A todo interesado:
Permítanme decirles que las respuestas a cada interrogante son ciertas: en la Pcia Bs As se hacen concursos departamentales para empleados administrativos que demanda domicilio denunciado en DNI., mayoría de edad y secundario completo.
También exige supeditarse al resultado a varios exámenes y entrevistas posteriores de haberse cumplimentado con resultado positivo las evaluaciones.
Resulta cierto que pueden convocarte en muy breve tiempo como que no te llamen. Y que el concurso prescribe a los 3 años. Por lo que luego de transcurrido, hay que hacerlo de nuevo.
También es cierto que la otra vía es por contacto, padrinazgo o acomodo que en determinados departamentos como La Matanza superó a la lista de concursados admitidos; razón por la cual se implementó el sistema departamental (antes era unificado y el postulante manifestaba obligatoriamente el departamento judicial previo a los exámenes) y se le anexó el requisito de la acreditación del domicilio no sólo en Pcia, también en el departamento al cual se postula. No obstante, la vía por izquierda sigue en pie, en especial para recientes egresados. Aunque hay ciertos departamentos que son más decentes que otros, como el de Morón.
Con conocimiento de causa, dos variables son importantes a tener en cuenta: la corta edad que exige no mayor de 25 años, aunque el concurso admite parámetro mucho mayor; y el estado en la carrera. Entre ambas, prima la segunda, si la primera no excede los 27 - 30 años. EL PROMEDIO DE CALIFICACIONES NO IMPORTA. Ello significa que dos alumnos uno “bueno” y el otro deficiente, situados en el mismo trance de la carrera, siendo el “bueno” considerablemente mayor al otro, no va a ser elegido. Obviamente es una tendencia y hay excepciones (como los padrinazgos y caerle bien al secretario/a que te entrevista). También es cierto que ciertas fiscalías demandan hombres por la cuestión de las guardias (no tienen igual horario que el PJ). Es un hecho que los hombres tienen menos cargas familiares que las mujeres (y además no se embarazan) y por ello, tienen mejor rendimiento en jornadas de 12 o + horas. No obstante, en gral. en las fiscalías bonaerense priman las mujeres.
Todo lo expuesto no obsta a manifestar una salvedad importante: LAS ESTADISTICAS MARCAN QUE DE CADA 10 EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS AL CARGO DE SECRETARIO LLEGAN LA MITAD O MENOS Y AL DE MAGISTRADO SOLO 1 (O CON SUERTE 2). De ello se sigue que, de cada 10 empleados sólo uno alcanza el cargo de juez y para ello SE NECESITA OBLIGATORIAMENTE PADRINAZGO POLITICO.
En C.A.Bs.As el proceso de ingreso es menos hipócrita, directamente es por contacto. Hay un período de prueba sin goce de haberes, luego el nombramiento que puede demorar una eternidad.
El recambio de jueces en Nación resulta trunco, un secretario con padrino tiene que esperar que el juez literalmente se muera para ocupar su lugar.
Un buen ejercicio resulta de pasearse por juzgados de una y otra jurisdicción y comprobar la edad de los prosecretarios y secretarios. Además, verifiquen la cantidad de juzgados y tribunales por departamento o jurisdicción (son escasos, lo que dificulta el recambio y ascenso).
Sin faltar a la verdad, he conocido desde oficiales hasta secretarios que renunciaron hartos del manipuleo y del maltrato. No es un paraíso. A quien no le gustaría alcanzar la magistratura, percibir una dieta de $ 10 o 15 mil mensuales intangibles nominales (efectivamente es mayor), más privilegios personales e inmunidades. Pero, ¿a qué precio?. ¿Vale que te guste la rama pública y prestar función en la privada, o que te guste el dcho patrimonial y te quedes encasillado en un juzgado o tribunal de familia por años?. ¿Realmente, conocés el manejo interno?. Hoy se mueren por entrar, después de 5 o 10 años, si no son afortunados el sentimiento puede ser diferente. Y lo peor, no van a tener a donde ir. Y no resulta igual que comenzar la práctica recién egresado.
No es lo mismo ejercer la abogacía que ser un mero empleado administrativo. Exis-te la idea que los que se desempeñan en jurisdicción estatal saben todo sobre la práctica legal, mientras que lo abogados están en inferioridad de condiciones. Ello en principio, dista de la verdad.
Da lástima ver abogados recién recibidos ingresar como pinche en mesa de entrada. Aunque los primeros meses en ejercicio no se perciba igual ingreso.
No obstante, ello no quita que lo intenten. Les deseo más que suerte.
Creo que nunca vi esta realidad mejor descripta.
Y me quedo con esta frase:
"No es un paraíso".
Ojo, particularmente conozco gente que ha tenido suerte y le ha ido muy bien, pero son los menos. La mayoría está inmersa en la triste realidad que hoy nos ofrece nuestra queredísima Justicia, escudriñando a ver si surge un contacto nuevo que los pueda catapultar a un "lugar mejor", o bien, en una siguiente etapa, intentando arañar un puesto haciendo migas con algún tipo "influyente".
Saludos.
"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".