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Instituto Nacional de Educación Tecnológica




Instituto Nacional de Educación Tecnológica

EDUCACION TECNOLOGICA

Resolución 4/2003

Impleméntase el Programa Cultura Solidaria, para el cual se convocará a instituciones y organizaciones del sector socio-productivo. Pautas de organización y funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de los Núcleos de Proyecto. Identificación de las demandas prioritarias.

Bs. As., 25/2/2003

VISTO que este INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET) trabaja sostenidamente para proveer al sistema educativo de un espacio de formulación, construcción y ejecución de políticas educativas destinadas a la educación tecnológica y a la vinculación educación - trabajo, en el marco de las políticas del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos acordados por el Decreto N° 1895/02 al INET, se encuentra el de promover y coordinar programas para la atención de las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la estructura básica del sistema educativo y que exijan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando o del medio.

Que asimismo este Instituto tiene acordada la responsabilidad de promover la calidad de la educación tecnológica, para asegurar la adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas.

Que en tal sentido resulta necesario impulsar acciones en el área de la Formación Profesional y Técnico Profesional, trabajando conjuntamente con las Jurisdicciones, a fin de formar profesionales competentes en interacción con los sectores socio - productivos mediante el desarrollo de sus capacidades, incluyendo también la formación de ciudadanos con responsabilidad social.

Que en el marco de estas acciones, corresponde complementar y potenciar las diversas experiencias y proyectos de acción solidaria que se desarrollan para mejorar la calidad de vida en nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de vinculación y de realización efectiva para el aprendizaje - servicio y la formación basada en competencias.

Que tanto la conformación de los Centros de Desarrollo Comunitario Integral (CeDeCI) y su funcionamiento constituirán un recurso educativo, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje para la formación basada en competencias que atiende la acción comunitaria.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1895/02.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA
RESUELVE:

Artículo 1° — Implementar el Programa CULTURA SOLIDARIA, en los términos y condiciones fijados en el Anexo I, el cual forma parte integrante de la presente.

Art. 2° — El INET asignará los recursos financieros que resulten necesarios, y conforme a las disponibilidades presupuestarias asignadas para el año en curso, a los fines de la óptima y eficiente ejecución de las acciones involucradas en el Programa CULTURA SOLIDARIA.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio A. Galli.





Documento Organizador

Este documento tiene por finalidad el establecimiento y difusión de las bases del Proyecto CeDe- CI que se implementa en las Jurisdicciones en el marco de los convenios firmados con el INET, facilitando su organización e implementación.

Fundamentación y Características del Proyecto CeDeCi (Programa Cultura Solidaria)

La Formación Profesional y Técnico Profesional sobre las que se enfoca el INET, trabajando conjuntamente con las Jurisdicciones, se desarrollan a partir de la propuesta de la Formación Basada en Competencias (FBC), en el marco de la Ley Federal de Educación. Esta propuesta aborda la formación de profesionales competentes en interacción con los sectores socio-productivos mediante el desarrollo de sus capacidades a partir de perfiles profesionales definidos por competencias.

Este proyecto se enfoca tanto en la Formación Técnico Profesional y Formación Profesional (vinculando educación y trabajo) como en la formación de ciudadanos con responsabilidad social. Pero también se trata de construir una sociedad con Cultura Solidaria, desde sus bases: los jóvenes y las escuelas —como instituciones que mantienen su lugar como centro de referencia para las comunidades en cuanto a cultura, valores, calidad de formación y contención social (esto es así fundamentalmente en las escuelas de formación técnica)—.

Cuando decimos Cultura Solidaria no nos referimos a políticas compensatorias ni a asistencialismo, que generalmente es el primer concepto con el que se asocia el de solidaridad (sin que esto implique una crítica al asistencialismo, que resulta imprescindible en muchas instancias donde la urgencia de la necesidad así lo requiere). Es posible articular, complementar y potenciar las diversas experiencias y proyectos de acción solidaria que se desarrollan para mejorar la calidad de vida en nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de vinculación y de realización efectiva para el aprendizajeservicio y la Formación Basada en Competencias (FBC).

Todos sabemos de las carencias graves y los conflictos sociales que afectan generalizadamente a nuestros alumnos y a sus familias, y por supuesto también a los docentes: repitencia, deserción, problemas de conducta, falta de proyectos, desnutrición, falta de contención familiar, consecuencias de la desocupación en el interior de cada familia, entre otros. Son los chicos, sus familias y sus comunidades cercanas las que están afectadas, cada día más.

También sabemos que muchas escuelas tienen emprendimientos y/o realizan acciones comunitarias. La cuestión es capitalizar esas experiencias, ARTICULARLAS, complementarlas, difundirlas e involucrar a otras escuelas que tienen el capital y las ganas de participar y que necesitan apoyo, orientación y reencauzamiento o sistematización de alguna acción de intervención en la comunidad.

Se trata de que esta capitalización se lleve a cabo con la propuesta de la FBC que se lleva adelante desde el INET conjuntamente con la mayoría de las Jurisdicciones del país.



El Proyecto consiste en que una o más instituciones educativas (Centros de Formación Profesional —CFP— y Escuelas Medias de Formación Técnica) actúen para la conformación de lo que llamamos CeDeCI (Centros de Desarrollo Comunitario Integral), núcleos de coordinación y gestión de los proyectos, con la participación de Organizaciones Gubernamentales —OG— y Organizaciones no Gubernamentales —ONG— para lograr la integralidad del funcionamiento de estos centros: asociaciones vecinales, centros de salud, empresas, municipios, entre otros).

Funcionarán ofreciendo contención, apoyo y soporte integral para el mejoramiento de la calidad y de las perspectivas de vida de los vecinos y, por lo tanto, contribuyendo al desarrollo de la comunidad a la que pertenece.

El punto de partida (a manera de ejemplo) puede ser un comedor escolar o comunitario, detectado con la ayuda de una ONG, o cualquier otra agrupación convocante y/o representativa para una comunidad en situación de vulnerabilidad social irradiación de los beneficios a la comunidad

Se transformará en un Centro de Desarrollo Comunitario Integral, con eje en un emprendimiento particular (el funcionamiento de una huerta y granja comunitarias, la construcción, remodelación y mantenimiento de viviendas, por ejemplo). Atenderá aspectos sociales esenciales: educación, salud, necesidades básicas (alimentos, ropa, medicamentos), procurando la autogestión y el autofinanciamiento para lograr su continuidad y consolidación. Durante su desarrollo y creación, se transformará en el foco del proyecto.

Se busca que la conformación del CeDeCI y su funcionamiento se constituyan en un recurso, en un ámbito de enseñanza y aprendizaje para la FBC, que atiende la acción comunitaria (aprendizaje servicio). Podríamos decir que se propone una asociación entre FBC y aprendizaje servicio.

Para los que conocen el proyecto Empresa Simulada, podríamos decir que las empresas simuladas son a la formación de los técnicos en gestión organizacional lo que estos CeDeCI a la formación técnico profesional y profesional, pero sin simulación y con beneficio para la comunidad a la que pertenecen los propios alumnos y sus familias.

Por tratarse del inicio del programa, y para aprovechar tiempos y recursos, se apoyaría la participación de escuelas que reúnan una serie de condiciones que favorezcan la concreción del proyecto: la constitución y el desarrollo de un CeDeCI.

Estos criterios o condiciones, las estrategias de organización para realizar el seguimiento y orientación requeridos para la conformación de los centros en el marco de la FBC son acordados con las jurisdicciones que participen del programa en el marco de los convenios y protocolos correspondientes firmados entre las Jurisdicciones y el INET.

Participantes

Instituciones educativas de FTP y FP Formación Técnica (EFT)

Una o más instituciones de especialidades diversas se articulan e integran como núcleos de coordinación y gestión de los proyectos de CeDeCI.

Los directivos y docentes, con sus alumnos:

• Realizan la definición, desarrollo, coordinación y ejecución del proyecto a llevar a cabo (con la participación colaborativa de otras organizaciones e instituciones, del sector socio-productivo integradas y articuladas conformando un nodo de acción comunitaria).

• Aportan sus capacidades profesionales

• Participan en las gestiones de materiales, insumos, infraestructura y equipamiento requeridos para la ejecución del Proyecto

• Intervienen en relación con su práctica profesional

• Reelaboran el proceso de enseñanza y aprendizaje, enmarcado en la FBC, resignificado y realimentado por el aprendizaje solidario.

Jurisdicciones - INET

• Convocarán a la realización de Proyectos en los que intervenga una o más instituciones educativas para desarrollar Centros de Desarrollo Comunitario Integral.

• Se ocuparán del seguimiento del diseño y desarrollo de los Proyectos de CeDeCI desde el inicio y durante el funcionamiento de los mismos hasta su afianzamiento (autofinanciamiento y autogestión).

• Promoverán y facilitarán tanto la concreción de los CeDeCI como su integración a una Red de Cultura Solidaria asistiendo:

— las gestiones para su conformación.

— la articulación entre la acción comunitaria y la formación basada en competencias.

— la difusión de las acciones, la aplicación y promoción de estrategias de multiplicación de proyectos a partir de los modelos de referencia implementados.

Instituciones y organizaciones del sector socio-productivo

Se convoca la participación efectiva y solidaria en los CeDeCI, estableciendo un fuerte vínculo con el Proyecto, de instituciones y organizaciones del sector socioproductivo comprometidas con la realidad y las necesidades sociales (Red Solidaria, Cáritas, Cruz Roja, Municipios, Cámaras Empresarias, Centros de Salud, Cooperativas, etc.).

Con esta propuesta se posibilita el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje porque:

• Se resignifican los aprendizajes por su vinculación con la realidad y el contexto social, y porque los propios alumnos, sus familias y vecinos son beneficiarios del proyecto.

• Se contribuye al desarrollo y consolidación de las capacidades de los alumnos (de interacción y comunicación, de trabajar en equipo, de organización y programación, de procesar información, de análisis crítico, de control, de resolución de problemas con iniciativa personal, etc.) que les permitirán específicamente desempeñarse competentemente como técnicos en su área profesional.

• Se promueve la identificación y el sentido de pertenencia en relación con su escuela y su comunidad.

• Requiere la generación de vínculos con diversos actores del entorno socio-productivo, lo que implica mayor pertinencia y contextualización efectiva de la enseñanza (E) y de los aprendizajes (A), y contextos funcionales de E y A vinculando educación y trabajo, de acuerdo con la metodología de la formación basada en competencias.




Pautas de Organización y Funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de los Núcleos de Proyecto CeDeCI

Para cada Jurisdicción participante en esta etapa del Proyecto CeDeCI se constituye y se pone en funcionamiento una Unidad de Coordinación integrada por dos (2) referentes por la Jurisdicción y por dos (2) referentes por el INET. (Dicha Unidad deberá constituirse dentro de los treinta (30) días de la firma del Protocolo correspondiente).

Los dos (2) referentes jurisdiccionales designados para integrar dicha Unidad de Coordinación deben poder desempeñarse con continuidad en el ámbito docente, con dedicación para realizar las gestiones y la asistencia requeridas para el desarrollo de los CeDeCI en la provincia interactuando y acordando estrategias de implementación con los referentes del INET para dicho Programa.

Las atribuciones y funciones de la Unidad de Coordinación son:

A) Elaborar y acordar el programa de actividades así como su instrumentación, las estrategias de seguimiento y las evaluaciones de la implementación del Programa de Cultura Solidaria en la Jurisdicción.

B) Proponer las acciones complementarias o de ajuste necesarias en cada etapa de la implementación.

C) Gestionar, impulsar, e instrumentar las acciones que requiera el desarrollo y funcionamiento de los CeDeCI procurando la resolución de todos los aspectos críticos.

D) Desarrollar actividades acordadas por los integrantes de ambas partes que sean pertinentes a la problemática del funcionamiento de los CeDeCI.

E) Informar periódicamente, según las normas vigentes, a las partes firmantes sobre la evolución y resultados alcanzados en la implementación del Programa en igualdad de condiciones y derechos para ambas partes.

F) Promover la utilización de facilidades de financiamiento provenientes de organismos nacionales o internacionales, públicos o privados, para el cumplimiento de las acciones propuestas, previendo que los recursos necesarios para el financiamiento de las acciones que se propongan sean obtenidos en la forma y por el procedimiento que en cada caso en particular las partes de común acuerdo establezcan.

La Unidad de Coordinación realizará dos visitas mensuales a cada CeDeCI para realizar el seguimiento y brindar el apoyo necesarios para el cumplimiento de las etapas del Proyecto que hayan establecido las instituciones educativas. Una visita será realizada por el/los referentes jurisdiccionales y la otra será realizada por referentes de la jurisdicción y del INET.

La comunicación e interacción entre los integrantes de una Unidad de Coordinación se llevará a cabo:

• En forma permanente, a través de una lista de correo electrónico

• Mensualmente, a través de las reuniones y visitas conjuntas programadas para cada CeDeCI en la Jurisdicción

La comunicación e interacción entre los integrantes de todas las Unidades entre sí se llevará a cabo:

• En forma permanente, a través de una lista de correo electrónico

• Periódicamente, en función de las necesidades y requerimientos comunes; como mínimo, dos veces en el año.

En cada CeDeCI funcionará una Dirección de Proyecto CeDeCI, integrado por 2 (dos) representantes de cada institución educativa que lo constituye, que también formará algún tipo de organización interna (a definir según características, necesidades y posibilidades de cada CeDeCI, estableciendo sus propias pautas de organización y funcionamiento) integrada por representantes de la comunidad, de las OG y ONG participantes para articular e integrar las acciones para el funcionamiento del CeDeCI.




La dirección de Proyecto de cada CeDeCI se integrará a la Unidad de Coordinación en función de su proyecto en particular toda vez que una u otra lo requieran.

Condiciones para las Instituciones Educativas de Formación Técnica para el Desarrollo de un CeDeCi

Según la jurisdicción convoque a participar a las escuelas/centros abiertamente o en forma puntual —según su conocimiento—, hay una serie de condicionantes que las instituciones educativas deben cumplir para poder llevar a cabo el desarrollo y funcionamiento de un CeDeCI (que debe analizar la Unidad de Coordinación de la Jurisdicción y la escuela que se presente para participar del Proyecto).

Para verificar que se cumplen estas condiciones es necesario que, tanto las escuelas involucradas como las jurisdicciones a través de sus referentes, presenten:

Caracterización de la/s escuela/s y/o centro/s de Formación Técnica que nucleará/n la Coordinación del CeDeCI Considerando:

Acuerdo y compromiso de los equipos directivos y docentes y de alumnos

Valoración, desde lo institucional (tanto respecto a recursos humanos como a recursos materiales e infraestructura), de capacidades, posibilidades, fortalezas y debilidades en función de la factibilidad del Proyecto. Por ejemplo:











































ASPECTO

Bueno

Regular

Malo

Liderazgo directivo

.

.

.

Compromiso docente

.

.

.

Interés de los alumnos

.

.

.

Localización (cercanía) respecto de la posible sede física del CeDeCI

.

.

.

Infraestructura

.

.

.

Participación en otros proyectos de acción comunitaria

.

.

.

Vinculación con integrantes de la comunidad y/o del ambiente socioproductivo

.

.
 



Integración a la propuesta educativa de la institución. Esto implica:

— Areas de especialidad de la escuela involucradas en función del eje del CeDeCI y del desarrollo integral del mismo (construcciones, producción agropecuaria, industria de procesos, electromecánica, etc.)

— Integración de la propuesta de la Formación basada en competencias y de la metodología del aprendizaje-servicio.

— Articulación en y con espacios curriculares y módulos para la implementación del Proyecto.

Identificación de las Demandas Prioritarias de su Comunidad

Para responder en forma integral y adecuada desde el CeDeCI y determinar el eje del proyecto, es necesario que se identifiquen las áreas de carencia y demanda en la comunidad (asignando un puntaje de 1 a 10 en el orden de prioridad para cada ítem):
























Area

Valoración

Alimentación

.

Vivienda

.

Medio ambiente

.

Salud

.

Educación

.

Otros

.




Identificación de Organizaciones Gubernamentales (OG) y No Gubernamentales (ONGs) para participar y conformar el CeDeCI

Para definir este aspecto fundamental para la constitución y el funcionamiento del CeDeCI actuarán conjuntamente la jurisdicción y el INET, apoyando y promoviendo las gestiones de las instituciones educativas.

Se relevarán y presentarán los datos de aquellas OG y ONG que conformen los CeDeCI:






































Nombre

Sigla

Tipo(OG/ONG)

Area (salud, nutrición, etc.) y Actividades

Direcciones/ tel/e-mail/web

Contacto
           
           
           
           



El relevamiento y el registro realizados tanto por la Jurisdicción, como por el INET y la/las escuela/ escuelas se complementarán en un único registro para definir conjuntamente las estrategias de convocatoria y la participación de las ONG/OG en el Proyecto.

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