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La Justicia fallo a favor de los usuarios de Movistar


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Los clientes actuales de Movistar que provienen de la ex Movicom están recibiendo con las facturas de julio la devolución de un cargo retenido por esa empresa telefónica, hace ocho años, en concepto de "servicio universal".


Los montos que están percibiendo por los usuarios -que se estiman en un millón- van desde los $30 a los $150. En el caso de los usuarios que están recibiendo la devolución en sus facturas este mismo mes, la acreditación se realiza de una sola vez, según publica Clarín en su edición de hoy.

El reembolso es la consecuencia de un fallo de la Justicia a favor de la Unión de Usuarios y Consumidores, la entidad que interpuso una acción colectiva para que cesara el cobro ilegal y para que las sumas pagadas fueran restituidas con intereses.

Además, el fallo definitivo incluye la aplicación de una indemnización de un 25% más, según establece la Ley de Defensa del Consumidor (art. 31). Según la experiencia de las personas que ya recibieron la factura, el item de la devolución aclara: "conforme sentencia autos Union de Usuarios y Consumidores con Movicom Bell South sobre proceso sumarísimo".

El motivo que llevó a que se iniciaran estas acciones es que en el año 2001, y durante seis meses, todas las empresas de teléfonos celulares cobraron a los usuarios los conceptos de "Fondo Fiduciario para el Servicio Universal" y "Tasa de Control", que le había impuesto el Estado. El primero era para financiar las obras de expansión del servicio y retenía el 1% de la factura. La tasa de control era del 0,50% y estaba destinado a sostener el ente de control (la CNC).

La Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar en todas sus partes a la demanda colectiva, sin embargo el cumplimiento se fue dilatando con el tiempo. Hasta que en junio pasado, la empresa fue multada e intimada a devolver el dinero. Por eso, ahora la sucesora de Movicom, Movistar, está acreditando en las cuentas de cada uno de los usuarios las sumas que les corresponden.

Horacio Bersten, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores, le dijo al matutino que la asociación de consumidores también inició juicios -en su momento- contra Unifon, CTI y Personal. Este último fue rechazado por la Justicia y los de Unifon (hoy Movistar) y CTI (hoy, Claro) están pendientes de resolución".

Asimismo, el abogado resaltó que una vez reiniciada la actividad judicial, en el caso de los clientes de Movicom, se publicarán avisos en medios gráficos para aquellos usuarios, que no mantengan esas cuentas activas, para que puedan percibir sus importes en agencias de pago habilitadas a ese efecto.

Fuente: Iprofesional

BJL UNMDP

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