Luego de dos jornadas intensas de intercambio y debate en el Senado y en el ministerio de Educación, 40 legisladores de América Latina aprobaron la “Declaración de Buenos Aires”, en la que resumieron los principales puntos de acuerdo en torno a la Educación Superior para la región.
La misma se elaboró como resultado de lo trabajado en el “Encuentro de senadoras y senadores de América Latina y el Caribe: Educación Superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad”, organizado por la Comisión de Educación del Senado, conjuntamente con Unesco-Iesalc, Unicef y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación.
Según señaló la senadora Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura e impulsora de la iniciativa, “la Declaración de Buenos Aires va a ser una referencia clara y contundente que expresa lo que nos ha movilizado estos dos días en cuanto a nuestro trabajo propiamente como legisladores pero también a objetivos concretos en torno a los cuales queremos trabajar”.
Entre los puntos principales, el documento expresa “renovar el compromiso principal de la Educación Superior con el desarrollo de nuestras naciones y con el bienestar de sus pueblos. La unidad y fortaleza del Sistema Educativo depende de la convergencia entre Educación Básica y Educación Superior” y “respaldar la consolidación de un sentido ético para la acción de las instituciones de educación superior, con un compromiso activo a favor de nuestros Pueblos priorizando la Justicia Social ”.
Osuna expresó su satisfacción por el resultado de las jornadas, por el “trabajo intenso y muy enriquecedor de intercambio”. Resaltó “la importante presencia de legisladores, y en consecuencia la diversidad, y en el marco de esa diversidad, la definición de un potente núcleo de cuestiones y preocupaciones comunes”.
En este sentido, señaló que “las senadoras y senadores expresaron su preocupación por inequidades e injusticias educativas, porque las universidades asuman mayor compromiso social respecto a algunos de los problemas de los sistemas educativos, como los referidos a la escuela secundaria, el analfabetismo, en relación a las personas con discapacidad, y a la necesidad de líneas de investigación que atiendan problemas reales de nuestras comunidades”.
“Valorar el rol clave que las instituciones de educación superior tienen en nuestros países y al mismo tiempo poder contribuir a que los Estados que integramos avalen un acompañamiento que les permita fortalecerse y efectivamente insertarse en la dinámica social de nuestros países, y con una apuesta fuerte a la integración regional”, indicó.
Cabe recordar que el Encuentro se dividió en dos jornadas. La primera fue celebrada en el recinto del Senado, con exposiciones del Director del Instituto de Educación Superior de UNESCO, José Renato Carvalho, la senadora Osuna y el senador Daniel Filmus.
En tanto, la segunda se celebró en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, en el que disertaron la Secretaria de Educación, María Inés Vollmer, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú y Elena Duro, de Unicef
Por su parte, los legisladores debatieron en plenario sobre articulación, calidad y reconocimiento de títulos, investigación científico/tecnológica, propiedad intelectual y patentes, actores, participación y gobierno en la Educación Superior , políticas de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, y articulación entre educación media y educación superior.
Además de los 32 legisladores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay y los senadores argentinos, participaron, autoridades del Ministerio de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), rectores, decanos y representantes de los distintos gremios docentes y de estudiantes
Declaración de Buenos Aires
Las legisladoras y los legisladores participantes expresan la voluntad de enunciar los siguientes puntos de acuerdo en torno a la Educación Superior :
• Renovar el compromiso principal de la Educación Superior con el desarrollo de nuestras naciones y con el bienestar de sus pueblos. La unidad y fortaleza del Sistema Educativo depende de la convergencia entre Educación Básica y Educación Superior.
• Respaldar la consolidación de un sentido ético para la acción de las instituciones de educación superior, con un compromiso activo a favor de nuestros Pueblos priorizando la Justicia Social.
• Reconocer que el desarrollo de los países de nuestro continente depende en buena medida de la capacidad nacional y regional, para generar conocimiento de manera autónoma, administrarlo y distribuirlo con justicia.
• Reconocer el valor de la autonomía como componente necesario de la vida universitaria, entendiendo que autonomía y compromiso social con rendición de cuentas son en nuestra época dos conceptos indisolubles, que se requieren mutuamente para alcanzar su sentido más acabado.
• Entender la articulación en la doble clave de cooperación y convergencia que ella implica, asumiendo la multiplicidad de dimensiones que la definen:
Entre los Pueblos, los Gobiernos y la Educación Superior
Entre las Instituciones de la Educación Superior
Entre la Educación Superior y el conjunto del Sistema Educativo
• Lograr que en esta clave de articulación, la Educación Superior asuma solidariamente que el desafío de universalización del derecho a la educación secundaria, la implica en términos de compromiso pedagógico para dar respuesta a las características de una matrícula que cambia notablemente su perfil.
• Reconocer la acreditación de calidad como una dimensión de la responsabilidad social de la Educación Superior.
• Responder a los desafíos de equidad y pertinencia, asumiendo las formas singulares que adquieren en cada uno de nuestros países; consolidando simultáneamente los criterios de calidad que permitan reciprocidad para reconocer el valor académico de los estudios, títulos y grados.
• Fomentar una legislación sobre propiedad intelectual y patentes para innovaciones surgidas de los sistemas de educación, ciencia y tecnología que proteja la creatividad y originalidad de las investigaciones, dándoles posibilidades de proyectar en el mundo el valor de sus aportes.
• Procurar que esa iniciativa protectora también alcance a los saberes tradicionales, al conocimiento ancestral histórico de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.
• Reconocer el derecho a la Educación Superior a las personas con necesidades educativas especiales sin discriminación y facilitándoles las herramientas apropiadas según su necesidad
• Cooperar entre lo/as legislador/as de las Comisiones de Educación para intercambiar información y experiencias de trabajo parlamentario para generar en los países de la región una legislación educacional actualizada en materia de Educación Superior.
• Promover en las actividades e iniciativas parlamentarias que los enunciados expuestos se conviertan en decisiones, normativas y prácticas, procurando sincronía y coordinación en toda la región. Institucionalizar un foro de Legisladores Latinoamericanos y Caribeños como herramienta para dicha promoción.
• Preparar un plan de acción plurianual para abordar, en el ámbito de los foros parlamentarios regionales y en cada parlamento nacional, las normativas que apoyen la movilidad estudiantil, la homologación y reconocimiento de certificados.
• Valorar el conjunto de los espacios de cooperación y acuerdos internacionales, en especial el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) como una instancia eficaz y necesaria de política internacional. Tender a la ampliación de dicho espacio para incluir a otros actores y presencias relevantes en el escenario de la Educación Superior.
Fuente: Parlamentario.com