una abertura máxima del 50%.
6) Vidrio repartido: se considera así cuando, además de alguna división horizontal, cada hoja tiene 1 o más divisiones verticales.
7) Carpintería marco de madera o chapa < 5m2: hojas con bastidor de madera y paño vidriado que, en su conjunto tengan una superficie < o = a 5m2.
8) Carpintería marco madera o chapa < 1,50m2 < 5m2: ídem anterior, pero de menor superficie.
9) Carpintería marco madera o chapa < o = 1,50m2: ídem anterior, pero de la medida indicada.
10) Cortina tipo Barrio: son cortinas de enrollar con tablillas más anchas, que rotan sobre su eje, lo que permite la entrada de luz sin necesidad de levantarlas.
11) Cortinas de enrollar de madera: cortinas de tablillas de madera, que se enrollan sobre un eje.
12) Cortinas de enrollar de PVC: sistema similar al anterior, pero las tablillas son de PVC.
13) Postigones de celosías < o = a 5m2: cerramientos de una o varias hojas de abrir, compuestas por un bastidor de madera y tablero de tablillas. 1,50m2: ídem anterior, de la medida indicada.
16) Postigón de tablas: cerramiento de abrir, cuyas hojas están hechas con tablas unidas por travesaños.
17) En mal estado: cuando el material de base está deteriorado, no sólo por falta de pintura, sino que impide el correcto funcionamiento del mismo.
d) CARPINTERIA METALICA
Como en el caso anterior, se diferencian:
1) Puertas hierro macizo/ puertas de rejas artísticas: son las que están íntegramente realizadas en hierro macizo, en general de sección cuadrada (no caño), con ornamentos y decoraciones; son muy pesadas y de dimensiones grandes.
2) Puertas de bastidor de chapa doblada: son las que tienen bastidor de chapa doblada y tablero de chapa o vidriada.
3) Puerta de chapa con vidrio y reja: puertas de marco de chapa o perfilería, y bastidor de perfiles, con una parte vidriada, sea central o lateral, con reja cubriendo el vidrio.
4) Puertas de chapa ciega: ídem anterior, sin vidrio.
5) Carpintería de chapa doblada < o = 5m2: marcos y hojas hechas en chapa doblada de la medida indicada.
6) Carpinterías de chapa doblada < 1,50m2 < 5m2: ídem anterior
7) Carpintería chapa doblada < 1,50 m2: ídem anterior
8) Carpintería aluminio prepintado: los marcos pueden ser de chapa o de aluminio, las hojas son de aluminio de perfiles pintados; se reconocen por su sección pequeña.
9) Carpintería de aluminio común: ídem anterior, pero los perfiles tienen el color del aluminio natural.
10) Carpintería de perfilería de hierro: Las puertas antiguas, de marco de perfilería y rejas rectas, con algún ornamento en la parte superior y la parte inferior de chapa remachada.
11) Perfilería de bronce o acero inoxidable: cuando las carpinterías están hechas con chapa de estos materiales; no se consideran los contravidrios, pero sí las barandas.
12) Vidrio repartido: ídem carpintería madera
REJAS: mallas metálicas que se usan como cerramiento de frente o para proteger vanos de puertas y/ o ventanas. De acuerdo a cantidad y peso del material y a la mano de obra con que han sido realizadas, se categorizan en "artísticas", "forjadas o macizas < 1,50m2", "forjadas o macizas< 1,50m2" de tubo o planchuela o "de malla artística".
13) Rejas de hierro macizo o forjado < 1,50m2: son las rejas en general antiguas, de barrote rectos de sección cuadrada o redonda, con ornamentos en la parte superior de la medida indicada.
14) Rejas de hierro macizo o forjado < o =1,50m2 / barandas trabajadas: ídem anterior, de la medida indicada; barandas antiguas, de hierro maciza, con ornamentos.
15) Reja de tubo o planchuela / barandas sencillas: rejas sencillas, más livianas incluso en su aspecto, sin ornamentos; Barandas de planchuela o tubo, de barrotes rectos, sin ornamentos.
16) Rejas y barandas de malla artística: bastidor de perfil o tubo de hierro, interior de malla de alambre grueso; no se consideran las protecciones de balcón.
17) Postigones de celosías de hierro: cerramientos compuestos por una o varias hojas de abrir, con bastidor de perfiles de hierro y tablero de tablillas de chapas.
18) Postigón de aluminio: cerramientos de hojas de aluminio corredizas, en general exteriores al filo de pared.
19) Cortinas de enrollar metálicas: cortinas de enrollar similares a las de madera, pero con tablillas de aluminio; se consideran también las cortinas de chapa ondulada o trama metálica (típicas de comercios)
20) En mal estado: cuando el material de base está deteriorado y comido por el óxido, de manera que no se puede recuperar con pintura.
d) HALLES
Se consideran los materiales de pisos, paredes y cielos rasos.
Sólo se considera en viviendas multifamiliares.
1) Revestimiento de granito o mármol: puede presentarse pulido o fiamatado en pisos y paredes.
2) Piedras lajas/ Mosaicos de escallas de mármol
3) Mosaicos graníticos/ Entablonado de madera
4) Fulget/ venecita/ Cerámica/ revoque símil piedra
5) Maderas machimbradas/ paneles enchapados de madera
6) Maderas trabajadas
7) Laminado plástico
8) Superficies espejadas: cuando el espejo está adosado a la pared, en paños de piso a techo.
9) Estuco: material preparado con tiza, aceite de linaza y cola, que se aplica como revestimiento decorativo. Puede ser "estuco de mármol" (se prepara con pasta de cemento, cal, yeso, colorantes y adhesivo); una vez seco, se pule y toma el brillo del mármol.
Decorados, patinas.
10) Molduras
11) Ladrillo a la vista
12) Tejuela de ladrillo: de aspecto similar al anterior, en los halles de entrada se hace la diferenciación por la facilidad que presenta la tejuela para hacer las instalaciones.
13) Junta enrasada
14) Hormigón a la vista
15) Hormigón pintado
16) Salpicret
17) Revoque fino a la cal
18) Banda metálica tipo Phonex
19) Yesería suspendida
20) Yesería aplicada sobre losa
21) Sin hall de entrada: en edificios de propiedad horizontal, en los que se accede a las unidades a través de un pasillo o de puertas que dan directamente a la escalera que lleva al piso superior.
3. VALORES DE CORTE
La categorización de las viviendas está en relación con el costo de la construcción y se han establecido valores numéricos que responden a cada una de las 6 categorías, adjudicando a cada uno de los materiales, según su costo y su aceptación dentro de cada nivel, un puntaje. Luego de efectuar el relevamiento, y determinado el resultado final de cada planilla, la determinación de la categoría constructiva de los inmuebles se obtiene de verificar dicho resultado con la presente tabla de valores de corte, que define los límites de cada categoría.
CATEGORIAS |
VALOR DE CORTE |
CATEGORIA 6 HASTA |
<2,81 |
CATEGORIA 5 |
ENTRE 2,81 a 3,70 |
CATEGORIA 4 |
ENTRE 3,71 a 4,70 |
CATEGORIA 3 |
ENTRE 4,71 a 5,60 |
CATEGORIA 2 |
ENTRE 5,61 a 6,50 |
CATEGORIA 1 |
DESDE < 6,50 |
Identificación de rasgos considerados representativos de cada categoría
A efectos ampliatorios y para una mayor comprensión de la formulación de la metodología utilizada se transcribirán para cada planilla los rasgos considerados representativos de cada categoría.
CATEGORIA 6 Paredes de Maderas machimbradas (prefabricadas) o de ladrillo (3 puntos) con revoque grueso/sin terminar - Paredes de Chapa galvanizada
ANEXO 2
USUARIOS NO RESIDENCIALES
METODO PARA LA DEFINICION E IDENTIFICACION DE RASGOS CONSTRUCTIVOS REPRESENTATIVOS DE LA CALIDAD DE LA EDIFICACION.
Edificios industriales: Descripción de la planilla 2.
La planilla 2 fue diseñada para volcar la observación de fábricas, industrias talleres galpones, depósitos, estaciones de servicio supermercados hipermercados, garages, lavaderos de autos, estadios, terminales de transporte, infraestructura de servicios y similares.
Se centra sobre la observación de 7 ítems básicos (columnas, campos), lectura que se
complementará con la ponderación de dos ítems complementarios.
Los primeros 5 ítems apuntan a la identificación de rasgos característicos, como los materiales utilizados en la estructura, muros, pisos, cubiertas y cielos rasos.
Un sexto ítem releva las características de las instalaciones complementarias.
El séptimo consiste en la ponderación de la incidencia entre oficinas y servicios y el uso considerado.
En el relevamiento deberán dejarse indicado todos los rasgos que se observen descriptos en las planillas.
A cada uno de los rasgos que integran la planilla se les ha asignado un puntaje, el que intervendrá en la determinación del puntaje promedio final del inmueble de acuerdo al siguiente procedimiento:
1 En los siete ítems básico mencionados precedentemente, se suman por columna los puntajes obtenidos correspondientes a los rasgos observados y se los promedia, obteniéndose el valor de los ítems/columnas.
Los dos ítems complementarios mencionados al principio, apuntan a precisar la información correspondiente a la geometría de la estructura, identificando la altura o la longitud de las luces libres como rasgos representativos del costo de la construcción.
La puntuación asignada a cada uno de ellos ("Luces Libres" y "Alturas libres"), opera como corrector del puntaje obtenido por la observación de los rasgos que integran los ítems de "Estructura" y "Muros exteriores". Es decir que el promedio del puntaje obtenido a partir de la observación de estos ítems complementarios, se sumará al resultante de la ponderación de los correspondientes a "Estructura" y "Muros exteriores", respectivamente.
2 Se suman y promedian los valores correspondientes al procedimiento anterior.
3 El valor final obtenido es el que define la categoría a la cual pertenecerá el inmueble según el rango de puntaje de los valores de corte de acuerdo a la tabla que forma parte del presente anexo.
Edificios comerciales y administrativos: descripción de la planilla 3
Esta planilla se aplica para el relevamiento de edificios de oficinas publicas o privadas, bancos, locales comerciales, hoteles, sanatorios, así como de edificios destinados a sanidad, educación, culto, espectáculos, instituciones sociales, deportivas y similares.
En este caso la planilla define seis campos.
En lugar de "estructura", que en este tipo de edificios es un rasgo de difícil observación, se ha decidido considerar como rasgo pertinente la "luz mayor entre columnas y apoyos".
Se han identificado materiales representativos de distintas calidades de muros exteriores y fachada, otorgando especial relevancia a la superficie de aventanamiento y no a la calidad de los materiales de las carpinterías como oportunamente se tomó en cuenta a los efectos de relevar los usos residenciales.
La planilla considera los halles, malles y locales comerciales, como un rasgo representativo de las distintas calidades de construcción, observando las características de pisos, paredes y cielorrasos.
Teniendo en cuenta los cambios tanto en técnicas constructivas como en los materiales, se ha tomado como un rasgo independiente para edificios administrativos, hoteles, sanatorios, residencias (no vivienda), escuelas etc., las características de los pisos de sus oficinas, habitaciones y aulas.
Como en el caso de la planilla 2 se realiza un análisis pormenorizado de las instalaciones complementarias (en general vinculadas con niveles de confort), dejando un último campo en el que se propone un listado de ambientes (auditorio, baños privados, caja de seguridad, helipuerto), que en caso de encontrarse en los edificios representan un incremento de la calidad de su construcción.
Como en el caso anterior se vuelca sobre la planilla la totalidad de los rasgos reconocidos, promediando la incidencia de los mismos en cada columna (vertical).
Finalmente se promedia el conjunto de los resultados parciales (horizontal) obteniendo un valor, que en función de los valores de corte establecidos, define la categoría dentro de la cual fue clasificado el edificio, y por lo tanto el valor que adquirirá el factor "E" en la composición del polinomio tarifario.
Especificaciones de rasgos constructivos planillas 2 y 3
Planilla 2
A - Estructura
Se considera como estructura al conjunto de elementos que soportan el peso de la cubierta, los muros de cerramiento y todas las cargas permanentes y accidentales que actúan sobre el edificio, trasladándolas al terreno. Se distinguen dentro del conjunto, elementos tales como losas, vigas, columnas, muros portantes y tensores.
1- Cáscaras, Shed, Estéreo Estructuras: Son aquellas estructuras especiales utilizadas para cubrir grandes luces o para satisfacer requerimientos particulares de funcionamiento o diseño de los ambientes.
Se individualizan más por sus formas que por su materialidad.
2- H°A° in situ/ losa sin vigas o casetonado: Se trata de estructuras de Hormigón Armado en la que todos sus elementos fueron construidos en el lugar que ocupan actualmente y se destacan por soportar grandes cargas y/o cubrir grandes luces entre apoyos.
3- H°A° in situ, vigas y losas: Son similares a la anterior pero están diseñadas para soportar cargas menores y cubrir luces pequeñas entre apoyos. Generalmente no mayores a 10 Mts.
4- H°A° premoldeado: Son estructuras de Hormigón Armado en la que sus elementos son construidos previamente a su ubicación definitiva.
5- Cerámico Armado: Es un sistema constructivo utilizado para construir losas. Lo componen bloques cerámicos, los cuales pueden llevar en su interior armadura recubierta de hormigón o más utilizado en la actualidad, bloques apoyados en viguetas pretensadas. En ambos casos se realiza una capa de hormigón sobre los mismos.
6- Estructura metálica de perfiles de alma llena y/o chapa conformada: Se trata de estructuras realizadas con elementos metálicos, en la que cada uno de ellos puede ser una pieza única, caso un perfil doble "T", una columna o que cada elemento estructural está conformado por la unión, mediante soldadura de chapas metálicas.
7- Estructura metálica reticulada de perfiles: Son estructuras metálicas en las cuales los elementos están realizados por un conjunto de perfiles que componen una retícula estructural que traslada los esfuerzos a los apoyos.
8- Estructura metálica reticulada de hierros redondos: Los elementos estructurales tales como vigas y columnas, están construidos por un conjunto de barras de hierro redondo y rodeados de barras de hierro redondo de menor sección, a la manera de estribos. Utilizado generalmente en tinglados.
9- Muro portante de mampostería: Se trata de estructuras donde los apoyos son muros construidos con ladrillos o bloques cerámicos portantes. Sobre éstos descargan los esfuerzos de losas o cubiertas.
10- Madera: cuando la estructura presenta elementos construidos parcial o totalmente en madera.
Tanto con el sistema tradicional u otros como el sistema laminado.
Luz mayor entre columnas y apoyos
De acuerdo a la longitud entre apoyos, los sistemas estructurales pueden variar. A medida que las luces aumentan, aumentan los esfuerzos y los elementos estructurales se encuentran más solicitados, razón por la cual cada elemento requerirá mayor sección, mayor uso de material o la utilización de materiales más costosos.
B - Muros exteriores
Se considera como muros exteriores a las fachadas del edificio, tanto el frente, como el contrafrente, las medianeras y las fachadas laterales en el caso de edificios de perímetro libre.
1- Hormigón a la vista: Se trata de fachadas sin revestimiento, donde los elementos estructurales de hormigón no tienen tratamiento de terminación. Esto, requiere en su ejecución, un costoso acabado de la superficie exterior mediante encofrados especiales.
2- Ladrillo común a la vista: Paramentos de ladrillo a la vista que requieren una cuidadosa colocación y tratamiento en sus juntas mediante el tomado o enrasado de las mismas.
Cuando se trata de muros de ladrillo a la vista sin tratamiento de sus juntas, se lo considera sin terminar.
3- Doble chapa exterior color: Muros conformados por paneles de chapas metálicas prepintadas de ambas caras formando un muro sándwich.
4- Hormigón premoldeado: Fachadas realizadas con paneles de cerramiento de hormigón mediante sistemas de construcción industrializado.
5- Bloques de cemento o cerámicos: Muros portantes realizados con bloques que no tienen terminación posterior o que no la requieren, a la vista.
6- Revestimiento cerámico: Son revestimientos que dan un acabado de mayor durabilidad que la pintura.
7- Mampostería revocada: Paramentos con terminación de revoque fino a la cal, salpicrete o símil piedra (iggam).
8- Chapa galvanizada: Fachadas realizadas con chapas de acero galvanizado onduladas, trapezoidales o lisas. Generalmente utilizadas en galpones.
9- Sin terminar: Fachadas que presentan, una vez transcurrido el plazo de obra, paramentos sin la terminación adecuada al material empleado.
Altura libre
El incremento de la altura de las fachadas, aumenta considerablemente los costos de construcción, aún tratándose de la misma superficie en planta del edificio.
C - Cielo rraso
Comprende los diversos sistemas de terminación respecto del lado interior de la cubierta a fin de garantizar la aislación térmica, acústica, ser soporte de la iluminación o criterios estéticos de terminación de los ambientes.
1- Chapa color: Terminación realizada con paneles de chapa metálica de color prepintada con su respectiva estructura de soporte y fijación.
2- Acústico: Compuesto por paneles que han sido fabricados para absorber las ondas sonoras, variando su materialidad, dimensiones y colocación, de acuerdo a los estándares que cada ambiente requiere. Lleva estructura de soporte y fijación.
3- Durlock: Paneles de roca de yeso para construcción en seco. Poseen aislación acústica y térmica. Lleva estructura de soporte y fijación.
4- Aislación térmica a la vista: Planchas de poliestireno expandido o lana de vidrio sobre tejido de alambre o similar sin recubrimiento de terminación superficial.
5- Hormigón o chapa a la vista: Sin cielorraso y sin aislación a la vista.
6- Lucarnas: Carpinterías en vanos de la cubierta, para iluminación cenital, que requieren un trabajo especial de terminación en las uniones entre éstas y el material de la cubierta, para evitar filtraciones.
d - Incidencia oficinas / servicios
La presencia de espacios de edificios dedicados a usos administrativos o de servicios sin ser el uso predominante, da cuenta de un mayor grado de complejidad de todo el conjunto y por ende de mayor costo de la edificación.
E - Cubierta
1- Metálica no perforada: Cubiertas realizadas con chapas de diversas variantes donde las uniones son realizadas sin perforaciones mediante solapes del mismo material evitando el paso del agua.
2- Metálica ondulada/ trapezoidal: Cubiertas realizadas con chapas onduladas o trapezoidales u otras variantes, donde las uniones son realizadas con perforaciones mediante clavos o tornillos.
3- Fibrocemento / plásticas: Chapas de diversas formas en dichos materiales, que presentan menor durabilidad, dada las características de fragilidad y envejecimiento del material. Dichos aspectos la convierten en una cubierta económica.
4- Cubierta plana: Cubiertas ejecutadas mediante losas, sobre las cuales se dispone un contrapiso con pendiente para la evacuación de las aguas de lluvia y las aislaciones correspondientes. Muchas veces estas cubiertas son transitables y se las termina con revestimientos cerámicos.
5- Membrana: Se presentan en aquellos casos que la cubierta original ha tenido fallas en su impermeabilidad y se recurre a cubrir la misma con una membrana impermeable compuesta generalmente de un techado asfáltico y una lámina de aluminio.
F - Pisos
1 a 5- Pisos sobre relleno: Cuando se trata de edificios realizados sobre rellenos de suelos resistentes tipo Tosca o seleccionados calcáreos, los costos aumentan a medida que se incrementa su altura, tanto por el costo del material, como por el trabajo de traslado, movimiento en obra con maquinaria especializada y compactación de los mismos.
6- Epoxi autonivelante: Se trata de pisos realizados con material Epoxi que presentan una pareja terminación y gran resistencia al desgaste.
7- Mosaico granítico: Requiere una correcta preparación de la superficie y una cuidadosa colocación de las baldosas, teniendo la necesidad de realizar cortes, relleno de las juntas y pulido de terminación.
8- Hormigón Armado: Pavimento realizado in situ, de hormigón con malla de acero. Requiere preparación de la base de asiento y lleva juntas de dilatación y contracción. Soporta grandes cargas.
9- Pavimento articulado: Pavimento compuesto de piezas premoldeadas de hormigón intercaladas entre sí. Requiere preparación de la base de asiento y soporta grandes cargas.
10- Cemento alisado sobre contrapiso, pintado con epoxi: Pisos realizados con una capa delgada de mortero de cemento sobre un contrapiso y terminado con pintura epoxi de gran resistencia al desgaste. No soporta grandes cargas.
11- Cemento alisado sin pintar/asfalto: Idem anterior pero sin terminación contra el desgaste.
Puede llevar color en la mezcla incorporando ferrite al mortero. No soporta grandes carga Asfalto: Pavimento compuesto de una capa de pequeño espesor de material asfáltico (aprox. 4 cm). Tiene un valor soporte bajo, por lo cual requiere una capa de material de asiento.
G - Instalaciones complementarias
Comprende aquellas instalaciones que son requeridas por las reglamentaciones vigentes, por las actividades que se realizan en los ambientes o por los parámetros de confort.
1 a 4- Artefactos de luz: La cantidad de artefactos de luz por metro cuadrado dan cuenta del grado de complejidad y confort de los ambientes y del nivel de costos de la edificación, al aumentar el número de bocas en la instalación eléctrica.
5- Aire Acondicionado central: Instalaciones de climatización de los ambientes frío/ calor a partir de un equipo centralizado y distribución por conducto a los diferentes locales.
6- Calefacción central: Instalación de calefacción con equipo centralizado y distribución a los ambientes por medio de conductos o canerías, de acuerdo a los sistemas: radiadores, Fancoil, losa radiante, difusores... etc.
7- Ventilación mecánica (conductos): Ventilación por conductos de cada ambiente o de cada sector de trabajo de acuerdo a los requerimientos de las actividades que se llevan a cabo
8- Ventilación mecánica (extractores): Ventilación mediante artefactos eléctricos de extracción de aire, generalmente dispuestos en las fachadas.
9- Ventilación mecánica (extractores eólicos): Ventilación mediante artefactos de extracción de aire, accionados por el viento. Dispuestos generalmente en la cubierta.
10 a 14- Instalaciones contra incendio: varían de acuerdo a la reglamentación vigente y depende de los usos que se realicen. Detectores, rociadores, hidrantes, matafuegos, baldes de arena.
15- Ascensor o montacargas automático: Son equipos que sus puertas y movimientos pueden ser accionados automáticamente.
16- Ascensor o montacargas semiautomático: Son equipos que una de sus puertas se acciona automáticamente.
17- Ascensor o montacargas común: Son equipos que sus puertas y movimientos son accionados manualmente.
18- Montacargas de vehículos: Son equipos diseñados para la elevación de vehículos. Generalmente usados en talleres mecánicos y en estaciones de servicio.
Planilla n° 3
A - Luz mayor
Las estructuras presentan distancias entre los apoyos a las que se denominan luces. Cuanto mayor es la luz, mayores son los esfuerzos y las estructuras se encuentran más solicitadas para descargar los esfuerzos a tierra. Por esta razón, cuando se necesita mayor distancia entre los apoyos por aspectos funcionales o estéticos, se deben realizar estructuras que resultan más costosas.
B - Muros exteriores
Se considera como muros exteriores a las fachadas del edificio, tanto el frente, como el contrafrente, las medianeras y las fachadas laterales en el caso de edificios de perímetro libre.
1) Muro Cortina: Muro exterior de carpintería, que no tiene función resistente. Pasa delante de la estructura.
2 a 4) Ventanas: Las superficies de aventanamiento aumentan los costos de construcción a medida que ellas aumentan. El costo de las carpinterías y de aislación térmica y acústica se incrementan.
5) Revestimiento granito / mármol: Materiales costosos y con mano de obra costosa, que son utilizados generalmente en forma de placas, para revestir basamentos y remates de fachadas de edificios.
6) Ladrillo a la vista: Paramentos de ladrillo a la vista que requieren una cuidadosa colocación y tratamiento en sus juntas mediante el tomado o enrasado de las mismas.
7) Revoque / fulget / cerámicas: Fachadas de revoque símil piedra (Iggam), revoque fino a la cal o con la utilización de morteros decorativos tipo fulget (piedras de granulometría pequeña) o revestidas con cerámicos
8) Revestimientos metálicos/vidriera: Se refieren a todas las variantes de este tipo de revestimientos de fachadas, ya sea en paneles, chapas o en bandas tipo Phonex.
9) Publicidad: Se trata de elementos publicitarios como carteles y/o marquesinas que cubren las fachadas de los edificios ocupando parcial o totalmente su superficie.
C - Halles, malles, locales comerciales
Se refieren a espacios únicos jerarquizados, que son tratados generalmente con materiales de mayor costo que otros espacios del edificio. Halles en edificios en altura o de gran tamaño, Malles en shoppings y hoteles, y ambiente principal o único en locales comerciales.
1 a 7) Pisos: Todas las variantes de pisos de acuerdo a su costo, cubriendo el espectro más usado en este tipo de espacios. Pisos de granito o mármol, de madera, de mosaico granítico, de cerámicos, alfombrado y de goma o vinílicos tipo Flexiplast.
8) a 12) Paredes: Todas las terminaciones de paredes de acuerdo a su costo, cubriendo el espectro más usado en este tipo de espacios. Paredes revestidas en granito o mármol, en madera, con vidrios decorativos o espejos, con cerámicos o revocadas.
13) a 16) Cielos rasos: Todas las terminaciones de cielos rasos de acuerdo a su costo, cubriendo el espectro más usado en este tipo de espacios. Cielos rasos realizados con molduras y buñas, aplicados, con paneles tipo Durlok o similar y especiales en cuanto a su geometría no convencional.
17) Lucarnas: Carpinterías en vanos de la cubierta, para iluminación cenital, que requieren un trabajo especial de terminación en las uniones entre éstas y el material de la cubierta, para evitar filtraciones.
D - Pisos oficinas / habitaciones / aulas
Respecto a pisos existe una relación con los usos que se desarrollan en los edificios y con las superficies que ellos ocupan, siendo entonces, rasgos significativos a relevar como indicadores del nivel de la construcción, en el caso de oficinas, habitaciones de hoteles y sanatorios y en aulas de edificios educativos.
1) Pisos técnicos elevados: Se trata de pisos realizados en diversos materiales dispuestos sobre una cámara de aire que permite el paso de instalaciones. Utilizado generalmente en oficinas.
2 a 7) Pisos: diversos tipos de materiales de acuerdo a su costo, cubriendo el espectro más usado en este tipo de edificios. Pisos de madera, mosaico granítico, goma o linóleo en rollos, alfombra, cerámico y piso vinílico.
E - Instalaciones complementarias
Comprenden a aquellas instalaciones que son requeridas por las reglamentaciones vigentes, por las actividades que se realizan en los ambientes o por los parámetros de confort.
1) Ascensores o montacargas automáticos: Son equipos de elevación que sus puertas y movimiento pueden ser accionados automáticamente.
2) Ascensores o montacargas semiautomáticos: Son equipos de elevación que una de sus puertas puede ser accionada automáticamente.
3) Hidráulicos puertas automáticas: Son equipos de elevación que se diferencian de los ascensores descriptos en (1) por su mecanismo de pistón para realizar sus movimientos. No requiere sala de máquinas en el último nivel y son utilizados en edificios que no poseen gran altura.
4) Hidráulicos puertas semiautomáticas: Son similares a los descriptos en (3) pero solo una de sus puertas puede ser accionada automáticamente.
5) Ascensores/montacargas comunes: Son equipos que sus puertas y movimientos son accionados manualmente.
6) Aire acondicionado central frío - calor: Instalaciones de climatización de los ambientes frío/ calor a partir de un equipo centralizado y distribución por conducto a los diferentes locales.
7) Aire acondicionado central frío: Instalaciones de refrigeración de los ambientes a partir de un equipo centralizado y distribución por conducto a los diferentes locales.
8) Aire acondicionado individual: Instalación de climatización frío/calor mediante un equipo de funcionamiento independiente, por ambiente.
9) Calefacción central: Instalaciones de calefacción de los ambientes a partir de un equipo centralizado y distribución por conducto, radiadores, losa radiante, Fancoil u otros sistemas, a los diferentes locales.
10) Calefacción por estufas de tiro balanceado: Artefactos económicos para calefaccionar ambientes que no poseen grandes dimensiones. Requieren salida al exterior en el lugar donde se ubica el artefacto.
11) Sin Calefacción
12) a 15) Instalaciones contra incendio: varían de acuerdo a la reglamentación vigente y depende de los usos que se realicen. Detectores, rociadores, hidrantes, matafuegos.
F - Tipologías de ambientes
Se trata ambientes que identifican a los edificios por su uso o son un complemento del uso principal.
Definen su grado de confort, dando cuenta del nivel del edificio, en lo que respecta a los costos de construcción.
1) Consultorio o similar con baño privado: se refiere a consultorios privados, sanatorios o estudios en edificios de oficina.
2) Baños generales por piso: tanto en edificios de oficinas como en aquellos dedicados a la salud y a la educación.
3) Habitación con baño privado con hidromasaje: se refiere a hoteles.
4) Habitación con baño privado completo: se refiere a hoteles, sanatorios.
5) Habitación con baño privado sin bañera: se refiere a hoteles, sanatorios
6) Habitación sin baño privado: Idem.
7) Restaurante / salón comedor: tanto en edificios administrativos y hoteles como en edificios dedicados a la salud y la educación.
8) Sala de conferencias, convenciones, auditorio: tanto en edificios administrativos y hoteles como en edificios dedicados a la salud, la educación, el comercio y el espectáculo.
9) Locales para cajas de seguridad: Especialmente en bancos, hoteles y sanatorios.
10) Café - Desayuno - Bar- Confitería: Edificios administrativos, hoteles, sanatorios, espectáculos y educativos.
11) Sin servicios complementarios.
12) Office por piso: edificios de oficinas, sanatorios, hoteles, educativos.
13) Sala de diálisis, bomba de cobalto, rayos o similar: edificios dedicados a la salud.
14) Servicio de aire comprimido, oxígeno, aspiración o similar: edificios dedicados a la salud.
15) Helipuerto: edificios dedicados a la salud, educación, hoteles, administrativos.
Ampliación de las consideraciones metodológicas
1 Respecto de la Planilla 2
La presente metodología a efectos de simplificar el procedimiento, presenta dos aspectos a ser tenidos en especial consideración:
1 Se relevarán la totalidad de los rasgos observables contenidos en las planillas y se promedian los puntajes correspondientes, ello permite compensar las desviaciones que podría producir el reconocimiento de la totalidad de los rasgos, y a la vez evita de cargar de subjetividad el relevamiento, como la que supone determinar "a priori" el rasgo dominante.
2 Se contempla utilizar para todos los usos una misma planilla. Sin embargo y teniendo en cuenta las importantes diferencias que se presentan en la incidencia del costo de la estructura, muros exteriores y de las instalaciones complementarias para usos con similares características constructivas, se ha previsto la asignación de puntajes diferenciados que reflejan la participación aproximada de cada uno de ellos en Estaciones de Servicio y Super e Hipermercados, respecto a los otros usos a relevar con la planilla 2.
A continuación de los cuadros I, II y III, que determinan los valores de corte entre las categorías, se adjuntan como anexos A, B y C, los facsímiles de las planillas de relevamiento para cada grupo de usos, con indicación de los puntajes otorgados a cada rasgo.
2. Respecto de la Planilla 3.
Como se señaló arriba, se ha optado por la utilización de una sola planilla para relevar todos los usos.
Teniendo en cuenta que aunque los usos a ser relevados presentan distintas estructuras de costos, de acuerdo a las pruebas realizadas las mismas no son tan significativas como para no agrupar la mayoría de los usos.
Para estos usos resultan válidas las consideraciones que forman parte de la fundamentación de la metodología propuesta para usos industriales y similares (planilla 2), habiéndose establecido una diferente asignación de puntajes según se trate de escuelas o del resto de los usos previstos en la planilla 3.
Tanto en el caso de la planilla 2 como en el que estamos analizando, si bien la ponderación de la mayoría de rubros responde fundamentalmente a su participación relativa en la estructura de costos, se han considerados otros que aunque dicha participación no pueda medirse con exactitud o sea poco significativa, poseen un importante valor simbólico a los efectos de diferenciar y distinguir las distintas categorías.
A continuación de los cuadros IV y V, que determinan los valores de corte entre las categorías, se adjuntan como anexos D y E, los facsímiles de las planillas de relevamiento propuestas para cada grupo de usos, con indicación de los puntajes otorgados a cada rasgo.
Identificación de rasgos considerados representativos de cada categoría
A efectos ampliatorios y para una mayor comprensión de la formulación de la metodología utilizada se transcribirán para cada planilla los rasgos considerados representativos de cada categoría.
Planilla 2: Fábricas, industrias, talleres, galpones, depósitos, estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, garajes, lavaderos de autos, estadios, terminales de transporte e infraestructura de servicios y similares.
Categoría 1
Estructura de hormigón armado (losa sin vigas o casetonado), Cáscara Shed o estéreo estructura, Muros exteriores de hormigón a la vista, Cielorrasos de chapa color o con lucarnas, incidencia de oficinas/servicios mayor al 40%, Pisos de relleno de más de 1 metro, Epoxi autonivelante, 1 artefacto de luz cada 12 m2 o menos, Aire acondicionado central, Detectores de incendio.
Son características además de este tipo las estructuras de luces libres mayores a 20 metros y las alturas libres de muros exteriores mayores a 10 metros.
Categoría 2
Estructura de Hormigón armado in situ, vigas y losas, Muros exteriores de ladrillo común a la vista o de doble chapa con exterior de color, cielos raso con aislación acústica, Incidencia de oficinas/ servicios de un 30 a un 40%, cubierta metálica no perforada, pisos sobre relleno de entre 50 cm a un 1 metro, de mosaico granítico o pavimento articulado; 1 artefacto de luz entre 12 y 20m2, calefacción central, rociadores y ascensores o montacargas automáticos.
Son características además de este tipo las estructuras de luces libres de entre 10 y 20 metros y las alturas libres de muros exteriores de entre 5 y 10 metros.
Categoría 3
Estructura de hormigón armado premoldeado, cerámico armado o metálica de perfiles de alma llena y/o chapa conformada; Muros exteriores de hormigón premoldeado, bloques de cemento o cerámico; cielos rasos de Durlock o aislación térmica a la vista; Incidencia de oficinas/servicios de más de un 20% y hasta un 30%, cubierta metálico ondulada/trapezoidal cubierta plana; piso sobre relleno de más de 20 cm y hasta 50 cm, piso de hormigón armado; un artefacto de luz cada 20 a 50 metros cuadrados, ventilación mecánica por conductos, hidrantes y ascensor o montacargas común.
Son características además de este tipo las estructuras de luces libres de entre 5 y 10 metros y las alturas libres de muros exteriores de entre 3 y 5 metros.
Categoría 4
Estructura metálica reticulada de perfiles o muro portante de mampostería; muros exteriores de mampostería revocada, revestimientos cerámicos; cielos raso de hormigón o chapa a la vista; cubierta de fibrocemento o plástica; pisos sobre relleno de hasta 20 cm., pisos de cemento alisado sobre contrapiso pintado con epoxi; un artefacto de luz cada 50m2 o más, ventilación mecánica con extractores eólicos, baldes de arena.
Son características además de este tipo las estructuras de luces libres de entre 3 y 5 metros y las alturas libres de muros exteriores menores a 3 metros.
Categoría 5
Estructura metálica reticulada de hierros redondos, estructura de madera, muros exteriores de chapa galvanizada, incidencia de oficinas/servicios menor a un 10%, cubierta de membrana; piso sobre terreno natural, piso de cemento alisado sin pintar o asfalto u otros.
Son características además de este tipo las estructuras de luces libres menores a 3 metros.
Planilla 3: Oficinas públicas y privadas, bancos, locales comerciales, hoteles, residencia (no vivienda), educación, sanidad, instituciones sociales y deportivas, estudios de radio, TV y cine, espectáculos.
Categoría 1
Luz mayor entre columnas y apoyos mayor a 10 metros, Muro Cortina, Revestimiento de granito/ mármol, Halles, malles y locales comerciales con piso de granito o con paredes de granito o mármol, con cielorrasos con molduras/buñas o cielos rasos especiales, Pisos de oficinas, habitaciones o aulas técnicos o elevados, ascensores/montacargas automáticos, aire acondicionado central frío/calor, detectores de incendio, Habitación con baño privado con hidromasaje, Sala de conferencias, convenciones o auditorio, locales para cajas de seguridad, salas de diálisis, bomba de cobalto, rayos o similar, Servicios de aire comprimido, oxígeno, aspiración o similar central.
Categoría 2
Luz mayor entre columnas y apoyos mayor a 8 y menor de 10 metros, Ventanas entre un 50 y un 80%, muros exteriores de ladrillo a la vista, Halles, malles o locales comerciales con pisos o revestimientos de madera o cielos rasos de durlock, Pisos de oficinas, habitaciones o aulas de madera o mosaico granítico, Ascensores/montacargas semiautomáticos, Aire acondicionado central frío, Calefacción central, Rociadores, Consultorios o similares con baño privado, Habitación con baño privado completo.
Categoría 3
Luz mayor entre columnas y apoyos de entre 6 y 8 metros, superficie de aventanamiento de un 30 a un 50%, muros exteriores revestidos de fulget o cerámicos, Halles, malles o locales comerciales con pisos de mosaico granítico, paredes de vidrio o espejos, ladrillo a la vista y cielos raso aplicado, Pisos de oficinas, habitaciones o aulas de goma o linóleo en rollos, Ascensores hidráulicos de puertas automáticas, Aire acondicionado individual, Calefacción por estufas de tiro balanceado, Habitación con baño privado sin bañera, café, desayuno, bar, confitería, office por piso.
Categoría 4
Luz mayor entre columnas y apoyos de entre 4 y 6 metros, superficie de aventanamiento menor a un 30%, Revestimientos metálicos, vidrieras, Halles, malles o locales comerciales con piso o revestimiento cerámico, piso alfombrado o lucarnas, Pisos de oficinas, habitaciones o aulas alfombrados, Ascensores o montacargas hidráulicos de puertas semiautomáticas, Hidrantes, baños generales por piso.
Categoría 5
Luz mayor entre columnas y apoyos menor a 4 metros, muros exteriores cubiertos con publicidad, Halles, malles o locales comerciales con pisos de goma o vinílicos o de cemento alisado, paredes revocadas, Pisos de oficinas, habitaciones o aulas de baldosas cerámicas o vinílico, Ascensores/ montacargas comunes, Matafuegos, habitaciones sin baño privado y sin servicios complementarios.
ANEXO D PLANILLA 3: EDIFICIOS DE OFICINAS PÚBLICAS O PRIVADAS, BANCOS, LOCALES COMERCIALES, HOTELES, SANIDAD, EDUCACION Y CULTO, CLUB SOCIAL Y DEPORTE, ESTUDIOS DE RADIO, TV Y CINE, ESPECTÁCULOS