Lanzamos a partir del día de la fecha la sección "IUS ENTREVISTAS"; la misma consiste en entrevistas semanales con personalidades relacionadas con el Derecho. En esta primera entrega entrevisamos a Gustavo Arballo, quien se desempeña como funcionario del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y Docente de la Universidad Nacional de la misma provincia, además de ser el Webmaster de un blog que seguramente muchos de ustedes conozcan: Saber leyes no es saber derecho A continuación les dejamos la entrevista para que la disfruten: ¿Cómo surge “Saber Derecho”?
El origen del blog tiene que ver con algo que estaba haciendo para preparar un concurso de oposición a cargos docentes en 2005. La idea era la de ir poniendo en un medio de visibilidad limitada, a modo de experimento, los apuntes y recursos que iba haciendo para preparar esas oposiciones. Luego fue mutando bastante rápido y el blog cobró "autonomía".
En cuanto al nombre, en ese momento yo era (estaba) bastante alberdiano y la frase que lo titula aparece por ahí en el "Fragmento preliminar al Estudio del Derecho", de 1837.
¿A que contenidos jurídicos apunta el “Blawg” principalmente?
El espectro temático es amplio y asumo un perfil de lector heterogéneo, pero de modo culposo. Esto significa que en los posts que son "de divulgación" suele aparecer algún guiño o cosa que también pueda interesar a los más entendidos, y que en los posts más "eruditos" pase eso al revés, que haya alguna pastilla básica o introductoria para ser amable con los "legos".
Temáticamente, no hay un plan, ni exclusiones, pero si veo en retrospectiva es evidente que hay más bien poco de derecho civil y comercial, y mucho de constitucional o "público", que sería el área más visitada por la mayoría de los posts.
¿Cómo selecciona los contenidos?
Hay ciertas reglas caseras positivas y negativas (postear sobre todos los fallos importantes de la Corte, no postear nunca sobre "proyectos" de ley) que no son cumplidas sistemáticamente pero que marcan tendencias. De todos modos, la tendencia mayor es la de ir alternando y variando enfoques, especialidades del derecho y cuestiones de actualidad con otras atemporales, motorizadas a veces por lecturas ya maceradas y otras por metejones de curiosidad.
¿Qué significa “Saber Derecho” en su vida diaria?
Creo que es una continuidad natural de lo que hago como profesional, como profesor y como alumno, que todavía soy en instancias de posgrado: leer cosas de derecho y afines, tratar de entenderlas cruzándolas con otros enfoques, tratar de explicarme los yeites y de plantearme algunas dudas, señálar cosas que me llaman la atención.
Ya en otro nivel, es una fantástica plataforma de vinculación con otros que les gusta hacer, desde diferentes lugares institucionales y físicos, cosas parecidas.
¿Resulta complejo trabajar en el Poder Judicial y a la vez volcar sus posiciones en un blog jurídico?
En abstracto tal vez si, en mi caso excepcional no. Esto es así por varias razones, de las cuales menciono aquí una funcional: mi trabajo no implica tomar decisiones concretas ni proyectarlas. Para que se entienda, yo soy una suerte de Secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (relevo, selecciono, sistematizo fallos). En ese sentido soy un funcionario "atípico" (y, además, estoy en una jurisdicción por la cual no pasan normalmente casos de relevancia nacional, que es el enfoque al que se dedica el blog).
Hemos visto que en varias ocasiones ha realizado “Pronósticos Judiciales” con resultados muy positivos, en donde anticipa como resolverá sobre determinada cuestión la CSJN o algún otro tribunal o juez, ¿En que basa dichos pronósticos? ¿Cómo surgen?
Los abogados que asesoran (asesorar es mucho más difícil que litigar, porque exige repentización y olfato) viven de eso, así que no hay mucho misterio.
Por un lado, hay un analisis jurídico (las normas en juego, los hechos que la justicia pueda dar por probados, los vericuetos procesales), por otro lado, factores "realistas" que puedan sesgar o modificar el campo de soluciones posibles dado por el análisis propiamente jurídico (p.ej., los jueces se fijarán en las consecuencias, o bien, tratarán de aprovechar este caso para distinguirlo o asimilarlo a tal otro, etc.)
En cuanto a cómo surgen, la mayoría de las veces esos pronósticos tratan de "enmendar" o relativizar un tratamiento mediático dominante que ya viene pronosticando otra cosa para el caso.
En cuanto a los “Blawgs”, en general ¿pueden convertirse en una alternativa viable a los sitios jurídicos tradicionales? ¿Por qué?
Yo creo que la función de los blogs de derecho es instrumental y complementaria. Con esto no quiero menospreciar su rol, al contrario: quiero definirlo bien para que se vea que ocupan un nicho muy específico (y hasta ahora vacante) en el ecosistema de productos y consumos culturales jurídicos.
Entiendo así que los blogs son canales de opinión, ámbitos de debate o de difusión, cuyo fuerte es la interactividad, pero en última instancia se basan en fuentes profesionales clásicas (sitios institucionales o comerciales, cosas en formato papel) y no han nacido para venir a sustituirlas.
Actualmente muchos docentes suelen utilizar el formato blog para comunicarse con sus alumnos, proveerles material, publicar notas de parciales, etc. ¿Le parece que esta vía de comunicación contribuye a la relación docente-alumno?
El formato blog tiene algunos usos instrumentales obvios (colgar materiales) y otros no tanto (servir como una plataforma donde se generan debates y contenidos). Creo que el valor educativo más profundo puede pasar por estos otros usos, pero ello demanda mucho tiempo, dedicación y compromiso por parte de todos los involucrados (la cátedra y los alumnos), lo cual explica por qué el blog de cátedra suele ser en realidad un lugar para alojar cosas y un cuaderno de comunicaciones sin mayor valor agregado. De todos modos, aún en esos usos no deja de ser un avance para cerrar la brecha digital todavía existente.
¿Qué Blawgs recomendaría a quienes lean esta nota?
Creo que el mejor blog de derecho es Seminario, de Roberto Gargarella y Lucas Arrimada
Seminario de TeorÃ*a Constitucional y FilosofÃ*a PolÃ*tica..
Por razones que no puedo desarrollar acá, estoy casi siempre en desacuerdo con el jurista español García Amado, pero no puedo dejar de recomendar Dura lex [
http://garciamado.blogspot.com/] (bueno, la diferencia ya salta a la vista con los nombres, estamos casi en las antípodas).
Entre los blogs escritos por estudiantes, me encanta el de Tomás Marino [
http://quieroserabogado.blogspot.com/].
Hay muchos otros blogs jurídicos: al principio de SaberDerecho hay una sección "obiter dicta", donde elijo los posts que más me gustaron de lo que voy leyendo en el día y la mayoría son jurídicos o tienen que ver con temas afines.
Dos blogs más; que no son jurídicos, pero pueden ser leídos con mucho provecho (y muchas veces, con mejor tino y razonamiento que los análisis puramente legales de los temas que tratan). La ciencia maldita de Lucas Llach
La ciencia maldita - lanacion.com | Blogs y el blog coral Finanzas públicas [
Finanzas Públicas.
¿Qué consejo le daría a quien desee iniciar un Blawg y no sepa como empezar?
Que antes haga mucho precalentamiento como comentarista en los blogs que más le gusten y también en algún blog que le guste poco (es más, le pediría que aprenda a "pelearse" sanamente, brevemente, amablemente, científicamente).
Foguearse en eso, digamos, un par de meses. Es una forma menos exigente de empezar y le permite insertarse en la dinámica del formato blog sin la presión de iniciar uno desde cero. Si la experiencia le resultó positiva y siguen las ganas de postear, luego casi naturalmente decantará hacia tener blog propio ya con una base de práctica, de conocimiento de los interlocutores de la comunidad blogueril, y con una voz propia más madurada.
Desde el Staff queremos agradecer la predisposición del Dr. Gustavo Arballo para contestar las preguntas y su amabilidad.