La justicia penal de la Capital Federal investigará otros dos incendios que se produjeron en el año 2004 en el boliche Cromañón, ubicado en el barrio de Once. Uno de ellos ocurrió cinco días antes del que dejó como saldo 193 muertos.
Así lo ordenó el Tribunal Oral Criminal N° 24, que el miércoles condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros por la tragedia. El Tribunal dispuso que se extraigan los testimonios que se brindaron durante el juicio y que dieron cuenta de dos incendios ocurridos en el local.
Uno de esos incendios se produjo el 1 de mayo de 2004 durante un recital del grupo Jóvenes Pordioseros, mientras que el segundo ocurrió el 25 de diciembre cuando tocó la banda La 25.
Los dos hechos se produjeron por el uso de pirotecnia por parte del público que prendió fuego el techo del local, como ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante el recital de Callejeros.
Sin embargo, en esas dos oportunidades el fuego no se expandió y se pudo apagar, en una ocasión con vasos de cerveza y agua, por lo cual los recitales continuaron, según declararon varios sobrevivientes a lo largo del juicio por la tragedia de Cromañón. Los testigos coincidieron en señalar que los incendios se hicieron públicos después de la trágica noche del 30 de diciembre de 2004.
Los jueces del tribunal María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos ordenaron en el veredicto del miércoles "la extracción de testimonios" para que se "investigue la posible comisión del delito de incendio" durante los recitales de Jóvenes Pordioseros y La 25. La causa quedará a cargo del juzgado de instrucción que sea sorteado por la Cámara del Crimen.
De manera unánime, el Tribunal dispuso el miércoles que hasta que el fallo no esté firme continúen en libertad los 5 condenados a la cárcel. Son: Omar Chabán (20 años de cárcel), el ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y el subcomisario Carlos Díaz (sentenciados ambos a 18 años de cárcel). Y también las ex funcionarias porteñas, Fabiana Fiszbin y Ana María Hernández: a ambas les dieron 2 años de cárcel de cumplimiento efectivo por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Tribunal absolvió a la banda Callejeros en pleno, al comisario Miguel Angel Belay y al ex funcionario Gustavo Torres.
Todas las partes ya adelantaron que apelarán el fallo. Y se estima que a la Cámara de Casación le llevará al menos un año expedirse para que, finalmente la sentencia quede firme.
FUENTE: Clarin.com