IMPORTANTE: Mensaje del Ministerio de Justicia de la Nación
Estimados Usuarios:
Me enviaron este E-mail desde el Ministerio de Justicia de la Nación a los efectos de publicarlo aquí en el sitio.
Me lo enviaron desde la siguiente dirección para probar la autenticidad, empece a no estar firmado:
“XV REUNION NACIONAL DE AUTORIDADES DE CONTROL DE PERSONAS JURIDICAS Y REGISTROS PUBLICOS DE COMERCIO.”
La reunión se llevo a cabo los días 22 y 23 de Abril del corriente año, en la Ciudad de Mendoza. Al referido encuentro asistieron las diferentes autoridades de las Direcciones de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio de las distintas jurisdicciones provinciales del país.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Escribano Jorge Romera, Director de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza quien dirigió palabras alusivas a la reunión. Expusieron el Subsecretario de Asuntos Regístrales del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Cdor. Alejandro García Cuerva, el Administrador Federal de Ingresos Públicos el Dr. Ricardo Echegaray, el Ministro de Gobierno Justicia y Derecho Humanos de la provincia de Mendoza, Dr. Mario Adaro, entre otras autoridades.
El Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti y la Directora del Registro Nacional de Sociedades Dra. Silvina A. Martínez, junto con la Licenciada Verónica Kauffman y el contador José Bianchi -funcionarios de la AFIP- expusieron acerca de la Ley Nacional Nº 26.047 de Creación de los Registros Nacionales y el nuevo sistema informático desarrollado en conjunto por ambos organismos.
La Inspección General de Justicia destacó la importancia de la implementación del RNS en cuanto a la centralización de la información obrante en las distintas provincias en relación a personas jurídicas y como herramienta en la prevención de fraudes societarios y en la lucha contra el lavado de dinero.
En cuanto al tratamiento de la legislación mencionada, el Inspector General de Justicia y la Directora de Registro Nacional de Sociedades resaltaron la necesaria implementación de un Registro Nacional de Entidades de carácter federal, con fines específicamente informativos y estadísticos, resaltándose la preservación de las autonomías provinciales. Se subrayó asimismo, que los registros servirán como un medio de apoyo a la integración regional dentro del campo comercial. Se expresó también que, la función del Registro Nacional de Sociedades, se basa en la centralización de la información, evitar homonimias, y conocer datos de las sociedades constituidas en cualquier jurisdicción como así también quienes la integran como fundadores o administradores.
Como conclusión se sostuvo que el sentido final de este registro de segundo grado “registro de registros” es la integración a nivel nacional de la publicidad societaria, la cual se encuentra dispersa en las distintas jurisdicciones locales; posibilitando así que el Estado pueda evaluar el volumen y desarrollo del crecimiento económico y que los particulares puedan acceder a la información relativa a diferentes personas jurídicas ubicadas en distintos lugares del país.
El sistema informático se presentó en las jornadas, posibilitándose la prueba del mismo por cada uno de los asistentes. El mismo consiste en el ingreso por parte del recurrente en la página web del Registro Nacional de Sociedades, identificándose con su CUIT y Clave Fiscal y seleccionando la opción pertinente según el trámite que desea iniciar. El sistema presentará un formulario que deberá completarse con todos los datos de interés societarios a los fines registrales, el cual una vez validado, estará en condiciones de presentarse con la documentación pertinente por el representante legal o persona autorizada ante la Inspección General de Justicia (u autoridad competente de acuerdo a la jurisdicción de que se trate) para el inicio de la actuación. Una vez que el organismo de control determinó que el acto está en condiciones de inscribirse, el registro local solicitará a la AFIP, un número de CUIT para la nueva entidad, quedando ésta automáticamente dada de alta en el Sistema Registral de la AFIP e ingresando los datos incorporados al formulario electrónico al Registro.
El día viernes 23 de abril, uno de los temas tratados fue la relación Capital - Objeto en las Sociedades Comerciales, los expositores fueron el Dr. Gabriel de Las Morenas y el Cdor. Eduardo Alonso.
En el cierre de la reunión se intercambiaron experiencias y posturas sobre la unificación de criterios en los trámites relativos a cambio de jurisdicción y al capital mínimo para la constitución de sociedades comerciales.
Asimismo se determinaron los lugares donde se llevaran a cabo las próximas reuniones de registradores, quedando acordado que en el año en curso se hará una nueva reunión en la provincia de Buenos Aires, y para el próximo año las reuniones se llevarán a cabo en las provincias de Tierra del Fuego y Entre Ríos.
“XV REUNION NACIONAL DE AUTORIDADES DE CONTROL DE PERSONAS JURIDICAS Y REGISTROS PUBLICOS DE COMERCIO.”
La reunión se llevo a cabo los días 22 y 23 de Abril del corriente año, en la Ciudad de Mendoza. Al referido encuentro asistieron las diferentes autoridades de las Direcciones de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio de las distintas jurisdicciones provinciales del país.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Escribano Jorge Romera, Director de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza quien dirigió palabras alusivas a la reunión. Expusieron el Subsecretario de Asuntos Regístrales del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Cdor. Alejandro García Cuerva, el Administrador Federal de Ingresos Públicos el Dr. Ricardo Echegaray, el Ministro de Gobierno Justicia y Derecho Humanos de la provincia de Mendoza, Dr. Mario Adaro, entre otras autoridades.
El Inspector General de Justicia, Dr. Marcelo Mamberti y la Directora del Registro Nacional de Sociedades Dra. Silvina A. Martínez, junto con la Licenciada Verónica Kauffman y el contador José Bianchi -funcionarios de la AFIP- expusieron acerca de la Ley Nacional Nº 26.047 de Creación de los Registros Nacionales y el nuevo sistema informático desarrollado en conjunto por ambos organismos.
La Inspección General de Justicia destacó la importancia de la implementación del RNS en cuanto a la centralización de la información obrante en las distintas provincias en relación a personas jurídicas y como herramienta en la prevención de fraudes societarios y en la lucha contra el lavado de dinero.
En cuanto al tratamiento de la legislación mencionada, el Inspector General de Justicia y la Directora de Registro Nacional de Sociedades resaltaron la necesaria implementación de un Registro Nacional de Entidades de carácter federal, con fines específicamente informativos y estadísticos, resaltándose la preservación de las autonomías provinciales. Se subrayó asimismo, que los registros servirán como un medio de apoyo a la integración regional dentro del campo comercial. Se expresó también que, la función del Registro Nacional de Sociedades, se basa en la centralización de la información, evitar homonimias, y conocer datos de las sociedades constituidas en cualquier jurisdicción como así también quienes la integran como fundadores o administradores.
Como conclusión se sostuvo que el sentido final de este registro de segundo grado “registro de registros” es la integración a nivel nacional de la publicidad societaria, la cual se encuentra dispersa en las distintas jurisdicciones locales; posibilitando así que el Estado pueda evaluar el volumen y desarrollo del crecimiento económico y que los particulares puedan acceder a la información relativa a diferentes personas jurídicas ubicadas en distintos lugares del país.
El sistema informático se presentó en las jornadas, posibilitándose la prueba del mismo por cada uno de los asistentes. El mismo consiste en el ingreso por parte del recurrente en la página web del Registro Nacional de Sociedades, identificándose con su CUIT y Clave Fiscal y seleccionando la opción pertinente según el trámite que desea iniciar. El sistema presentará un formulario que deberá completarse con todos los datos de interés societarios a los fines registrales, el cual una vez validado, estará en condiciones de presentarse con la documentación pertinente por el representante legal o persona autorizada ante la Inspección General de Justicia (u autoridad competente de acuerdo a la jurisdicción de que se trate) para el inicio de la actuación. Una vez que el organismo de control determinó que el acto está en condiciones de inscribirse, el registro local solicitará a la AFIP, un número de CUIT para la nueva entidad, quedando ésta automáticamente dada de alta en el Sistema Registral de la AFIP e ingresando los datos incorporados al formulario electrónico al Registro.
El día viernes 23 de abril, uno de los temas tratados fue la relación Capital - Objeto en las Sociedades Comerciales, los expositores fueron el Dr. Gabriel de Las Morenas y el Cdor. Eduardo Alonso.
En el cierre de la reunión se intercambiaron experiencias y posturas sobre la unificación de criterios en los trámites relativos a cambio de jurisdicción y al capital mínimo para la constitución de sociedades comerciales.
Asimismo se determinaron los lugares donde se llevaran a cabo las próximas reuniones de registradores, quedando acordado que en el año en curso se hará una nueva reunión en la provincia de Buenos Aires, y para el próximo año las reuniones se llevarán a cabo en las provincias de Tierra del Fuego y Entre Ríos.