Tras la salida de Osvaldo Guglielmino como Procurador del Tesoro, el gobierno oficializó la designación de Joaquín Pedro Da Rocha como su reemplazante. El "Chango" fue subsecretario de justicia bonaerense durante el gobierno de Antonio Cafiero y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante la presidencia de Duhalde.
Este jueves el Gobierno oficializó la salida del Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, al tiempo que designó a Joaquín Pedro Da Rocha como su reemplazante. Ambas decisiones se oficializaron mediante los decretos 147/2010 y 148/2010 por los que se aceptó la renuncia del Guglielmino y se designó a Da Rocha, respectivamente.
Mucho es lo que se escuchó acerca de la renuncia de Guglielmino. Cada funcionario tiene su tiempo y su momento, nada es monocausal, no creo que tenga que ver con este hecho puntual dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, sobre la renuncia en declaraciones hechas a Radio Continental.
Por su parte, Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, negó que la dimisión de Guglielmino esté vinculada con los dichos del ahora ex funcionario en la Comisión Bicameral que debe aconsejar al Ejecutivo sobre la remoción de Redrado en el Banco Central. Las versiones son las versiones y los hechos son los hechos y Guglielmino renunció, explicó, al opinar sobre las razones del reemplazo del Procurador del Tesoro.
Lo cierto es que el ahora ex jefe de los abogados del Estado, que asumió en su cargo en el 2004, no se desempeñará más como procurador del tesoro. En su haber deja el ahorro de cerca de 3.300 millones de dólares para el país el año pasado, en el contexto de causas contra el Estado ante el CIADI, casi todas iniciadas luego de la crisis del 2001.
Por su parte, su reemplazante, Joaquín Da Rocha, nació en septiembre de 1945 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1969. Doctorado en derecho penal, por la misma universidad, desempeñó varios cargos públicos.
Fue Subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Antonio Cafiero entre 1988 y 1991; vocal del Tribibunal de enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, colaboró como asesor jurídico del Senado de la Nación y director del proyecto de reforma procesal penal de la Nación.
En el año 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, Da Rocha asumió como representante del Poder Ejecutivo en Consejo de la Magistratura de de la Nación. Hacia fines del año 2006, cuando el presidente ya era Néstor Kirchner, el Chango Da Rocha, finalizó su mandato y fue reemplazado por la entonces secretaria de justicia, Marcela Losardo.
Hasta hoy, el flamante procurador se desempeñaba profesionalmente el estudio jurídico Da Rocha-Gené-Munrabá, del que también forma parte Rafael Bielsa, especializado en diversas áreas como el derecho penal, penal económico y tributario, comercial, civil, administrativo y ambiental.