El juez marplatense Alfredo López hizo lugar este martes a una acción de amparo iniciada por una pareja y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que otorgue la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de dólares para la compra de un inmueble, siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los damnificados.
Asimismo, en la sentencia, denunció penalmente a los ejecutivos del Banco Central y la AFIP, por la "posible comisión de delitos que surgieren de las presentes actuaciones, tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", según se desprende del fallo, informó Infobae.com.
"Las políticas erróneas no son judiciables, sí lo es la mala praxis en la legislación. A mi criterio, está mal aplicada y es ilegal y arbitraria", agregó el juez López en declaraciones a la señal TN.
En cuanto a las disposiciones del Banco Central, el magistrado explicó que la suspensión de la compra de moneda extranjera "debe tener un plazo o establecer una prórroga". "No está previsto nada de esto, por eso lo considero arbitrario", explicó López.
"La sentencia es extensa, pero básicamente la AFIP actúa sin soporte legal para negar la facultad de comprar divisas. Es decir, actúa de hecho y esto no es posible bajo el Estado de Derecho", puntualizó.
Por último, López recordó que la AFIP puede apelar su decisión y reveló que tiene once amparos de similares características al de la pareja que necesitaba comprar un inmueble.
"Se trata de viajes, indemnizaciones, jubilaciones de aquí y del exterior, personas endeudadas en dólares. También hay más en el resto del país y he tomado conocimiento de un amparo colectivo del Defensor de la Tercera Edad por las pensiones que vienen del exterior", concluyó.