Estamos como estamos porque somos como somos
Estamos como estamos porque somos como somos
Estamos como estamos porque somos como somos
"Pienso que esta doctrina de la llamada "Constitución 1853-1860", sustentada por Bidart Campos y autores como Badeni, Linares Quintana, entre otros, es una forma de justificar la repentina violación de la Ley Suprema. Estoy de acuerdo con que era necesario incorporar a Buenos Aires por motivos suficientes, pero de ahí a justificar tal violación a la Constitución preponderando a Buenos Aires como la provincia mater del proceso patrio, lo cual sostenía Bidart Campos, me parece algo de carácter anti-federalista. Ello porque siempre se superpuso a Buenos Aires ante el resto de las provincias y pudo haber faltado cualquier provincia, incluso muchas de éstas, pero nunca Buenos Aires. Por ello me pregunto una cosa ¿si hubiera sido Córdoba o Tucumán la provincia en conflicto, se hablaríaa de una "Constitución de 1853-1860"?
Me quedo con la opinión de autores como Gentile que dice: "En 1860 no se ejerció el poder constituyente originario en verdad, sino que se empleó mal el poder constituyente derivado".
Con respecto a lo que dice BJL, me parece una buena observación y creo que la única reforma constitucional que no tuvo vicio alguno fue la de 1898, sin perjuicio de algunos problemas políticos de la época.
Saludos."
Seguro. Por eso la historia demuestra lo centralista que es y ha sido la provincia de Buenos Aires. Lo que me extraña (bah, en realidad no) es que autores "supuestamente defensores del federalismo", salgan con este tipo de cosas y otras tantas -obviamente encubiertas y sutiles-, que van en contra del federalismo. Casualmente estos autores se encuentran en Buenos Aires.
RAB las cláusulas transitorias se agregaron en la Reforma de 1994. La prohibición de reformar la Constitución por el término de diez años estaba contenida en el Art. 30, donde se consagra la rigidez de nuestra Ley Fundamental.
Saludos.
Como decis, "es lamentable" y seguro seguirá siéndolo.
Saludos.
Perdon, me voy un poco del tema, pero te contesto lo que decis, creo que esta demostradisimo en los hechos a lo largo de toda nuestra historia, que somos lo menos federalistas que existe. Es lamentable...
Pero ni siquiera solamente en el plano factico, sino formalemente todo el tiempo se estan invadiendo las facultades de las provincias y demas.
Y hace 150 años y la verdad que no cambiamos demasiado.
Estamos como estamos porque somos como somos
La norma que establecia la prohibición de reformar por 10 años fue suprimidad cuando se puso a consideración de Buenos Aires la Constitucion de la Confederacion.