La Corte Suprema bonaerense dispuso que los juzgados en lo Civil y Comercial confeccionen estadísticas mensuales, tal como lo hace el fuero laboral desde octubre pasado. La presentación del informe deberá completarse en internet antes del quinto día hábil
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dispuso, mediante resolución 10/2010, la confección de estadísticas por parte de los Juzgados en lo Civil y Comercial. La primera presentación corresponderá al mes de mayo conforme el instructivo provisto por la Secretaría de Planeamiento del Máximo Tribunal.
El plan, elevado por la Secretaría de Planificación a la Corte bonaerense, está compuesto de varias etapas, todas ellas con el objetivo de optimizar la obtención, procesamiento y análisis de la información. El programa había comenzado en octubre de 2009 con la participación del fuero laboral.
El informe deberá completarse por Internet antes del quinto día hábil de cada mes, por periodos vencidos. La web, incluida en el Área de Estadísticas de Administración de Justicia perteneciente a la Secretaría de Planificación, será accesible desde https://estadisticas.scba.gov.ar. Allí se podrá visualizar la planilla correspondiente.
En la resolución, firmada por el ministro Luis Esteban Genoud, se especifica en su 2º artículo que en el informe se consignarán los datos sobre ingreso, egreso y remanente de causas para cada período mensual, así como también los referidos a la fijación y realización de audiencias.
En la mencionada web, el responsable de cada dependencia judicial accederá al sistema mediante el ingreso de su DNI y la clave de seguridad (debe utilizarse la misma clave usada para el sistema de Registro de Presentismo). Luego deberá seleccionar la presentación del tipo mensual.
Una vez dentro, se deberá completarse cada uno de los casilleros que conforman la planilla de ingreso de datos y luego confirmar presionando el botón Guardar (o Actualizar en su caso). Los casilleros en blanco quedarán con ceros.
Si bien el texto prevé que la Subsecretaría de Información solucionará los problemas de conectividad y brindará el soporte necesario ante cada eventual caso (por ej.: la no disponibilidad de conexión a Internet), la norma establece la opción de poder informar la recolección de datos mediante correo postal o fax.
En caso de que los Juzgados no cumplieran con la presentación en término, la Secretaría de Planificación podrá dar intervención a la Secretaría de Control Judicial.