"Sin haber estudiado en profundidad cuestiones de etica y deontología profesional; te digo que en la pratica se hace... Si es etico o no mmm a mi personalmente no me parece mal; sin embargo, si tenemos en cuenta que el abogado es un auxiliar de la justicia, que no debe mimetizarse con las pasiones personales de sus clientes y demás cuestiones de dicha índole, podriamos decir que esta "mal visto""
+Ver post citado"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".
Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...
"A lo largo de la carrera, eh escuchado a muchos profesores decir lo mismo:
"Nunca hay que representarse a si mismo"
El principal perjudicado va a ser uno mismo..."
"Esa conducta no está sancionada por las normas de ética de los códigos que conozco. Pero sí, como dice BJL, está "mal visto" y no es recomendable, salvo en determinadas circunstancias.
Saludos."
"No quiero desvirtuar, pero ablando de Defensa en juicio por uno mismo, recomiendo a todos que vean DESTELLOS DE GENIO.
Una pelicula de un hombre que no era abogado, pero se representa asimismo en juicio.
Es veridica, y se trata del hombre que creo los parabrisas intermitentes y FORD le reba el diseño. El logra que le reconozcan su invento, perdió muchas cosas en el camino.
Y al tópico respondi. Sí es posible representarte asi mismo, eticamente como dijeron no está sancionado. Y si es reprochable o no por los otros, no sé. Pero al perderse la objetividad, se te pueden pasar muchas cosas de largo.
Saludos"
"No está para nada mal representarse a uno mismo, en causas penales principalmente. De hecho el código procesal penal y el de faltas lo admiten siempre que no ponga en riesgo el normal desarrollo del proceso. No le veo razón de no ser ético (en determinadas ocasiones claro). Al contrario, yo sostengo firmemente que en caso de ser inocente y te acusen arbitrariamente algún hecho, hay que defenderse contra viento y marea.
Ahora siendo culpable de algún ilícito, teniendo una investidura jurídica (profesional del derecho) no veo mal que se aboge por derechos propios en la medida de lo racional; el hecho de que sea mal visto por algunos es una cuestión de mala interpretación sobre los fines de esa autodefensa, en muchos casos, pero si uno busca que no se lo sancione por arriba de lo justo me parece perfecto esa tutela material. ¿Sino como uno siendo abogado puede pretender defender a su cliente en el mejor de los casos si no tiene la actitud necesaria como para defenderse a si mismo?.
También hay que tener en consideración la rama que se domina, porque siendo un abogado labolarista con escasos tactos en lo penal sería aconsejable ser patrocinado por un defensor oficial o bien por uno privado que se destaque en dicho campo. Por otro lado se admite aquella observación sobre el que trabaja para el Poder Judicial y tiene su matrícula bloqueada, donde la cuestión es más aspera.
Para el caso de injurias propiciadas entre colegas por escritos toma cartas en el asunto el Tribunal de Disciplina perteneciente al Colegio de Abogados. Pero estudios y críticas de la sociología del derecho han entendido y observado (con razón) que ésta autoridad ad hoc es más teórica que práctica, las sanciones entre colegas son meros llamados de atención de poca monta. Ese corporativismo hace que la imposición del reglamento no tenga las energías ideales...
Aparte hoy en día ves a los abogados enfrentados en un caso pero al otro día a puertas cerradas transan y negocian tranquilamente.
Saludos, LEX7."